Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué es mejor para ensilar?

Publicado: 6 de abril de 2004
Por: Luis David Rosal Villamizar
Amigos: quiero ensilar, y me gustaría ver qué forraje sería mejor para ensilar, en cuanto a rendimiento por hectárea y resultados en la ganaderia de leche. Estoy en lugar caliente con suelos de mala calidad. Muchas gracias.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Antonio Osorio Llach
11 de mayo de 2004
Utiliza millo criollo (sorgo pascuero o cotorrero), 30 kg/ha.
Recomendar
Responder
Carlos Trujillo Manrique
Carlos Trujillo Manrique
30 de junio de 2004
Te aconsejaría ensilar sorgo forrajero o suddax. Es importante tener un forraje que se facilite para ensilar, y que tenga buen valor nutritivo.
Recomendar
Responder
jorge ramirez
jorge ramirez
21 de julio de 2004
Yo aconsejaría que, como se encuentra en clima caliente, ensayar con un maíz mejorado para producción de forraje, el cual se cosecha muy fácil en 65 días. En cuanto a la calidad de la tierra, se le puede ayudar con abono.
Recomendar
Responder
VIRGILIO PAZ
VIRGILIO PAZ
2 de noviembre de 2004
Me parese muy interezante la pregunta del ensilaje, yo estoy en las mismas condiciones que el amigo, lugar caliente y estoy experimentando ensilar pero es la primere vez que lo estoy haciendo, quiciera si alguien del foro, nos instruye mejor en esto, ¿que es mejor el silo de monton o el silo que se hace en la tierra haciendo agujero y ponerle paredes de bloques. Yo empeze con zacate mulato y melaza espero ver los resultados dentro de 6 dias mas. Gracias espero comentarios.
Recomendar
Responder
EUGENIO JIMENEZ MONTERO
EUGENIO JIMENEZ MONTERO
10 de enero de 2005
señores muchas felicidades por los días que nos acaban de pasar. quisiera ver si alguien me puede apoyar en la manera de hacer ensilajes. pues por cuestion economica, voy a empezar a ensilar zacate mombasa que lo hare en corte manual y posteriormente picarlo en un molino. la manera en que lo pienso hacer por cuestion economica como les decia es colocarlo en bolsas de poliestireno. mi duda es y quisiera alguien me ayudara, de que manera lo ensilo? ¿no se hecha a perder, sino nada mas las lleno? o tengo que agregarle alguna sustancia para no hacharlo a perder?. gracias por la ayuda que me puedan dar. espero respuestas en este foro.
Recomendar
Responder
Alonso Quirós
Alonso Quirós
5 de junio de 2005
Un poco para responderle a Luis David y a Virgilio, me parece que el tipo de silo a utilizar en la finca va a depender mucho de los recursos con los que cuente, me refiero que si tiene maquinaria (tractor) podría pensar en hacer un silo de montón, aunque tiene la desventaja de que cuesta mucho compactar a los lados, por ende ahí ocurre mucha fermentación aeróbica (desperdicio). Si la finca se presta para hacer un silo de trinchera sería genial, pero el costo de inversión se elevaría mucho, por lo cual tal vez sea mejor perder material en el silo de montón, que costruir una trinchera. Tambien hay que tomar en cuenta el numero de animales que se desea alimentar, ya que tratandose de una zona caliente y de suelos malos, podriamos pensar en un banco de proteína de leguninosas (gliricidia, Erythrina, leucaena), y hacer silo bolsas. Estas especies tienen la particularidad de tolerar suelos de baja fertilidad hasta de pH 4, y son muy adaptadas a climas calientes (apartir de los 0 msnm)
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
7 de junio de 2005
Le recomiendo que utilice millo criollo (pascuero o cuarentano), responde bien a cielos pobres esto no quiere decir que no tienes que fertilizar, siembrelo al voleo a 30 Kg/Ha. Siembra también yuca para suministrar la planta entera en asocio con soya entre calles. ¿Qué tipo de pasto manejas?
Recomendar
Responder
Luis Zerpa Vilela
13 de junio de 2005
Luis Zerpa Vilela - Ing Zootecnista Perú El pasto elefante con melaza de caña es una buena alternativa, sin embargo ello depende del tipo de explotacion que conduce, el tamaño del hato ganadero, su proposito y su modalidad de producción. Hay muchos trabajos de investigación en la Universidad Nacional agraria de la Molina y en la Universidad Nacional del centro del Perú. Complementariamente es necesario saber el tipo de silo que desea emplear y sus bondades.
Recomendar
Responder
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
24 de julio de 2005
Luis david: Indudablemente la mejor opción para ensilar es el maiz forrajero, por ello encontrarás extensa información en ensilajes, en los paises desarollados, como USA, y paises bajos europeos, el 80 % de los silos para uso aprovechable en ganado de leche es el maiz forrajero. Es cierto que puedes ensilar también forrajes tropicales, pero si lo vas a hacer, hazlo bien. Saludos.
Recomendar
Responder
Braulio Badillo Ortiz
11 de agosto de 2005
Estimado amigo, existen infinidad de pastos que pueden ensilar, sin embargo por razones de un mayor conocimiento el maiz es un cultivo que es mucho más facil de explicar, si usted puede consiga unos elotes, en ellos vea la consistencia del grano, en algunos casos se conoce como linea en leche, pero considere tres cuartas partes de sólido por una de liquido en el grano este puede ser el momento idoneo para ensilar el maiz. Todos los pastos pueden ensilarse, le aconsejaria que mande hacer unos análisis donde le determinen carbohidratos solubles en agua y materia seca, considere también una buena compactación.
Recomendar
Responder
ORLANDO CONTRERAS
ORLANDO CONTRERAS
11 de agosto de 2005
El ensilaje de maíz es excelente, el problema son los costos, puesto que obligado se tiene que plantar cada corte. Un pasto de corte asociado a una leguminosa, le da los mismos niveles nutritivos que el maíz, pero con la ventaja que no tiene que gastar plantándolo de nuevo.
Recomendar
Responder
henry bohorquez
henry bohorquez
11 de agosto de 2005
Me encuentro en Barichara, Santander, Colombia. Suelos muy ácidos, pluviometria muy baja. Hemos tenido muy buenos resultados ensilando pasto maralfalfa y Taiwán de la variedad mombasa.
Recomendar
Responder
José Alfredo Orjuela Chaves
José Alfredo Orjuela Chaves
12 de agosto de 2005
Mi nombre es José Alfredo Orjuela MVZ y resido en Florencia, Caquetá Colombia, definida como puerta de entrada a la Amazonía Colombiana. En la región existe un sistema de ganadería establecida donde predomina el sistema de producción doble propósito. Dadas las condiciones medioambientales (ubicados en una zona clasificada como Bosque Muy humedo Tropical) y las características de los suelos (pobres en materia organica y ácidos) la productividad ganadera se ve limitada por una marcada estacionalidad en la producción forrajera de las pasturas. Hace algunos años se viene adaptando técnicas de ensilaje como alternativa para la solución a este problema. El ensilar depende sobre todo de las condicones medioambientales y el desarrollo agroindustrial de la región. las primeras le determinan los pastos que se pueden manejar en la región en donde se esta ubicado, teniendo en cuenta que los forrajes a cultivar tienen ciertos requerimeintos que la mayoría de las veces los suelos no alcanzan a suplir, por lo tanto se recurre a la fertilización, etc. tambien nos definen el tipo de almacenamiento (empaques) que se debe utilizar, aquí por ejemplo es dificil utilizar un silo de alta capacidad de almacenamiento (bunker, torre, silo press...) debido a que si el consumo es lento el ensilaje se deteriorará rápidamente por la alta humedad y temperatura ambiental, por lo tanto se ha optado por empaques de pequeña capacidad, es decir que se consuman en máximo tres días luego de destapado (canecas plásticas de 150-200 Kg, bolsas plásticas de 50-60 kg, hornos forrajeros de 150-200 kg), lo engorroso de este sistema es la baja capacidad de mecanización del proceso que se pueda lograra, casi todo se reduce a un proceso manual. el desarrollo agroindustrial de la región le indican la capacidad en mano de obra (sobre todo el costo), maquinaria, tecnología,etc. con la que se puede contar, lo que le puede mostrar si realmente es una alternativa económicamente viable (en algunos casos es mejor comprar el ensilaje en otra región donde las condiciones lo hacen mas barato). Lo que quiro decir con todo esto que al momento de implementar una alternativa alimenticia como es el ensilaje se debe hacer un análisis muy integral de las condiciones en las que se desarrolla la ganadería, es obvio que se debe ensilar un forraje de buena calidad nutricional y de buen comportamiento agronómico en la región, para algunos será el maíz, en nuestro caso no lo es, para lograr un buen rendimiento se requiere una alta inversión en insumos (orgánicos o inorgánicos) y mano de obra, entonces optamos por pastos más rusticos y de facil adaptación a nuestros suelos como son los pennisetum, axonopus, panicum, caña forrajera en mezclas con forrajeras arboreas adpatadas en la región como erythrinas, Clitoria, Gliricidia, Trichantera, etc. los ssitemas de almacenamiento que usamos actualmente son canecas plasticas de 55 galones (150-200 kg.) y bolsas plasticas, aunque preferimos las primeras.
Recomendar
Responder
Gerardo Luis Pando Cárdenas
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
12 de agosto de 2005
Por el presente lo saludo y a la vez le comento mi experiencia con ensilaje de chala chocleada (varidad maíz colombiano) con 35 de materia seca. Experimento: Producción de leche con el uso de ensilaje de chala chocleada El presente trabajo tiene como objetivo estudiar el efecto de la utilización del ensilaje de chala chocleada en la producción de leche de vacas Holstein, siendo éstas evaluadas después de 10 días de acostumbramiento, por un período de 15 días, teniendo como parámetros de evaluación la producción de leche de dos ordeños, así como los porcentajes de grasa y proteína de la leche, también del consumo de materia seca y del costo económico en que incurrieron. Se utilizaron 24 animales entre 5 a 8 años de edad , después del primer tercio de lactación, con pesos de 546 a 561 kilos. Los que fueron distribuidos al azar en dos tratamientos: t-1 ración alimenticia a base chala chocleada picada y concentrado, t2 ración alimenticia con ensilado de chala chocleada picada y concentrado. Los resultados de la producción de leche fueron 19.72 y 21.95 kilos/vaca/día respectivamente, siendo las diferencias no significativas (P 0.05) de los análisis de grasa y proteína fueron t1 3.2 y 3.3, t2 3.4 y 3.5 respectivamente el consumo de materia seca se incrementó de 19.5 a 22.42 kilos/vaca/día al igual que la producción de leche de 3.550 a 3.951 kilos/15 días y del análisis económico de la alimentación fueron del t1 S/. 1.488,00 y del t2 S/. 1.573,00 siendo 5 mayor debido a los materiales y la preparación del silo tipo parva. Se concluye que es posible utilizar el ensilaje de chala en la alimentación de vacas en producción de leche como una alternativa para mantener y aún mejorar la producción del hato lechero hasta en 10 , especialmente en épocas de escasez de forraje. Publicado en APPA 2004 Piura Perú. Ing. Gerardo Luis pando Cárdenas, Ing. José Almeida Matías
Recomendar
Responder
henry bohorquez
henry bohorquez
12 de agosto de 2005
Para Fabio Andres Pacheco: Con respecto a su inquietud del pasto maralfalfa, le comento: como silo alto rendimiento en volumen y lo más interesante: muy buen nivel de palatabilidad.
Recomendar
Responder
Marvin José Perneth Montaño
24 de agosto de 2005
Estoy de acuerdo con José Barcelos. El maíz es una de las grandes alternativas que hay para ensilar, produce el mejor silo en cuanto a proteina si se hace con el grano, buena cantidad de carbohidratos y por tanto alta energia, se puede cosechar a los 70 dias cuanto está en madurez fisiológica (el grano está pastoso). Aunque en cantidad por hectárea de forraje es inferior a los Sudax y Millos forrajeros. Y el costo ? es relativo, si lo haces con semillas de materiales criollos de tu zona, o de variedades te pueden dar buenos resultados porque están adaptados y cuestan menos que los hibridos, los millos y sorgos sólo te dan tres cortes después de esto tienes que volverlos a sembrar. El maíz lo puedes ensilar en Bunker, trinchera, bolsa plástica y hasta en el suelo. Prueben con maíz a ver como les va.
Recomendar
Responder
Ruben German Guaygua López
18 de julio de 2006
Permítame felicitarle por la pregunta. Lo principal que debería analizarse es la disponibilidad de material (maíz forrajero, ryegrass, cebada, avena, etc) en la zona, ya que una de las ventajas de realizar un silo es la de poder enriquecer o mejorarlo, dependiendo de la calidad del material a ensilar, se podría añadir urea, melaza y bacterias para lograr un silo de calidad. En lo particular, te aconsejaría maíz de la zona, o mucho mejor si es maíz forrajero. Los rendimientos ya los mencionaron anteriormente. Lo único que se podría añadir es urea, melaza y bacterias para ensilar.
Recomendar
Responder
Cesar Nuñez
Cesar Nuñez
18 de julio de 2006
Estimado Sr. Luis, Nuestra región es trópico seco, y nos dan excelentes resultados el sorgo forrajero con tallo grueso, como por ejemplo el blanco 86, asociado a una leguminosa rastrera como es la Mucuna. Esto permitie elevar el valor nutritivo del ensilado a un 12 a 15 de proteína, y un rendimiento de 5 a 8 toneladas de materia seca por Há. Lo recomendable es cultivar la mucuna a los 10 días depués de haber cultivado el sorgo.
Recomendar
Responder
Edgar Alberto Càrdenas Rocha
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de julio de 2006
Hay que definir que son sus suelos de mala calidad: pedregosos, poca infiltración, pendientes, ácidos o salinos, o con saturación de Aluminio? Para condiciones de los llanos orientales de Colombia (ácidos, bien drenados, y de bajo contenido de bases intercambiables), CORPOICA ha seleccionado accesiones de millo forrajero, para lo cual puedes comunicarte con los Doctores Guillermo Bueno u Otoniel Pérez. En cuanto a maíces, para esas regiones sería recomendable acercarse a las investigaciones realizadas por el CIAT para los ecosistesistemas de sabanas isohipertérmicas bien drenadas, quienes han seleccionado variedades tolerantes a la saturación alta de aluminio, por ejemplo: variedad Sikuani. Respecto los pastos de corte, no son los más aconsejables para ensilar, debido a que su contenido de carbohidratos solubles es bajo, lo que impediría un buen crecimiento microbiano (anaeróbico), y descender rápidamente el pH a niveles inferiores de 4. Aunque la melaza es un aditivo perfecto, los precios actuales impiden su empleo para este producto. Para ello, en investigaciones que venimos realizando en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, se han buscado alternativas energéticas de bajo costo, entre las que sobresalen el chocolate vencido, cuyo precio de inclusión es bajo comparado con la melaza. Además favorece la reducción de metano por la eliminación de bacterias metanogénicas en el proceso.
Recomendar
Responder
Moncada Sayago Geovany Isaac
18 de julio de 2006
Yo te recomiendo ensilar en bolsa de polietileno, la más grande y fuerte que consigas. Sigue las recomendaciones que para silos de este tipo existen, y el forraje que en tu zona consigas con más facilidad, menor costo para producción, evalúa tus pastos, recuerda que debes tener en cuenta su valor nutricional, que depende de su estado vegetativo; fertilízalos. Puedes establecer pastos de corte: taiwan, kingrass, maralfalfa, dándole el manejo como cultivo, es decir, riego, fertilización y resiembra después del corte para ganar uniformidad. Para tu zona, la frecuencia de corte debe ser de 28 días, para coseguir un mínimo de 10 de proteína en materia seca, pero por sobre todo, no dejes de hacerlo, ensila, que pronto nos estarás recomendando a nosotros qué hacer.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.