Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rutinas Pre y Post-Ordeñe. ¿Necesarias o no?

Publicado: 29 de marzo de 2010
Resumen
Todos los trabajos que se realizan para el normal funcionamiento de una explotación lechera,tienen sus rutinas, algunos piensan que deben ser fijas y otros que deben ser dinámicas,mas aún, hay quienes piensan que algunas pueden dejarse de lado. Me decidí a escribir este artículo luego de haber tenido un debate con varios productores lecheros, unos que no real...
Temas relacionados
Autores:
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Martha Elisa Villamizar Vera
Martha Elisa Villamizar Vera
8 de mayo de 2011
SIEMPRE HE DICHO EL CONTROL SANITARIO ES MUY IMPORTANTE EN TODOS LOS HATOS SEAN LECHEROS O NO Y SEAN ORDEÑOS MECANICOS O MANUALES. LO IMPORTANTE ES QUE SE APLIQUE Y SE CAMBIE POCO A POCO EN NUESTRAS FINCAS ESAS MALAS PRACTICAS DE MANEJO POR BPM QUE EN FORMA GENERALSON PARTE DE LA BIOSEGURIDAD DEL HATO, OPERARIOS, UTENSILIOS, MAQUINARIA,INSTALACIONES, ANIMALES Y LA PARTE FINAL UN PRODUCTGO DE BUENA CALIDAD. ESTO LO QUE SE DEBE CUMPLIR DENTRO DE LA FINCA, YA SE INICIARIA OTRO PROCESO CON LOS INTERMEDIARIOS TRANSPORTADORES DE LA LECHE, QUE ES OTRO PROBLEMA.
Oscar Antonio Galarza Martinez
9 de mayo de 2011
yo diria a JORGE CARRANZA que tal vez su vaca se golpeo la ubre y por eso no deja de salir coagulos. pero en unos dias mas deben de dejar salir. Su vaca tiene alta produccion y por lo tanto me imagino que ha de traer la ubre muy presionada y con el solo hecho de caminar ha de seguirse lastimando. los conocedores recomiendan vitamina k para detener derrames de sangre, tal vez eso te funcione, la mastigen te desinflamara, pero si no es un mastitis estaras usando antibiotico sin razon. bueno es una opcion, espero y te sirva, me ha pasado algunas veces eso y solo separo el cuarto y continuo con la ordeña y en unos dias la sangre desaparece. de hecho me paso una vez que una vaca piso a una vaca que estaba a una semana de parir y cuando pario daba sangre, lo bueno que yo vi cuando pisaron a la vaca si no ni siquiera hubiera sabido la razon..
Jorge Carranza
Jorge Carranza
9 de mayo de 2011
amigo oscar y pedro gracias por sus comentarios mira ahorita engo tres dias que la vaca ya no tiene problemas eh seguido aplicando mastigen en cada ordeña y el problema a desaparecido solo que cuando se cuela la leche de ese cuarto se ven algunos cuagulitos de sangre aun aunque la leche es blanca y esta en perfecto estado las vacas las tengo estabuladas y es la unica de hecho no camina solo a tomar agua trs veces al dia la ubre yo creo que si esta presionada ya que al hecharse y cuando se levanta se le ve donde estuvo precionando eh inmediatamente toma le forma correcta. me podras decir que dosis utilizar la vitamina k. pieso dejar de ocupar mañana el mastigen pero me da cosa que el problema recurra. cren que si le le aplico BIOCEF LPU (CEFTIOFUR) FUNCIONE Y NO ME VALLA A BAJAR LA PRODUCCION YA QUE ES UN ANIMAL QUE DESPUES DE LOS 40 DIAS POST PASTO LACANZA LOS 45 LITROS. GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA.
Oscar Antonio Galarza Martinez
9 de mayo de 2011
La dosis es en base a la marca que manejes de vitamina K. yo diria que si ya es minimo ya no le apliques nada, claro todo a tu consideracion. en mi punto de vista la vaca estara arrojando impurezas hasta que se limpie por completo los residuos de sangre que haya dentro. el antibiotico no le ira a hacer mal a la larga? ya son muchos dias con antibiotico, no la harias resistente? me imagino que es como una operacion, al principio arrojara impurezas, pero luego ira arrojando cada vez menos hasta le punto de ya no arrojar nada, la vitamina k te sirviria si estuviera aun arrojando sangre, porque la pararia, pero a lo que yo entiendo ya la vaca solo esta por naturaleza evacuando impurezas que se le quedaron. yo tengo vacas tambien estabuladas y con el solo caminar a comer, ordeñarse y beber agua se lastiman, digamos que el golpe pudo haber sido una pizada o cornada, pero al caminar en lo minimo hace q se active la herida. saludos y espero te haya servido mi comentario
pedro alan lopez castro
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
10 de mayo de 2011
Buenos dias jorge hasta cierto punto tiene razon el compañero Oscar que si podraser algun golpe o preción de laubrepero insisto apoyate en unmuetreo conel lab. has un bacteriologico para que en si descartes mastitis y al mismo tiempo has un antibiograma para que asi no ballas a teneralgun problema ,asadelante de resistencia a un que seriabueno que le cambiaras devez en cuando el antibiotico cada vez que decidas dar algun tratamiento bien me despido que esten bien .
Carlos Gomez Santiz
10 de mayo de 2011
Buenas tardes estimados señores, es un verdadero placer leer comentarios como estos por que se nota que estamos avanzando en la masificación de la información y cada día somos más los que reconocemos las bondades de las rutinas pre y post ordeño para la obtención de leche cruda microbiológicamente aceptable. Las razones científicas para la adopción de estas rutinas son muchas, no sólamente estamos hablando de la prevención de entrada de bacterias causantes de mastitis en el ganado lechero, sino de bacterias patógenas para las personas, productoras de toxinas, hongos, virus, parásitos, que van a ser consumidos por una población determinada que se merece un producto de alta calidad por los costes que paga. Recordemos que en una empresa de procesamiento de lácteos, la calidad de un derivado se mide en la calidad de la materia prima con la que se obtuvo, es decir, si partimos de una materia prima de mala calidad, no podremos esperar u producto excelente y duradero. Además hoy día las empresas alrededor del mundo están bonificando la leche de acuerdo a su compopsición y contenido microbiológico, entonces esta es una razón más para que lo hagamos bien y obtengamos buena rentabilidad por la leche que producimos y comercializamos.
José Martinez
1 de junio de 2011
La rutina pre y pos ordeño, constituyen las medidas preventivas por excelencia, instauradas por la IDF y NMC; despues de más de 100 años de lucha contra la Mastitis. Ignorarlas sería catastrófico para cualquier productor de leche sea ordeño manual o mecánico. ud necesita mas de 7 años bajar el nivel de infección en su rebaño por debajo de 10%, no obstante solo hace falta dejar de practicarlo por poco tiempo para volver a 70% o mas de prevalencia. Lo que sucede comunmente con muchos productores es que la enfermedad generalmente es de aparición subclínica, no se observa a simple vista y cuando hace su aparición clínica, ya el rebaño esta inundado de la infección, con las consecuencias ya conocidas: reducción de la producción, perdida de la calidad y pérdida de material genético. Esto generalmente ocurre en países donde la calidad de la leche se mide por parámetros distintos al contaje de células somáticas; que caracterizan de salud de la glándulas mamarias de ese rebaño
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
2 de junio de 2011
Es realmente muy interesante el foro y el intercambio que se produce en el. Tenemos que tewner presente, que como la palabro lo describe, las RUTINAS, son una tarea diaria, que hay que capacitar a los operarios que realizan la rutina, es un punto muy crucial. La capacitacion debe hacerles comprender que lo logico, es no tener un rodeo con problemas de ubres, que ellos tienen que sentirse sastifecho por trabajar con animales sanos y consumir de ese producto que han obtenido. La capacitacion debe hacer que ellos mismos valoren positivamente los resultados, bajo conteo bacteriano, bajo recuento de celulas saomaticas es igual a mayor cantidad de leche obtenida y menores gastos operativa. Los equipos de trabajo capacitados y concientizados en el manejo de las rutinas de ordeñe y cuidado del animal, son uno de los mejores reaseguro, de ese establecimiento. Un abrazo
Agustin Torres Zamudio
3 de junio de 2011
La rurina de pre y Post - ordeñe, se sustituye con el becerro apoyando la vaca y mamando la leche residual que le queda a la vaca, no hay mejor antibacteriano que la saliva del becerro. nosotros ordeñabamos con ayuda de La Oxitoxina y teniamos muchos problemas de mastitis, aún usando el Gel sellador. Y los becerros que criabamos con sustituto de leche, se emfermaban de diarreas y enfermedades respiratorias, quizá porque nuestro ganado en F1 Holandocebu. Así que si tienen ganado lechero con cebú, ordeñen con becerro al pié. Un Saludo Agustin Toreres Z.
Carlos Humbeto Rascón
Carlos Humbeto Rascón
30 de julio de 2011
Todas las aportaciones, comentarios de los Foristas son importantes, las rutinas de higiene en antes y despues de la Ordeña, hay un comentario sin mucho rollo, que dice que el factor más importane es el ser humano, efectivamente, El productor es el afectado si se presenta Mastitis, si existen quejas de mal aspecto del Producto, recordemos que la LECHE es uno de los alimentos más completos y el más malo es el que no EXISTE, hay que darle a los productores toda la información y entre ella está que premie por semana o por mes a los ordeñadores que no tengan animales con Mastitis y en la ordeña sean cuidadosos con la higiene y una de las prácticas que recomienda un Productor de Nueva Zelanda es dar agua durante la Ordeña y al terminar se van a alimentarse lo cual hace que las vacas permanezcan paradas el lapso de tiempo para que el esfinter vuelva a cerrar, aparte del sellado acostumbrado, esto no afecta el proceso de recuperación del Esfinter. Gracias y Saludos
Alirio Tiria Tamara
Alirio Tiria Tamara
4 de agosto de 2011
interesante articulo ademas bien sustentado con argumentos comprobados alo largo de los años con tecnicas y procesos de higiene y mantenimiento de los sitios de ordeño y espera, creo conveniente que se les debe hacer mas enfasis a los ordeñadores ya son elloslos que tienen la resposabilidad de la venta de unproducto de maxima calidad, si tenemos en cuenta que la calidad de la leche radica principalmente en la calidad del ordeñoy esta recae sobre el ordeñador Gracias austedes por tan valiosa informacion ALIRIO - BOYACA COLOMBIA
Samuel de jesus Penagos Penagos
2 de febrero de 2014
Saludos. Mi humilde opinion es que se debe insistir en la rutina de asepsia del pezon, para evitar y prevenir las infecciones por microorganismos oportunistas, que como la palabra lo dice son de oportunidad y cuando menos se piensa; para su presencia inesperada en un hato lechero, no importa mucho si el establo tiene o no pisos de cemento, porque siempre existira un entorno y vectores de transmisión de infecciones activos o pasivos los cuales no podemos conocer su alcance de contaminación. Por tanto, creo que aunque es mas demorada la rutina completa del pre y post ordeñe, arroja resultados mucho mas seguros, favoreciendo la sanidad del hato y la economia del negocio, evitando también la posibilidad de iniciarse una cadena de infección de origen zoonótico, que pueda afectar alguna persona cercana con predisposición a adquirir alguna enfermedad de origen bovino.
Fernando Barrera Marulanda
21 de febrero de 2014
El control de la mastitis es fácil en animales doble propósito sobre todo en cruzamientos con cebú donde se ordeña con ternero, por supuesto que usando las buenas practicas sanitarias que la labor de ordeño exige, como son lavado de la ubre y secado con papel periódico, lavado y desinfección de las manos del ordeñador, lo difícil es controlar la mastitis donde no se usa el ternero y donde las normas higiénicas no son muy buenas, además de que debemos considerar el factor genético pues vacas con estos antecedentes deben descartarsen para el ordeño pues se convierten en propagadoras de esta enfermedad tan difícil y costosa de tratar
Carlos Gomez Santiz
24 de febrero de 2014
Respeto todas las opiniones de los foristas y considero que cada productor está en su derecho de optar por la técnica de su agrado, pero una cosa diferente es asegurar que las prácticas empíricas y tradicionales que hemos venido utilizando de generación en generación, más por costumbre que por otra cosa, sean las mejores opciones para garantizar una leche de mejor calidad microbiológica, no solamente hablando de la mastitis, sino de tantos otros microorganismos causantes enfermedades en la población consumidora o que alteran la leche como materia prima para la elaboración de productos lácteos y que se pueden eliminar con prácticas tan sencillas basadas en la higiene en el ordeño, en todo lo que implica como tal esta actividad. Gracias.
Ignacio A. Perez E
5 de enero de 2015
No solo son necesarias las rutinas, debemos de alguna manera hacer que sean obligatorias y modificadas a cada operación, dígase ordeño con ternero, a mano, o con los equipos de ordeño, para poner un símil es difícil para un Piloto de aviación, despegar si no ha seguido su rutina o su Check-list, en éstas rutinas hasta como encender el motor existen. No podemos ordeñar un animal al que no hemos estimulado correctamente, sería como tratar de despegar ese avión con el motor apagado. Por obvio que lo veamos, debemos seguir las mejores rutinas recomendadas para nuestra operación. Al seguirlas siempre nos economizaremos tiempo de ordeño y por ende recursos económicos. Al no existir las rutinas no estamos garantizando un efectivo control de la sanidad de los cuartos ni del animal.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate