Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Silaje de maíz

Publicado: 6 de abril de 2004
Por: Luis David Rosal Villamizar
Amigos: me gustaría que me dieran información sobre qué rendimiento puedo tener de maíz/hectárea para ensilarlo, y de qué forma debo sembrarlo. Muchas gracias.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
jorge ramirez
jorge ramirez
6 de abril de 2004
Señor Luis, aquí en Colombia manejamos semillas de maíz mejoradas para forraje, que según el manejo pueden dar entre 30 y 40 toneladas por hectárea de forraje para ensilar. Se siembra a una distancia entre surcos de 70 a 90 centímetros, y entre semillas de 15- 25 centímetros. Se cosecha en aproximadamente 65-70 días, cuando los granos de maíz aún están lechosos.
Recomendar
Responder
Sergio Cruz Casas
Sergio Cruz Casas
17 de abril de 2004
Dependiendo la variedad a utilizar será el número de plantas a manejar por hectárea, es decir podemos hablar de un promedio de plantas por ha. de entre 65,000 a 75,000/ha. Tomen en cuenta que se debe considerar el porcentaje de germinación de la semilla lo cual inside en el número de semillas a sembrar; los rendimientos están en función de todos estos y otros factores. Suerte.
Recomendar
Responder
ORBIL RUIZ
ORBIL RUIZ
7 de julio de 2004
¿Cuál es el procedimiento adecuado para ensilar? Saludos.
Recomendar
Responder
jairo negrette
jairo negrette
11 de julio de 2004
Necesito saber cómo se le puede dar silo al ganado vacuno, y con qué farmacos se ayudan para prevenir gastritis. Gracias. Atte. Jairo Negrette Córdoba - Colombia
Recomendar
Responder
Carlos Sanchez
21 de julio de 2004
Me llama mucho la atención el tema del silo de maíz, y la verdad, me encantaría tener cualquier tipo de información de otras personas para mejorar mi explotación, tanto en calidad como en cantidad de leche, y sobre niveles de energía digestible. Gracias.
Recomendar
Responder
Fernando Gonzalez
Fernando Gonzalez
27 de julio de 2004
Quisiera obtener información sobre la alimentación de ganado con base en maíz - frijol, ya sea ensilado o fresco. Si alguien me puede ayudar, muchas gracias.
Recomendar
Responder
jorge ramirez
jorge ramirez
27 de julio de 2004
Como experiencia personal, trabajando con novillos Cebú en el Magdalena medio, a base de ensilaje de maíz y pastoreo, en un potrero con pasto Uribe (puntero) y Estrella, adecuando unos comederos de madera a la orilla del corral donde se suministra el silo por las mañanas, a razón de 7-8 kgs por novillo aproximadamente, he tenido un resultado de 1.1 kgs diario promedio. El ganado se acostumbra a buscar el desayuno, y luego pastorea el resto del día. Además se vuelve demasiado manso. Si te interesa ver algunas fotos, contáctame personalmente.
Recomendar
Responder
Fernando Gonzalez
Fernando Gonzalez
1 de agosto de 2004
Quisiera conocer específicamente algún estudio realizado o ensayo, hecho en alimentación de novillos de engorde, a base de MAIZ - FRIJOL. Esta es una propuesta que lidera Apolinar Moncada, y que quiere implementar como Ceba de Novillos en Semiestabulación, en algunas regiones de Colombia. Cualquier información, se la agradecería mucho.
Recomendar
Responder
Xavier Revelo
Xavier Revelo
4 de agosto de 2004
En estos días, estamos ensilando en Zamorano (Honduras) pasto Tobiatá (Panicum maximun). Se está picando el pasto, y compactándolo para obtener aproximadamente 650 Kg por metro cúbico. Además, se añaden 40 kg de melaza por tonelada de pasto. Como Uds. saben, la concentración de azúcares solubles es mayor al final del día, entonces ¿sería una buena idea cortar al final de la tarde, y dejar el pasto en el campo para llevarlo al silo al día siguiente? ¿O la pérdida de energía por respiración en la noche, y el aumento de humedad del pasto por el rocío, no compensan la ganancia de azúcares por cortar al final de la tarde?
Recomendar
Responder
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
5 de agosto de 2004
Amigo del Zamorano: la Universidad de Pennstate presentó un ensayo mostrado en el curso de LANCE Costa Rica, de que los carbohidratos no estructurales (azúcares, almidón, etc.), están en un mayor nivel por las horas de la madrugada 4-5 am, y es en base a esto que ellos recomiendan adelantar unas horas el ordeño. Pienso que en los ensilajes, preocúpate más por la humedad (25-30), al momento de ensilar para que no tenga sobre fermentación.
Recomendar
Responder
Xavier Revelo
Xavier Revelo
31 de agosto de 2004
Ing Hernandez: Según yo tenía entendido a lo largo del día la tasa de fotosíntesis aumenta por lo que la concentración de CHO´s lo hace de igual manera. Me podría explicar que mecanismo hace que esta concentración sea mayor en la madrugada?, o si es posible me podría enviar mas detalles del ensayo de la U. de Pennstate? Muchas gracias
Recomendar
Responder
Juan Alfredo Parreño Rodríguez
18 de marzo de 2007
En Arequipa, Irrig Majes en siembra mecanizada de maices híbridos, con riego por goteo se esta superando rendimientos de 90 Ton / ha. Con Poblaciones de plantas no mas de 70,000 / ha y de 1,8 a 2 choclos por planta.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.