Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sedantes, tranquilizantes y anestésicos en Rumiantes... cual es la verdad?

Publicado: 9 de septiembre de 2006
Por: Erik Oscar Herrera Bustamante

Estimados foristas: Surgio una gran polemica sobre un tema publicado en el foro de sanidad de Ovinos sobre la interaccion de la xilacina con faciolacis hepatica, lo que yo pude aportar deacuerdo a mi experiencia es que cuando corregi hernias umbilicales en vaquillas me bastaba usar 0.1 cc IV, y eso era suficiente para manejarla por 40 minutos, tiempo aproximadamente que duraba la cirugia, claro esta que para hacer el corte infiltraba lidocaina al 2 en el area quirurgica. Ahora bien, mi conclusion es (si me equivoco por favor diganmelo), la xilacina (un sedante) a grandes dosis en rumiantes mayores puede funcionar como anestesico general? Yo si lo creo, solo que en rumiantes existe un pequeño gran inconveniente: El Rumen. Usar un tranquilizante como el famoso promazil a grandes dosis puede causar hipotension y meteorismo si es que la vaca se tumba. Para realizar laparatomias exploratorias uso lo que la anestesia paravertebral previa sedacion con xilacina, lo mismo que para cirugias a nivel de vaginal o perineal uso anestecia epidural caudal o craneal. Entonces a donde quiero llegar? el tema de la anestesiologia en rumiantes es practicamente casi un mundo desconocido, me gustaria recibir opiniones y experiencias.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
9 de septiembre de 2006
Cuando voy a realizar cirugías de diversa índole, yo no uso tranquilizante alguno, en esencia porque me interesa saber si la anestesia sea por bloqueo o por infiltración (que es la que mas uso), han hecho efecto o no, de lo contrario deberé corregir la anestesia. Llevo 30 años operando vacas y otros rumiantes y no recuerdo haber recurrido a los tranquilizantes, ni promazil, ni xilaxina, pero he visto a colegas aplicar indefectiblemete tranquilizantes antes de realizar una cirugía, sea cual sea la operación. Probablemente en la selva en donde el cebú es temperamental, entonces además de una buena sujeción esté recoemendado. En clase lo he recomendado porque trabajamos con cabras y estos animales gritan mucho, hasta con una simple inyección y esto da una mala imagen especialemente cuando visitan la cirugía estudiantes de los primeros años. La resucción de hernias mas que nada requieren de un manejo del ayuno, asi como la correción de lasceraciones de periné. Finalmente si están en el mercado y son drogas de probada eficacia, con los riesgos colaterales, entonces los que asi lo deseen pueden usarlo de manera que sea parte de su protocolo quirúrgico, no del mio. Saludos.
Marcos Antonio  Juàrez Velàsquez
Marcos Antonio Juàrez Velàsquez
10 de septiembre de 2006
Estimado Colega Alfredo delgado: en primer lugar gracias por transmitir su experiencia, pero me llama la atencion el hecho de que Usted no utiliza ni utilizo ningun pre anestesico en rumiantes, porque a mi parecer en cada establo no falta alguna vaca o en especial una vaquilla que sea la mas movida y belicosa y por lo tanto aparte de una buena sujecion es necesario aplicar un sedante o tranquilizante para de esta forma poder aplicar o infiltrar la anestesia ya sea paravertebral o epidural. Saludos Que dosis recomendaria en ganado del tropico de xilacina o promazil? Agradezco su respuesta
Marcos Antonio  Juàrez Velàsquez
Marcos Antonio Juàrez Velàsquez
10 de septiembre de 2006
Por alguna razon el comentario que hize salio con otro nombre, pero la respuesta para el Dr Alfredo Delgado la emvie yo, señores de Engormix por favor hacer un mantenimiento de su base de datos. Gracias
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
12 de septiembre de 2006
Hay muchas opiniones a cerca de este tema y en realidad creo que en la dolencia se debería aplicar tranquilizantes o pre anestésicos en rumiantes para que el alumnado pueda apreciar y ver los efectos y como es su farmacocinética en vacunos como en pequeños rumiantes de la cual solo en la cátedra de cirugía de menores a uno lo realiza la cual en rumiantes utilizan con mucha frecuencia la xilazina, clorpormazina, hasta a veces ketamina y justo en el foro de porcinos estan tocando el tema de cesaría en marranas y mencionan que utilizan ketamina. Otra cosa es que el uso de anestésico local es la manera en que se resuelven mucho todo tipo de intervención y con una buena sujeción facilitan la intervención pero creo que con una baja dosis de estos pre anestésicos facilita mejor una cirugía en especial cuando se interviene en vaquillonas como por ejemplo los tumores en ojo y hasta cesarías si hubiera problemas con el uso (correcto en especial la dosificación) de tranquilizantes en rumiantes se debería decir los PORQUE.
