Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Semen sexado en Vacas en Producción

Publicado: 19 de noviembre de 2012
Por: Santiago

Buenas tarde Estoy inseminando en un tambo donde los primeros 20 días de servicio usé semen sexado en vacas en producción de raza Holstein y Kiwi, hace unos días comencé a inseminar con semen convencional y me llama la atención el retorno al celo, (65 %), hace poco me recibí y es la primera vez que uso sexado (no lo decidí yo, yo usaría sexado solo en vaquillonas) alguien tiene experiencia en este tema? que resultados ha obtenido en vacas en producción?

Temas relacionados
Autores:
Santiago Sánchez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Edwin Elmer Machaca Arivilca
4 de diciembre de 2012
Bueno desde la poca experiencia que tengo, comentar que igual el semen sexado no tiene buenos resultados y mas aun no siempre salen hembras ni siquiera 6 a 4. Creo en el proceso de la separacion de los espermas con XY y XX deben de sufriri alguna alteracion y por eso serian algo mas debiles para la fertilizacion.
Guillermo Veneranda
4 de diciembre de 2012
Tengo experiencia en el uso de semen sexado en vaquillonas con resultados buenos en una cantidad importante de animales (más de 10.000 servicios). El porcentaje de crías hembras es cercano al 82%. En vacas en produccion en cambio los resultados nunca superaron el 25% de concepción por lo que en la actualidad solo lo utilizamos en vaquillonas
Armando Vigueras Maldonado
4 de diciembre de 2012
Perdón mi ignorancia conozco y manejo Holstein cuales son las KIWIS Y qué bondades tienen. ? SALUDOS Armando Vigueras Maldonado.
María Elena Mongiardino
4 de diciembre de 2012
Durante el proceso de sexado los espermatozoides se dañan. Hay alteraciones en su membrana ( menor % de HOST +), menor motilidad progresiva, más cantidad de muertos, y menor consumo de oxígeno. Por FIV se demostró que tienen dificultad para atravesar el cúmulus. Además, el colorante se fija y permanece en el embrión hasta el estadío de 16 células. Esto en su conjunto explica, en general, la menor fertilidad de los espermatozoides sexados.
Luis Miguel Boiton
4 de diciembre de 2012
Kiwi Cross o Chumecas, es el cruce de Jersey con Holstein. Tienen características intermedias entre las razas..
Armando Vigueras Maldonado
4 de diciembre de 2012
Muchas gracias por la información tengo de estos ejemplares y con muy buena respuesta productiva soló qué no conocía ese prefijo. Atentos saludos
Mauro Silva
4 de diciembre de 2012
PERSONALMENTE CREO QUE EL USO DE SEMEN SEXADO TIENE QUE SER EN VAQUILLONAS Y CON CELO NATURAL PARA OBTENER DE ESTA MANERA UNA BUENA TASA DE PREÑES.
Luis Felipe Hernandez Calderón
Wisium
4 de diciembre de 2012
En lo personal el semen sexado como comentan los colegas, solo me a funcionado en vaquillas con celo natural, en vacas de produccion el porcentaje fue demasiado bajo (10%) y lo deje de utilizar.
Richard  Mancheno
5 de diciembre de 2012
El semen sexado no es recomendable en vacas en producción por sus % bajos de preñez (20%), en vaquillonas si, ya que realizando una buena detección de celos tenemos % entre el 40 a 65% siempre atrazandole unas horas mas a la inseminación de lo normal. Y en el uso de metodos de sincronización de celos con PG y una eficiente detección de celos nos dan buenas tazas de preñes, tambien lo podemos utilizar al semen sexado en programas de inseminación a tiempo fijo(IATF) con buenos resultados. Uno de los factores importantes para tener buenos resultados con el semen sexado es la calidad y fertilidad del semen, porque hay toros que preñan bien y otro muy bajos.
Andres Gangotena
5 de diciembre de 2012
ESTIMADOS AMIGOS, YO TENGO UN PROBLEMA MUY SERIO QUE DES HACE MAS O MENOS UNOS DOS AÑOS, ESTOY TENIENDO UN MAYOR PORCENTAJE DE MACHOS QUE HEMBRAS, LA RELACIÒN ES 80 A 20 Y LAS CASAS DE VENTA DE SEMEN ESTAN TRATANDO DE INDUCIRNOS A COMPRAR SEMEN SEXADO, QUE LOS RESULTADO EN PREÑEZ ES MUY BAJO Y APENAS SE OBTIENE UN 75 % DE HEMBRAS. SABE ALGUIEN QUE ESTA PASANDO. SALUDOS
walter contreras
19 de septiembre de 2019
Andres Gangotena revisa en que fecha del calendario lunar estas inseminando El día lunar se inicia a contar desde la luna nueva que es el día 1 del mes lunar Normalmente en efecto de creciente y luna llena es predominante macho Y en menguante y luna nueva Hembra Yo por el contrario tengo muchas hembras y quisiera machos pues vendo toros Akaushi y Senepol de registro, pero es mi ciclo y estoy aprovechando a crecer mi rebaño con tantas hembritas El creador sabe porque nos pasa algunas veces así Por nada os afanes
M.V.Z. Román Uviña Rubio
5 de diciembre de 2012
Tengo usando alrededor de 5 años con semen sexado de la compañía SERSIA y e tenido buenos resultados en vacas en producción, las cuales no están expuestas a estress calórico, sobreproducción láctea, la producción láctea estaría en promedio de 28 lts. como en comentarios anteriores el semen sufre un proceso de estress en el cual va perdiendo su propiedad fecundante el semen, aunado al proceso de congelamiento y descongelamiento del semen. Esto me puso a pensar que si hay cambios en el proceso del semen, también debe de haber cambios en la técnica de inseminación artificial, como las pajillas vienen con menos concentración de esperma vivo, menor viabilidad, es conveniente darle una ayuda a que el semen llegue mas cantidad y mas rápido al lugar de fecundación, esto como lo logre, con la experiencia que me dio el trabajar programas de superovulacion con el uso de ultrasonido en ovarios, me dio la curiosidad de manipular con mucho cuidado los ovarios para determinar cual va a ser el ovario que va a ovular, ya determinado el cuerno que va a recibir el ovulo, se procede a hacer la inseminación entre las 14 a 18 horas de presentarse el inicio de celo, la inseminación se va a hacer intracorneal profunda, aproximadamente en la porción mas distal del cuerno uterino (los médicos que nos dedicamos a la transferencia de embriones seria el lugar donde depositamos el embrión). Es por esto que la técnica debería en un principio hacerse por médicos con mas experiencia en la manipulación del tracto reproductor. Hablando de resultados se sorprenderán porque están similares al semen normal, con la empresa antes mencionada he tenido no menos del 50 % de crias nacidas vivas con un 95 % de hembras.
walter contreras
19 de septiembre de 2019
M.V.Z. Román Uviña Rubio excelente respuesta Muy agradecido Desde México un zootecnista de apellido Barcelo Rojas quien desarrolló un método similar yo diría que es exactamente lo que usted expuso Este maestro yo asistí a varios de sus cursos en Guatemala y me impresionó pues pudo adiestrar a vaqueros y gente de campo. Como no usa ultrasonido el curso es un poco largo en técnicas de palpacion
Juan Pablo Bottiglieri
6 de diciembre de 2012
Dr Roman Uviño Rubio,; he usado semen sexado en vaquillonas holstein de mi rodeo, con % de concepción nunca inferiores al 40%. Al igual que Ud realizo en la mayoría de los casos una IA profunda ipsilateral al ovario con folículo provulatorio. La determinación del cuerno que alojará el semen la hago previo a la inseminación con una cuidadosa palpación de ambos ovarios y en la mayoría de los casos no hay dificultades en el hallazgo del foliculo. Mi comentario va orientado a colegas jóvenes que no posean ultrasonografía; a quienes aconsejo entrenarse en el reconocimiento de estructuras ováricas por palpación rectal, método que durante décadas fué la única forma de diagnóstico ginecologico en vacas y vaquillonas. Por ,ultimo, cuento para quienes tengan interés en leerlo, un interesante trabajo comparativo entre IA con semen sexado en vaquillonas, realizando dos tipos de siembra CUERNO vs CUERPO, realizado por destacados profesionales de mi pais docentes de la Fac. de Cs Agrarias, de Esperanza. En el mismo se concluye en que las diferencias de concepcion no son significativamente importantes. A disposicion de quien lo requiera. Salodos a todos los foristas. A disposición de quien lo requiera.
JOEL URRUTIA
22 de febrero de 2022
Juan Pablo Bottiglieri Buen día, me interesa saber como tener acceso a esa investigación. Saludos.
M.V.Z. Román Uviña Rubio
6 de diciembre de 2012
Me podras facilitar el estudio comparativo con semen sexado.
Arnoldo Hernandez
6 de diciembre de 2012
En lo personal, he utilizado el semen sexado en vacas multíparas productoras de carne (Brangus) y de doble propósito (Simmental y Braunvieh) con excelentes resultados del 75 al 82% de fertilidad, en animales muy bien alimentados, en vacas altas productoras no lo recomendaría, utilizo ABS y el porcentaje de sexaje fué de 100% en las Brangus (50 vientres para machos) y 90% en Braunvieh y Simmental (150 vientres para hembra)..
Juan Pablo Bottiglieri
6 de diciembre de 2012
Innovación en reproducción Inseminación con semen sexado: Efecto del horario y lugar de depósito El trabajo realizado por un grupo de profesionales analiza el efecto del horario y lugar de depósito en el útero en la tasa de concepción de vaquillonas Holando Argentino inseminadas con semen sexado. La utilización de semen sexado es una alternativa de máximo interés en las explotaciones lecheras. Sus efectos sobre la tasa de parición de hembras alteraría positivamente los porcentajes de reposición y los costos de crianza de machos. Las limitaciones de la técnica se encuentran en las bajas tasas de concepción (TC) en vacas, lo que restringe su uso casi exclusivamente a las vaquillonas. Sin embargo, también en esta categoría los resultados son muy variables y sus causas, múltiples: desde las maniobras de inseminación artificial (IA) hasta diferencias en la fertilidad de los toros utilizados. Las estrategias que se han utilizado para mejorar esta situación incluyen la educación de inseminadores, la capacitación en la detección de celos, la búsqueda de protocolos adecuados de inseminación a “tiempo fijo” (IATF), otros horarios de IA y distintas alternativas de depósito de semen en el útero. Aquí, un aporte en esta dirección, mediante un trabajo en el que nos propusimos evaluar la fertilidad del semen sexado según el horario y lugar de depósito en el útero durante la inseminación artificial (IA) en vaquillonas Holando Argentino. Cuerpo y cuerno El trabajo se realizó en la Cabaña “La Lilia” ubicada en la localidad de Colonia Aldao, provincia de Santa Fe con 96 vaquillonas HA clasificadas según la edad, el peso y la condición corporal (de 1 a 5 con 0,25 intermedios). Para el análisis del primer servicio fueron distribuidas al azar en dos grupos (Cuadro 1) según el lugar de IA: Cuerpo, se depositó el semen en el cuerpo del útero al momento de la IA y Cuerno, se depositó en el tercio medio del cuerno del útero ipsilateral al folículo preovulatorio determinado previamente por una ecografía transrectal. Las estructuras ováricas y la preñez se determinaron con un ecógrafo ALOKA 500 de tiempo real y Modo B, con un transductor lineal de 5 MHz. El 6 de marzo de 2008 se realizó el primer diagnóstico ecográfico a todas las hembras para aplicarles un análogo de prostaglandina F2a (PG) a aquellas que presentaran un cuerpo lúteo (CL) en uno de los ovarios. A partir de aquí, se realizó la detección de celo durante 30 minutos cuatro veces al día con intervalos de 6 horas (6:00 - 12:00 - 18:00 - 0:00), mientras que la IA se realizó a las 12 horas de detectado el inicio del celo. El 17 de marzo se practicó ecografía a las que aún no habían recibido servicio aplicándose PG a las que tenían un CL en uno de sus ovarios continuando igual con la detección de celos e IA. Este proceso se repitió 9 días después (26/3) hasta el 9/4. Para la IA se empleó semen sexado, perteneciente al toro BONO, congelado en minipajuelas con 2 x 106 espermatozoides por dosis. Las vaquillonas que recibieron un segundo servicio, se redistribuyeron, sin conservar el orden grupal inicial, en dos nuevos grupos (Cuadro 2) según el lugar de depósito de semen. Para confirmar la fecha del servicio con preñez, se realizó una ecografía el 9/5. Las tasas de concepción (TC) obtenidas se compararon utilizando un test de comparación de proporciones (a 90 % de los celos entre los días 2 a 5 posteriores a la aplicación, con una manifestación superior al 75 % entre el 3 y 4 día. La intensidad y exactitud en la detección de celo fue el factor más importante para lograr resultados aceptables con uso de PG. La frecuencia con que se detectó celo en el presente trabajo permitió determinar, con un mayor grado de certeza, el inicio del mismo. El 64,6 % de los celos observados durante el período de servicio se produjeron entre las 6:00 y 18:00 horas. No obstante, se debería evaluar cual es el efecto del alargamiento en la frecuencia de observación y que impacto tendría esto sobre la tasa de concepción. El porcentaje de preñez general alcanzado con el semen sexado empleado en el presente trabajo permitiría su empleo en vaquillonas HA con buenas expectativas de concepción en programas de sincronización con PG. En el presente trabajo, utilizando semen sexado de un solo toro se observó que el lugar de depósito en el útero no sería una limitante para su empleo en programas de sincronización a celo detectado. En este caso, se simplificarían las maniobras de manipulación del útero. Sin embargo, el efecto del lugar sobre la TC debería evaluarse con semen sexado de diferente fertilidad. Trabajo realizado por: Fabián Barberis1, Daniel Scándolo2, Martín Maciel2 1 Centro Integral de I.A y T.E “La Lilia”, Facultad de Ciencias Veterinarias – UNL 2 INTA EEA Rafaela Bibliografía 1. Andersson, M, J Taponen, M Kommeri y M Dahibom. 2006. Pregnancy rates in lactating Holstein-friesian cows after artificial insemination with sexed sperm. Reprod Dom Anim 4: 95-97. 2. Baila, E, H. Tríbulo, F. Barberis, R. Tríbulo, S. Barberis, I. Reano, M.F. Martínez, G.A. Bó. 2007. Utilización de semen sexado en protocolos de superestimulación en vacas Holstein. VII Simposio Internacional de Reproducción Animal. Córdoba, Argentina. 3. Kurykin, J, Ü. Jaakma, A. Waldmann, M. Jalakas, M. Aidnik, L. Majas, P. Padrik. 2006. Low semen dose intracornual insemination ofcow at fíxed time after PGF2 & treatment or at spontaneous estrus. Animal Reproduction Science 95: 116-124. 4. Kurykin, J, Ü. Jaakma, M. Jalakas, M. Aídnik, A. Waldmann, L. Majas. 2007. Pregnancy percentage following deposition of sex-sorted sperm at different sites within the uterus in estrus-synchronized heifers. Theriogenology 67: 754-759. 5. Medina, M, H. Cerrate, J. Caballero, L. Cattaneo, M Basualdo, B. Viten, G. Brogliatti. 2001. Inseminación de vaquillonas con semen sexado. IV Simposio Internacional de Reproducción Animal. Córdoba, Argentina. 6. Seidel, G.E, J.L. Schenk, LA. Herickhoff, S.P. Doyie, Z. Brink, R.D. Green, D.G. Cran. 1999. Insemination of heifers with sexed sperm. Theriogenology 52: 1407-1420.
Marcos Colazo
8 de enero de 2013
Hola Juan Pablo, Si me permite, me gustaria saber lo siguiente: Que numero de vaquillonas se utilizaron en el estudio? Cuantas fueron detectadas en celo despues de la primera, segunda, tercera y cuarta PG? Por cuantos dias despues de la PG se detecto celo? Fueron las vaquillonas inseminadas 4 veces al dia? y por supuesto los % de concepcion ya que no aparecen los cuadros con esos resultados. Muchas Gracias. Marcos
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
8 de enero de 2013
had dos tipos nde pajilas con diferentes concentraciones 2.1 y 5 millones con un 98% de pureza de espermatozoides xx ademas en pajillas de 2.1 millones se producen tambien con un 75% de pureza en espermas xx; a eso se deben la variacion de resultados en cuanto al sexo de las crias, y en cuanto a fertilidas, la variacion podria ser por los manjeos individuales de cada hato y tecnico en particular. saludos
Silvio Minardi
8 de enero de 2013
Estiamdo: por lo que lei sobre tu inquietud seguro hay un error en la tecnica de deteccion de celo y/o inseminacion, tengo muchos datos estadisticos sobre inseminacion con semen sexados de diferentes centros de inseminacion y nacionales e impoirtados, donde se supera ampliamente el porcentaje al cual vos haces referencia. creo que deberias repasar toda la mtecnica. Doy cursos de reentrenamiento de inseminacion para algunos centros de insemancion, deberias consultar ahi. Saludos Silvio Minardi
Santiago Sánchez
9 de enero de 2013
bueno tengo el dato de lo que planteara hace unos meses, a esas vacas holstein y kiwis en producción que fueron inseminadas con sexado le hicimos ecografía a los 40 días de terminado el ciclo, en total fueron 384 vacas inseminadas en 20 días, la concepción fue de un 35 %, la técnica utilizada es la convencional, depositando el semen en el cuerpo de útero.
Jose Bertoli
Universidad Nacional del Litoral
11 de enero de 2013
Juan Pablo BOTIGLIERI, seria bueno aclarar que dichos estudios fueron realizados por la Facultad de Ciencias veterinarias - Universidad Nacional del Litoral y no por la facultad de Agrarias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate