Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

SINCRONIZACION DE CELO

Publicado: 9 de agosto de 2015
Por: Yamileth Villegas
BUEN DIA. ME GUSTARIA SABER UN POCO MAS SOBRE SINCRONIZACION DE CELO EN GANADERIA DE LECHE. DESDE PRODUCTOS HASTA METODOS. SE LO AGRADEZCO.
Temas relacionados
Autores:
Yamileth Villegas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel Macero
10 de agosto de 2015
Buenas noches, existen muchos métodos para Sincronizacion, Le recomiendo debido a que desconozco la situación de su rebaño, tomar en cuenta ante todo es: condición corporal de los ejemplar, manejo alimenticio donde tiene gran importancia suplementacion con minerales y revisión ginecologica para determinar las condiciones de las estructuras del sistema reproductor ( cuello, cuernos y ovarios), es importante determinar en que ciclo de la ovulacion se encuentra para que las inducciones hormonales realicen su trabajo, como le dije anteriormente existen formulaciones para sincronizar celo con Lutalise, Benzoato de estradiol, Foligon con Ecg, esponjas vaginales con Progestageno. Le recomiendo antes identificar los aspectos mencionados para que los resultados sean los esperados, mucho éxito espero haberle colaborado estamos a la orden para otra inquietud y asesoramiento.
Humberto Matteoda
Cooperativa Agricola Ganadera San Basilio
10 de agosto de 2015
Se debe estudiar bien la fisiología del ciclo sexual bovino para entender la aplicacion de los protocolos y estoy de acuerdo con el comentario anteripr
Danny Patricio Seraquive Valarezo
10 de agosto de 2015
Creo que primero debe evaluar la condicion corporal de las vacas . La nutricion el estado sanitario del hato hacer un chequeo ginecologico para evaluar el estado de las diferentes
Mauricio Ponce
11 de agosto de 2015
El Principal objetivo para un buen resultado es evaluar condicion corporal de los animales , luego hacer un chequeo ginecologico en ovarios, colocar golpes vitaminicos de fosforo, selenio, ade, y sincronizar con dispositivis como el CIRD 1.38gr. De progesterona.
Ricardo Albeiro Quiñones
12 de agosto de 2015
Desafortunadamente nos estamos pareciendo cada dia mas al amigo de la tienda de abarrotes a quien le compramos una caja de fosforos y no sabe si es para encender la estufa o iniciar un gran incendio, El recomendar protocolos de sincronización "por internet" es como cuando nuestro farmacéutica nos receta por teléfono, cada caso es particular y en un grupo de vacas se DEBEN aplicar tantos protocolos como sea necesario pues los fracasos en la vida reproductiva de la vaca pueden deberse a un manejo equivocado de una hormona. En lo que a mi respecta me tomo el tiempo para diagnosticar cada animal y establecer grupos de tratamiento teniendo en cuenta lo citado por otros foristas como es CC, condición ovárica, características de producción (No. de partos etc) pudiendo sincronizar un lote de hembras con 2 o mas protocolos si es necesario; esta práctica me ha llevado a ganar tiempo pues al final del ejercicio son menos las vacas que repiten, logrando disminuir costos en servicios, pajillas, mano de obra, y demás. Por favor colegas demosle a la reproducción animal un manejo mas médico y tendremos mejores resultados.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
13 de agosto de 2015
Amigos del Foro : Permítanme en primer lugar discrepar con el colega mio que manifiesta que comentar protocolos por internet es un gran defecto, personalmente y como profesional creo que es muy bueno comentar y leer diversas opiniones para tomar la desicion de lo que creemos es lo mas correcto, lo único que debemos tener siempre presente es como dijo un famoso griego el CONOCIMIENTO QUE NO ES RACIONAL NO ES CONOCIMIENTO. bajo esta premisa creo yo que los comentarios y recomendaciones que se vierten en un foro sirven para enriquecer los conocimiento para que cada profesional después de un analisis tome la desicion correcta. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Horacio Butler
Sincrovac
13 de agosto de 2015

Coincido con el colega Raúl, de Perú.
En el foro se intercambian opiniones sobre diferentes biotécnicas.
Ahora bien, y a modo de ejemplo, si un colega por falta de formación o lo que fuese, prioriza el mejoramiento genético de un rodeo que tiene una seroprevalencia del 50% de Brucelosis, una tasa de mortandad de terneros el 30%, el desorientado es el colega que antepone la "genética" de terneros que "no tendrá" antes que el saneamiento y la productividad básica.

LO que se intenta aquí, es contestar alguna inquietud, dando una respuesta, al menos esa es mi propuesta, en base al conocimiento que se tiene sobre la problemática y la experiencia sobre la misma.
Está en el profesional que realiza la consulta, pasar por el "tamiz" que es o que puede rescatar sobre la consulta realizada.

En este sentido, he propuesto en este foro, que antes de realizar una consulta se haga una lectura de la bibliografía existente sobre la temática y luego de haber orientado la brújula, realizar una consulta más específica.

Saludos, Horacio

Arturo Jacinto Guala
13 de agosto de 2015
Estimados foristas coincido en lo que se refiere a transmisión de experiencias por internet pero creo que son informaciones no recetas cada uno debiera analizar los factores que influyen en la salud animal integral y que incluye el aspecto reproductivo.considero que la reproducción empieza a jugarse ye en el preparto saludos Uds. Cordialmente
Danny Patricio Seraquive Valarezo
13 de agosto de 2015
primero creo que deberia exponer cual es el problema en su explotacion para saber como poder ayurdarla
Luisalbertocastro
15 de agosto de 2015
Estoy totalmente de acuerdo con el Dr Raúl no se trata de dar recetas hay que mirar los factores que pueden estar presentando los animales , clima , raza suelos y pastos , por que todo esto influye en la reproducción bovina no es solo un análisis ginecológico ,son todos los factores anteriormente nencionados
Luisalbertocastro
15 de agosto de 2015
Estoy totalmente de acuerdo con el Dr Raúl no se trata de dar recetas hay que mirar los factores que pueden estar presentando los animales , clima , raza suelos y pastos , por que todo esto influye en la reproducción bovina no es solo un análisis ginecológico ,son todos los factores anteriormente nencionados. También influya el manejo sanitario que tiene en su hato como , brcelosis ,ibr, y tiempo de día abiertos ya que todo esto influye. Bueno día
Jose Montalvo
15 de agosto de 2015
Buen día a todos la pregunta que se nos expone es programas de syncronicacion en mi experiencia el mejor a sido el protocolo de Ovsynch aunque su taza de prenes este entre 35%, lo importante es que lo puedes enpesar en cualquier dia de lactancia siempre que sea despues de los 45 días de leche. Esto son algunas de las hormonas mas comunes en Mexico Conceptase® y Lutaprost® o muy conocidos como GNRH Y LUTALYSE Al poner la GnRH del día 0 se puede inducir una ovulación y la posterior formación de un nuevo cuerpo lúteo con el surgimiento de una nueva onda de crecimiento folicular. Al aplicar la LUALYSE al día 7 hacemos regresar ese cuerpo lúteo y con la última dosis de GnRHA alas 56 horas inducimos la ovulación del nuevo folículo y podremos hacer una inseminación artificial de 8 a 16 horas despues. Espero la repuesta te ayude, en la web. puedes encontrar mas sobre sincronizar aquí esta un link para con imágenes de en calendario para la aplicacion de ovsynch https://www.hoards.com/sites/default/files/DCRC_protocol-spanish.pdf
Zuley Chiquinquira Urdaneta Lujan
16 de agosto de 2015
cualquier protocolo puede funcionar pero esta basado en un buen diagnostico y cual es el objetivo.
John Jairo Martinez
16 de agosto de 2015
Muchas gracias a todos los colegas por sus valiosos aportes, muy importantes y oportunos en mi caso soy neofito en la parte de reproduucion, aunque tuve excelentes resultados con el metodo ovsinch me presento celo nuevamente a los siete dias dos novillas de diez . la verdad si es normal o se deben reinseminar. Para tener en cuenta en una proxima oportunidad .gracias.
Manuel Macero
16 de agosto de 2015
Buenas noches colega John, debes revisar muy bien esas dos novillas que repitieron celo.. te recomiendo revisar bien cuello y ovario, y muy atento al momento de sincronizar tomando el factor tiempo horas al momento de aplicar las hormonas, te recomiendo si te sucede de nuevo y si esta en tu plan reproducción hechale toro si de ahí no salen preñada, te recomiendo tomar cartas en el asunto. Estamos a la orden cualquier inquietud que pueda ayudarte.
Jose Montalvo
17 de agosto de 2015
buen día para todos Hola John, las novillonas son un poco mas complicadas para el uso de osynch y el motivo es porque ellas en comparación con las vacas adultas tienen tres ondas foliculares. el programa que es mas efectivo y menos costoso aparte de la monta natural es el uso de prostaglandina LUTALYSE dia 0 prostaglandina observar si muestran celo de dos a cinco dias dia 14 después de la primera dosis prostaglandina observar si muestran celo de dos a cinco dias con este programa puedes lograr un 80% de inseminacio y recuerda que cada día que están abiertas es un día que consumen y no día que no producen si vale la pena invertir en progama de reproduccion.
Manuel Macero
17 de agosto de 2015
Buenas tardes, hay que tomar en cuenta que el uso Prostaglandina o sus homólogos, debe haber folicos esto se determina mediante palpación y tomando tiempo de aplicación, en este caso se debe incluir en el programa benzoato de estradiol. el factor tiempo es de vital importancia, en todo programa ganadero.
Jose Montalvo
17 de agosto de 2015
Compañero Manuel, los programas han sido elaborados para enrolar el ganado sin tomar en cuenta el estado de ciclo en que se encuentre la vaca, por ejemplo si tenemos una una vaca con un CL cuerpo lúteo al administrar GNRH ganadotropina la GNRH causara una regreso del CL y con ello la formación de una nueva onda folicular por otra parte si en la estructura se encuentra presente un Folículo la GNRH causara que este óvulo y con esto se empezara una nueva onda folicular. Esto nos permite enpesar un programa de sincronización en cualquier esta del ciclo.
Néstor Simón Montiel Urdaneta
18 de agosto de 2015
Yo creo que tiene un error en su comentario, si tenemos un CL funcional debemos utilizar una Prostaglndina para que produsca la lisis de ese CL.
Horacio Butler
Sincrovac
18 de agosto de 2015

ES como dice el colega Urdaneta, si hay un CL hay que aplicar PGF para producir su luteólisis. GnRH no produce luteólisis, por el contrario sostiene al CL. Me parece que hay una confusión con el mecanismo de acción de GnRH depende en que estadio de desarrollo GnRH inducirá o no ovulación.

12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate