Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Secado permanente de un cuarto de ubre

Publicado: 26 de septiembre de 2002
Por: emma flores
Me gustaría que alguien me diera informes de con qué productos se puede secar permanentemente un cuarto de la ubre, ya que tengo un caso de una vaca muy buena productora pero se lastimó un cuarto, y ahora presenta fibrosis y mastitis crónica.
De antemano, muchas gracias
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Pablo De Maria
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Iván Cíntora
27 de septiembre de 2002
Creo que vas a obtener muy buena información haciendo click sobre el banner de Laboratorios Burnet que está en esta misma página.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
30 de septiembre de 2002
Lo que me ha dado buenos resultados es el sulfato de cobre al 5 %, de esto los volúmenes pueden variar, pero una media de 20 ml es un volúmen que debe quemar lo que queda de glandula mamaria. En alguna oportunidad también he empleado alcohol, y alcohol yodado y con buenos resultados, especialente porque se trata de elimiar un foco de infección permanente.
Buena suerte
José María Balsa
Laboratorios Burnet
8 de octubre de 2002
Estimada Emma:
Le respondo su consulta, agradeciendo en primer término al colega Dr. Ivan Cíntora, quien la orienta hacia la lectura de nuestra página web:
www.burnetlab.com.ar
Como todo problema bacteriano, inicialmente se debe atacar el foco infeccioso para evitar su difusión al resto de los cuartos y al resto del rodeo.
Para ello es recomendable el tratamiento con AMOXICILINA inyectable 4 gramos por día, repitiendo durante 3 días. Luego para el secado aplicar 1 jeringa cada 3 días, en total 3 jeringas, vaciando el contenido antes de la primera dosis, y luego no ordeñarla más.
En caso de que el profesional actuante compruebe la presencia de un edema importante, requerirle el suministro de un antiinflamatorio no corticoide. Para finalizar, ordeñar a este animal en último término para evitar la contaminación con otros animales.
De requerir mayor información, contactar al e.mail: burnet@burnetlab.com.ar
Prof. Dr. Leonardo De Luca
LABORATORIOS BURNET S.A.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
9 de octubre de 2002
Mucho me temo que el Dr. De Luca esta confundiendo la pregunta, pués ella se refiere o está dirigido a cuartos mamarios que tiene mastitis crónica y lo que se quiere es secarlo de por vida, para que deje de actuar como elemento contaminante.
Para ello, desde mi óptica, es mejor aplicar un caustico para que seque el cuarto mamario, para ello se puede emplear desde el simple alcohol al 70%, hasta soluciones de cobre o nitrato de plata, aplicar AMOXOCILINA, en el esquema sugerido es como decimos en mi país "gastar polvora en gallinazo", es decir no vale la pena. Suerte.
José María Balsa
Laboratorios Burnet
15 de octubre de 2002
Estimada Emma:
Si su vaca presenta una MASTITIS CRONICA, le reitero el tratamiento que le indiqué.
Si ya presenta una FIBROSIS, su objetivo será el de detener toda posible contaminación proveniente del cuarto perdido a los otros cuartos y al rodeo. La lechería moderna no recomienda el mantenimiento de un animal en ese estado, pero si usted desea hacerlo, deberá en primer lugar aplicar un tratamiento antibiótico específico, previa identificación del gérmen actuante y luego el cuarto quedará fibrosado asépticamente. A partir de este estado, se hace innecesario cualquier otro tratamiento posterior, ya que se provocaría un peligroso desprendimiento de tejidos necrosados.
Lo que NUNCA haría es aplicar un alcohol yodado al animal, ya que si la infección proviene de Corynebacterium pyógenes o de Escherichia coli, éstos se nutren del yodo y pueden producir una sobreinfección que mate al animal.
Y lo que tampoco NUNCA haría es descalificar públicamente la opinión de otro colega.
Prof. Dr. Leonardo De Luca
LABORATORIOS BURNET S.A.
Cristian Gomez
24 de julio de 2019
José María Balsa, la lecheria moderna si recomienda el mantenimiento de un animal en ese estado. Un ejemplo muy claro, yo tengo vacas con un cuarto ciego que producen bastante leche, al final de cuenta todo es costo beneficio. Si la vaca es rentable se puede quedar. Saludos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
16 de octubre de 2002
Acabo de entrar en este tema después de mucho tiempo, y si el Dr. De Luca, cree que estoy desautorizando su opinión, creo que exagera. Lo que sucede es que estos foros (por lomenos así lo entiendo), sirven para discusión, y discusión no siempre es estar de acuerdo, de manera que en muchos temas estaremos de acuerdo y en otros discreparemos, que es lo que respetuosamente he hecho, sin desautorizar a nadie, y si la forma no ha sido del agrado de quien lo lee, lo que pido son las disculpas del caso, pero téngalo por seguro que donde encuentre interesante el tema como para discutir, lo haré, para ello entro en este interesante foro.
Espero se comprenda mi posición, y lamento tener que usar este buen espacio para esto. Gracias.
Luis Altamirano Arriagada
2 de noviembre de 2002
Concuerdo con Alfredo. Creo que el Dr. De Luca no entendió la pregunta de Emma. Lo que ella quiere es secar solamente aquel cuarto que se encuentra con fibrosis y seguir aprovechando la leche de los otros tres cuartos, pues se trata, según ella menciona, de una vaca muy buena lechera. Sin embargo, es muy oportuno evaluar mediante un análisis bacteriológico, la condición de los otros tres cuartos. Para ello te recomiendo que hagas revisar esta vaca por un Médico Veterinario quien esta capacitado para realizar un examen clínico del animal y de la ubre en particular. Además será él quien deberá realizar la toma de muestra de leche, para cultivo bacteriológico y antibiograma en caso necesario.
En mi practica como Médico Veterinario, he utilizado diferentes soluciones para lograr el secado irreversible de cuartos fibrosados. Solución yodada al 30% aplicando 50 c.c. Solución de Lotagen Concentrado al 10% en volumen de 50 c.c.. Agua oxigenada 50c.c.. Repetir el tratamiento en caso necesario a los 7 días. Debo advertir que ocurre posterior al tratamiento una hinchazón leve del cuarto tratado, pero nunca con desprendimiento de tejido. En algunos casos también bastaría solo amputar el pezón.
Juan Pablo Krugliak
24 de mayo de 2023
Buenas noches, Mi nombre es Juan Krugliak y soy de Argentina. Soy Médico Veterinario y desarrollo mi profesión de forma privada y en una escuela agropecuaria. Tengo que realizar el secado permanente del cuarto de una vaca con la amputación traumática del pezón, pero nunca realicé la práctica. Estás soluciones que nombran como el yodo 30% y el LOTAGEN la realizan instilando vía conducto del pezón o inyectando el parénquima de la glándula? Muchas gracias
Pablo  De  Maria
29 de julio de 2023

Juan Pablo Krugliak JUAN , acabo de responder en extenso recien lo que preguntas.
De que zona sos ? saludos y a las ordenes en lo que te pueda ayudar

RAMON
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
11 de agosto de 2023
Hola; Ramón desde España. Mi experiencia es que para secar definitivamente un cuarto de una vaca depende de varias cosas. Lo peor es que la vaca de mucha leche por él, en ese caso a mi siempre me ha resultado muy complicado metiera lo que metiera (siempre vía pezón ).Cuando dejas de ordeñar, aquello se pone que revienta y la vaca sufre muchísimo, a veces con riesgo del animal. Si hay sospecha o confirmación de T. pyogenes, y solo sale pus yo aplico agua oxigenada pura a razón de 25- 50 cm por el pezón cada 12-24h y voy viendo. Le meto hasta que solo sale suero sin pus. Es lento(30 días o+)pero el animal sufre poco. Cualquier otro caso lo que mejor me funciona es la povidona yodada al 50% con suero. 50 cm cada 24h hasta acabar un litro, la última dosis se la dejo y no le vuelvo a tocar. Siempre serán cuartos atrésicos con poca leche. Un saludo.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de julio de 2023
Colega Juan Pablo Lo mas practico de ser posible es la amputacion del pezon con una buena cirugia te evitas todos los problemas posteriores, en mi practica diaRIA HE AMPUTADO VARIOS PEZONES y el secado de la ubre por precion interna es excelente. El problema seria si tienes mastitis en el cuarto afectado en ese caso deberías curar la mastitis antes de amputar en pezón; en algunas oportunidades he secado cuartos con mastitis con baja produccion en esos casos he inyectado yodo al 7 % y una solucion de nitrato de plata al 3 por mil con ello el secado es rapido , pero ojo te informo quie son cuartos afectados por mastitis con escasa produccion de leche. si en tu caso hay buena produccion lo mejor es la amupatacion del pezon y una sutura en u con seda numero 2 Saludos desde el norte del Peú Raúl.
Armando García
27 de julio de 2023
YO RECOMENDARIA, EN EL CASO DE SER UNA VACA ALTA PRODUCTORA Y CON UN VALOR GENETICO CONSIDERABLE PODER SECAR ESE CUARTO DE POR VIDA. PERO SI NO ES VACA ALTA PRODUCTORA, TIENE UN NUMERO CONSIDERABLE DE PARTOS Y NO TIENE UN ALTO VALOR GENETICO; LO MEJOR ES DESECHAR LA VACA TERMINANDO SU LACTANCIA.
henry santos
28 de julio de 2023
Lo primero que debo decir es que no soy médico veterinario, soy un productor agropecuario con un rebaño F1, Holstein x bos índicus , que no presenta mucha problemática de mastitis, pero cuando he tenido que resolver un problema de un pezon por un traumatismo o por cualquier otra causa , me ha dado excelente resultados eliminar el funcionamiento del pezon con yodo al 7%, 50 ml, vía intramamaria. X 3 días, sin ordeñar ese pezon y aplicando un desinflamatorio no esteroide via parenteral,
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
28 de julio de 2023
Amigos del for No olviden que la cantidad de leche producida por una vaca depende básicamente de la cantidad de glucosa sintetizada en el hígado mas que del tamaño de la ubre, una vaca que produce 20 litros necesita generar algo de 1.2 kg de glucosa al dia , en tenido algunas vacas que con un solo cuarto producian algo mas de 20 lt al dia.
Pablo  De  Maria
29 de julio de 2023
ESCLEROSADO DE POR VIDA del pezón : que por distintos motivos no se puede ordeñar más por distintas causas heridas ; a problemas del conducto; a infecciones crónicas ; decapitaciones accidentales , etc,. y en los otros 3 pezones da buena leche . En la practica en lo tambos realizaba : 1- ENTOZOON granulado del laboratorio Hoescht, que es un derivado de la acriflavina por si no hay de ese laboratorio. Uso : 1 gr del producto en 500-750 cc de agua limpia e infundir en el cuarto con una sonda. Se usa con jeringas grandes y se necesita un ayudante para cuando se hace el cambio de jeringa tape la sonda para que no salga lo puesto. Se deja actuar 24 horas sin ordeñar y a la semana se repite el tratamiento. Anda muy bien 2 más pero no los he probado pues hago el primero : 2- META CRESIL SULFONICO al 36 % ( Novugen o Lotagén ) Se usa al 8 % , 8 cc de producto más 92 cc de agua limpia , introducir con sonda unos 500 cc de la solución y a la semana repetir. 3- CLORHEXIDINA al 2 % 200 cc en el cuarto en los 2 ordeños y no tengo información cuando se repite por lo que dejo a los colegas que lo prueben e informen. Con respectos a otros productos que son terriblemente caústicos y nunca me anime a probarlos por el altísimo dolor que le podrían ocasionar a la vaca serian : solución de sulfato de cobre , solución de nitrato de plata , iodo concentrado , oxytetraciclina al 20 o 30 % es muy irritante , etc , pero al que los pruebe, que no lo vea la gente de bienestar animal pues los ponen presos ¡¡¡¡¡¡ Saludos desde Paysandú - Uruguay Pablo
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
29 de julio de 2023
Pablo De Maria Dr Pablo realmente los productos son bastante cáusticos y de eso es lo que se trata cuando estamos frente a cuartos tremendamente fibrosados por una mastitis crónica y o que queremos es que no se excreten bacterias al exterior del cuarto afectado. Con la venia de los amigos del bienestar animal se trata de salvar una vaca un muchas otrs mas que se podrian contagiar y creo yo que siempre debemos poner adelante el bien comun., en mi casio he empleado el nitratao de plata y el yodo y las vacas no muestran sintomas de gran dolor por cuanto el cuarto esta fibrosado. Saludos dr. Pablo y siempre sera grato compartir opiniones con usted. Raul
Pablo  De  Maria
29 de julio de 2023
Raul Jesus Santivañez es buena noticia pues no me habia animado a probarlos y como se que entozoon ya no hay mas ni en Uruguay ni en Chile hay que empezar a usar con los que quedan.....me gustaria saber como usa el nitrato de plata y el volumen que introduce. Todavia me quedan frasquitos de entoozon pero se que no habra mas, por lo que manifeste que es un derivado de la acridina que tal vez exista un similar saludos estimado Dr
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
29 de julio de 2023
Saludos Colegas y Foristas. Yo creo que es muy importante respetar las normas de Bienestar Animal, que se estén aplicando en nuestros países. En otra orden se idea quería constestarle a Armando y dejar una Consulta a nuestros Colegas y Coristas. Si en nuestro país existen productos con selladores internos a base de Subnitrato de Bismuto, y que se usan durante el periodo seco, que contienen sustancias inertes que no son perjudiciales, para los pezones y que se usa durante el secado de las vacas y que además no contienen antibióticos, ni antiséptico y que además no se absorbe. Que ya a sido comprobada su eficiencia y su uso. Porque no probarla con el caso que está proponiendo Armando. Me gustaría la opinión de los Colegas y Foristas. Que tenga un buen dia
Pablo  De  Maria
29 de julio de 2023
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez pero son cosas distintas el que ud dice es para el secado normal de una vaca que se le coloca los selladores de barrera y se usan sin problema y actuan bien y lo que estamos hablando es esclerosar el cuarto de por vida , que no de mas leche aunque la vaca tenga partos por delante. Es para cortar algo de que ese cuarto es irrecuperable y se dan los distintos tratamientos usados por los colegas del foro.. A mi siempre me dio resultado uno y lo seguire aplicando. Saludos
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
29 de julio de 2023
Pablo De Maria Saludos Dr. Pablo. Gracias por su opinión qué es lo que yo quería de los Colegas con experiencia como su Persona. Ud. Tiene razón es una forma de secar el pezon, pero como los demás producto, sugerí el de sellador interno. Es posible que si lo usamos podemos tener alguna experiencia, para secar permanente un pezon. De nuevo gracias Dr. Se María por su opinión. Saludos.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
30 de julio de 2023
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez : Como dice en mi santa tierra el Dr,. Pablo se adelanto o tambien de otro dicho muy peruano UNA COSA EN CON CAJON Y OTRA CON GUITARRA, hablamos de dos cosas completamente distintas . Siempre sera interesante mantener nuestras opiniones y comentarlas aunque consideramos distintos puntos de vista , lo mas importante creo yo es que contribuimos al desarrollo de la ganaderia en nuestra latinoamerica..
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
30 de julio de 2023
Raul Jesus Santivañez Saludos Raúl, entiendo lo del cajón y la guitarra, yo solo quería la opinión de Colegas con experiencia en tratamiento de la ubre, de colocar otra opción, para secar permanente un pezon., con un sellador interno, ye evitar usar sustancia tan irritante como el nitrato de plata y productos yodados en una cisterna de pezon, qué lo que nos falta es preguntarle a la vaca si le duele( como un artículo qué escribió un Colega en el Portal Veterinario). Yo propongo que hagamos una especie de prueba, y si es posible que Armando consiga el sellador interno y lo aplique en el pezon traumatizado, mi gustaría ver cual sería el resultado, cuando evalúe el pezon al final de la lactancia y se seque los demás pezones. Yo creo que los Protocolos de Bienestar Animal, nos va a obligar a cambiar algunas metodologías qué han sido usadas durante muchos años. Probemos y cambiemos, para adaptarnos a lo que nos depara el futuro en el Bienestar Animal, en la Medicina Veterinaria. Que tengas un buen día Raúl
Pablo  De  Maria
30 de julio de 2023
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez pero atencion una cosa : el sellador interno es algo c provisoria y si la vaca pare y en el primer ordeñe le sacamos los selladores internos de las otras 3 tetas la que queremos que no de más leche al no estar fibrosado el tejido mamario seguira produciendo leche y segurá con el problema ..................
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
31 de julio de 2023
Pablo De Maria Su lados Dr. Pablo tiene ud mucha razón., pero tenemos que recordar que la vaca esta en Lactación, al llegar al secado, no sacamos el sellador interno y lo dejamos hasta que la vaca pare. Dr. Es posible que al acumularse el sellador durante la Lactación y el periodo seco, el pezon deje de producir Leche. Eso creo que es algo que no sabemos, yo no tengo experiencia con ese tratamiento, si embargo me gustaría probarlo y ver los resultados. G Nuevamente gracias por sus comentarios. Saludos
jose perez
2 de septiembre de 2023
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez La pregunta hecha en el foro es como secar en forma permanente un cuarto, la vaca queda tres tetas como dicen en mi pais, definitivamente tiene que ser con algo agresivo.
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
2 de septiembre de 2023
jose perez Saludos José. Estamos claros que el punto que se trata en este Foro, es el Secado Permanente de n Pezon. Pero necesariamente existe en algunos países normas sobre Bienestar Animal y que deben cumplirse., ya como se ha dicho durante el desarrollo del Foro, existe muchas formas de secar un pezon, pero algunas están incumpliendo las Normas de Bienestar Animal.
Roberto Albergucci
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados
4 de agosto de 2023
Estimados colegas, coincido en que dada la situación planteada inicialmente la solución más adecuada es la anulación funcional del cuarto mamario de por vida con el objetivo de salvar la vaca. En mi experiencia en Argentina utilizo el META CRESIL SULFONICO al 36 % (Lotagén). Lo preparo al 12% administrando 100 a 120 cc en el cuarto mamario. En algunos casos, es necesario repetir el procedimiento a los 7 o 10 días. Es importante aclarar que este procedimiento requiere indispensablemente ser acompañado con una correcta terapia analgésica y antiinflamatoria. Saludos y a sus órdenes
Pablo  De  Maria
4 de agosto de 2023
Roberto Albergucci El ENTOZOON que uso para estos casos se dicontinuo en Uruguay y en el mismo camino va el LOTAGEN - NOVUGEN. Si no hubiera en Brasil, se me complicaria cuando se me terminen los stocks .
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
8 de agosto de 2023
Roberto Albergucci Buenos días, existen metódos más Amigables con la vaca y con el bienestar animal. no dudo que esas soluciones y en esas concentraciones quemen y destruyan el tejido mamario....pero el en epocas de animalistas estas terapias se deben reconsiderar. Saludos rperez_cnlm@hotmail.com
Pablo  De  Maria
2 de septiembre de 2023
René Alejandro Pérez R Entonces Rene que solución aporta ud ? pues yo no conozco otras cosas para esclerosar de por vida un pezón. Ud dice "...... métodos mas amigables y con el bienestar......" sería bueno saberlo pero eso si que funcione y no sea algo irreal . HAY MUCHAS COSAS que el bienestar animal no sabe y no puede contestarlas. Saludos Pablo
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
2 de septiembre de 2023
Pablo De Maria primero pensamiento crítico .Bienestar animal consecu encia entre pensamiento y acción y no hay que esclerosar el cuarto solo secarlo.nunca más se ordeña. Clorhexidina 4%+dmso al 10% en solución isotónica .Se aplica vía intrmamaria 50 mL de esta mezcla cuatro a seis veces consecutivas cada 12 horas .
Pablo  De  Maria
3 de septiembre de 2023
René Alejandro Pérez R perfecto si para ti te parece que con ese tratamiento te anda bien y no alteras el bienestar animal sigue con ese tratramiento.......no cambies en mi caso seguire con el entozoon de Hoescht, derivado de la acriflavina que me anda perfecto con las 2 dosis en una semana. Te comento que hice un prueba luego de puesta la primer dosis midiendo el cortizol ( dolor ) y ni movio la aguja. La clorhexidina la probastes ? se que puede andar pero ..........
Pablo  De  Maria
3 de septiembre de 2023
René Alejandro Pérez R me olvide de responderte el termino esclerosar = a que nunca mas de leche, no es otra cosa que todos los tubulos y celulas queden afuncionales sin dar leche, Si no gusta la palabra esclerosar .........ponle atrofiar y listo
Hugo Maldonado
9 de agosto de 2023
Que interesantes opiniones soy ordeñador, una vez vi secar un cuarto con yodo, se inflama, se nota que a la vaca le duele, yo trato la mastitis y descarga manual, y el cuarto se seca igual
Umberto Francesa
10 de agosto de 2023
He leído los comentarios al respecto y todos ellos están o eran bien extendidos. Pero yo creo que la pregunta ahora es,- cuando el secado de un cuarto amerita esa drástica medida? Como ya otros opinaron, hay que tomar en cuenta el principal de ellos que es el bienestar del animal; métodos que causan dolor, deben ser evitados. En mi experiencia, si no existe la alternativa de secar permanentemente ese cuarto durante el tiempo de secado, la amputación de la teta es la mejor solución. Podemos utilizar anestesia local y caudal para reducir el dolor o un sedativo general. Es increíble la cantidad de material purulento que un cuarto produce cuando el que ordena ese animal esta "ciego" o le vale un pito la salud de los animales.
Ramon Junco Luna
23 de agosto de 2023
Buenas tardes estimados, en mi experiencia e utilizado en cuartos que ya no tienen solución y queremos secarlos oxitetraciclina LA de tres a cuatro aplicaciones cada 3 días , acompañada de Antinflamatorios y para el dolor como Meglumin flunexin, antibióticos parenterales si es muy fuerte el cuadro infeccioso, y ya cuando va secando jeringas de secado tres aplicaciones cada tercer día, por lo regular siempre e tenido éxito en este tipo de tratamientos, no esta escrito en piedra pero me a funcionado saludos.
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
23 de agosto de 2023
Ramon Junco Luna como bien dice respetuosa experiencia. La oxitetraciclina no se debe usar en vacas de leche excepción de anplasmosis El periodo de retiro en ese esquema supera los 60 días en todos los cuartos que siguen produciendo leche... Los resultados riñene con el interés de no residuos en leche e inocuidad. Cordialmente René Pérez Médico Veterinario Universidad Nacional de Colombia
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate