Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

secante para la vaca

Publicado: 6 de enero de 2006
Por: luis mercado
MI AMIGO GANADERO ME GUSTARIA SABER QUE DAÑO LE PRODUCE EL SECANTE A LA VACA DE ORDEÑO......gracias
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
7 de enero de 2006
Amigo Luis: En primer lugar, quiero aclarar que voy a opinar sobre lo que nosotros en el Perú conocemos como secadores, que son los chisg. de infusión intramamaria que se emplean en el momento del secado de la vaca, para tratar las mastitis en el período de seca. Si de este fármaco se trata, creo que es totalmente INOFENSIVO para la glándula mamaria. El efecto terapéutico o curativo dependerá de la suceptibilidad de la bacteria causante de la infección,al antibiótico presente en el fármaco. Por lo demás, los vehículos son los más adecuados e incapaces de dañar la ubre. Lo que sí hay que tener en cuenta, es el tiempo de retiro de la leche para el consumo humano. Saludos afectuosos desde el norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
luis mercado
luis mercado
Autor
8 de enero de 2006
Muchas gracias... El problema es que han bajado la producción.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
8 de enero de 2006
Amigo Luis: Aunque por principio, como Médico Veterinario, no debo recetar o hacer una indicación sin ver al paciente, te puedo contar lo siguiente: 1.- El principal y más dañino efecto de la mastitis es una sentida merma o baja en la producción de leche; esto es causado por invasión de tejido cicatrizal y destrucción de las celulas productoras de leche de la glándula mamaria. Siempre, por más simple que sea la mastitis, ésta causa daños en el tejido secretor. 2.- El mayor coste de la mastitis no está en el gasto de medicinas, sino en la pérdida de producción. Creo que en tu país deben trabajar algunos buenos Médicos Veterinarios; sería interesante consultar con alguno de ellos. Saludos, y suerte en tu gestión. Raul
Recomendar
Responder
luis mercado
luis mercado
Autor
8 de enero de 2006
Muchas gracias, trataré su consejo.
Recomendar
Responder
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
9 de enero de 2006
Raúl: Quiero hacerte una consulta a ver qué experiencias tienes al respecto. En mi lote de ordeño de ganado Simmental Fleckvieh, a veces se presentan brotes de mastitis, y en repetidas ocasiones he tratado algunas vacas con infusiones intramamarias hasta que físicamente sanan. Pero al siguiente parto, algunas perdieron uno y hasta dos cuartos. También en conjunto con estas infusiones intramamarias, he aplicado un medicamento para evitar fibrosis. Ahora tengo la duda de si es más efectivo/mejor aplicar antibiótico específico intramuscular que usar las infusiones. También si es posible, me digas cuando tienes una vaca con este problema, cuántas veces aplicas estas infusiones, y qué haces para evitar que pierdan los cuartos que padecen de mastitis. Saludos.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
13 de enero de 2006
Oscar: Verdaderamente es un placer compartir contigo algunas de mis experiencias sobre la mastitis; te recomendaría lo siguiente : 1.- Por lo menos dos o tres veces al año, debes hacer un cultivo para saber cuál es bicho o bacteria que más frecuentemente te está causando daños... 2.- Se calcula que casi el 80 de las mastitis de los primeros 30 días se deben a infecciones en el período de seca ( la época más peligrosa es al inicio de la seca, y en los días previos al parto). 3.- El uso de los secadores es indispensable en el secado, no solamente en las vacas que tienen historia de mamitis, como se usaba hace unos años. 4.- Frente a un caso de mastitis clínica con proceso inflamatorio fuerte, que compromete la vida de la vaca, siempre se debe implantar un tratamiento sistémico de antibióticos y terapia de líquidos (electrolitos). 5.- Merece una mención especial mi enemigo Nº1, el STHAPHILOCOCO AUREUS; si tienes que lidiar con él, tienes que tener muy presente que es más importante perder un cuarto que perder una vaca. Te cuento la amarga experiencia de un colega y amigo que, por querer ganarle la partida al STP, finalmente perdió la mitad de su ganadería. 6.- Con relación a los días de terapia de los chig intramamarios, normalmente no los uso por más tres días (seis ordeños); normalmente el período de uso en la gran mayoría de casos es de sólo TRES ORDEÑOS, y si el grado del ataque lo amerita, empleo espiramicina por vía endovenosa (que debe ser por 5 días). Saludos fraternos desde el norte Peruano. Raúl
Recomendar
Responder
luis mercado
luis mercado
Autor
13 de enero de 2006
Gracias.
Recomendar
Responder
luis mercado
luis mercado
Autor
13 de enero de 2006
Muchísimas gracias.
Recomendar
Responder
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
15 de enero de 2006
Raúl: Me quedó bastante claro sobre cómo hacerle. Te diré que en algunos casos he utilizado las Jeringas intramamarias por más de 5 días, y no viendo resultados satisfactorios, he llegado a pensar que incluso no son de buena calidad. Como tú has de saber, hay productos veterinarios que nada más no sirven. Por esto, en una vaca que acaba de pasar el problema, hace sólo 8 días mejor le inyecté durante 3 días, y vaya que vi que fue mejor la respuesta, porque la vaca al 5 día ya estaba perfectamente bien desinflamada, y su leche en estado normal. Entonces, es nesesario aplicar secantes preventivos durante el proceso de secado; de ser así, no dudaré en hacerlo porque ya se me echaron a perder algunos cuartos de algunas vacas, y vaya que da coraje en vacas muy buenas. Ahora bien, dime exactamente qué tipo de cultivo y cómo hacerle, y en cuanto tenga resultados te los doy, y harás recomendaciones exactas. Saludos.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
15 de enero de 2006
Oscar: Siempre gustoso de servirte, y de paso servir al objeto de mi vida, LA VACA LECHERA. Quiero darte un alcance que me ha resultado bastante bien; últimamente en algunos establos he tenido vacas que regresaban muy frecuentemente con cuadros clínicos. Para ellas he seguido el siguiente protocolo: 1.- Ordeñar a fondo y si es posible con una dosis de oxiticina. 2.- Aplivcar dos chisg. de secado. 3.- Dejar de ordeñar el cuarto tratado por 24 horas. 4.- Según cómo ha respondido éste, se puede repetir una segunda vez. Otro: si el análisis que debes solicitar es cultivo y antibiograma de la muestra; la muestra debes tomarla lo más higiénicamente posible, previa desinfección del pezón, y debes depositarla en un frasco estéril, o por lo menos hervido bien. Saludos del norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
15 de enero de 2006
Raúl: Agradeciéndote tu buena recomendación y la buena voluntad que tienes, quedó bien definido, quiero saber qué tipo de vacas (razas) trabajan en el Perú. Lo que yo manejo es Simmental Fleckvieh, bajo pastoreo únicamente, con promedios de producción de 6 lts en una sola ordeña, bajo condiciones tropicales. Saludos.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
18 de enero de 2006
Oscar: En la zona donde trabajo, la raza que más se trabaja es la Holstein en un sistema de estabulación libre, donde la vaca vive totalmente encerrada todo el año con producciones bastante buenas (campañas de 10 á 12 mil lt/año). El sistema de alimentacion es TMR, en algunos casos con mixer y otros como digo yo, con MIXCHOLO (mezcla a palana del concentrado y el forraje). También tengo a mi cargo ganado Jersey y Br. Swiss, pero en menor cantidad. La genética sí es de muy buena calidad, tenemos establos con más de 20 generaciones de semen americano. La formulación de raciones es mediante programas como el DRS y pC Dairy. Además empleamos programas de cómputo para el manejo del establo como UNIFORM, VAQUITEC Y DAiRY LIVE. La base forrajera nuestra es Chala (maíz forrajero), con rendimentos de 80 á 100 tm por hectárea. El servicio profesional mío es de una visita por semana a cada establo para el manejo reproductivo, movimiento de corrales, formulación de raciones, y eventualmente en caso de alguna enfermedad o cirugía, cuando las circunstancias lo ameriten. Saludos. Raúl
Recomendar
Responder
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
23 de enero de 2006
Raúl, Por lo que veo, el manejo es igual que en la zona centro y Norte de México, donde se manejan las granjas lecheras estabuladas, a diferencia del Sureste de México, donde la condición climática favorece a tener reproducciones de doble propósito bajo pastoreo. En México hay cuencas lecheras muy fuertes, donde algunas granjas familiares ya tienen su propias plantas industriales de lácteos, las cuales surten gran parte de México, granjas de hasta 7000 vacas en producción, donde manejan tecnología de punta. Es bueno saber y conocer también cómo se manejan en otros países. Ahora bien, dime si en el Perú trabajan pruebas de comportamiento en toros Gyrolando, porque hay demanda de este tipo de semen, mas no se corren este tipo de pruebas en este tipo de ganado aquí. Saludos.
Recomendar
Responder
Jose Ramirez
Jose Ramirez
23 de enero de 2006
Quisiera saber respecto a un producto para conservar la leche sin refrigeración. Tengo información de que hay un desarrollo en Cuba. Si alguien tiene información, le agradezco.
Recomendar
Responder
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
29 de enero de 2006
Ni idea José, pero qué es lo que quieres hacer con esto exactamente?
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
30 de enero de 2006
José: El producto que estás buscando se llama STABILAC, y su forma de trabajar es prologar la vida de la LACTOPEROXIDASA que es una enzima que no permite el desarrollo de bacterias. También la FAO recomienda para zonas rurales el uso del PEROXIDO como preservante de leche. Cualquiera de estos sistemas te puede prolongar la vida de la leche de 6 a 10 horas. Saludos desde el Norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
Marvin Alexander ramos sabrían
4 de agosto de 2015
Yo deseo saber si cuando la vaca está con secante devo ordeñarla cada cuanto o no se ordeña
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.