Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué es mejor para ensilar?

Publicado: 6 de abril de 2004
Por: Luis David Rosal Villamizar
Amigos: quiero ensilar, y me gustaría ver qué forraje sería mejor para ensilar, en cuanto a rendimiento por hectárea y resultados en la ganaderia de leche. Estoy en lugar caliente con suelos de mala calidad. Muchas gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
carlos a santos
carlos a santos
19 de julio de 2006
Tengo amigos que siembran maíz amarillo a los 45 a 55 cosechan el maíz jojoto, y luego con una cortadora repicadora aprovechan el malojo y el maíz jojoto pequeño que no comercializa, y les ha dado muy buen resultado. Esto después de repicado, lo colocan en bolsas de plástico con melaza, y es un excelente alimento rico en proteína y energía.
GUSTAVO AREVALO
GUSTAVO AREVALO
19 de julio de 2006
Buenos días tengan todos. Actualmente, en la zona de Maracaibo (Venezuela), se está utilizando un Pasto de Alto Valor Nutritivo, por referencias conocido como Taiwan Morado; si es un pasto de corte, y con un alto valor nutritivo, sería muy recomendable para ensilar. Personalmente no he ensayado con este tipo de pasto. Me encuentro en la zona del Estado Guarico, especialmenten la zona de Espino, con suelos con pH que van desde 4.8 a 5.5. Montamos este año un ensayo con el Pasto Maralfalfa para evaluar el rendimiento.
Pulido Angel
Pulido Angel
19 de julio de 2006
La pregunta de qué es mejor para ensilar, se debería de convertir en cómo hacer que el ensilado tenga un buen resultado, es decir, el proceso para hacer el silo. Esto es porque se puede ensilar casi cualquier tipo de pasto. Lo que se tiene que cuidar es hacer un cálculo de cuánto ensilado quiero proporcionar a los animales y durante qué tiempo. Esto es con el fin de calcular la superficie de área que voy a destinar para ensilar y el tipo de pasto que quiero ensilar. Se puede ensilar desde el Zacate estrella hasta Taiwan, King Grass, Maíz o Sorgo. A esto se tiene que calcular cuánto voy desperdiciar durante el acarreo al silo y durante el proceso, para tener una mejor exactitud. Los dos tipos de silos que existen son buenos, es decir, el silo de pastel o el de trinchera. Los silos pequeños en bolsas también son buenos cuando se tiene poca cantidad de animales. Dos aspectos de suma importancia son el apisonamiento y el tapado del silo. Estos son dos factores claves para el éxito de un buen silo. Un silo bien apisonado y bien tapado, muchas veces no requiere algún aditivo. Hay otras cosas más... estoy a sus órdenes.
HERNAN BERNAL DE LA TORRE
HERNAN BERNAL DE LA TORRE
19 de julio de 2006
Para EUGENIO JIMENEZ MONTERO, Sobre los silos de paquete, le cuento que debe preparar bien el material a ensilar, si lo amelaza, etc. Coloque en bolsas especiales para ensilar, que son de buen calibre, y antes de cerrarlo debe tener una aspiradora, que le coloca el tubo en la parte de arriba de la bolsa amarrando ésta, para que le saque lo más posible o completamente el aire, y antes de quitar el tubo, debe cerrar o amarrar la bolsa perfectamente. Así estas bolsas le pueden durar en silo el tiempo que Ud quiera, sin dañarse. También puede hacer silo en tanques o canecas, para papa, etc, y lo sella con aceite mineral para que no tenga contacto con el aire. Cuando desean sacar material de éstos, se saca el aceite de encima, y si no lo utiliza todo, vuelve el aceite al tanque o caneca. Cualquier inquietud...
Jose Alberto Anzaldúa
Anzu Brothers
19 de julio de 2006
Tenemos un material llamado PAMPA VERDE, pues es el único que tiene una hoja forrada con otra como si fuera una cebolla, cosa que no hace ningún otro, y en la temporada de lluvia le produce una tonelada diaria. Y tenemos un Mijo que tiene las mismas proteínas que la alfalfa, y es para tierra caliente. Para más información, vea nuestra página, o contáctenos para aclararle cualesquier duda que tengan. Atentamente. José C. Anzaldua
h correal
19 de julio de 2006
Para hacer un ensilaje, es necesario primero que todo saber a qué tipo de explotación le daremos el silo, ya que dependiendo de esto, se sabe qué tipo de alimento vamos a sembrar, y así poder balancear la dieta. Segundo, no importa el tipo de suelo, ya que para esto existen abonos, y al momento de la siembra se pueden corregir los problemas del suelo. Tercero, el área a ensilar, ya que si es extensa, se deben utilizar algunos equipos especializados para tal fin. Cuarto, el tamaño del corte y el tipo de silo a realizar, ya que si es silo de montón se recomienda un corte de entre 1 y 2 cm. Si es silo en bolsa, el corte debe ir de 20mm a 50mm, y si es silopress, el corte va de 50mm a 1cm. Quinto, el aditivo o bacterias que se usen, los cuales pueden ser silol u otro producto del mercado, o pueden ser con melaza y agua. Sexto, el tipo de material que se usará para tapar el silo y la forma de ensilar, ya que cualquier equivocación puede dar como resultado la pérdida del silo.
Alirio García
19 de julio de 2006
Buena pregunta, e innumerables respuestas. Recuerden que en agricultura no hay una receta fija, ya que las situaciones de cada productor, así como los recursos con los que cuenta son diferentes, en cada finca, en cada zona, en cada país, etc. Yo diría que, evidentemente, el mejor material para ensilar es el maíz; le sigue el sorgo y/o millo, y luego los pastos. En mi caso particular he ensilado estos tres cultivos, y me ha ido bien con todos, pero cada uno tiene sus características y diferencias. Por ejemplo: el silo de maíz y de sorgo cortados en la fase correcta (jojoto y granos lechosos), no requiere de aditivos, y da un silo de excelente calidad (principalmente de proteínas). En cambio, al utilizar cualquier pasto para silo, es imprescindible agregarles melaza y/o urea para elevar los carbohidratos y mejorar la calidad. El tema es bastante interesante, y podríamos llenar libros enteros con las explicaciones de cada caso, cada tipo de silo, etc. Una última recomendación: en las condiciones climáticas donde estás (caracterizada por una epoca de sequía), es sumamente importante que hagas conservación de forrajes, cualquiera que puedas, en grande, en pequeño, pacas, silos, lo que sea. Pero debes conservar para la época de escasez. Esta es la diferencia entre un productor de éxito o de avanzada, y uno fracasado.
oscar muñoz guzman
19 de julio de 2006
Quisiera hacer algunos comentarios nuevos o relativamente nuevos. El problema de estar en clima cálido es que la calidad del maíz baja, por lo que estamos haciendo ensilados de caña de azúcar, como un sistema alternativo a la pérdida de los cañeros por la entrada de fructosa. Lo complementamos con urea, maíz molido, y desperdicio de hongo seta, con resultados excelentes. A diferencia de lo que se pensaba, sí sirve la caña de azúcar para ensilado.
José Alfredo Montero Solís
José Alfredo Montero Solís
19 de julio de 2006
Para Eugenio Jimenez Montero y el compañero que quiere usar melaza en el ensilado: Buen día tengan todos los participantes en este foro. El ensilaje es una forma de conservación de forraje, y sus nutrientes muy generosos. Pero hay que tomar en cuenta varios detalles para lograr buenos resultados; les comparto algunos de ellos: 1. Edad del forraje a ensilar: si está muy pasado el forraje o maduro, se tendrán problemas en su conservación; para pastos amacollados, antes que presente sus inflorescencias, y en caña japonesa, taiwan, los Pennisetum antes que se observe más de 1/4 de la planta con hoja seca en la base de la planta, por observación visual, en maíz, varios comentarios se han dicho de forma acertada. 2. Tamaño de corte del zacate: de preferencia de 5 a 9 cm, un tamaño que facilite la compactación. Si posee ensiladora, la máquina traerá los engranes que le darán el tamaño de corte, y si es una picadora sencilla, utilizar el tamaño que le proporcione la máquina. 3. Compactación: adecuada el¡minación del aire. 4. Sellado del silo: no permitir la entrada de aire, agua. Por facilidad, economía, el silo de pastel es mejor; aquí sólo colocas por capas uniformes el forraje picado sobre el suelo, y haces pasar varias veces el tractor. Si no posees tractor, haces pasar un tambor lleno de agua. Lo importante es compactar, eliminar el aire. El sellado lo haces con naylon negro, y encima le pones llantas, para que no se alce al naylon y se levante. Mira, ensilar con bolsas plásticas es muy cansado. Te conviene el que te describí, a ras del suelo, pero cuidando lo anterior. Y si sientes que te conviene en bolsas, el principio es el mismo: edad del forraje, el tamaño de corte, la compactación y el sellado. En ambos casos se les puede agregar cultivos para mejorar la fermentación; en casas comerciales de semillas te pueden dar razón de ellas. Me comentaba un Dr. que aplicar melaza es una práctica no recomendada que repercute en el proceso de digestión en el rumiante. Espero que les sirvan de ayuda mis comentarios. Atte. José Alfredo Montero Solís En Tihuatlán, Veracruz, México
Jose Alberto Anzaldúa
Anzu Brothers
19 de julio de 2006
El Sorgo Forrajero Pampa Verde porque le da una planta de 22 hojas de 1 metro 10 cm de largo por 8 cm de largo. El tallo de éste esta forrado de hojas como una cebollita. Así es que le da una alta producción de silo de una calidad excelente. Bien atendido le puede llegar a dar hasta 12 de proteínas. Además, es especial para áreas tropicales. A todos los lecheros y ganaderos de doble propósito, los invitamos a visitarnos en esta página. Nuestros productos son Pampa Verde, Pampa Verde Pacas, Pampa Verde Café, Pampa Verde Milenio (para aumentar la producción de leche) y Pampa Verde Mijo (especial para Equinos).
Carlos  Benavides
20 de julio de 2006
Al igual que la mayoría, creo que se debe ensilar forraje de maíz que contiene un alto nivel de energía y un buen nivel de proteína dependiendo del momento de aprovechamiento. Yo no le veo problema a la mal llamada pobreza del suelo, pues recuerden que Israel es un país de arena, y produce cualquier cantidad de comida para animales y hombres. Lo que se debe es manejar los recursos que existen, y así optimizar producciones. En cuanto al tipo de silo, mi experiencia me indica que es más facil de manejar, siempre y cuando la finca sea plana, sin loma, es el de montón, pues es más fácil de apisonar, y a su vez de utilizar. En cuanto al compañero que pide informacion de la Maralfalfa, le cuento que según lo que he visto, no es tanta la maravilla, es simplemente otro pasto de corte que tiene unas bondades que lo hacen sobresalir ante el King-Grass, el cual he utilizado como fuente alimenticia en una estabulación. Hoy estoy mezclando o resembrando con Elefante Rojo del Brasil, el cual no se endurece tanto, y a su vez posee menos pelusa, lo cual facilita su laboreo. Espero mis comentarios sirvan para que desarrollen sus ideas. Mucha suerte.
GUSTAVO AREVALO
GUSTAVO AREVALO
20 de julio de 2006
Para el Señor Jose Anzaldua de Anzu Brothers: Estimado señor: el tipo de sorgo forrajero que usted ofrece, se adapta al Clima de Venezuela? Quién vende semillas de este Pasto en Venezuela? Gustavo Arevalo
jaime Fuentes Ventura
jaime Fuentes Ventura
20 de julio de 2006
Depende del forraje que se cultive con mejores rendimientos en materia seca en la zona que te encuentres (Sorgo forrajero, maíz forrajero, etc.). En el caso del maíz, se obtienen buenos resultados, y la etapa ideal para ensilar es la masosa-lechosa de la mazorca. En cuanto al tipo de silo a utilizar, el que más recomendaría es el de trinchera ya que las mermas son pocas. El tamaño de la partícula es muy importante, ya que entre más pequeña hay mejor compactación y la fermentación es mejor, por ende la calidad.
JORGE ALFONSO MONTERO VELA
JORGE ALFONSO MONTERO VELA
20 de julio de 2006
Mi amigo Eugenio Jimenez Montero: Yo he ensilado en bolsas de polietileno pasto insurgente, y el resultado fue satisfactorio. Sin embargo, la desventaja es que los roedores y/o lagartijas que rasguen la bolsa de polietileno, provocan que entre oxígeno y se agrie el producto, no sirviendo para proporcionarlo a los semovientes. Te aconsejo: 1.-que el pasto lo compactes lo mayor posible en la bolsa, 2.-que ésta quede bien cerrada, para evitar entre oxígeno, 3.-que el lugar donde lo almacenes esté libre de roedores u otros animales que dañen el polietileno. Bajo estas condiciones, tendrás éxito. Atentemente, Lic. Jorge Alfonso Montero Vela Veracruz. Ver. México
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
20 de julio de 2006
Hola Señor Luis D. Rosal V. y apreciados compañeros de foro: La idea es producir una gran biomasa de alta calidad, con lo se tiene, pero no podemos hablar de un sistema silvestre o recolector, en donde se hace poco y se obtiene mucho; el punto de partida es el de un salto tecnológico, científico, empresarial, y por supuesto económico para su finca y su proyecto productivo. En mi opinión, teniendo claro cuál es el objetivo, la producción de biomasa en cantidad y calidad que llene los requisitos de las necesidades de su ganadería, habría que tener en cuenta algunas variables para poder formular el camino a seguir, como: 1) El forraje para corte, será manejado con riego o con lluvia?, 2) Si es con lluvia, cuál es el índice de pluviosidad de la zona?, 3) Análisis de suelos, 4) Zona costera o zona continental(interior), 5) Mecanización (cultivo, cosecha y llenado del silo). Eso lo sabe Usted. Partiendo de las respuestas a estas cinco variables, se puede con más certeza y menos frustraciones, formular la recomendaciones. Pero le expondré algunos casos hipotéticos: - Si su finca dispone de riego, se puede pensar, primero en maralfalfa (exigente en agua y fertilizantes orgánicos), el cual se siembra una sola vez; segundo en un Maíz (mejor que el primero), sólo que cada vez que coseche hay que sembrar (costos); y en ambos casos, asociados con un frijol enredadera de ciclo corto (leguminosa). Asociación sinérgica, puesto que la leguminosa es fijadora de nitrógeno atmosférico en el suelo (ahorro de fertilizante). - Si su finca NO dispone de riego, podría ser cualquier gramínea del grupo de los elefantes; se está volviendo muy popular uno morado, no conozco un análisis bromatológico para recomendarlo con certeza, pero las condiciones agrológicas son favorables, asociado con una leguminosa como los anteriores. - Incluso conozco de personas que utilizan la caña de azúcar como cultivo forrajero, cosechándolo en su etapa de mayor producción de forraje con el mayor contenido de proteínas y menos fibra. - En caso de no querer asociar el cultivo, se puede tener un banco de proteínas por aparte, en cuyo caso sería por ejemplo la Leucaena o la moringa oleifera, dos especies promisorias de alta producción de biomasa. En cualquier caso, es muy difícil pensar y hacer un proyecto de forraje para ensilaje si no se cuenta con la mecanización, así no sea propia (arrendada). Siembra, pero sobre todo la cosecha, debe ser rápida, eficiente, sin pérdidas de biomasa o por degradación de ella (lenta la cosecha). Hay más detalles a controlar, pero este es el comienzo; espero haberle ayudado. Cordialmente, ALEJANDRO ALBORNOZ RUIZ M.V.Z.
GUSTAVO DIAZ OTERO
GUSTAVO DIAZ OTERO
20 de julio de 2006
Todo está dicho. Pero les cuento mi experiencia. Tengo un banco de proteínas compuesto por matarratón, leucadena, botón de oro, cayeno y melina, en extensión de una hectárea, y tres hectáreas de pasto de corte, kingrass, hindú y marafalfa. Se mezcla en proporción de uno de proteínas y tres de pasto de corte, y da excelentes resultados. Tengo 32 C, y 220 msnm, y suelos cargados de aluminio.
carlos santander
carlos santander
20 de julio de 2006
Para la mejora de la capacidad de alimentos de las vacas lechera en estos tiempos, es usar el forraje verde hiónico, maíz, sorgo o leguminosas, dos quilos de forraje verde por cada 100 Kg de peso del animal, no se puede suministrar más.
Rodrigo Jaramillo
20 de julio de 2006
En Tarazá Antioquia, tuve la oportunidad de hacer un ensilaje complejo, la mezcla siguiente: 300 kilos de hoja de yuca, 400 kilos de hojas de una eritrina, 600 kilos de matas de plátano completas incluidos hojas, racimos y seudotallos, 2000 kilos de gramalote de río, pasto parecido al pasto amargo de los Llanos de Colombia y Venezuela, que se da a orillas del Rio Cauca en Colombia, con melaza al 4, todo picado y dejado al aire y a la sombra, de un día para otro, con un 40 por ciento de materia seca. Se utilizó como complemento alimenticio en terneras Holstein, y como complemento en forraje para vacas de leche en media lactancia. Reemplazamos en un concentrado y mantuvimos producción. Las terneras nos aumentaron la ganancia de peso diario.
heberto molina
heberto molina
21 de julio de 2006
Qué tal. Mi pregunta es la siguiente: hay un pasto de nombre guatemala, es de corte. Quisiera saber si este pasto es de buena calidad para ensilar; se que es de un alto valor nutreico.
jaime salcedo h
jaime salcedo h
21 de julio de 2006
Muy buenos todos los comentarios, pero tengo una pregunta: los silos de maíz, acaso no son muy propensos a la infestación de ratones? Las pérdidas por rompimiento del plástico en montones y bolsas son cuantiosas, ya que al entrar oxígeno se fermenta la mezcla y se pudre.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate