Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El sexaje del semen de toro: ¿sueño o realidad?

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Seguramente que desde siempre el hombre ha estado interesado en la predeterminación del sexo de su propia prole, así como el de la descendencia de sus ganados. Es fácil darse cuenta pues, que en los 80 ó más años precedentes, los científicos han intentado afanosamente preseleccionar, con seguridad, el sexo de la progenie de sus animales. Sin embargo ningún método ha sido tan exitoso como el desa...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
MVZ Fernando González
28 de octubre de 2004
Esta siendo ofrecido en México empleando dos técnicas diferentes, los resultados se están apenas empezando a ver. La disminución de fertilidad, el costo, que se esten sexando sementales sin pruebas genéticas o de baja calidad y que las compañias comerciales de semen han mostrado poco interés por la técnica me parece que esto seguirá siendo por algún tiempo el sueño que nos describe el Ing. Velasco
Israel Gonzàlez Velez
Israel Gonzàlez Velez
31 de octubre de 2004
Desde el punto de vista en cuanto a rentabilidad, si es un sueño, aùn, pero se tiene que encontrar un metodo con el cual se adquiera una mayor rapidez, ademas de tal vez, mayor garantia del proceso, pero es de tener paciencia, y de tomar en cuenta que la tecnologia avanza pero requiere de dedicaciòn y sobre todo apoyo por parte de las empresas encargadas de este àmbito.
Eduardo Ramos Cardenas
19 de noviembre de 2004
Considero que la tecnica de sexaje permitira grandes avances en la ganaderia lechera pero seria importante orientar estas tecnicas a otras especies de valor economico pero de alto riesgo en los aspectos reproductivos como el caso de los camelidos andinos
paola mangeon
paola mangeon
25 de noviembre de 2004
Me parece que seria muy bueno que se llegara a algo tan importante como esto en la genetica, mas ahora que es muy posible, y seria un gran cambio si lo podemos predecir con exactitud y si se lo puede hacer lo mas rapido posible, ya que en este momento se debe invertir y obtener buenos resultados por que los costos estan muy elevados como para perder dinero y me parece que las empresas abastecedoras del semen le deberian dar un poco mas de interes al tema ya que es algo muy novedoso.
fulvia padron
fulvia padron
27 de noviembre de 2004
Felicitaciones , aun cuando esto implique grandes costos es un gran avance de la genetica animal, y lo mas importante es que el productor puede escoger su propio rebaño.
Rodolfo Olivera Calderon
22 de diciembre de 2004
Para mi esto va ser posible pronto,los estudios estan avanzandos pero sugiero que todavia utilicemos la I.A. y pongamos empeño en el trasplante de embriones
luis oscar romagnoli serrano
luis oscar romagnoli serrano
9 de enero de 2005
En Mexico, ya esta a la venta semen sexado de dos toros holsteins, al parecer no tienen pruebas de comportamiento pero no estoy seguro de esto, las dosis cuestan alrededor de $22.00 dolares Yo no lo veo tanto como un sueño, si no como una realidad que se tiene que perfeccionar.
georges ochoa medina
georges ochoa medina
14 de enero de 2005
me parece una excelente opcion para la ganaderia tanto de ceba como leche y doble proposito, pues vamos a saber exactamente la cria a obtener. Creo que lo correcto es apoyar esta nueva tecnologia para asi mejorar nuestros hatos y obtener mejores rentabilidades que es lo que buscamos
Leoncio Hernandez Castillo
6 de marzo de 2005
Soy LEONCIO HERNANDEZ CASTILLO egresado de la fAC de MED. VET. Y ZOOT de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA , MEXICO. y en aquel entonces mi tesis se llamó RESPUESTA INMUNOLOGICA AL ESPERMA la cual se publicó en la revista BAYER NOTICIAS MEDICO VETERINARIAS número uno setenta y uno.a nivel mundial y bien en ese trabajo encontré que la respuesta fué producción de anticuerpos anrtiespermatozoides causa de infertilidad y propongo que si se logra la separación de los espermatozoides se inmunizaría con los no deseados y daría paso a los si deseados obteniendose el sexo objetivo. como la ven . Ojalá pueda compartir experiancias con el Dr.LAWRENCE JOHNSON . G R A C I A S . ademas un MVZ de Cuba cuyo nombre no recuerdo quedó de continuar ésta investigación.
Gustavo G Lagioia
Gustavo G Lagioia
7 de marzo de 2005
En la Argentina hay tres maquinas funcionando en la produccion de semen sexado y en Brasil una, de la misma empresa argentina en sociedad con capitales de ese pais. En nuestro pais hay empresas que venden semen sexado de por lo menos un toro con pruebas de pragenie. No es para todo el mundo pero si es una realidad que se debe perfeccionar.
Luis Alberto Vasquez
Universidad Central de Venezuela - UCV
7 de marzo de 2005
Amigo Oscar B. aun cuando el sexaje de espermatozoides es tecnicamente posible desafortunadamente no existe un curso, como tal, para aprender a sexar. Hoy dia se utiliza la tecnica de citometria de flujo, que permite marcar los espermatozoides Y para lograr su posterior separacion de los X. El equipo cuesta unos cuantos dolares y si se quiere puede decirse que aun esta en desarrollo pues sin dudas tiene perspectivas para mejorar su eficiencia, en cuanto a tiempo y numero de dosis obtenidas. Se habla de mas de 90 de eficiencia de separacion. El numero de dosis por eyaculado es bajo y el precio por dosis muy elevado.
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
30 de marzo de 2005
Se ha comprobado en paises tan importantes a nivel mundial en ganaderia y genetica como el reino unido que el sexaje de los espermatozoides es una realidad rentable. Lo que debemos es exigirnos mas en realizar una tecnica de inseminacion aun mas ciudadosa que con el semen convencional, y establecer un programa rentable para inseminar nuestras vacas elites de las cuales todos los ganaderos deseamos obtener las hembras de reemplazo. Ademas podemos evitarnos tanto los partos distocicos como las cesareas en novillas o vaquillonas por el uso de semen que no tiene facilidad de parto, y valga aclarar que en estas la fertilidad es mayor tanto con semen convencional como sexado ( en los estados unidos ya las estan utilizando como donadoras para transferencia embrionaria sin conocer su produccion lactea si no basados en su genetica ascendente). En ganado holstein o holando necesitamos tener en lactancia mas vacas por tanto para transferencia embrionaria es ideal el uso de semen sexado pues no obtenemos machos que por este metodo salen muy costosos y dificiles de comercializar en paises donde manejamos genetica superior importada de paise industrializados. El porcentaje de confiabilidad es alto pues alcanza un 95 % de hembras; lo importante es como en todo programa de mejoramiento genetico con inseminacion es muy importante hacer las cosas bien con criterio y no dejando el manejo de esta tecnica a un tecnico si no realizarla un profesional.
anjomelbe
anjomelbe
4 de junio de 2005
Desde mi punto de vista, como MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, me permito plantear, que a la par de ir Perfeccionándo esta Técnica, que la Interpreto como de mucho valor, más que todo en la Explotación Lechera, se debe tratar de CONVOCAR a Profesionales Interesados, para que puedan asistir a conocer el Proceso mismo de esta tan importante Técnica, pues de esta forma, estos interesados con mejor conocimiento de como se puede poner en práctica este SEXAJE, la Técnica cobrará una Mejor Difusión, además que quienes asistan para conocer la Técnica se encargarán de poner en práctica la misma, sea en Universidades, o en Centros de Investigación. Esta descontado que el SEMEN SEXADO, tendrá una mayor acogida y por supuesto, se analizarán sus COSTOS para poder aplicarlos en la COMERCIALIZACION de ESPERMA SEXADO. Personalmente estoy muy interesado en poder asistir o en ver la forma del como poder tomar un CONTACTO mas fluido y recibir instrucciones para ir poniendo en pratica esta Técnica. Atentamente: Dr. Antonio José Melgar Becerra. MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA. DIPLOMADO EN FORMULACION Y ELABORACION DE PROYECGFOS AGROPECUARIOS
Luis Zerpa Vilela
13 de junio de 2005
Luis Zerpa Vilela Zootenista Es una buena metodologia para los paises de alta tecnologia, pero para las explotaciones muy pobres, cuál sera su alcance y su costo.
Aarón López
Aarón López
22 de junio de 2005
Estimados amigos, sin duda alguna el sexaje de semen es una de las biotecnologías de la reproducción, la cual es una técnica que debe perfeccionarse aún más en cuanto al proceso de separación de los espermatozoides, pero al final, al ser ya una pajuela sexada, se siguen los parámetros y la técnica de la inseminación artificial como tal...... No es falso que aún no se haya determinado la efectividad, ni las tasas de concepción, fertilidad global, fertilidad al primer servicio, etc. por lo que pienso que cada uno de nosotros futuros o ya personal técnico calificado, deberíamos someter este semen a estudios para evaluar su efectividad. Pero no podemos bloquearnos ante el avance mundial, que sin duda alguna en algún momento nos traerá muchos beneficios...... En respuesta al ingeniero ZERPA, quiero decirle que no podemos seguir pensando como países tercer mundistas, ni seguir ahogándonos en nuestra propia incapacidad, tenemos que tener en cuenta que hay ciertos requisitos para la implantación de estas biotecnologías, como lo son registros reproductivos, personal calificado, animales de buena Condición Corporal, etc, Por lo tanto, sería una locura implementar esto en este tipo de sistemas extensivos y de bajo nivel gerencial. Pero estoy seguro que en América latina y hablo por Venezuela, particularmente, ya existen ganaderías de alto nivel técnico y gerencial, en las cuales podamos aplicar este tipo de biotecnologías......
Gustavo G Lagioia
Gustavo G Lagioia
27 de junio de 2005
Señores: No hay cursos para realizarlo en cualquier centro de inseminación, se necesita un aparato de un costo considerable, en la Argentina hay tres maquinas funcionando, por cierto son de la misma empresa, que sociedad con uno de los centros de IA ma simportantes del mundo han puesto en funcionamiento una en Brasil y aparentemente esta por suceder lo mismo en Chile. Otro comentario hay pruebas de fertilidad, de de seguridad en cuanto al sexo requerido tanto en pruebas realizadas a campo por gente perteneciente a la empresa que produce el semen como de personal de campo que normalmente utilizaba semen convencional. Hay que aclarar que no todo es igual y que se usa en una determinada categoria de animales (Vaquillonas virgenes). Hay estudios de analisis economico sobre utilizar semen sexado contra convencional utilizando datos aportados por clientes no personal especializado. Espero aclarar algo. Muchas Gracias MV Gustavo Lagioia
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
28 de junio de 2005
El sexado es una realidad, el Dr, Olson catedratico de la CSU. e investigador, gente que ha dedicado su vida a la investigación sobre sexado espermatico, hoy en dia ha desarrolado la técnica que en algunos lugares, empresas ya la estan usando con los derechos reservados comprados, pero los resultados no son tan alentadores ya que la velocidad de capacitación espermatica es muy lenta por lo tanto no hay mucha producción de cromozomas deseados, esto lo hace caro, por el momento, ya se puede conseguir semen sexado hoy en dia, los resultados de concepción por dosis andan sobre 60 y resultando en cuanto a exito sobre sexado 95, de ahi tomen sus propias respuestas. Saludos.
Constantino Valdez Vásquez
Constantino Valdez Vásquez
28 de junio de 2005
Constantino Valdez Vásquez Médico Veterinario Zootecnbista Camiri-Bolivia El tema es muy importante. En mi país se realizan algunos intentos, pero, con la información recibida, tenemos más opciones de seguir realizando estos trabajos; la situación política, de mi país, limita esta clase de actividades; porque hay muchos cambios de personal y, los técnicos investigadores en ganadería bovina, no están excluidos de estos cambios; de todas maneras, aplaudo la información que tienen y nos envian, gracias por este tema actualizado.
anjomelbe
anjomelbe
28 de junio de 2005
Soy el Dr. Antonio José Melgar Becerra, Médico Veterinario Zootecnista, componente de la Primera Promoción de Egresados de la antes Universidad Técnica del Beni y hoy: UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL BENI. Disculpeseme, pero me voy a permitir sugerir que el Artículo debe cambiar ya de nombre, porque el SEXAGE DEL SEMEN DE TORO, ya dejó de ser un SUEÑO y ahora es realmente una REALIDAD. Por lo tanto el Art. debe llamarse: EL SEXAJE DEL SEMEN DE TORO, DEJO DE SER UN SUEÑO Y HOY ES YA UNA REALIDAD. Tengo el criterio de que lo que nada cuesta o cuesta muy poco, nunca se le da el Valor que realmente tiene. Al principio todo cuesta, pero despues cuando la Técnica adquiera su verdadera Expresión como lo tendrá dentro de muy poco tiempo, todos querran conocerla a fondo. Esto, desde ya es muy razonable. No quiero incurrir en ninguno de los puntos que se aclaran como posibles faltas para ser sancionados con el Bloqueo de este tipo de comunicación, que la considero de muy ALTO VALOR CIENTIFICO, pero sin necesidad de regalar el Producto de la Investigación, creo que se podría optar por una especie de CURSO A DISTANCIA, VIRTUAL, donde se pueda conocer un poco mas de lo que en si es esta Importante Técnica. Disculpe ENGORMIX.COM, no es mi intensión incurrir en errores, pero dada la importancia del Tema, creo que amerita poner de manifiesto el interés que cada Asociado a ENGORMIX.COM, tiene por este tema y, es así, que vuelvo a insistir en solicitar la posibilidad de poder participar, en los Laboratorios de la Argentina o del Brasil, por su correspondienmte costo, para poder obtener un mejor conocimiento de lo que en realidad significa el SEXAJE de SEMEN de Toro. Por favor inicien una especie de Difusión Mayor e indiquen cual es el COSTO, para afiliarse a dichas Publicaciones. Gracias y hasta Pronto: Dr. Antonio José Melgar Becerra. MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA. DIPLOMADO EN LA FORMULACION, ELABORACKION Y EVALUACION DE PROYECTOS AGROPECUARIOS.
Gustavo G Lagioia
Gustavo G Lagioia
30 de junio de 2005
Yo puedo dar información de nombre de la empresa en Argentina que comercializa y produce pero por no incurrir en una falta no lo he hecho. Yo voy a hablar con la empresa para ver si se pone en contanco con engormix y publican algo o ya veran. Gustavo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate