Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recursos genéticos para producción de leche en los trópicos

Publicado: 4 de julio de 2010
Resumen
Hoy la expresión Tercero Mundo indica el conjunto de países subdesarrollados, de acuerdo con La División de Estadística de las Naciones Unidas. De los 173 países y posesiones, 128 son considerados subdesarrollados, conforme relación de la Food and Agriculture Organization (FAO, 2007). Sólo Mongolia, Corea del Norte y la frígida Groenlandia e...
Temas relacionados:
Autores:
Ivan Luz Ledic
Referentes que Recomendaron :
Carlos Luna Tortós
Recomendar
Comentar
Compartir
Orlando Plata
5 de julio de 2010
Excelente articulo. Estoy totalmente de acuerdo .Tenemos ( must ) que desarrollar unas razas sinteticas que a traves de las generaciones hagan adaptacion al medio . Los toros probados que encontremos , que transmitan lo que buscamos ( resistencia al medio-capacidad de sudar para enfriarse ella misma sin que nos cueste dinero , alta produccion de leche , etc ) los usaremos para vender sus pajillas y mejorar nuestras vacas productoras de leche. Soy quimico puro , MSc en ingenieria ambiental y me fascina la ganaderia tanto de leche como de carne . Crio GYRHOLANDO negro y rojo . Crio ANGUS ROJO CON alta produccion de leche porque no creo que consigamos carne sin mucha leche. Estoy convencido que la raza que debemos adaptar al tropico nuestro es la BRANGUS ROJA , cruzando Brahman Rojo Lechero con ANGUS ROJO lechero . Desarrollaremos ALTISIMA COMPETITIVIDAD . La raza que yo llamo TRIPLE PROPOSITO Carne ( vacas de 500 hasta 700 kilos ), Leche ( vacas de 15 a 18 litros ) y MARMOREO ( aceites saludables exentos de colesterol ) en medio de la fibra muscular . Ojala que en en tierras tan espectaculares como en el CESAR se promueva la cria , levante y ceba de esta raza 5/8 Angus Rojo lechero x 3/8 Braman Rojo Lechero para ofrecerle al mundo , con pastos y leguminosas nativas, leche y carne excelentes. debemos aprovechar que tenemos gente muy estudiosa y trabajadora para mostrarle al mundo lo que podemos hacer.
Recomendar
Responder
Alvaro Francisco Uribe Calad
5 de julio de 2010
Cordial saludo Dr.Iván. Muy interesante su artículo ya que reitera la necesidad imperiosa de avanzar en sistemas de producción á partir de mestizajes para el trópico. Quisiera conocer si en su propuesta de trabajo con cruzamientos, la oientación pinicipal es a la producción de leche en el tópico bajo (po debajo de los 1.50 m.sn.m.) o para sistemas de doble propósito?. Que diferencias existen en la estrategia popuesta por Usted, cuando el foco es la producción de leche a martir de cruzamientos en el tópico y cuando el foco es el doble propósito (producción de leche y también animales adecuados para carne?). En el caso de Colombia los cruzamientos de Bos Indicus con razas europeas (holstei y Pado Suizo o Brown Suiz) ha generado una base ganadea para sistemas de doble propósito de buenos niveles de producción, poductividad y eficiencia económica por su buena adaptación. Sinembargo sostener los F1 a través del tiempo no es fácil para el ganadeo tradicional y los pequeños productoes, teniendo que intoducir una tercera raza (aparecen los siete colores) o propicia pocesos de absorción a una de las dos razas originales. El comentario lo hago ya que en la Tabla 3 referida a los cruces no se menciona los cruces de F1 resulltantes de 1/2 AaBb X !/2 AaBb. Finalmente, el uso de las razas criollas latinoameicanas que son de origen ancestral Europeo (España, Portugal y francia) muestra una opción maravillosa y de enome potencil económico para usar animales bos taurus, adaptados a los trópicos por más de 500 años. En Colombia el uso del Blanco Orejinegro -BON-, el Romosinuano,Costeño con cuernos -CCC- el Hartón del Valle y otros como el SanMartinero, Chino Santandereano, etc, al igual que el Carora y el Limonero en Venezuela y muchos más en otos países, pemitiría resolver el problema de usar ganados bos indicus poco adaptados al trópico como Holstein, Pardo Suizo, Simmental, etc. El problema es que en producción de leche muchos de estos gnados criollos no alcanzan las altas producciónes de los Bos Taurus importados. Tienen ustedes alguna experiencia sistematizada en el tiempo, del cruzamiento de ganados Bos Indicus criollos con razas europeas de alta poducción de leche?.
Recomendar
Responder
Frederman Flores Barquero
Frederman Flores Barquero
5 de julio de 2010
Soy productor Agropecuario, e ing. Agronomo Zootecnista. mi especialidad es la lecheria. durante estos ultimos anos he realizado cruces que me produzcan leche y que sean resistente al tropico. que tipo de cruce o razas puedo utilizar donde se tiene que tomar encuenta las condiciones (ganaderia extensiva) medio ambiente, recursos economicos y donde tenga una producccion aceptable. (12 lts. dia) para las condiciones de Nicaragua. Gracias por toda la informaciones que men han facilitado a traves de engormix
Recomendar
Responder
Jose Olivo Tercero Leiva
5 de julio de 2010
DR IVAN QUE EXCELENTE ARTICULO,SOY PEQUEÑO GANADERO EN HONDURAS CENTRO AMERICA Y VEO UNA ALTERNATIVA EN ESTOS CRUCES CON LAS CONDICIONES DE NUESTRAS TIERRAS Y POCA TECNOLOGIA,ME GUSTARIA TENER MAYOR INFORMACION DIRECTA A MI CORREO JOTLIVA@YAHOO.COM LE ESTARE ALTAMENTE AGRADECIDO.
Recomendar
Responder
alexander naranjo salazar
5 de julio de 2010
Dr ivan muy interesante su articulo, soy ganadero doble proposito en colombia departamento de cesar, tropico bajo en el magdalena medio, me surgen algunas preguntas. *si tengo unas hembras 3/4 gyr y las insemino con holstein cual seria el producto y como se me comportarian en produccion, y viceversa si las insemino con gyr?. *que toros gyrholando se encuentran con semen disponible en el mercado y si ya cuentan con pruebas de progenie?. me gustaria recivir mas informacion sobre el gyrholando y de como podria realizar los cruces. mil gracias. anaranjo29@hotmail.com
Recomendar
Responder
alexander naranjo salazar
5 de julio de 2010
Buenas tardes señor orlando: estoy interesado en adquirir algunos animales gyrholando me puede comentar mas sobre el ganado que cria, en donde esta ubicado. mil gracias. 3177602886, anaranjo29@hotmail.com
Recomendar
Responder
Moncada Sayago Geovany Isaac
5 de julio de 2010
Saludos señores del foro, excelente articulo, no es dificil inmaginar el rápido avance de las ganaderias tropicales si aplicacen al menos el 25 [percent] de estos conocimientos, claro está, empezando por desligarse del bum, bum, bum de las razas europeas que nos llegan hoy dia congeladas en pajillas o bien como embriones, si sacamos la cuenta del caso que se expone aca, Brasil, mas del 70 [percent] de la leche que produce este pais es de vacas mestizas, lo cual descubre el potencial de produccion de leche para nuestros paises tropicales, hay que tener en cuenta, las razas especializadas Europeas producen leche si... pero a que costo por unidad animal, cuanto nos cuesta producir un litro de leche con estas vacas, todos sabemos la respuesta, mucho Dinero, Ahora bien, el meztizo Holstein_cebu, Carora, en nuestro caso esta representando costos mas bajos, que permiten desarrollar la actividad,competitivos y sobre todo, a pastoreo, Nuestro pastizal es fibra y las razas Europeas no las digieren eficientemente, mientras nuestros mestizos de criollo y cebu, estan permitiendo mantener una produccion para sobrevivir en nuestras extremas condiciones y lo digo asi, para los venezolanos que mejor la conocen.
Recomendar
Responder
Luis Rondon
5 de julio de 2010
Saludos a todos en especial al DR Ivan lo felicito por su articulo mi querido amigo, pero donde encajamos los productores que rabajamos con las uñas sin apollo. sin recurso es bastante dificil para lograr una ganaderia de leche primero hay que hacer un plan donde el gobierno de turno apoye a los productores de bajos recursos se lo digo porque somos muchos los que queremos mejorar nuestra produccion pero el 75[percent] de esos productores son hombres de bajos recursos sin asistencia tecnica sin financiamiento usted se imagina aunque vuelvo y lo felicito pero entre todos deberiamos ver como podemos hacer para que esos avances le llegue a todos los productores y entre todos podamos levantar una ganaderia de leche de primer nivel gracias y saludos a todos
Recomendar
Responder
Jorge L. Espitia
5 de julio de 2010
Muy interesante artículo Doctor Ivan. Quisiera aportar que nunca podemos olvidar la relación:Suelo-Planta- Animal. En algunas fincas que asesoro es normal encontrar en bromatologicos:Calcio:0.21[percent] Fosforo:0.12[percent] Magnesio: 0.13[percent] Proteínas:7.55[percent] Potasio:1.44[percent].Son suelos de la amazonía Colombiana y como Uds. comprenderán con esa calidad de forraje las producciones de leche no son las deseables :4.2 litros /vaca /día. Una alternativa podría ser el silvopastoreo pero nuestros gobiernos no tienen unas buenas políticas que incentiven al empresario para invertir a largo plazo porque ésta tecnología es costosa. Tengo el concepto tal como Ud. lo dice doctor Ivan el F1 es extraordinario y a partir de allí en Colombia tenemos dos razas criollas estupendas para ingresar una tercera raza como lo son la Blancoorejinegro y la Haron del Valle ambas con genes lecheros probados y de tamaño mediano.
Recomendar
Responder
Armando Escoboza
5 de julio de 2010
Como se comporta esta raza en regiones semiaridas del norte de Mexico? Me gustaria saber que alternativas hay para la produccion de leche destinada a la elaboracion de queso y carne, con baja tecnologia y pequeños ganaderos organizados. Se esta manejando cruzas de ganado criollo de origen cuerno largo con guaco primero, despues cebu, charole, simental, brangus, ahora se vuelve a cruzar con criollo, cebu y holandes. Pero no se ve un programa dirigido a lograr una raza definida o tipo de ganado para el objetivo de hacer queso y venta de becerroa EUA que es a donde va la produccion de becerros machos. Los pastos son pobres, poco abundantes, pocas areas de riego y minima suplementacion con alimentos balanceados. Les agrdecere algun comentario o incluir el tema en el futuro. Saludos y gracias por su atencion.
Recomendar
Responder
José Javier López López
5 de julio de 2010
Muy interesante el artículo, considero que en los cruzamientos bien dirigidos de Taurus e Indicos lecheros usando padres probados está el futuro de la lechería en el mundo. De nuevo, Felicitaciones!!
Recomendar
Responder
Harry A Moller
5 de julio de 2010
Interesante el Articulo del Dr. Ivan , muy a la medida para el Tropico como para el Subtropico, Definitivamente el ganado Cebu le dio un giro de 180 grado a la Ganaderia de America ,Recuerdo a mi Padre ,decia que el Ganado Criollo era alimento para las Aves de Carrona, pero al llegar el Cebu (50 anos Nicaragua ) todo cambio, el Ganadero Progreso y comenzo a tener ya ganado mestizo mas selectivo (carne Leche), El Ganadero pudo desde ese Momento introducierse a las Montanas Tropicales (humedas) y todo gracias al ganado Cebu y a los Amigos Brasilenos que empujaron el desarrollo de variedades de cebu...Hoy en Nicaragua el 95[percent] de la Leche Producida es de Cebu mestizo, el desarrollo pecuario deja grandes dividendos a la Nacion, creo que el ganado cebu tiene un futuro ya ganado en America. la llegada del Gir Semi lechero (no hay un centro del gir lechero propiamente dicho)a sido positivo.Este Ganado es el futuro para la produccion de pasto a leche (No subsidio) de hecho La Genetica sera la Base Fundamental para el Tropico y Subtropico..Para aquellos que creen que el Cebu es un Mito, se equivocaron El Cebu es una Realidad (Brahaman,Gir, Indobrasil, Guzarat, Nelore,Red Sindi, Tabuapa,Saiwal,) Ya tenemos un Ejemplo Bien Definido en el Caso de Brasil, que el 75[percent] de la leche es Producida por el ganado Cebu y su Mestizaje..GirHolando,Suisbu,tropicana,jamaica hope,Pitangueiras . ect y por que no decir la invasion a Norte America com Brangus negro rojo,Braford,Charbay,santa gertrudis,Droughtmaster,Beefmaster, Simbra,Bosmara, ect.o sera que dentro de muy poco la Ganaderia de USA tendra un [percent] de cebu para la produccion de Leche NO Subsidiada...Por eso La Genetica, Medio ambiente y Alimentacion tendran que ir UNIDOS
Recomendar
Responder
Jorge Guerrero
6 de julio de 2010
Deseo lanzar un par de ideas que quizás sirvan para continuar y mejorar la discusión- primero cual debe ser el tamaño del animal, cuanto mas grande el rumen mayor capacidad de digestión de alimentos fibrosos. Otro punto a pensar es en los búfalos porque no usarlos si son originarios de países tropicales.
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
6 de julio de 2010
Excelente colaboración del Dr. Ledic,recordemos que es una de las mayores autoridades mundiales en lechería tropical,ojalá se copiara este artículo en todos los foros relacionados.El Dr. Ledic ha sido director técnico de La asoc. de gir lechero de Brasil por muchos años y ahora de ASSOGIR. Una observación:en realidad el llamado siete colores no es una raza,es un esfuerzo desesperado de los ganaderos por obtener producción y resistencia en sus animales,muchas veces llevados por modas y buenas o malas asesorías.
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
6 de julio de 2010
Pregunto al Dr. Ledic:¿se está haciendo algún esfuerzo en selección hacia vacas cebú que produzcan sin ternero?
Recomendar
Responder
Faustino Ceballos
6 de julio de 2010
GRACIAS DR. MUY BUEN ARTICULO.REFIRIENDOME AL PUNTO EN MENCION DEL GAS DE INVERDADERO ES PRECISO QUE TODOS TRATEMOS DE TENER EN NUESTRAS FINCAS NUESTROS BOSQUES QUE AYUDEN AL MUNDO SI TODOS PODEMOS AYUDAR EN ALGO SOBRE LOS CERCOS EN LOS POTREROS PODEMOS SEMBRAR ARBOLES DE CUALQUIER VARIEDAD POR EJEMPLO AQUI EN LA COSTA SUR DE GUATEMALA PODRIAMOS SEMBRAR EUCALIPTOS QUE A LOS TES AÑOS LOS PODEMO CORTAR PARA POSTES DE NUESTROS MISMOS CERCOS Y ALOS TRES AÑOS SIGUIENTES LOSTENDREMOS ALA MISMA ALTURA DONDE LOS CORTAMOS
Recomendar
Responder
Jose Alfredo Gongora Lara
6 de julio de 2010
Excelente articulo Dr. Ledic. Estoy criando holandocebu desde hace 7 años en el Estado de Campeche Municipio del Carmen en México en Salitra les y producen aprox. 7 litros de leche. Pequeña ganaderia Holandes con Gyr y Guzerat. Felicidades y gracias por inyectar confianza en esta razas sintéticas.
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
7 de julio de 2010
BUENAS NOCHES DR. IVAN, ME GUSTARIA SABER SU CONCLUSION. SI CONVIENE MAS UTILIZAR ANIMALES F1 GYR LECHERO X HOLSTEIN O SI CONVIENE UTILIZAR GYROLANDO SINTETICO 5/8 ESTO DEBIDO A QUE PRIMERO DA UNA OPCION Y DESPUES DA LA OTRA, PERO NO NOS DICE CUAL ES LA MEJOR TOMANDO EN CUENTA TODOS LOS PARAMETROS ECONOMICOS Y PRODUCTIVOS QUE ES DE LO QUE AL FINAL VIVE EL PRODUCTOR DE LECHE EN EL TROPICO. ESPERO SU RESPUESTA ATTE. JAIME ELIZONDO BRAUN TROPICO BAJO MEXICANO
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
7 de julio de 2010
Cuando un tema es bueno se nota:más de 1600 vistas en dos dias!
Recomendar
Responder
Freddy Jose Lopez
7 de julio de 2010
Muy interesante el articulo, lo malo es optene los f1, f2, f3 ya que engenetica las sumas no son matematica, ni juego de ajedres... es genetica, lo que el productor de leche en el tropico es producir con la jersey, claro sin pensar en el macho, como el productor de huevo de mesa que mata el macho y solo cria la hembra.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.