Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reproducción en Vacas Lecheras - Uso de hormonas en el tambo

Publicado: 29 de noviembre de 2005
Resumen
INDICE A) INTRODUCCIÓN B) COMPONENTES DEL INTERVALO ENTRE PARTOS 1)- Duración del período de espera voluntario 2)- Final del período de espera voluntario (PEV) y detección del primer celo para realizar el servicio (natural o artificial) 3)- Lapso que media entre la inseminación artificial y la preñez 4)- Duración de la gestación C) RELACION ENTRE EFICIENCIA EN LA DETECCIÓN ...
Temas relacionados
Autores:
José María Balsa
Laboratorios Burnet
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arturo Garcia
24 de diciembre de 2008
Dr. de Luca felicitaciones por su articulo espero no quitarle mucho su tiempo solo tengo un cuestionamiento Al inseminar a celo programado a vacas Cebu-suizo por que en la mayoría de los casos (80[percent]) obtengo partos gemelares el protocolo que utilizo es el ovsinch, con el 63[percent] de presencia de celo e inseminación am-pm mi duda es , si yo estoy provocando esta situación o si a caso es la cruza de la vacas o simplemente mera coincidencia. gracias por su atención y espero su respuesta. saludos
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
25 de diciembre de 2008
Las técnicas de I.A.T.F.paraobtener mejores resultado verso la monta natural, y cualquier reducción deberá atribuirse a defectos en su empleo, ya sea por mal realizada o por desorden en el rodeo. Es por eso que en hembrea subfértiles no se obtienen porcentajes buenos, y lo mismo ocurrirá si el semen implantado es de poca capacidad fecundante, o si no se observan las reglas técnicas. Todos estos factores,hacen que las hembras del hato y los que derivan de defectos de la inseminación, a veces pueden distinguirse con relativa facilidad. Tal ocurre cuando un servicio de I.A.T.F. con una única técni­ca y el mismo veterinario a cargo se reparte sobre varios rodeos y los porcentajes de retención de los servicios varían considerablemente uno a otro. Ello sugiere que la responsabilidad debe atribuirse a algún factor de esterilidad que actúa sobre determinado rodeo, o al personal encargado de detectar los celos. Ciertos rodeos pueden elevar algo un índice de concepción bajo si se los pasa de I.A. al servicio natural. Ello es explicable si se tiene en cuenta que la monta natural cuenta con alguna ventaja (mayor dosis seminal, repetición de servicios durante el mismo celo por uno o varios toros, siembra de semen natural, repetición incontrolada de servicios en distintos celos, etc.), pero no puede considerarse como un defecto de la I.A.. Aunque la I.A.T.F. puede dar tasas de concepción altas en ciertos HATOS y no en otros, ello constituye un testimonio importante que revela la debilidad reproductiva de los segundos, y sugiere la conveniencia de adoptar una política que tienda a eliminar gradualmente la infertilidad que los afecta. El índice de inseminación es un dato que se utiliza para valorar la fertilidad del HATO. Responde, no solo a la situación del rodeo desde el punto de vista de la fertilidad, sino también a los errores de la organización de la I.A.. Este índice relaciona las inseminaciones efectuadas en las hembras con el número de preñadas en un momento dado. Por lo tanto, el índice de inseminación expresa el número necesario de inseminaciones para obtener una gestación ideal..
Gerardo Bergia
23 de febrero de 2009
queria hacer una consulta para confirmar mis conocimientos, estoy trabajando en un establecimiento donde utilizan las prostaglandina en vacas q no estan ciclando, para hacerla ciclar, lo cual me parece cualquier cosa porque no se que efecto le puede traer a una vaca que no tiene cuerpo luteo el uso de prostaglandina, agradeceria si me pueden confirmar, muchas gracias.........
Luis González
21 de junio de 2009
Respuesta para Gerardo Daniel Bergia: sin duda alguna tienes mucha razón, el suministrar prostaglandina a vacas que no estan ciclando es totalmente inútil, dado que no se obtiene respuesta alguna a la misma. Existen otros métodos muy útiles para hacer que las vacas retomen la ciclicidad como bien debes saber. Saludos
Roberto Mendoza
26 de noviembre de 2009
Muy completo el documento de uso de hormonas en hatos lecheros, soy de Panamá, aqui la ganadería no esta muy desarrollada, el clima afecta mucho y es difícil obtener óptimos resultados de las vacas lecheras, ya que la temperatura afecta grandemente a nuestros animales, estoy testando el cruce de ciertas razas adaptadas a este clima para mejorar la produccion y también utilizando programas de inseminación con el uso de hormonas sintéticas que han dado buenos resultados, mas el problema principal para nuestro ganado lechero es el clima, saludos a todos los colegas.
Silvio Minardi
26 de noviembre de 2009
Antes que nada los datos teoricos estan bien, bastantes conocidos por los que nos dedicamos a la reproduccion en rodeos lecheros. Pero me gustaria ver trabajos con casuistica amplia, sobre resultados de IATF en vacas en lactancia de alta produccion, (30 a 40 lts/dia), ya que yo tengo una casuistica con mas de 400 vacas (en 3 tambos comerciales) y resultados dispares con la realizacion de IATF. Tambien en los analisis deben poner estado corporal, produccion diaria y dias de abiertas, (relacionando estas con los resultados de los tratamientos), ya que podemos decir que en vacas con muchos dias de abiertas los resultados pueden ser buenos y no asi con las vacas de 70 a 80 dias pos parto, que son el objetivo a cumplir. Creo que no siben las recetas de cocinas y en casos de dudas contactarme que les muestro un trabajo con evaluacion por dias de abiertas, relacionendo las variables antes nombradas. Si bien las hormonas nos brindan mucha ayuda, hay que saberlas usar.
Maibe Verde Fabian
Maibe Verde Fabian
17 de marzo de 2010
Dr. DE LUCA antes que nada quiero felicitarlo por su página y solicitarlo su ayuda soy estudiante de zootecnia y necesito informacion del tema OBSTETRICIA en el GANADO BOVINO LECHERO le agradeceré mucho gracias atte: Maibe Verde Fabian
Yostar Jonatan
23 de noviembre de 2010
Doctor: tengo una vaquilla en el octavo mes de preñez, caida hace 48 hs. levanta el tren posterior pero no del anterior... la gestacion continua... el canal del parto esta normal... mantiene el apetito... rumea bien... defeca sin dificultad... sin temperatura... se le cambia de posicion diariamente para evitar lesiones por el decubito prolongado... le pase 100 ml ev, de fosforo 15-30 y un sachet de carrier... intenta levantarse pero aun no lo logra... repetire el tratamiento mañana... cree ud q es el tratamiento correcto??? desde ya muchas gracias... soy estudiante de veterinaria del ultimo curso... he leido algunos de sus articulos... lo felicito... espero su respuesta cuanto antes... muchas gracias!!
Jose Luis Chuquipalla Quispe
30 de marzo de 2012
estimado DR: de luca primero felicitarlo por las exelentes recomendaciones. disculpe por la molestia mi pregunta es que que medidas tomar en epoca de verano la verdad en las inseminaciones realisadas muchas de las vacas an repetido el celo incluso los celos repetidos promedio de 10 - 15 dias todos los celos servidos eran celos natural. al momento del servicio se coloco gnrh. confundido por la poca experincia estare agradecido con sus recomendaciones.
Ruben Trejo Lorenzo
11 de septiembre de 2015
Hola, llevó cinco años trabajando en reproducción en hatos hasta de 10 000 animales de alta producción, desde luego que el manejo es de lo mejor que se puede tener,en mis primeros cuatro años realizamos infinidad de ajustes y tuvimos más de 45 000 eventos de IA y seguimos trabajando, los días abiertos que se tenía en un inició era de 133 y hemos llegado hasta 89 días, se ha tenido más del 60% del hato preñado y % de preñez hasta de 33 y un poco más. Mi comentario es para José luis, no importa el método que utilices, todos funcionan y desde lueg hay infinidad de factores a conciderar que estan de mas mencionarlos. 1- asegurate de que las vacas enrealidad esten en celo (has una correcta detección de celo) 2- si es asi, asegurate de que no presenten quistes foliculares, muchas veces creemos que la vaca esta en celo porque al palparlas encontramos turgencia y moco lo cual es normal porque las vacas han sido sometidas a un programa, pero no es indicativo de que estén en celo, esto puede ser lo que esta pasando con tu ganado y es por ello que tus vacas presenten celos pocos días después. Revisa la concepción de tu segundo servicio después del programa, puede ayudante a ver si es correcto reinseminar. Es mucho lo que hay que explicar y te diré que la experiencia del día a dia te formará sólo analiza cada caso. Saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate