Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Síndrome de vaca caída ¿cómo proceder y que esperar?

Publicado: 24 de septiembre de 2007
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Hago consulta al respecto sobre esta patología o trastorno ya que hace unos años atrás cuando acompañe a un doctor en sus visitas a establos uno de los problemas era las vacas caídas por hipocalcemia con la sintomatología característica teniendo la confirmación de que después de la aplicación de Calcio Intravenoso la vaca se reponía fácilmente levantándose a los pocos minutos pero muchas veces la confundimos con una vaca tirada en poción en decúbito esternal y ni con la gran administración de calcio el animal se levanta esto lo llaman vaca postrada sin sufrir de ausencia de calcio. Habiendo 3 problemáticas : · VACAS CAIDAS POSPARTO con signos de Hipocalcemia · VACAS CAIDAS POSPARTO con apetito y tomando agua pero sin intentos de parase · VACAS CAIDAS sin historia de parto ( transporte fatiga etc) Cuando ya descartamos hipocalcemia y tenemos una vaca caída COMO LA MANEJAMOS: 1. Que medidas se toman para darle confort 2. Cuanto es una terapia reconstituyente 3. Que antiinflamatorio es el mas indicado 4. Como podremos encontrar el origen de la lesión 5. Cuanto tiempo puede estar la vaca en decúbito 6. En cuantas horas hay que hacer cambiar de posición a la vaca 7. Es efectivo el llamado TECLE o POLEAS 8. Si en un lapso de 10 días la vaca se levanta le pueden quedar secuelas de lesiona nerviosa por la postración
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Esteban Romero Herrera
Esteban Romero Herrera
26 de noviembre de 2007
Estimado Alfredo: Se generaliza el síndrome de vaca caída durante el pos - parto a una deficiencia de calcio, que en estos casos la simple administración de una solución comercial rica en calcio soluciona el problema de flacidez muscular, sin embargo sabemos que las interacciones entre los electrolitos sanguíneos es muy compleja, y en la contractibilidad muscular también interviene el magnesio, por lo que casos de hipomagnesemia generan igualmente caída del animal y la administración de calcio no surtirá mayor efecto. Mi recomendación en estos casos es no abusar del calcio, sino que mientras no haya un perfil electrolítico del animal, posterior a la administración sin respuesta de la solución de calcio, optar por la administración de magnesio, o desde un inicio una solución de gluconato de calcio con algo de magnesio, en forma de hipofosfito por ejemplo. No quiero dejar por fuera otras causas de posible caída de animales, como daños nerviosos por partos distócicos, septicemia, etc, pero si preferiría centrar el tema a la consulta específica. Respecto a tus consultas puntuales, si una deficiencia de calcio/magnesio se trata a tiempo, no debería haber necesidad de mayor soporte, ahora de no tener la opción, lo mejor es mover el animal cada 30 minutos, ya que por su peso y baja proporción de músculo, la degeneración de masa muscular es rápida debida a la compresión, e incluso la nerviosa avanza rápidamente. Una postración de 10 días casi que de seguro dejará secuelas graves a nivel nervioso y muscular, a no ser que se dé un tratamiento de soporte excepcional. Los tecles son una opción viable siempre y cuando no causen un daño mayor, como ulceraciones sobre las tuberosidades del ilion, pero como terapia alternativa para evitar compresión muscular es muy útil, siempre y cuando se use en periodos interrumpidos y no pretender que por colgar el animal se soluciona el problema. Te recuerdo que estas medidas son aplicables en casos aislados de vacas caídas, ya que si el fenómeno se repite con regularidad es porque fijo hay un problema de balance en los minerales administrados a las vacas durante su periodo seco. Acá la recomendación final es cambiar los minerales durante el periodo seco, por una combinación aniónica baja en calcio, de manera que se mantenga activo el sistema de movilización de calcio y secreción de parathormona-calcitonina, que prevenga al momento del parto un déficit repentino de calcio y se ocasione la caída. ¡Siempre es mejor prevenir! Saludos
Cesar Becerra
26 de noviembre de 2007
En primer lugar, que a esta altura estemos hablando de vaca caída, lo considero una falta de coordinación entre las partes. Entiéndase, soy médico veterinario-ganadero... ¿en qué me baso para decir esto? Porque en la inmediatas DEL PARTO se DEBE APLICAR UNA SOLUCIÓN RICA en MINERALES, SOBRE TODO si SON RAZAS de ALTA PRODUCCIÓN LECHERA. Si existe una buena relación ganadero- médico veterinario, el secado de la misma tuvo que haberse realizado a tiempo, además de una solución en minerales aplicar otra solución de glucosa al 5 % la solución rica en minerales debe estar diluida en 3 porciones unidas a solución de hartman o solución 19.
Carlos Pasquier Boza
26 de noviembre de 2007
¿Qué pasa cuando no hay historia de partos inmediatos? ¿Que pasa cuando hay historia de partos y no responden a la terapia de Calcio?
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
27 de noviembre de 2007
El síndrome de la vaca echada (SVE) de por si es una patología que se presenta generalmente como consecuencia a una hipocalcemia, pero puede ser como consecuencia a otros problemas toxémicos o metabólicos, de los cuales se ha recuperado pero queda en el suelo en estado de alerta, con apetito casi normal y toma agua con normalidad. Estos casos no debe aplicarse calcio porque simplemente no va a responder, por lo cual hecho la evaluación clínica se llega al diagnóstico de SVE, y como tal hay que tratar. 1. ¿Qué medidas se toman para darle confort? Cama blanda y hacerle un corralito no mas grande que el largo y ancho que su cuerpo. 2. ¿Cuánto es una terapia reconstituyente? Ninguno, porque no han demostrado ser de ayuda. 3. ¿Qué antiinflamatorio es el más indicado? Para mí cualquiera, los casos que vengo tratando empleo dos días de esteroides y dos días AINES, no abuso de este último porque puedo generar abomasitis, y el esteroide tiene la ventaja de ser protector de membrana y eso me gusta, además que es glucemiante. 4. ¿Cómo podremos encontrar el origen de la lesión? No busque porque no va encontrar, como alguien lo mencionó es degeneración muscular, nerviosa y de microvasculatura, la que tiene en esta posición a la vaca. 5. ¿Cuánto tiempo puede estar la vaca en decúbito? Si el diagnóstico es correcto, que es lo mas importante, una vaca puede levantarse sola en 24 días que es el máximo de tiempo que ha tardado en mi experiencia. 6. ¿En cuántas horas hay que hacer cambiar de posición a la vaca? Si se puede hacer 24 veces al día es mucho mejor, pero habrá que combinar lo requerido con lo práctico, y hacer ejercicios de flexión y extensión dentro de la fisioterapia indicada. 7. ¿Es efectivo el llamado TECLE o POLEAS? El mejor momento debe ser cuando la vaca hace intentos vanos de levantarse, pero si hace peso muerto, entonces nuestro intento será estéril. 8. Si en un lapso de 10 días la vaca se levanta le pueden quedar secuelas de lesiona nerviosa por la postración?. Muchas quedan con hiperflexión del menudillo que en algunos casos va disminuyendo en la medida que la vaca camina, pero he tenido vacas que se han quedado así durante toda la campaña. Finalmente, estos casos someto a terapia sólo cuando se que van a hacer un buen trabajo en el establo, es decir que haya conciencia de hacerlo, y por ello me comprometo a monitorearlos no faltan ganaderos y personal que no son buenos colaboradores y dejan sin atención a la vaca, en esos casos les recomiendo que lo lleven el animal a camal, porque no es bueno ver sufrir a un animal en vano. Saludos.
Liliana Patricia casas
21 de marzo de 2019
Alfredo Delgado Buenas tardes Doctor Mi nombre es Liliana casas le escribo desde Colombia he leído atenta su publicación acerca del síndrome de vacas caídas Tengo una vaca de raza Holstein quien tuvo un parto hace 15 días ella no está muy gorda ya q el fuerte verano a acabado con los pastos y se le a dado como alimento consentrados Desde el día de ayer ella no se levanta , no puede trata pero no puede se arrastra , levanta su cabeza come y bebe normal. Me gustaría saber si usted por favor podría darme algún nombre de medicamento , q tipo de alimento y como debemos tratar su estado Muchas gracias por toda su atención Mi WhatsApp es +573102498978
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
30 de noviembre de 2007
Las respuestas son excelentes, en especial la del doctor Delgado... y con muchas experiencias. Ya en el foro sobre el problema de hipocalcemia se ha discutido sus orígenes y sus continuos errores en el manejo de la vaca en transición, y las clásicas soluciones de calcio de 500ml siempre levantan... Pero en eso también generaré preguntas y dudas: 1. ¿Hasta cuánto calcio de 500 ml puede aplicarse a una vaca que clásicamente tenga hipocalcemia? 2. De las soluciones de calcio comerciales que conozco, tienen calcio, fósforo, magnesio, dextrosa, y sólo algunos con cloruro de potasio y hasta cafeína 8... ¿qué tal es la adicción de estos dos últimos fármacos? 3. Las Fuentes de calcio como glucamato o boroglucamato y hasta uno último que he visto con ácido bórico, ¿qué diferencias tienen? 4. ¿Qué tan efectivo son los calcios coloidales intramusculares? ¿ayudarían también? Pero en caso de la vaca caída, que no esté con la alteración metabólica como la hipocalcemia... ¿con qué productos se apoyarían para evitar esa degeneración muscular, nerviosa y vascular? ¿Es posible el uso de fármacos de uso humano que utilizan para los problemas de nervios en humanos? Si me podrían recomendar a base de qué son y cómo cuáles. En caso de fisioterapias, si se pudiera especificar casos prácticos, maneras, materiales, teniendo creo como ejemplo los caballos, que creo que es más atendido para estos problemas. ¿Qué tan efectivas son las pomadas o pastas comerciales en la aplicación de problemas musculares o nervios? Gracias
Servivet De Leon
9 de noviembre de 2008
sñr Mendiola creo que el síndrome de vaca caída y el QUE poder hacer se lo ha explicado bastante bien el sr.Delgado.Para el resto de preguntas que realiza ,como entenderá ,debería resolverlas un veterinario in situ , calificado ,que es el que tiene los conocimientos , y se gana la vida con ello.(para eso ha estudiado una carrera).No conozco (todavía) ningún medico de humana , que recate tratamientos en un medio publico , basados en una sintomatología a distancia sin ningún tipo de garantía sobre lo que se esta tratando, y ademas a personas que no esta calificadas para el diagnostico y sobretodo para el tratamiento que es cosa de los PROFESIONALES DE la MEDICINA VETERINARIA. Se podrán dar pautas a seguir consejos y explicaciones pero tratamientos específicos????
edwin javier caspi estévez
28 de marzo de 2019
Servivet De Leon buen dia a todos los que puedan leer este sms e estado leyendo muchos comentarios unos que por ende son muy conocidos calcio gluconato , seismin , calciofosfato, etc ahora se preguntan como ayudarle a una vaca caida ,que todo no avido una respuesta , primero Cuando una vaca esta en gestacion hay que ayudarle por estas causas mensionadas faltando cuatro semanas antes de parir aplicar VIGANTOL 5ml IM , Y Catosal 20 ml IM faltanto 15 dias antes de parir no tendran problemas ni retencion placentario, abra un animal fortalecido y estára cubierto de muchas enfermedades Y NO TENDRAN UNA VACA CAIDA POR CIERTAS RAZONES
Edmundo Trejo Cerón
Edmundo Trejo Cerón
12 de noviembre de 2008
Dr. Alfredo Delgado. Con respecto a la aplicación de esteroides y aines, ¿los usa en dosis únicas solo por 4 días? gracias.
Jose
11 de junio de 2010
buenos dias necesito que me colaboren con esto soy productor, tengo en estos momentos una vaca caída , lleva 5 dias, se le suministro 750 calcio,pero no se para , se le esta suministrando pasto Kikuyo, agua,pero la vaca no se quiere parar,la vaca esta recién parida,y es el 6 parto es de raza holstein , como hago para que el animal me retenga el calcio que le suministro
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
11 de junio de 2010
Hola: Los antinflamatorios se les debe aplicar por los dias que la vaca esta caída, de manera que si esta se prolonga mas allá de los 4 ó 5 dias, habrá que ponerle antibióticos para proteger de la invasión de gérmenes bacterianos desde algún punto séptico del organismo, hoy contamos con cefalosporininas de tercera generación que cubren bien por 10 ó 15 dias según sea el medicamento. Saludos
Jose Napoleon Zazueta Ochoa
28 de septiembre de 2011
tengo una vaca de tercer parto se le aplico suero de calcio mas una dosis de dipirona,al respecto la vaca se postro en la mañana cuando se quiso ordeñar y se le aplico por la tarde, pero lo raro fue que la vaca despues de 4 horas que se le aplico el suero murio.M i pregunta seria que paso al respecto.
PS O
8 de marzo de 2021
Jose Napoleon Zazueta Ochoa probablemente el goteo del calcio era muy rápido, el calcio intravenoso debe ser en goteo lento para no afectar el corazón
Silvia Leonor Martìnez
Silvia Leonor Martìnez
28 de octubre de 2011
28/10/2011 que se puede hacer cuando una vaca se empantana por un o dos dìas, y cuando se la saca no se para, se queda echada a veces comen y toman agua pero con elcorrer de los dìas siguen igual y al final hay que sacrificarlas por que no pueden pararse aùn haciendo el intento y ayudandola con poleas.Misma situacion cuendo se caen y no pueden levantarse por que se caen mal y se nota en el terreno que tratan por las estribadas que dejan. generalmente ocurre en invierno o periodos de sequìa, se les administra calcio o antibioticos etc, pero no logran levantarse. En estos casos que me recomdarian?
Roger Martinez
Roger Martinez
11 de noviembre de 2011
cualquier medico veterinario por favor analice:estamos perdiendo un revaño debido a que las vacas se preñaron y algunas estaban flacas ahora en el ultimo trismestre de gestacion se caen al suelo le aplicamos calcio,complejo B,minerales inyectados y no se paran pierden apetito y mueren,algunas segregan mucha salivacion y lagrimeo,algunas despuers de cinco dias tienen un mal olor de saliva y aliento,que podemos hacer,ahorita estamos dandole Bloques Multinutricionales;hay otra caracteristicas las bostas parecen que fueran cagarrutas de cabras,es decir muy compactas y pequeñas y el pelo encrispado como pelo de ratas.por favor que podemos hacer ya hemos desparacitado contra tripanosomiasis,anaplasma.necesitamos ayuda somos una comunidad indigena en venezuela que criamos ganado.
Octavio Cortes Reyes
11 de noviembre de 2011
QUE HAY DE LA VACA CAIDA 45 DIAS ANTE PARTUM, CON HISTORIAL DE HIPOCALCEMIA EN SUS DOS ULTIMOS PARTOS,Y CON SIGNOLOGIA SIMILAR A LAS DESCRITAS EN ESTE FORO? CON CALCIO, MAGNESIO, DEXTROSA , DIPIRONA APLICADOS EN TRES DIAS DE TRATAMIENTO?
Andres Flores
4 de enero de 2012
MY MOMBRE ES ANDRES FLORES Y YO E TRATADO CON VACAS Q TIENEN ANAPLASMOSIS PERO LE E SUMINISTRADO UN PRODUCTO MUY BUENO Q TELO RECOMIENDO Y SE LLAMA OVERSEG PLUS OXI Y SE RECUPERAN MU PRONTO
Alba Yissella Hortua Rios
10 de enero de 2012
buenos días. porfabor me podrían decir que es anaplasmosis en las vacas y como se detecta a tiempo , gracias por su valiosa colaboración.
Andres Flores
10 de enero de 2012
anaplasmosis es una enfermedad infecciosa producida por anaplasma y te les causa anemia alos bovino Etc tambien las garrapatas los hematofagos mas comum conocido como bampiro estos son transmisores dele rabia y te transmiten la anemia infecciosa
Oswaldo Villena
18 de enero de 2012
Saludos a todos los foristas. Sr. Matrinez, por las características que menciona, el ganado de su comunidad debe estar sufriendo de algun tipo de intoxicación, debe tomar muy en cuenta la temperatura corporal del ganado, si tienen o no tienen fiebre. Si hay fiebre tomar las medidas necesarias (antibioticos). Lo mejor es que lleven a un profesional veterinario para que les evalue el ganado.
Juan Carlos Sanguinetti
15 de marzo de 2012
Estimados foristas quisiera plantear como deberíamos prevenir el tema de vaca caida en tambos de alta producción,porque estamos usando sales anionicas (debo aclarar que se reformularon estas y la verdad no ha sido estable mas allá de los 7 dias como uso continuado y creemos haber encontrado una con buenos resultados) y la pregunta en concreto es si hay alguna metodologia de control de la calcemia antes de que se presenten los problemas además del control de ph en orina y del uso del EDTA en los casos de vacas caídas. Serviría perfiles metabolicos usados rutinariamente?
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
17 de marzo de 2012
Creo que haber dejado una opinión sobre el sindrome de la vaca caída (SVC), y parece que se sigue confundiendo con la hipocalcemia, que son diferentes, y la única relación entre ambos es que la hipocalcemia puede condicionar al SVC, en donde las sales aniónicas y el perfil metabólico nos permiten monitorear la hipocalcemia y no el SVC, porque esto es una alteración en la inervación, la irrigación y la trasmisión nerviosa en el tren posterior de la vaca, por haber estado en decúbito prolongado. Saludos
Ricardo Alegre Mendez
4 de mayo de 2012
Antes que nada agradezco la oportunidad de dar mi opinion, ya son varios años que trabajo en clinica medica y lo unico que puedo decir , es que cuando hay una vaca caida y es realmente por falta de calcio( hipocalcemia) la vaca al recibirla ...asi como suena se levanta, ya sea una hipocalcemia casi comatosa o una leve ,el resultado es rapido maxino unas horas....ahora las otras causas son muy diversas y los resultados generalmente no tan bueno,diria un 30% de exito ya sea por parto distocico en todas sus formas o una sequia muy fuerte o sea la etiologia que sea, debido a las lesiones muy bien explicadas por los colegas .muchas gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate