Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reemplazante de calostro bovino

Publicado: 3 de abril de 2017
Estimados, estoy realizando un estudio de mercado sobre un producto destinado a evitar la falla de transferencia pasiva de anticuerpos en terneros, el mismo es a base de calostro bovino. De ser posible me gustaría saber que opinan, como profesionales del sector, al respecto de los siguientes temas: Que experiencia tienen con productos de esta índole? Creen que es necesario este tipo de productos en nuestro país (Argentina) y en la región para solucionar el problema de calostrado en terneros? Estaría interesado, usted o el productor para quien usted trabaja, en ser proveedor de calostro bovino? Muchas gracias por su participación, cualquier consulta o sugerencia no duden en realizarla.
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Gustavo Gottig
Nutriar S.A
3 de abril de 2017
en mi caso creo que seria una muy buena alternativa. hoy personalmente estamos trabajando con algunos productos que aumentan las IG pero no son especificas. Ademas por el problema que estamos encontrando con los malos valores de los calostros en los rodeos actuales. Estoy haciendo tratativas para comercializar un producto proveniente de EEUU., asi que estaría dispuesto a comercializarlo.
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
4 de abril de 2017
Es bastante habitual que al hablar del calostro bovino lo vinculamos de inmediato a las Ig, pasando casi desapercibidos otros compuestos que también tienen un rol inmunoestimulante. Dado el caso que tenemos que elegir un reemplazo que cumpla satisfactoriamente a la generosidad del calostro materno es propicia la oportunidad de considerar que un sustituto cumpla satisfactoriamente sus funciones a fin de que el ternero este protegido de los diversos agentes agresores. Dentro de un buen sustituto del calostro materno es oportuno mencionar la presencia de la combinación d Lactoperoxidasa (LP-s) y Lactoferrina (LF), dada la severidad agresiva de la diarrea post natal del ternero, donde a través de estudios se ha demostrado su eficacia es la disminución de CFU (unidades formadoras de colonias) de Escherichia coli, en la digesta yeyunal, colon y en las heces. Asimismo las vellosidades en la mucosa del ID fueron mas largas que el lote control ( Van Leeuwen, P et al; 2000). En otro trabajo se ha demostrado asimismo que la LF es una glucoproteína inmunomoduladora, a través del aumento de IgG y leucocitos en el plasma sanguíneo (Prgomet, C et al-2007). Finalmente es bueno destacar las bondades de la Inulina y el Fructooligosacárido (FOS). Está comprobado que el alimento pre-iniciador de los terneros, debe tener alta calidad conteniendo probióticos y prebióticos, (inulina y FOS), porque promueven el crecimiento de bacterias benéficas y la conversión de inulina en metabolitos los cuales al ser liberadas en el ecosistema intestinal, acidifican el pH de su contenido, controlando el crecimiento de bacterias patógenas (Heinrichs 1999 y Campabadal, 2000). El reemplazante del calostro bovino, con el perfil de los principios activos mencionados ya está disponible en el mercado. Saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
4 de abril de 2017
Estimado colega, muchas gracias por participar de este foro, como bien usted describe, existen muchos biocompuestos en el calostro con actividad microbicida e inmunoestimuladora de gran importancia mas allá de las propias inmunoglobulinas. Nuestra idea es desarrollar ese tipo de herramientas, que usted nombra al final de su comentario, utilizando la tecnología disponible para lograr que todos o la mayoría de estos elementos con actividad biológica se conserven en el producto final para que no solo se garantice la correcta transferencia pasiva de anticuerpos sino que tambien exista un efecto microbicida, inmunoestimulador y nutricional tal como sucede con el calostrado natural, eso si, con una gran ventaja, la de eliminar agentes patógenos como la TBC y brucelosis mediante los distintos tratamientos térmicos. Una vez mas, muchas gracias por su aporte.
Recomendar
Responder
Bernardo Monroy Monroy
9 de abril de 2017

Buenos dia colegas, desde México tengo experiencia trabajando con sustituto de calostro adicionado con IG y Lactoferrina, trabajo con una empresa en la cual realizamos premezclas, podríamos ponernos en contacto y evaluar que podríamos hacer.

Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.