Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recomendaciones para la alimentación de las vacas lecheras

Publicado: 7 de agosto de 2006
Resumen
Los rendimientos de producción de leche de una vaca depende de cuatro factores principales: (a) capacidad genética; (b) programa de alimentación; (c) manejo del rebaño; y (d) salud. del rebaño Como la genética de las vacas tiende siempre a mejorar, nosotros debemos también mejorar los programas de alimentación y gestión para permitir a la vaca, producir toda su potencialidad heredada. Una buen pr...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector Luis Hernandez Molina
22 de enero de 2005
Un cordial saludo: me parese interesantisimo su articulo pero no quiero demeritar su excelente trabajo pero le recuerdo que estamos en una zona tropical y que es muy dificil por muchos factores especialmente el economico por que no realiza un estudio complementario pero utilizando forrajes, leguminosas, plantasde nuestra zona y se realiza con cuandro comparativo. Gracias
MARCO ALONSO
MARCO ALONSO
1 de marzo de 2005
Se me hace muy interesante tu articulo te felicito. Pero quisiera que me ayudaras a hacer una ración si no es mucha molestia bajo los dientes componentes que tenemos en la región como son alfalfas. Maíz. Rastrojos avenas y algunos otros. Se podría adicionar a la dieta para ganado lechero en un promedio de producción de 25 litro diarios por animal.. La alfalfa es de buena calidad, podría meter grano de sorgo en si una ración para una buena producción la alfalfa es en verde y los rastrojos henificados regularmente. El promedio del peso de las vacas es de 550 650 kg. Te agradecería tu ayuda. La región de mi estado es aguascalientes clima templado
Javier Ricardo Guarin Agudelo
4 de abril de 2005
Lo felicito un excelente trabajo que ayuda al desarrollo tecnico de la ganaderia, quisiera saber si ha manejado la suplementacion de los animales con FORRAJE VERDE HIDROPONICO a base de maiz el cual se cosecha a los 8 dias y tiene una proteina aprox. del 21.5% y una digestibilidad del 90%. agradezco los comentarios
adriana salazar
adriana salazar
15 de mayo de 2005
Muchas gracias, está resumido y entendible ....los felicito tienen una pagina muy chevere
Cristian Campos Pino
Cristian Campos Pino
17 de agosto de 2005
Hola soy estudiante de ing.agropecuaria, y solo queria decir o aportar que la alimentación para el ganado lechero depende de cada productores decir, de la ubicación geografica, raza del plantel lechero y tipos de cultivo que el suelo o sector permita. Además de la dieta propuesta por el medico veterinario. Pero el factor que si es de gran importancia y que no todos los productores lo resaltan es el comportamiento de las vacas, ya sea en su reproducción como también en su edad y alimentación individual. Separar por grupos de partos( 1º, 2º,etc.), por nivel productivo(litros de leche por vaca),harán mas eficiente la producción y se aprovechara mejor el forraje de la dieta, pudiendo hasta bajar el costo de este.
Juan Carlos Puerta Uribe
Juan Carlos Puerta Uribe
23 de agosto de 2005
Qué buen artículo, es sustancioso y práctico, aunque también creo que en la práctica dependemos de la disponibilidad de materias primas, la topografia, el clima y otros factores que influyen en el consumo, rendimiento y producción en estos tipos de explotaciones. Gracias.
Miguel Arróliga Rizzo
Miguel Arróliga Rizzo
26 de agosto de 2005
Está interesante el articulo, pero no habla sobre las condiciones de stres en el trópico, quiero saber si es necesario aumentar las cantidades de alimento para compensar las perdidas por el calor. En la zona donde vivo tenemos temperaturas de 40 °C en la sombra con humedad relativa mayor al 80%. Gracias por sus aportes. Saludos a todos los calegas.
marco gaibor
marco gaibor
23 de octubre de 2005
El artículo es muy bueno, tiene mucho fundamente científico, pero para tener una buena vaca lechera primero se debe tener una buena ternera. Por esto les sugiero que publiquen un artículo sobre alimentación de terneras.
Francisco Arteaga Crawford
5 de enero de 2006
En realidad, el artículo es muy bueno y encierra todo lo relacionado con la ración y dietas a suministrar en ganado de leche. Pero me pregunto, en condiciones de suelos de baja de calidad, y en situaciones climáticas desfavorables: ¿cuál sería la recomendación alimentaria a seguir? FRANCISCO ARTEAGA CRAWFORD M.V.Z. Colombia
yony archila
yony archila
9 de febrero de 2006
Felicitaciones por el artículo, está muy completo. Sin embargo creo que se deberían desarrollar trabajos como éste, pero tomando como principio los forrajes ofertados en nuestra zona tropical. Ultimamente se está hablando de bancos de proteína, y todo eso como alternativas económicas para la producción bovina. Sería interesante y un gran aporte además desarrollar trabajos como éste, pero tomando en cuenta las especies forrajeras que se encuentran en nuestro entorno. Gracias y felicitaciones nuevamente por el artículo. Yony Archila Estudiante de producción agroalimentaria Barinas-Venezuela
Alejandro Uribe Peralta
Alejandro Uribe Peralta
8 de agosto de 2008
Estimado Señor, Siempre me ha llamado la atencion la manera de expresar el consumo de alimento de una vaca lechera como un valor porcentual de su peso. He comparado los valores reportados por ARC (Inglaterra) con las cifras que se reportan en trabajos de los EEUU y Canada e invariablemente estas dos ultimas son mas altas. Por ejemplo: encontrar una Tabla en la cual se propone una vaca de 450 kilos de peso con una produccion de 50 litros y un consumo en materia seca superor al 5[percent] de su peso es algo realmente alto pues muchas personas en ellas yo, pensamos que alimentar una vaca que produce diariamente en leche el 10[percent] o mas de su peso plantea un enorme desafio para quien la alimenta y una tremenda dificultad metabolica para el animal que la produce.
Neil Alata
27 de octubre de 2008
Estimado Ing. Estoy probando dar solamente como forraje: ensilaje de maiz forrajero a vacas de alta produccion entre 100 días de lactación o despues del parto, más 9 a 10 kilos de alimento concentrado proteico (17[percent] de proteina). La cantidad de leche ha bajado gradualmente en unos 3 litros en promedio vaca día, porque estas vacas estaban acostumbradas hace mas de 5 años a consumir un 60[percent] de alfalfa fresca y 40[percent] de ensilaje de maíz y 5 kilos de concentrado proteico. Espero se recupere, para poder ir acostumbrando a incorporar solo ensilaje de maiz forrajero más 9 kilos de concentrado por vaca por día por el momento. Mas adelante usaré 3 kilos de torta de girasol por vaca día adicional, para validar si se recupera el nivel de producción de leche. Espero su opinión y consejo al respecto. Es que estamos tratando de ir reemplazando el cultivo de alfalfa por otros forrajeros, por un exceso de consumo de agua en Majes, Arequipa por dicha alfalfa. Tengo conocimiento que es el mejor forraje la alfalfa, pero el contexto agroexportador y de escasa agua conduce a tomar decisiones para ir cambiando la estrategia de alimentación. Espero su opinión. Un abrazo Neil Alata Perú gracias Neil Alata
José Luis Maradiaga
José Luis Maradiaga
17 de noviembre de 2008
Esta muy interesante el Articulo escrito por el Sr. Beth Wheeler en cuanto al consumo de alimento en vacas productoras de Leche asi como vacas secas. Es practico y entendible. Este tipo de articulos sin duda alguna que nos ayuda a Erriquecer nuestros conocimientos teoricos y prácticos. José Luis Maradiaga San Marcos de Colón Honduras.
Carlos Fajardo
9 de diciembre de 2008
nuestra empresa desarrollo un programa de formulación de raciones a mínimo costo bajo Excel con programación avanzada VBA (visual Basic para Aplicaciones) de forma que el usuario no debe preocuparse por formulas complicadas, tiene gran cantidad de información y bases de datos de contenido nutricional disponibles, sirve para formular raciones para cualquier especie animal, realiza la formulación en base a Materia Seca y tiene la opción de ajustar la composición final de la dieta en Base Fresca o tal como Ofrecida, desafortunadamente no lo podemos ofrecer de momento de forma gratuita, pero si es un precio bajo para este tipo de desarrollo para cualquier persona, a diferencia de los programas que hace lo mismo pero a costos altísimos. esta disponible una versión de prueba y lo pueden encontrar en google su nombre es Ration Mix, espero les ayude este programa al avance tecnológico de su explotacion. El usuario puede consultar: * Tablas de composición nutricional de diferentes fuentes * Requerimientos nutricionales para las diferentes especies de importancia zootécnica * limites máximos de inclusión de Materias Primas los cálculos han sido comprobados con programas de renombre mundial con resultados exactamente iguales hasta en los decimales. lo estamos impulsando en varias instituciones educativas y la respuesta ha sido muy positiva, ya algunas universidades en Colombia lo están utilizando y se ha tenido contacto con los estudiantes para solución de problemas. está totalmente en español y estamos trabajando en la versión en Inglés. cordial saludo Carlos Fajardo Alphasoft Ltda.
Ivan David De Leon Villa
10 de diciembre de 2008
UN CORDIAL SALUDO, LES AGRADEZCO ALUE ME PUEDA AYUDAR A FABRICAR EN MI FINCA UN SUPLEMENTO ALIMENTARIO A BASE DE CALABAZOS, YA QUE EN MI REGION ABUNDA ESTE PRODUCTO. DE ANTEMENO LES AGRADEZCO LA ATENCION PRESTADA.
Victor M Rojas L
17 de abril de 2009
Saludos para todos, este artículo está muy interesante para los que estando trabajando con ganado lechero, no somos tecnicos en el área, pues tiene una serie de informaciones que nos capacitan para tener una mejor eficiencia en la alimentación del ganado. El ganado que administro tiene una alimentación en base a hez de malta húmeda, pero estoy teniendo problema para conseguirla ultimamente, por lo que quiero cambiar a alimentos concentrados, además de su yerba merker. ¿Que puedo hacer para que la producción no me disminuya en proporción considerada?. Si alguien tiene alguna experiencia, de seguro se lo voy a agradecer. Estoy en San Juan de la Maguana en la República Dominicana. gracia
Nicolas Rodriguez
9 de octubre de 2009
Buen articulo. en breve subire un articulo sobre un ensayo sobre la respuesta a la ingestion de materia seca en lactancia temprana y respuesta a la suplementacion con concentrados en dicho periodo. saludos atentamente: Tecnico en Sistemas Intensivos de Produccion Animal NIcolas Rodriguez
Claudia Maritza Leon Olaya
8 de abril de 2010
gracias por este artículo, estoy estudiando Admon. de empresas agropecuarias y me sirvio mucho, es muy completo.
Fiorela
Fiorela
3 de agosto de 2010
ola soy nueva aca bueno io estudio ing en industrias alimentarias y estamos haciendo un proyecto de alimentos balanceados con la reutilizacion de lactosuero como saborizante y qeria saber cual es la formulacion de la comida balancead para vacas lecheras
Lidia
Lidia
1 de septiembre de 2010
hola! me parece un buen articuló con mucho contenido para experto ó no en ganado lechero, saludos y espero continuen aportando información básica para las lecherias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate