Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Qué hacer para que mis vacas se preñen?

Publicado: 16 de noviembre de 2002
Por: Otto Diaz
El año pasado hubo 75 partos en mi finca, este año solo 30.
He aplicado minerales, inyecciones, balanceado, fósforo y otros; y no consigo que los vientres entren en celo.
El médico está preocupado, yo aún mas que el.
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Roberto Herman
5 de noviembre de 2006
Estimados Foristas: Me parece que algunas personas inician otro tema dentro de otro y esto no conduce a sacar buenas conclusiones por parte de los foristas. Cuando exista alguna duda y no tenga que ver especificamente con el tema, seria aconsejable iniciarlo como tema nuevo. Sr. Carlos Gomez: Si la vaca se insemino y presento celo a los 8 dias, pueden suceder varias cosas: 1) dicha vaca se insemino cuando estaba en una de las ondas foliculares y se producen manifestaciones parecidas al celo, pero el verdadero celo pudo haber sido el que presento 8 dias despues. 2) La vaca puede estar presentando quistes foliculares. Un MV puede determinar el estado de los ovarios. Aunque por el tiempo de mi respuesta, a lo mejor dicha vaca ya preño y esta a 3-4 meses para parir. Saludes.
Recomendar
Responder
Otto
Otto
22 de junio de 2007
Quizas la acidez del suelo o el miedo afecte a los animales.
Recomendar
Responder
simon arauco rosales
simon arauco rosales
6 de julio de 2007
Estimado Otto: en primer lugar, usted seguramente ha tenido un pequeño descuido con sus animales, sabemos muy bien que los animales siempre deben tener un responsable, que no le haga faltar sal mineral... Como mínimo, cada vaca debe consumir 90grs. diarios, debe cumplir el calendario sanitario, la alimentación y tener agua a su dispocisión. Debemos realizar un examen del sistema reproductivo, tanto en la hembra como en el macho.
Recomendar
Responder
Jose Rivas M
Jose Rivas M
4 de agosto de 2007
DON OTO, SU CASO ME DEJA UN POCO PREOCUPADO. BUENO, USTED COMENTA QUE EL AÑO PASADO TUVO 75 PARTOS Y QUE ESTE AÑO SOLO 30, ESO INDICA QUE LAS VACA SON FERTILES PORQUE YA HAN PARIDO. YO PIENSO QUE SI ESTA UTILIZANDO INSEMINACION ARTIFICIAL PUEDE DER UNA EFICIENCIA TECNICA DEL INSEMINADOR O UNA BAJA FERTILIDAD DE LOS TOROS. AHORA, COMO EL PROBLEMA TAMBIEN ES DE LAS VACAS QUE NO ENTRAN EN CELO, EN MIS TRABAJOS DE CAMPO ME HE ENCONTRADO CON ESTA SITUACIONES Y HE HECHO LAS CORRECIONES CON APLICACIONES DE MINERALES INYECTABLES, COMO EL FÓSFORO, YODO, ZIN, Y SELENIO EN ASOCIACIÓN CON VITAMINAS AD3E Y HE OBTENIDO EXCELENTES RESULTADOS. JOSE ALBERTO RIVAS, TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION PECUARIA
Recomendar
Responder
Edinson  Castillo Lopez
Edinson Castillo Lopez
4 de agosto de 2007
Mi estimado Otto, como dicen los entendidos, hay que empezar por tomar en cuenta, en lo referente a la sanidad de los animales realizar una evaluación de los sistemas reproductores y luego de los registros de cada uno de los animales, por si hubiera algún descuido en el manejo de la reproducción. Tenga cuidado con todos los posibles factores negativos. Hasta pronto. Edinson
Recomendar
Responder
Maria Lucero Restrepo
Maria Lucero Restrepo
21 de agosto de 2007
He aplicado fosforo, yodo, zinc , selenio vitamina A , la sal que se suministra es de 80 gramos diarios, han sido palpadas por el médico veterinario y dice que están en buena condición para la reproducción y también buena condición corporal, sin embargo no logro que presenten celos pronto después de paridas. Agradezco la colaboración.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
21 de agosto de 2007
Senora Lucero: Tengo la duda si es ganado lechero o de carne. Si es manejo intensivo o extensivo. Las vacas de carne por lo regular se atrasan en la presentacion del primer celo postparto por la influencia de la hormona de la lactacion, para ello se recurre a diferentes manejos del ternero: amamantamiento restringido, destete precoz, destete temporal, etc. Igualmente si el manejo es extensivo y consecuentemente los potreros son grandes, se dificulta la deteccion de celo. Te recomiendo hacer una analisis bromatologico de suelo y pasto y poder tener un perfil de los minerales existentes. Pudiese ser que el suplemento mineral que estas dando no sea el ad hoc para tus animales. De acuerdo al resultado bromatologico, puedes escoger un suplemento mineral que supla realmente las necesidades de tus animales. Por desgracia, no todos los suplementos minerales son buenos. Hay que ver la fuente y biodisponibilidad de los micro y macrominerales. Saludos.
Recomendar
Responder
Maria Lucero Restrepo
Maria Lucero Restrepo
22 de agosto de 2007
Roberto: gracias por su colaboración, disculpe por no haberle informado, el ganado que manejo es ganado de leche, específicamente jersey, y el levante de las terneras se hace con ellas solas.
Recomendar
Responder
Edgar Carvajal Moreno
Edgar Carvajal Moreno
17 de septiembre de 2007
Estimado Señor Otto: Para mejorar la productividad de su hato, lo primero que debe hacer es chequear (palpar) sus vacas para así descartar problemas quísticos y muchos mas... Si es monta natural mirar el libido del reproductor y realizar un examen seminal. Si se trata de problemas nutricionales realizar análisis de sus suelos, y suplementos como sales mineral izadas de excelente composición... Recomendaría cambiar los productos mineralizados que estar actualmente usando.
Recomendar
Responder
Fernando Benavides Escobar
Fernando Benavides Escobar
8 de enero de 2008
Querido amigo: Considero que uno de los grandes problemas debe estar en el sistema de crianza de tus terneras, de aquí empieza la futura madre, si este trabajo está mal realizado vas a tener problemas todo el tiempo... Corrige eso de inmediato; para las que ya están sin presencia de celo te recomiendo el uso de fósforo, cobre.
Recomendar
Responder
Alejandro Franco
9 de enero de 2008
Sr. Otto: Coincido con la respuesta del Dr. Alberto Reynoso Mantilla de Colombia (si no es doctor, por su participación se le otorga el grado de Doctor Honoris Causa): hace falta información, de otra manera, cualquier sugerencia, orientación o recomendación se desvirtúa... Así que por favor, proporcione más datos. Considere esta posibilidad: es necesario que proporcione más datos. En lo particular, pienso que lo que sus vacas realmente necesitan es una buena terapia psicológica. Hay que convencerlas de que para producir leche hay que parir becerros, y que para para parir becerros se tienen que preñar... ¡¡¡Así de sencillo!!! Ya ve, es necesario que aporte mayor información... ¡Saludos!
Recomendar
Responder
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
10 de enero de 2008
Según comenta usted, su problema es que las vacas no entran en celo. La razón principal por la cual una vaca no entra en calor, diferente a la preñez, es o por deficiencias nutricionales o por metritis, o peor aún: piometra. No hay más razones que dependan de la vaca. La otra razón importantísima es el factor humano , una mala detección de calores o peor aun ausencia de detección de calores. Debe usted implementar ayudas tales como: CALENTADORES PARCHES DETECTORES de CALOR CAPACITACIÓN al PERSONAL en DETECCIÓN de CALORES Si existe metritis, debe usar Cefalosporina de segunda generación, que actúa muy bien en ambientes anaerobios, como por ejemplo METRICURE o CEFADRI. Además de prostaglandina f2alfa. Si existen deficiencias nutricionales, debe mejorar la condición corporal de sus vacas, y dar suplementos minerales con buenos porcentajes de fósforo, cobalto, zinc, manganeso, iodo, magnesio, azufre. Saludos, FELIZ REPRODUCCIÓN!
Recomendar
Responder
Wilder Paredes Cuadros
Wilder Paredes Cuadros
22 de enero de 2008
Primeramente Ud. como ganadero debe tener registros de manejo, alimentación, sanidad y mejoramiento genético. Si nosotros podemos tener en cuenta estos cuatro parámetros, no se tendrán vacas con problemas de Anestro, vacas con problemas de celo silencioso, vacas que presenten celo y no ovulen. Debe tener un buen vigilante capacitado. Al trabajar estos parámetros va a tener los mejores resultados en los servicios de los animales.
Recomendar
Responder
Isidoro Dominguez Serna
9 de mayo de 2011
BUENOS DIAS ENTRANDO A ESTE FORO DE MANEJO REPRODUCTIVO YA TENGO UN CASO SIMILAR SOLO QUE MI GANADO NO ES ESPECIAIZADO LECHERO ES GANADO DE DOBLE PROPOSITO Y ESTA NORMALMENTE EN PRADERAS O SEA GANADERIA EXTENSIVA CON RAZAS CRIOLLAS NO PURAS Y MI PORCENTAJE DE FERTILIDAD ES DEMASIADO BAJO SUPLEMENTE OCACIONALMENTE CON MINERALES Y TRAIGO TOROS EMPADRANDO ADEMAS SUPLEMENTO CON POLLINAZA Y LA VERDAD MI PARICION ES MUY MALA.TRAIGO 160 VACAS Y 6 TOROS QUE ME ACONSEJAN GRACIAS
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.