Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar?

Publicado: 24 de septiembre de 2007
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Hago consulta al respecto sobre esta patología o trastorno ya que hace unos años atrás cuando acompañe a un doctor en sus visitas a establos uno de los problemas era las vacas caídas por hipocalcemia con la sintomatología característica teniendo la confirmación de que después de la aplicación de Calcio Intravenoso la vaca se reponía fácilmente levantándose a los pocos minutos pero muchas veces la confundimos con una vaca tirada en poción en decúbito esternal y ni con la gran administración de calcio el animal se levanta esto lo llaman vaca postrada sin sufrir de ausencia de calcio. Habiendo 3 problemáticas : · VACAS CAIDAS POSPARTO con signos de Hipocalcemia · VACAS CAIDAS POSPARTO con apetito y tomando agua pero sin intentos de parase · VACAS CAIDAS sin historia de parto ( transporte fatiga etc) Cuando ya descartamos hipocalcemia y tenemos una vaca caída COMO LA MANEJAMOS: 1. Que medidas se toman para darle confort 2. Cuanto es una terapia reconstituyente 3. Que antiinflamatorio es el mas indicado 4. Como podremos encontrar el origen de la lesión 5. Cuanto tiempo puede estar la vaca en decúbito 6. En cuantas horas hay que hacer cambiar de posición a la vaca 7. Es efectivo el llamado TECLE o POLEAS 8. Si en un lapso de 10 días la vaca se levanta le pueden quedar secuelas de lesiona nerviosa por la postración
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Reyes
24 de marzo de 2015
Hola Tengo 2 Vacas Caidas Los Sintomas De una de Una de ellas es Brahman de 15 litros De Leche un dia Amanecio Arrastrando Los Cascos y Al Siguiente Dia se Cayo y No Volvio A Levantarse Le He Inyectado Calcio Y le He Puesto Tetraciclina y La otra es Una Vaca India Le he Puesto calcio De 500 Ml en Varias Partes Y no Se levanta; Estamos Preocupados Los Ganaderos De la Zona Porque No Sabemos Que Enfermedad es espero Con Su experiencia me Puedan Ayudar.
Recomendar
Responder
Enrique Guzmán Alvarez
18 de febrero de 2021
las tetraciclinas quelan calcio, en definitiva no sirve d nada aplicar los dos a la vez
Recomendar
Responder
Flavio R. Coello Coello
25 de marzo de 2015
Amigo oscar es muy escasa la información que proporciona, quisiera saber en qué fecha parieron las vacas, numero de partos, constantes fisiológicas, mas signos clínicos y si es una zona endémica de murciélagos hematófagos, habría que revisar el calendario de vacunación.
Recomendar
Responder
Ubaldo Barria
26 de marzo de 2015
Dr. Servivet De León: comparto plenamente sus comentarios, ENGORMIX es un foro? donde cualquier charlatán y empírico opina , comenta, diagnóstica y recomienda tratamientos sin primero tener algo fundamental: DIAGNOSTICO DEFINITIVO. Lo mas racional y lógico es que se consulte a un médico veterinario con experiencia que llegue a un buen diagnóstico ( que en todos los países los hay). Como usted bien señala, los médicos humanos no dan consultas por teléfono, ni a través de medios como este, hay que tener mas respeto por nuestra profesión, tenemos que ser más profesional y estar metido permanentemente en los libros y literatura científica actualizada. Cualquiera que aplica una inyección y recomienda un tratamiento irracional a un animal no es veterinario. Por eso que en nuestros países los médicos humanos no nos consideran profesionales de las ciencias médicas, más bien empíricos y profanos de la veterinaria. Se que mis comentarios no agradan y duelen, pero la verdad es la verdad aunque duela. Ubaldo Barría
Recomendar
Responder
Ricardo Zambrano
30 de junio de 2021
Ubaldo Barria Total acuerdo es irresponsable recomendar a la ligera sin tener una buena anamnesis y exploración clinica , y mas información sobretodo un analisis sanguineo para descartar agentes hemotropicos,determinar valores sanguineos( Hemograma ) y un perfil mineral basico de Calcio (Ca) ,fosforo (P) y Magnesio (Mg) y sin olvidar descartar cetosis.
Recomendar
Responder
Pablo Hernández J Alvarez
CyTA Labs
26 de marzo de 2015
Estimados foristas no todas las vacas con postración pos parto aunque si la mayoría, pueden ser resultado de carencia de minerales en su ración alimenticia y el des-balance metabólico que las necesidades del becerro demandan. Un MVZ calificado puede hacer el diagnóstico diferencial sobre postración pos parto causado por des balance metabólico y por infecciones en la glándula mamaria por coliformes. Recordar que entre las bacterias coliformes la predominante es E coli con sus potentes toxinas que generan la postración de la vaca. E coli es un patógeno frecuente en el posparto por el manejo incorrecto al secado o por contaminación en ese periodo por defectos en el cierre del esfínter del conducto galactóforo. El manejo de la vaca al secado es un tema de suma importancia. Saludos atentos, MVZ PhD, Pablo Hernández Jáuregui CyTA Labs, México.
Recomendar
Responder
Andres Covaleda
26 de marzo de 2015
Bueno creeria que se ha tergiversado este foro.. desde mi experiencia y experecia en tratamiento de casos de vacas con sindrome de vaca caida, hay que dividir este sindrome desde el enfoque del estado de produccion que esta la vaca, y cuando ocurre la caida en si. 1ro. si la vaca en cuestion esta en etapa de produccion, y se postra, es porque hay dos posibles causas.. . a). desbalance nutricional, enfermedades carenciales, ya sea de minerales, vitaminas, proteina, energia. b) una intoxicacion con metales pesados, o con elementos quimicos utilizados en la minera (muy comun en rios colombianos). tto.. - Ajuste en la dieta, analizar absorcion de nutrientes,, aumentar flora bacteriana en rumen. 2do. si la vaca en cuestion esta en etapa gestante (ulitmo tercio de gestacion), se me ha presentado, casos de preclancia, caida subita por descompesacion nutricional, hasta por consumo de seudoestrogenos. tto. aplicacion de AINES, diureticos, aumento de racion nutricional, eliminacion de plantas con propiedades seudoestrogenicas o eliminacion de ensilajes de maiz. 3ro. despues del parto, el sindrome conocido como hipocalcemia, tto. activadores de rumen, (agua con baterias beneficas), hidratacion con dextrosa, aplicación de calcio, magnesio en vena a chorro. En los casos citados en las anteriores publicacion,, cuando se me presenta vacas preñadas con estado corporal menor a 3. - 2do tercio de gestacion, *aplicacion en vena de multivitaminicos, y oral agua con bacterias beneficas, (aumentar flora bacteriana) y dietas de facil asimilación. *con palpacion rectal, proyecto parto, y realizo protocolo 25, 15, 5 dias antes, aplico en vena, calcio magnesio. - Para cuando las excretas de las vacas estan compactadas, es por muchas causas,, pero la principal es deshidratación, poca flora bacteriana. tto.. Hidratacion via oral, unos 50 litros cada 4 horas, con manguera buco-esofagica. (50 litros+250 gr de bacterias beneficas) reconstituyente de flora bacteriana. No aplico nada de antibiotico. Eso si aplico para la fiebre. - En todos los casos,, como algo preventivo, antes de iniciar ciclo gestacional, chequeo con examenes medicos al animal, para saber en que condiciones esta. y no preñarla xq si.. prefiero castigarme 2 meses recuperando, y no sacrificarla en produccion despues...
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
27 de marzo de 2015
Hola Tengo 2 Vacas Caídas Los Síntomas De una de Una de ellas No Volvió A Levantarse es Brahman de 15 litros De Leche un dia Amaneció Arrastrando Los Cascos y Al Siguiente Dia se Cayo y Le He Inyecté ...Que paso con el resto del mensaje. No somos adivinos!!! Estimados colegas y amigos; Una situacion que he notado en este forum, es la poca atención que se le da a la "historia clínica" de cada caso que es traído para ser consultado. 1) Este señor no nos esta diciendo en ningún momento que estos animales son recién paridos. 2) Una de las vacas es Brahman, una raza que hasta donde yo se no presenta problemas metabólicos de este tipo. 3) Sin embargo, el señor especifica "15 litros de leche". El no esta mencionando calostro. 4) La cantidad de Ca excretado en 15 litros de leche al dia nunca va a ocasionar Hipocalcemia o ningún otro trastorno metabólico debido a algún otro mineral en esos dos animales. Estos no son casos típicos del "Síndrome de Vaca Caída" " un dia amaneció arrastrando los cascos y al siguiente dia se cayo". Vacas con hipocalcemia no tardan 1 dia para caerse, generalmente se caen casi inmediatamente después de que han sido ordenadas. En algunas ocasiones se caen en la sala de ordeno después del ordeno, debido a la la perdida de Ca en esa leche y la incapacidad de reponerlo rápidamente al plasma sanguíneo. Mi consejo para este señor es el siguiente: 1) tomar una muestra de sangre de estos animales en tubos con heparina y llevarlos al laboratorio para que hagan un recuentos de las células sanguíneas, particularmente "linfocitos". 2) si tiene la posibilidad, pídale a un medico veterinario de efectuar una examinacion rectal de los ganglios linfáticos en esa área, los cuales serían indicativos o no de "Leucosis Bovina", que es la enfermedad que modestamente yo sospecharía desde 3000 millas de distancia y con una historia clínica muy pobre, ya que parece que los editores de este forum se comieron la mitad del mensaje. La segunda posibilidad, porque estamos hablando de sospechas; es Rabia Paralítica Bobina, la cual es endémica en nuestros países tropicales y no debería ser descartada. Si hay mordeduras de murciélago en estos animales, le sugiero a este señor que solicite ayuda de inmediato a las autoridades de Salud Publica, ya que esta es una enfermedad zoonotica y de declaración obligatoria.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Sanchez Gfonzalez
27 de marzo de 2015
En mi opinion te recomiendo que realices perfiles minerales cadacierto tiempo, y te hagas asesorar por un buen nutriologo, en mi experiencia encontarmos un problema en el Mpio. de San Carlos Tamaulipas donde se postraban los animales y solamente afecta hembras bovinas de cualquier edad sin importar estado productivo o reproductivo el sindrome es reconocido como SINDROME NEUROMOTOR BOVINO y obedece principalmente a una deficiencia de minerales especialmente de fósforo, a la histopatologÍa se detectó hipoxia cerebral y se reformuló una nueva mezcla mineral junto con la aplicacion de vitaminas del complejo B. especialmente B1, este problema ya es reconocido en Venezuela y en el Estado de Veracruz, México... saludos...a la fecha ya no tenemos problemas.El problema fue en un hato productor de carne. MVZ. Julio César Sánchez González/ASESOR TECNICO-CONSULTOR INDEPENDIENTE-MEDICINA DE LA PRODUCCION.
Recomendar
Responder
Laura orozco
20 de noviembre de 2018
Buenas tardes, Tengo una vaca que está echada desde hace 5 días, le hemos aplicado vitaminas, dado calcio, y le ponemos suero... Lo más raro es que la vaca trata de pararse pero no es capaz , y cuando le estaba aplicando el medicamento se notaba la sangre muy espesa. Que puede ser? Pregunto porque el veterinario solo puede asistir hasta dentro de 4 días ... Y quisiera saber si se puede hacer algo
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
20 de noviembre de 2018
Cuidar a la vaca a fin de que no se arrastre, colocar cama blanda, aplicar antiinflamatorio. Se puede aplicar fósforo inórganico (en mi país hay productos farma humana que se usa para enema que tiene fosfatos que lo uso con dextrosa al 50 % y aplico a la vena y espero). El calcio está demás cómo también las vitaminas. Saludos.
Recomendar
Responder
Fernando Wittwer
Universidad Austral de Chile
20 de noviembre de 2018
El SVC secundario a hipoCa y otras la mayoria de las veces corresponde a una debilidad muscular producto de hipokalemia. Frente a ello hemos tenido buena respuesta administrando K ev como KCl al 10%. Esto unos minutos previo a levantarla
Recomendar
Responder
Winston Arrieta Ramirez
19 de diciembre de 2018
He tenido tres casos similares...se me cayeron después de parir la cria muerta y ya no se levantaron...le puse de todo y al final se murieron..eran de buena linea genética y muy lecheras...eran vaquillas de primer parto que compre en la costa y las traje a 1200 msnm...slufos desde Perú
Recomendar
Responder
Erica lorena Molina Zárate
13 de febrero de 2019
Hola necesito hacer una pregunta sobre el síndrome de la vaca caida ella es lechera y hace 3mese q pario y lleva 2dias caída se le a colocado 1/2de calcio y se trata de parar pero no lo logra q podemos hacer
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
13 de febrero de 2019
Erica lorena Molina Zárate , es improbable que sea un problema de hipocalcemia. Lesiones debido a un accidente deberían ser descartadas por un Veterinario con experiencia clínica. Leucosis bovina causa parálisis posterior, así como lo hace también la Rabia Paralítica Bovina,- ambas enfermedades causadas por viruses.
Recomendar
Responder
Rafael Dominguez
20 de mayo de 2019
Hay vacas que antes del parto 6,5,4 semanas . Amanecen caídas comen bien y beben agua tranquila. Pero se levantan con poleas w intentos con burros y fajas . Para ponerse de pie se le ubican las patas en buena posición y caminan normal pasan horas comiendo tranquila. Pero en la mañana la misma operación. Una de las cuántas que hemos salvado ya parada le suministre un gluconato de calcio un poco rápido y la vaca amaneció muerta duro 4 o 5 horas viva. Después que están mejor luego de una semana levantándola a diario. Es más parió en el curso de la recuperación. Que pudo ocasionar esta muerte. El gluconato por no tener protector cardíaco o rápida colocación del suero medio un infarto o alguna infección placentaria.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
18 de enero de 2020
ESTIMADOS FORISTAS ACONSEJO LEER DEL DR OSCAR PERUSIA de ARGENTINA UN MUY BUEN TRABAJO QUE TIENE SOBRE EL SINDROME DE VACA CAIDA. ESTA SUPER COMPLETO. Si no lo consiguen me lo piden y listo
Recomendar
Responder
Juan montejo
29 de marzo de 2020
Pablo De Maria me puede ayudar con la información jmontejorueda@gmail.com sobre sindrome de la vaca caída
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
15 de marzo de 2021
Juan montejo Se lo envie ? el problema es que muchos lo piden y a veces me olvido a quien si y a quien no
Recomendar
Responder
Silvia M Mera
6 de abril de 2020
Lo de acá no es normal, se caen por problemas de agua salina,...y son vacas con 6 meses de partos que viene bien y de repente pasa que empiezan a tener algún problema y no se paran más,, sus patas no tienen fuerzas, son levantadas a diario para que no se acalambren, pero no tienen mejorías, se les dio una serie de calcios, Boruglobato de calcio 4 fco. Y por último duramente 4 días Estribone...gracias
Recomendar
Responder
Silvio Ernesto Checa Mata   Dr en Medicina Veterinaria
30 de agosto de 2020
He tratado un buen número de vacas con hipocalcemia,la mayoría se han recuperado con un BUEN calcio intrvenoso,algunas han necesitado hasta 7 calcios.Pero intento hacer incapie que el Síndrome de vaca caída es una patología muy distinta y difícil de tratar en la que la experiencia del veterinario,la paciencia del dueño y los cuidados de enfermería son esenciales.Sino contamos con estas ayudas no la hagamos perder dinero al dueño,no juguemos con nuestro prestigio profesional,y no la hagamos sufrir al animal.Veterinaria es vida.
Recomendar
Responder
Amalia Velez
15 de febrero de 2021
Buenas noches yo tengo una Vaca caida y ya le suministraron calcio y no se levanta esta en gestacion come bien, pero sigue tirada que le podria suministrar para levantarla ????
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
16 de febrero de 2021
La gestación está en el último mes ? pues si es así y si la vaca está en buen estado, adelantele el parto, asi le saca el peso del ternero , liquidos y placenta y queda mas liviana y con algún medicamento de calcio y energetico, toma fuerza y se para. Para adelantar el parto dele 25 cc intramuscular de dexametazona y generalmente a las 48 hs pare. Con esto puede retener placenta. Eso es lo más rapido que le puedo indicar sin ver el animal.
Recomendar
Responder
Amalia Velez
17 de febrero de 2021
Pablo De Maria l La vaca esta en el sexto mes de gestacion
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
17 de febrero de 2021
Amalia, una vaca de sexto mes de gestación, caída y alerta, es sugestivo de hipofosfatemia con los pocos datos disponibles. Yo pondría a la vaca en cama blanda limitando drásticamente el movimiento, mediante un corral que sea del ancho y largo de la vaca, en donde vaya abundante forraje picado, de modo que haga un colchó mullido, en la esperanza de hacer una buena cama blanda. Buscaría productos a base de FÓSFORO INORGÁNICO, en mi país hay un producto Fleet enema o evacuol, un sachet de estos a un frasco de glucosa al 50% y a la vena, la vaca si no ha hecho un cuadro de síndrome de la vaca echada, suele responder a algunas horas post aplicación. Saludos.
Recomendar
Responder
Amalia Velez
18 de febrero de 2021
Alfredo Delgado muchas gracias medico saludos desde colima mexico
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de febrero de 2021
Amalia, gracias y saludos desde Lima-Perú.
Recomendar
Responder
Amalia Velez
20 de febrero de 2021
Alfredo Delgado buenas tardes medico una pregunta caunto tiempo puedo parar la vaca la paro con manta y tecle pero no se las horas que tenga q mantenerla de pie ?
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
21 de febrero de 2021
Amalia Velez Luego que se diagnostico la causa de la caida y no hay ningun hueso quebrado o articulacion luxada, se procede a levantarla con el levantavaca, no se si se llama asi en su pais, sujetandola de los coxales y levantandola suavemente con un tres puntos del tractose para y si afirma las patas y las manos hay que bajarlo despacio hasta que el animal se vaya afirmando por si solo. Ahi con cuidado se podra aflojar el aparato. Si elanimal se apoya en las patas y no se para con las manos, bajar todo y ponerla confortable para ver si agarra fuerza. Una cosa es cierta : EL APARATO LEVANTA VACA ES ESO , NO " CUELGA VACA " pues se ha visto vacas colgadas horas y horas , sin ningun benefisio y con el dolor extra de el aparato. Deberia ser se levanta , se masajea y se ve si reacciona sino bajar y hacerlo al otro dia. Lo que se recomienda es cada 3 -4 horas cambiarla de posicion para no generar alteración en la masa muscular. Mas o menos es asi la cosa
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
17 de febrero de 2021
Realize lo que le indicó el Dr Delgado y no realize lo que le escribi. Pero el asunto de vaca caida es un problema complicado.Pero le sugiero estimulantes a base de glucosa y lo que le indicó Alfredo Muchas veces responden a preparados con cobre pero no se si hay en su zona. Lo mejor sería que llevara un colega , pues es muy dificil opinar estando a miles de km de distancia Saludos desde Uruguay
Recomendar
Responder
Amalia Velez
18 de febrero de 2021
Pablo De Maria gracias medico saludos desde colima mexico
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
19 de febrero de 2021
ESTIMADOS FORISTAS : tengo 2 trabajos de sindrome de vaca caida de 2 profesionales relevantes : Dr Oscar Perusia y Dr Leonardo de Luca. mi correos es : pdemaria@adinet.com.uy y el que me lo solicite a traves de este correo se los mando sin ningún problema. SOLO PEDIRLOS Saludos desde Uruguay
Recomendar
Responder
LUIS ENRIQUE ALTAMIRANO ARRIAGADA
14 de marzo de 2021
Pablo De Maria estimado colega. Un saludo muy cordial desde Osorno, décima región de Chile. Agradeceré me envíes trabajos ofrecidos. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Winston Arrieta Ramirez
19 de febrero de 2021
Tuve varios casos de ganado comprado en unos está los de la zona costera...acá en la parte tropical la garrapata les causó la piroplasmosis y me las mato
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.