Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Que opinan acerca de esta forma de alimentacion

Publicado: 10 de enero de 2011
Por: Vicente Fabian
Buenas, quisiera saber su opinion acerca de la alimentacion que estoy implementando. Por las mañana luego del primer ordeno doy una ración de pasto Taiwan picado fresco en conjunto con una aguada de melaza y 5 libras de afrecho de cebada (desperdicio de la cervecería) en la tarde se repite la misma operación. Las vacas estan estabuladas en un potrero todo en tierra con excepción del comedero, el potrero tiene alrededor de 2 hectáreas. son 25 en las que hay holstein, pardo suizas y jersey. debo de cambiar algo, que creen. gracias por sus respuestas.
Temas relacionados
Autores:
Vicente Fabian
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alvaro Paolini
11 de enero de 2011
Estimado Sr Fabián, ante todo un saludo. Según mi experiencia en ganadería, le podría decir que esos animales están falto de nutrientes, pues aunque se pueden llenar con la comida que usted les dá, ellas tienen unos requerimientos que van más allá que el volumen repartido. Si evaluamos en profundidad las materias primas que suministra, se podrá dar cuenta que son deficitarias, pues aunque el pasto Taiwan puede tener en la literatura buenos porcentajes de proteina, etc, en la practica no siempre es asi, pues se deja envejecer mucho el pasto para tener mas volumen, ademas, ese pasto tiene mas caña que hoja, lo cual baja la digestibilidad y disminuye los valores bromatológicos, no se permite al animal escoger o seleccionar lo que mas le gusta, el animal se llena por volumen y no por calidad de nutrientes lo cual trae desbalance nutricional y si está lactando no va a expresar su potencial productivo y en reproducción se va a retrasar para volverse a preñar. Y con el agua de melaza y el desperdicio de cervecería, me parece que es muy poco y se tendría que balancear la ración junto con el pasto y otras materias primas para mejorar lo que le he comentado. Atte Alvaro Paolini
Alberto Pernia
15 de enero de 2011
Sr. Fabián, Saludos. Su pregunta es muy importante, ya que el aspecto nutricional en la ganadería de leche es el factor con mayor peso en la respuesta productiva del rebaño, por encima de los planes sanitarios y manejo genéticos. Para responder con cierta precisión, aparte de la genética de las vacas, se necesita conocer el porcentaje de grasa en leche, consumo de materia verde del pasto morado y del material vegetal que aporta el potrero, peso promedio de las vacas,distancia recorrida por la vaca a lo largo del día, sin embargo hice algunos cálculos de Balance Nutricional basados en las tablas Nutricionales de NRC. con la informacion que está suministrando del pasto morado y el suplemento de cebada. En el caso del afrecho de cebada como subproducto industrial ésta aporta 14,5[percent] de PC (proteina cruda) y 2.5 Mcal/Kg MS. de Energía Metabolizable (EM). El pasto morado (Pennisetum violaceum) 11[percent] PC , 1.8 Mcal/Kg MS de EM y 50[percent] de NDT. En el caso de la PC del pasto morado 20[percent] de la misma no se degrada en el rumen, es decir el 20[percent] de 11 es proteina sobrepasante (2.2[percent]). Éstos valores del p. morado, se logran con un plan de fertilización y con una frecuencia de corte entre 55 y 60 días. Sin duda la genética con que cuentas excelente desde el punto de vista productivo, animales que pudiesen tener promedio en vaquera de 35 a 40 Ltr. pero con una ración distinta a la que estan recibiendo con mayor densidad Proteica y Energética. Resumiendo, con la ración diaria que le estas entregando, el promedio de ellas estaría alrededor de los 12 Lt/día, donde el balance Energético está negativo afectando la Condición Corporal (CC) del animal a lo largo de la lactancia y por ende alargando en intervalo Parto-Concepción.
Daniel Castro
29 de enero de 2011
muy buenos sus comentarios, quisiera que me ayudaran con una dieta para vaca lechera para escuchar sus experiencias y comentarios y asi poder darle a mi ganado el mejor alimento posible para obtener un mayor rendimiento pienso darle a mis vacas silo de maiz con zacate maralfalfa picado y 0.5 libras de concentrado para vaca lechera por litro de leche producido, harina de soya melaza vitaminas y minerales no se si estare bien alli o si me hace falta algo y si con esta dieta podre que mis vacas tengan un promedio de por lo menos 20lts dia vivo el tropico de guatemala (28°) mis vacas son holstein y holstein rojo. gracias.
Alvaro Paolini
29 de enero de 2011
Hola Sr Daniel, quisiera que me informaras de algunas cosas para poder ayudarte. En primer lugar que es zacate y si esta ensilado junto al maíz o no, saber si el maralfalfa esta ensilado o es tal cual, cuales son los valores de proteina y energía del concentrado que suministras y por ultimo las cantidades que adicionas de cada cosa (melaza, minerales, etc). Saludos Alvaro Paolini
Alberto Pernia
30 de enero de 2011
Saludos. Sr. Daniel. Como su planteamiento es a futuro, le propongo la siguiente ración para sus vacas basado en la informacion de las tablas de nutrición de bovinos de la NRC. Silo de maíz 40 Kg. Harina de soja 3 Kg Alimento concentrado con 20[percent] de PC. 3 Kg Grasa sobrepasante 200 Gr Minerales 150 Gr Melaza 300 Gr. Ésta ración cubre los requerimiento para 23 Lt diarios de leche, sin necesidad de maralfalfa. El Balance Nutricional para vacas con éste nivel de producción es Positivo, sin deterioro de la Condición Corporal (C.C).
Daniel Castro
30 de enero de 2011
PARA el ING. PAOLINI, el ZACATE ES COMO DECIR PASTO O FORRAJE POR EJEMPLO PASTO MARALFALFA, ESTE NO ESTA ENSILADO SINO QUE ES PASTO VERDE LA PROTEINA DEL CONCENTRADO CREO QUE ES DEL 18[percent] Y DE ENERGIA NO SE, LA CANTIDAD A SUMINISTRAR DE CADA COSA NO LO TENIA MUY CLARA TODAVIA PERO GRACIAS A LA INTERVENCIÓN DEL ING PERNIA PIENSO UTILIZAR ESA, MIL GRACIAS. PARA el ING PERNIA, GRACIAS POR SU AYUDA, LA RACION QUE USTED ME PROPONE ES PARA DARLA EN el DIA, ENTONCES YO LA DARIA EN DOS COMIDAS LA MITAD DE LA RACION DESPUES DEL PRIMER ORDEÑO Y LA OTRA MITAD DESPUES DEL SEGUNDO ORDEÑO SI NO ESTOY MAL VERDAD, Y QUE ES GRASA SOBREPASANTE O EN QUE INSUMO SE ENCONTRARA, Y NO SE SI ES CONVENIENTE DARLES SIEMPRE UN POCO DE MARALFALFA PICADO PARA QUE COMAN ALGO VERDE Y SI ESTO ME BENEFICIA O ME PERJUDICA MIL GRACIAS
Alberto Pernia
30 de enero de 2011
Que tal Daniel, Saludos. Grasa sobepasante acá en Venezuela existen varias marcas comerciales una de ellas es Biolac, Energras entre otras, es un producto que es recomendado a vacas vacías, ya que contiene ácido Linoleico que favorece la parte reproductiva formando colesterol. La ración se puede entregar en dos partes, ademas le puedes ofrecer maralfalfa picada o ensilada (preferiblemente). Si quisiera mejorar a mediano plazo el nivel de producción, (superar los 23 Lt/día), solo se debe mejorar la densidad proteica y la energética de la ración y lograr un promedio superior a 35 Lt/v/día. Es más confortable para la vaca si pasa la noche cerca del establo en un potrero con buena de pasto y sin encharcamientos. En el día que no sea estresada por temperaturas altas. Con respecto a lo ensilado de la maralfalfa, es para no esclavisarce cortando TODOS los DÍAS éste material.
Daniel Castro
30 de enero de 2011
muchas gracias ing pernia no sabe cuanta ayuda me esta dando, ya que estoy muy joven y quiero especializarse bien en este trabajo sino fuera molestia para usted que me enviara una racion bien explicada con los mismos insumos que hemos platicado para que mis vacas den lo mas de leche posible asi como usted dice superar los 35 lts al dia, y no se si estos 35 lts usted me habla de su pico de produccion o de promedio por toda la lactancia, otra cosa para que el silo de maiz este bueno cuantos dias se deja guardado y si se puede hacer silo de cualquier maiz o hay alguno en especial que sea mejor que otro y en que fase se corta el maiz para hacerlo silo para aprovecharlo al maximo. mil gracias.
Alberto Pernia
5 de febrero de 2011
Saludos Daniel. Con respecto a la elaboración del silo de maíz, acá en Engormix existe muy buena información acerca a éste tema, en zona donde trabajo alta humedad y temperaturas promedio de 28 C. es suficiente 77 días de crecimiento para la cosecha del maíz. hago uso de un producto llamado Sil-all y en 8 días la fermentación del maíz es adecuada para entregarlo a las vacas. Silo de Maíz. 35 Kg Harina de soja. 6.3 Kg Harina de grano de Maíz. 4 Kg Grasa sobrepasante. 300 Gr. Minerales 150 Grs Con ésta ración el consumo de MS esta alrededor de 19 Kg,cada Kg de MS contiene 3 MCal de EM y 17,8[percent] de PC, los 19 Kg de MS representa 3.5[percent] del peso vivo de la vaca (550 Kg), permitiendo cubrir una producción de 35 Lt/día.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate