Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sedantes, tranquilizantes y anestésicos en Rumiantes... cual es la verdad?

Publicado: 9 de septiembre de 2006
Por: Erik Oscar Herrera Bustamante

Estimados foristas: Surgio una gran polemica sobre un tema publicado en el foro de sanidad de Ovinos sobre la interaccion de la xilacina con faciolacis hepatica, lo que yo pude aportar deacuerdo a mi experiencia es que cuando corregi hernias umbilicales en vaquillas me bastaba usar 0.1 cc IV, y eso era suficiente para manejarla por 40 minutos, tiempo aproximadamente que duraba la cirugia, claro esta que para hacer el corte infiltraba lidocaina al 2 en el area quirurgica. Ahora bien, mi conclusion es (si me equivoco por favor diganmelo), la xilacina (un sedante) a grandes dosis en rumiantes mayores puede funcionar como anestesico general? Yo si lo creo, solo que en rumiantes existe un pequeño gran inconveniente: El Rumen. Usar un tranquilizante como el famoso promazil a grandes dosis puede causar hipotension y meteorismo si es que la vaca se tumba. Para realizar laparatomias exploratorias uso lo que la anestesia paravertebral previa sedacion con xilacina, lo mismo que para cirugias a nivel de vaginal o perineal uso anestecia epidural caudal o craneal. Entonces a donde quiero llegar? el tema de la anestesiologia en rumiantes es practicamente casi un mundo desconocido, me gustaria recibir opiniones y experiencias.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Liz Fernández Del Castillo
23 de junio de 2016
ok, muchas gracias otra vez pero el animal de hecho tiene que estar caído ! para el uso de la torre laparoscopica, ya que será una cx experimental de medicina humana . pero así le haré gracias DR
Julio Cesar Barradas Gonzalez
24 de junio de 2016
Ok Dra que sea un éxito ya después nos pláticas como te fue, saludos
Josefina Molina
13 de febrero de 2017
Buenas tardes colegas, quería que sedante, dosis y lugar de aplicación es el recomendado para una cirugía testicular en bovinos. Muchas gracias
carolina castillo
11 de diciembre de 2017
buenos días colegas., mi experiencia en campo en rumiantes para tranquilizar es con xilacina me a resultado conveniente mas la buena sujeción, probare un producto que según colegas a resultado muy bueno es el( ket-A-xyl). de forma IM es un cóctel de xilacina,ketamina y atropina a razón de 0.5-1ml/10kg. cuando lo pruebe expondré mi experiencia
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate