Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Síndrome de la leche alterada ( SILA )

Publicado: 12 de julio de 2003
Por: manuel quintans campos
Desearía que me aportasen cualquier tipo de información sobre este tipo de leches: por qué se produce, y si es por el tipo de alimentación, cuál es la corrección que se debe aplicar a ésta?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
30 de julio de 2013
He aprendido mucho de este foro y lo he relacionado con lo que a diario nos sucede, y que creo forma parte también del la leche anormal y que sen dan en las siguientes situaciones; a) estrés, por malos tratos; b) estrés por falta de agua en cantidad suficiente; c) estrés por calor en verano; d)estrés por condiciones de hacinamiento en corrales con barro; e)falta de minerales en suelo y forraje f) dietas insuficientes en suplementos minerales; g) aguas con falta de componentes minerales. Todos estos factores producen disminución de las proteínas y consecuentemente las caseínas, y falta del complejo calcio fósforo en la leche, lo que produce un menor rendimiento quesero.
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
30 de julio de 2013
Excelente Dr Pernalete en su comentario que es importante para rebaños alto productores. Sus observaciones se ajustan totalmente a lo que hemos encontrado en este tipo de rebaños y lo que usted aconseja tambien se ajusta a nuestras experiencias. saludos. Dr Pastor Ponce Ceballo
Recomendar
Responder
Jorge Luis Briceño Perez
1 de agosto de 2013
Buenos dias, saludos a los presentes en el foro, y muy especialmente al Dr Pastor Ponce. Si, en verdad esta causa de rechazo,de leches con problemas (SILA), ya sea por acidez, o alcohol positivo, que se presentan en fincas en ciertas epocas del ño, donde se llevan buenos manejos de alimentacion, con RTM, buena calidad de fibra, buen balance de concentrados, etc, pudiera estar asociado, a un factor muy importante, que menciona el Dr. Ponce como lo es leche de vacas que han sido tratadas con algun antiparasitario (no permitido), generalmente presentan reacciones muy similares al SILA debido a interferencias en la síntesis y secresión a nivel de la glándula.Para mi este factor, tan importante,sobre todo a nivel tropical, cuando constantemente luchamos, con las enfermedades tropicales, (hematozooarios), y ectoparasitos (ixodos, dipteros.)que coinciden,en los dias de envio,con el uso de estos productos y el rechazo de esta leches (sila). Por supuesto, no como la principal causa, probablemente descartando las otras mencionadas por ustedes. saludos.Muchas gracias. Jorge Luis Briceño P. M.V.Asesor tecnico de Calidad de Leche. Dpto de Extension Agrop. Colaca
Recomendar
Responder
Jose Rolando Almiron Baez
25 de agosto de 2013
Hola queridos amigos, son muy importantes las publicaciones. Muy interesantes todas, he leído casi todas y no he encontrado en ninguna parte en donde se habla de las condiciones que hay que proporcionarles al animal. Esto de la leche acida o SILA también se debe al estrés que es sometido el animal, a mas de la falta de fibra, mucho carbohidratos y poca energía, a la genética y otros factores. Tengan en cuenta el manejo de animal Y sus requerimientos nutricionales. Saludos a todos desde Paraguay.
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
25 de agosto de 2013

A  través de un seguimiento que se ha hecho en estos años, hemos comprobado en la zona centro sur de Córdoba, deficiencia de Calcio y Fósforo en Leche, con oscilaciones en calcio de 600 a 1100 mg/litro y de fósforo con variaciones de 500 a 900 mg/litro. Estas variaciones van de agosto, se agudizan en enero y decrecen hacia abril. Esto coincide con el comienzo, pico y final de la temporada de calor, podríamos conjeturar que es problema de estrés calórico, pero creo que hay 2 puntos que inciden bastante. Un punto es la deficiencia de minerales en el suelo, por no devolverle en fertilizante o con manejo adecuado la fertilidad y el otro punto es el cambio de dieta o racionamiento de los animales que han pasado de tener una base pastoril a una comida con 60 % de ración balanceada (uso del mixer, pellets, etc) y solamente un 40% pastoril, con lo que se ha cambiado la función ruminal, mas precisamente la falta de rumiado, por tener poca fibras, no tenemos el aprovechamiento del alimento cuando se trasforman en leche.

Recomendar
Responder
Roger Padilla
21 de septiembre de 2013
Estimado, estos ultimas semanas me aparece acidez en la leche en todos los animales que están en pastoreo , desde las recién paridas o las de seis meses de preñez dan positiva a la acidez. la prueba de mastitis sale negativa. quisiera que me recomienden hacer ya que me rechazan la leche la productora y pasan los dias y el problema no se solventa. agradeceré su ayuda y colaboración.
Recomendar
Responder
Angel Alberto Pernalete Pernalete
21 de septiembre de 2013
Buenas Noches amigo Roger La leche no da positivo a Acidez ya que el analisis lo que dice es que tiene una Acidez entre 15 a 17.5 para ser recibida. Si se la estan rechazando por Alta Acidez(por encima de 17.5) debemos saber si su leche la entrega Caliente o Fria, ya que la leche Caliente se Acidifica por dejarla demasiado tiempo en el Campo y si es Fria se debe revisar el funcionamiento del Tanque de Enfriamiento. La leche puede ser rechazada por presentar la Prueba de Alcohol Positiva(Prueba de Estabilidad Proteica) y en este caso si podemos hablar de SILA, es decir leche sin problemas de calidad pero positiva a Alcohol por problemas metabolicos.
Recomendar
Responder
Germán Albrecht
22 de septiembre de 2013
Buenas noches, tengo una consulta para hacerles, si bien no es estrictamente del tema SILA pero tiene que ver con calidad de leche. Mi duda es sobre la presencia de inhibidores en leche, puntualmente un caso que vi hoy en un tambo, es una vaca que fue secada con pomos intramamarios cuya composición es Cefalexina+Neomicina+penicilina g procainica. La vaca fue ordeñada por el empleado por error ya que ésta fue secada hace 47 días. Quería saber si alguien sabe si con 47 días de seca la vaca puede llegara tener algo de secreción láctea o es imposible que haya podido extraer algo de leche ya que para el parto le faltaban 13 días. Otra punto más, el pomo de secado dice que tiene 45 días de retiro en carne, pero no encontré información sobre leche. Yo creo que si se pudo extraer algo de leche ésta debería no poseer ATB, pero me gustaría escuchar sus opiniones ya que mandar leche con ATB a fabrica va a ser penalizado. Gracias!
Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
23 de septiembre de 2013
No se debe inferir hipótesis sobre la Calidad de Leche. Una prueba de acidez es la que hace al recolectar leche, otra es el porcentaje de acido láctico, prueba que se hace en el Laboratorio. Sila esta relacionado por malos habitos de alimentación, mucha fibra y pocas bacterias para procesar esa fibra. Siempre es importante conocer de donde viene la alimentación, cuando se adquiere pacas de heno. Todo lo que ingresa a la boca del animal sale por atrás: Crias y leche, toda dieta tiene una intima relación con el producto que deseamos obtener. El medio ambiente que genera stress es importante y no se debe descuidar me parece importante revisar los documentos originales de Pastor Ponce para no desviarse del tema.
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
23 de septiembre de 2013
Cuando se produce un problema asi que todas las leches de todas las vacas dan positiva a la prueba del alcohol y son negativas a mastitis excluyendo vacas con largas lactancias o recentinas con menos de 7 dias entonces lo mas comun es que ocurra lo siguiente: O el alcohol para la prueba esta muy concentrado por encima del 75% o el rebaño fue sometido a algun tratamiento antiparasitario. hay que revisar los aspectos de la dieta pero no lo comento pues es algo que se ha planteado de forma repetida. saludos, Pastor
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
23 de septiembre de 2013
Una vaca que por error se ordeño faltando pocos dias para el parto si puede tener alguna secresion pero que no puede ser considerada como leche, pues es mas parecida al suero. No creo que en este tiempo despues del secado contenga antibioticos pues ellos de alguna manera van perdiendo su efecto con el tiempo por reacciones con los propias secresiones y pueden tener actividad entre 2-3 semanas donde se supone que ya se detuvo la secresion. Pero incluso en algunos lugares es una practica empezar a ordeñar las novillas gestantes dos semanas antes del parto y se va estimulando los mecanismos hormonales de la lactacion (equilibrio estrogeno-progesterona) que es el disparador esencial de la secresion normal de la leche. Esto es un proceso de cambio de tal forma que al momento del parto ya la secresion es normal pero hay que garantizar el calostro de otra vaca para la cria o congelado. Saludos, Dr Pastor Ponce Ceballo
Recomendar
Responder
Germán Albrecht
25 de septiembre de 2013
Muchas gracias por su respuesta Pastor Ponce Ceballo. La verdad que fue un error del encargado de ordeñe y tampoco vio si pudo salir alguna secreción cuando la comenzó a ordeñar. Para asegurarme de que no se había contaminado la cisterna con ATB realizamos una prueba de detección de inhibidores y por suerte el resultado fue NEGATIVO. Si bien era de suponer como usted dijo teníamos dudas y la verdad que contaminar una cisterna de leche en fábrica sería penalizado con una suma de dinero importante, por eso decidimos realizar el test. Lo del ordeñe de las novillas no lo sabía y creo que es una muy buena alternativa, también para disminuir el edema de ubre muy común. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Roger Padilla
25 de septiembre de 2013
Soy un productor de leche de Honduras. Le expondré el problema que en este momento estoy pasando. Al momento del ordeño y hacerle la prueba del alcohol al 75% unas vacas me reaccionan positivas, un buen porcentaje de la dieta es harina de coquito más o menos un 70%. El invierno es muy lodoso, hay bastante precipitación. Le agradecería su recomendación . muchas gracias
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
26 de septiembre de 2013
Saludos Sr Roger Padilla. Un gusto poder contactar con usted a tratar de ayudarlo. Yo no conosco la dieta a que usted se refiere pero un problema muy comun es que la prueba del alcohol no debe realizarse en leche recien ordeñada ya que aun falta estabilidad de las proteinas y por ello es conveniente dejar reposar la leche al menos unos 20-30 minutos antes de hacer la prueba. La positividad al alcohol dentro de las dos primeras horas del ordeño no esta relacionada con el lodo e incluso con la temperatura pues a ese tiempo aun no se ha desarrollado la acidez por las bacterias para que de positiva la prueba,aunque la leche este muy contaminada. Lo otro es que el alcohol este muy concentrado y hay que revisar la preparacion. Una cosa importante, la prueba del alcohol es para mezclas de leche no para vacas individuales, pues hay momentos de la lactancia (inicio y final) o por mastitis que una vaca de postiva y no es SILA. Pero dejar reposar la leche una media hora antes de hacer la prueba es importante. Me gusta hacer la prueba en una placa petry ya sea de cristal o de plastico transparente para observar los grupos si son grandes de leche acida o pequeñitos como puntos de SILA u otros. saludos, Dr Pastor Ponce Ceballo
Recomendar
Responder
Javier Peñalo
30 de septiembre de 2013
Que riesgo existe si por error se aplica el proceso de secado a una vaca y a los 20 dia siguiente la vaca pare hay alguna alteracion en la produccion
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
30 de septiembre de 2013
No existe ningun riesgo por el tratamiento. Lo que pasa es que cuando usted manipula la ubre de una vaca seca esta desencadendo un conjunto de procesos fisiologicos que generalmente conllevan a un incremento de la acumulacion de secresion en la ubre (no es leche). Se supone que estas secresiones tengan un alto poder protector pero a su vez tambien implica riesgo pues si se incrementa la presion interna y se rompe el tapon entonces pueden entrar microorganismos no deseados. Hay que esperar a que para pero no creo que ocurra ningun problema aunque estos son riesgos posibles. dr Pastor Ponce Ceballo
Recomendar
Responder
leonel sepulveda vergel
3 de febrero de 2016
Buenos días para todos.... mi nombre es leonel me parece de mucho interés el tema la verdad no conozco mucho de el pero por el momento mi hato esta siendo afectado... Me gustaría que me aportaran la mayor información para saber como tratar este factor en mis vacas que salen positivas ala prueba con alcohol pero que no esta ácidas ni contiene mastitis... muchas gracias mi correo lesever-18@hotmail.com
Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
3 de febrero de 2016
El tema ha sido tratado varias veces, favor revisar el articulo técnico de Pastor
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
3 de febrero de 2016
HOLA DR GALO. ACABO DE ENVIARLE LOS ARTICULOS A LEONEL CON COMENTARIOS ADICIONALES QUE ES MUY DIFICIL POR AQUI POR LA EXTENSION. ME ALEGRA SABER DE USTED. YO SIGO POR ACA POR DOMINICANA COMO CONSULTOR DE LA PRESIDENCIA EN EL TEMA ALIMENTOS. ME GUSTARIA ME ENVIARA UN CORREO AL GMAIL MIO PARA ENVIARLE UN DOCUMENTO E INTERES PARA LOS LECHEROS QUE ESPERO PRONTO PONERLO EN LA LISTA DE DISCUSION. UN SALUDO. PASTOR
Recomendar
Responder
JESSICA VITERI
22 de noviembre de 2016
Hola con todos: Mi consulta es porque la segunda semana del mes de noviembre, tuve rechazo de la planta por mas de una semana por leche positiva a la prueba de alcohol. Después de hacer CMT al hato, se encontró mastitis subclínica a algunas vacas, pero la planta no vio razón para la prueba positiva de alcohol ese motivo. Tanque de frió en correcto funcionamiento, limpieza de equipo de ordeño y demas, tampoco fueron el motivo del positivo de la prueba. Entonces se llego a la conclusión de que puede ser SILA. Lo que fue muy extraño para mi, porque por lo que he leido, no damos melaza a las vacas, tienen suficientes potreros a disposición, por lo que no comen hierba tierna, no damos maíz, y nuestra leche se ha caracterizado por tener un nivel mas bien alto en grasa y proteina, resultados que nos hace llegar la planta, por muestras que llevan todos los dias para analizar. Estoy muy preocupada por esto, ya que el problema se ha arreglado, pero me queda la duda de que vaya a suceder de nuevo. Pensé que mi hato tenia una dieta balanceada y al no estar en el trópico sino en la sierra, tenemos algunas ventajas. Mas que nada quisiera que el doctor Izurieta me de su opinion, ya que debe conocer la zona muy bien, mi propiedad esta en Tambillo. Espero comentarios de los panelistas y sus experiencias. Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.