Carlos Binagui
Carlos Binagui
30 de octubre de 2007
Estimado amigo, me ha tocado personalmente utilizar Xilazina al 2% , 4cc en una vaca de 400 kg para realizar una cesárea o de 1 cc de Xilazina al 10%( para caballo), con excelentes resultados claro que también se hace sujeción y anestesia local por planos, pero el animal se derriba solo luego de 2 min de aplicada la inyección por vía i/m , y solo se necesitaría a un ayudante o en su defecto la puede realizar uno solo, por un periodo de 30min , y luego de terminada se la ayuda a poner en decúbito esternal y se la deja hasta que reaccione y se la ayuda a levantar... Espero que te haya sido de ayuda y animate y después me contás.
Jesus Vizcaino
30 de octubre de 2007
Perfectamente puedes hacer cualquier intervención quirúrgica con la mezcla de xilazina epidural y ketamina con hora y media de duración para dosis en la estación, y el mismo tiempo en dosis de derribo la xilazina indúcela expandida en solución salina fisiológica cuando quieras te envío las dosis, y lo mejor del caso es que la xilazina (EPIDURAL) no afecta la saturación de oxigeno fetal he realizado innumerables intervenciones con esta mezcla llevadas a cabo exitosamente, para dosis de intervenciones con animales parados con una analgesia regional donde hay una pérdida de la nocicepcion a partir de la 13ava costilla hacia atrás (CON TODA TRANQUILIDAD) SI QUIERES MAS INFORMACIÓN CONTACTA MI CORREO. MUCHAS GRACIAS.
gibran alberto delgado morales
11 de agosto de 2021
Jesus Vizcaino Dr me podría por favor mandar el protocolo de xilacina ketamina vía epidural mi correo es vercto.gadm.progan.2013@gmail.com. muchas gracias
Mercedes Diaz
Mercedes Diaz
31 de diciembre de 2008
hola mi nombre es mercedes soy una estudiante la verdad el tema de anestésicos y tranquilizantes de uso veterinario es muy extenso tengo alguna dudas sobre las dosis de algunos anestésicos en los animales domesticos tales como dosis de pentobarbital sodico en equinos,bovinos, cerdos y se que no es muy común usarlo en gatos pero se que se puede también la dosis de Acepromacina en cerdos y ovicaprinos y ketamina en en ovicaprinos y si en algún caso surge una operación en un ave cual es el anestésico o tranquilizante a decuado para intervenirlo agradeceré mucho su ayuda
Salvadorantoniolagunachavarría
Salvadorantoniolagunachavarría
7 de enero de 2009
señores , mi pregunta es sobre cual es la consecuencia de aplicar por via intramuscular 0.25ml /100kgs de peso en rumiante de cuatro años para realizar una cirugía menor (sutura de una herida en la base de los testículos ) el resultado final es que el animal presento taquicardia y murió. necesito repuestas ,gracias
Octavio Zuñiga Ramirez
7 de enero de 2009
quisiera saber la dosis de Xilazina y ketamina que se utiliza por via epidural para cirugía en bovinos mucho su respuesta. atte. MVZ Octavio Zùñiga Ramìrez Apaxco,Estado de Mèxico
Julio Cesar Barradas Gonzalez
23 de octubre de 2009
Amigos soy medico en la practica de clínica de bovinos, en lo personal les comento que el uso de Xilazina en bovinos con temperamento nervioso o no es muy útil en la clínica de campo ya que puedes trabajar mejor con el paciente. La desicion de cuando usarla o no usarla creo que la practica y el desarrollo de un criterio como clínico ayudara a tomar la desicion del uso de la Xilazina o cualquier otro sedante
Jesus Vizcaino
25 de octubre de 2009
bueno colega, no se que tipo de Xilazina usas en tu pais, pero hay mucha experiencia con la Xilazina al 2[percent] de rompun (BAYER), Y HAY OTRA MUY BUENA llamada xedacine de for doge, pero esta es el 10[percent], las dosis son 0,07mg por kilogramo de peso corporal para procedimientos en la (ESTACIÓN), Y 0,08MG PARA DOSIS DE DERRIBO COMPLETA, ESO SI si vas a derribar cualquier animal procura el ayuno antes y que caiga del lado derecho para que el rumen se pueda descomprimir manualmente mientras realizas cualquier procedimiento quirúrgico. lo que te de en las dosis lo expandes con 8cc de solución salina fisiológica y lo aplicas lentamente en sacra 5 y caudal 1o entre cauda 1 y cauda 2. en ovejas lo mas cómodo es trabajar epidural con una aguja de uso humano y puedes usar cómodamente 0,2mg por kg de peso corporal, sin dilución por via epidural generalmente yo he usado agujas de 20 mm de todas formas estoy a tu completa disposición para cualquier duda.
Polanco Gonzales
28 de junio de 2012
hola estimados colegas el uso de los anestesicos es indispensable en la practica quirurgica veterinaria en lo personal utilizo un preanestesico y dependiendo del tipo de cirugia que realizare trabajo con dosis de mentenimiento todo esto para evitar que el animal presente incomodidad, he observado que algunos animales adultos has sido tolerante con dosis preanestesicas y todo esto complica la cirugia aunque este bien sujeto, para todo esto tenemos que conocer la farmacocinetica del anestesico para asi contrarrestar los efectos que nos involucren con consecuencias en los animales y asi evitar que surjan complicciones como el timpanismo, hipotension, bradicardia , etc tambien no es muy recomendable que el animal este mucho tiempo en decubito.
Pedro Cruz Antonio
10 de septiembre de 2012
muy buena informacion pero en el caso de cerdos puedo usar xilacina para una cirugia por critorquismo, y que dosis me recomiendan me interesas la veterinaria...
Estefania ortiz vasco
20 de enero de 2015
Buenas tardes colegas, tengo una pregunta, en campo estabamos realizando descoles en ovinos, utilizamos lidocaína con epinefrina a nivel subcutáneo, se aplico a 8 corderos y los ocho después de 5 minutos cayeron en sedación profunda con taquicardia, podría tratarse de alguna hipersensibilidad al fármaco? La raza de estos animales era Merino.
Liz Fernández Del Castillo
16 de junio de 2016
Buen día, me pueden ayudar? tengo una cirugía experimental en dos caprinos hembras y dos suinos machos durante 4 horas que me recomiendan usar ?? muchas gracias
Julio Cesar Barradas Gonzalez
16 de junio de 2016
Buena tarde, un poco más específico que cirugía es?
Liz Fernández Del Castillo
20 de junio de 2016
a , es una laparoscopia explaratoria durante 4 horas
Julio Cesar Barradas Gonzalez
21 de junio de 2016
Dra yo te recomiendo que utilices xilacina 2% aplicando 1ml por 200kg esto es solo para que el paciente esté tranquilo y puedas trabajar y utilices anestesia para vertebral en las 3 primeros espacios lumbares aplicando 5ml de lidocaina.En cerdos no tengo experiencia no te puedo apoyar
Liz Fernández Del Castillo
21 de junio de 2016
Gracias!! eso me dará oportunidad de poner al animal esté tranquilo durante 4 horas?
Julio Cesar Barradas Gonzalez
22 de junio de 2016
Dra depende del paciente si notas que empieza a ponerse inquieto le puedes repetir misma dosis de xilacina siempre teniendo cuidado lcon la dosis para que no se caiga y tengas que trabajar con el animal caído.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate