Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Qué hacer para que mis vacas se preñen?

Publicado: 16 de noviembre de 2002
Por: Otto Diaz
El año pasado hubo 75 partos en mi finca, este año solo 30.
He aplicado minerales, inyecciones, balanceado, fósforo y otros; y no consigo que los vientres entren en celo.
El médico está preocupado, yo aún mas que el.
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
26 de agosto de 2005
Amigos del Foro: Creo que alguno de los foristas opino anteriormente, que el planteamiento inicial habia variado en varias oportunidades, soy de la opinión que se deberia plantear cada tema por separado para tener una buena solución y que el solicitante pueda recibir las opiniones y consejos más adecuados para cada tema - Para mi amigo Ricardo Aste me gustaria decirle que en la actualidad a los profesionales asesores y/o consultaores, se les considera como un ente de producción (vale decir Inversión) Y no un costo, aun asi si se tratara de un costo como el mismo lo indica se debe evaluar en su relación costo/beneficio, algo más si se requiere la presencia de un profesional es porque algo en el sistema de trabajo está fallando. Saludos.
RICARDO ASTE
27 de agosto de 2005
En efecto, mi querido Raul, son ustedes entes de inversión, siempre y cuando esa inversión, no resulte onerosa, porque si sobrepasamos nuestro balance, entonces se convierte en costoso. En todo perfil de producción existe lo que se llama el margen de imprevistos, pero cuando ese margen se ve superado ampliamente por malos manejos, la empresa, cualquier empresa: quiebra. Una vez más, lamentablemente, no es rentable gastar en lo que se puede evitar. No quiero aseverar algo que de por si fue vago desde un principio, ya que Don Otto no fue muy preciso en sus datos, pero apuesto que un buen manejo de sus animales le hubieran evitado y nos hubiera evitado estas intervenciones. Y eso es lo que precise en mi anterior intervención. Saludos.
danilo vergara
danilo vergara
4 de septiembre de 2005
DANILO VERGARA Zootecnista Cordial saludo, amigo Otto. Me gustaría nos contará más acerca del manejo de su rebaño, cómo manejan los minerales; la parte reproductiva de sus vacas, si lo hacen por monta natural o trabajan con Inseminación Artificial; si han revisado la parte sanitaria de su hato pues trabajo aquí en el Estado Táchira con bovinos Doble Propósito, y he encontrado problemas de IBR, Diarrea Viral Bovina y leptospirosis. Conozco unas tierras en el Zulia de excelente calidad; otras donde los suelos son bastante arenosos. De acuerdo a la clase del suelo que usted tenga en su finca, estará la calidad nutritiva de esos forrajes que las vacas consumen como alimento primario. Algunas zonas por ahí tienen bastante humidícola, y ésta es baja en calidad nutritiva para vacas en lactancia. Un punto importante para iniciar el análisis del bajo comportamiento reproductivo de sus vacas para mí es la alimentación y segundo revisar la parte sanitaria del rebaño. Si sus vacas pastan en suelos ácidos, se debe dar importancia al magnesio en relación con el calcio y el fósforo y los demás oligoelementos. Gusto en saludarlo.
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
4 de septiembre de 2005
Claudio, Las razas mayores productoras de leche son las 3 que mencionas, y el gran desafío reproductivo ha sido precisamente perfeccionar las tasas de concepción, las altas productoras siempre son más difíciles de preñar debido a su alto desgaste energético; siempre es considerado tener en cuenta que no se tendrá la misma tasa de concepción que otra razas europeas, especialmente las de carne. Espero haber respondido tu pregunta. Saludos.
Jose Delgado
4 de septiembre de 2005
Estimados foristas: me parece formidable debatir el problema de don Otto con la preñez de sus vacas, pero me parece que don Otto o ya se jubiló o se fundió porque sus vacas no tuvieron cría. Escribió el artículo el 6/11/2002; no creo que 3 años después le sirvan nuestras sugerencias. Saludos. José Delgado
Víctor Jara Parra
5 de septiembre de 2005
Estimado Claudio: Nosotros trabajamos una lechería con Jersey en la zona central de Chile. Los problemas de infertilidad básicamente se presentan en la temporada de invierno, pero con buenos métodos de sincronización y alimentación no hay mayores problemas. El mayor problema que se presenta en esta raza es la visualización del celo, sobre todo si maneja estos animales estabulados, puesto que se crearon para rendir bajo condiciones pastoriles. Si tiene mayores antecedentes sobre Jersey, le agradecería compartirlos.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
5 de septiembre de 2005
Claudio : En principio creo que a tu pregunta no debiste incluirla en este foro, pues como dice un forista en líneas arriba, la primera pregunta se planteó hace algo más de dos años y posiblemente el problema se solucionó o el ganadero ya dejó de serlo. Como buen amigo te cuento lo siguiente: asesoro una ganadería que cuenta con las tres razas en referencia y después de dos años de evaluar la función reproductiva de cada una de las razas concluimos en lo siguiente: 1..- La fertilidad en las novillas es muy similar en todas las razas, lo que descartaría el impacto de las características raciales. 2.- Con referencia a fertilidad en vacas de leche, te puedo informar que las JERSEY necesitaron 2.5 dosis de Prostagladina por concepción , frente a 2.9 de la Holstein y 3.2 de la Suizo. 3.- Te informo que se trabajó el programa de reproducción controlada de Upjon con un período de espera voluntario de 45 días.
Claudio Texier Mellet
Claudio Texier Mellet
5 de septiembre de 2005
Oscar: La Holstein es la raza con mayor produccion de leche. El Suizo americano puede ser que sea la segunda... Pero la Jersey, para nada hace parte de las razas mayores productoras de leche. Es una raza de baja producción con altos sólidos. Sueco rojo, normando, Montbeliard son razas más lecheras. Seguramente existen otras, pero no conozco la producción exacta de la Gelvieh, de la Guernsey, etc. Saludos cordiales.
cesar torres
cesar torres
26 de diciembre de 2005
Hola a todos. Leí atentamente el problema del amigo Otto, pero ya van a ser tres años del problema. Sin embargo, nunca tuvieron una respuesta, lo cual me da a pensar que ese establo ya solucionó sus problemas con tantos consejos, o ya terminó de derrumbarse. Un saludo cordial para cada uno de los foristas. Hasta pronto.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
1 de enero de 2006
Claudio: Sinceramente, me parece que tu opinión sobre las vacas JERSEY tiene un trasfondo más comercial que técnico; realmente creo que las pequeñas JERSEY son las vacas del futuro por las siguientes razones: 1.- Son animales que no sufren los efectos del stress calórico con tanta intensidad. 2.- Las áreas forrajeras están disminuyendo considerablemente en todo el orbe, y la JERSEY es más eficiente en la conversión alimenticia por Kg de DMI. 3.- La JERSEY, al consumir menos, produce menos desechos, y por lo tanto produce una menor contaminación ambiental 4.- Si de pastoreo se trata, también las pequeñas JERSEY SE COMPORTAN MUCHO MEJOR EN LAS LADERAS. 5.- Me agradaría conocer sus argumentos contra esta raza, que a mi modo de ver, es la futura nodriza la humanidad. Saludos desde el norte del Perú. Raúl
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
1 de enero de 2006
César, estimado Colega y amigo: Lo importante en un foro es el intercambio de opiniones que se van presentando, y que de alguna manera permiten ampliar el conocimiento de todos los foristas, que mediante un diálogo sincero y responsable, van emitiendo muchas veces la pregunta o el tema que dio origen al foro, termina siendo intrascendente. Sludos desde el norte del Perú Raúl
jose luis Lara
jose luis Lara
22 de marzo de 2006
Estimado Sr. OTTO, Debería de aportar más datos en cuanto a vacas lactantes y no lactantes con que cuenta su hato. La forma de monta si es natural, debe ser de 30 vacas por 1 toro. Recomendamos toros probados y certificados, ya que en este negocio lo barato sale caro y hay pérdidas (si queremos buenos becerros, debemos tener buenos toros PADROTES). Recuerde que la genética es todo para una buena ganadería. Si es inseminación artificia,l debe contratar a un inseminador con muy buena experiencia. La detección de celos es importante. Hay aparatos que lo hacen perfectamente, pero le aseguro que lo mejor es una observación, y unos buenos toros RETAJOS y la calidad de semen que utilizan. Cabe destacar que los minerales fosfatados son muy buenos, y una fórmula sencilla que nos dio un señor de una finca vecina, es enseñar a las vacas a comer ajo en los alimentos concentrados o con melaza para diferenciar el sabor. El ajo aporta buenas calorías y es fuente de vitaminas y minerales para la reproducción; es buenísimo en los animales. Sugeriría que aportara más datos para compartir ideas de los profesionales en esta materia. José Luis Lara Criador de ganado / Tributario Caicara del Orinoco - Edo. Bolívar - Venezuela
raffaele occhipinti
23 de marzo de 2006
Sr Otto, si Ud busca ayuda por el foro deberíamos saber qué tipo de explotación lleva Ud, con qué tipo de animales y qué manejo o sistema implementa. Hace quince días, exactamente el 06-03-2006, hubo unas jornadas de reproducción de bovinos y especies menores en Barquisimeto que le hubiesen servido de mucho en lo que Ud pregunta.
Adulfo Juarez
Adulfo Juarez
29 de marzo de 2006
Buenas tardes a todos. Quisiera saber si puedo aplicar conceptal o fertagil al momento de la inseminación artificial. Será que me ayuda esa aplicación? Ya que tengo mucha vaca Jersey que repite celo más de dos o tres veces, ya que nosotros detectamos celos en las mañanas e inseminamos en la tarde, y si detectamos celo en la tarde, inseminamos en la mañana. Estará bien lo que estoy haciendo? Muchas gracias a todos.
raffaele occhipinti
30 de marzo de 2006
Qué tipo de hembras maneja Ud: vacas de carne cebú, vacas de carne bostaurus, vacas de ordeño cebú europeo, o vacas especializadas de leche? Es difícil generalizar una respuesta, ya que el comportamiento reproductivo difiere en aspectos como requerimientos nutricionales y de manejo que influyen en la reproducción. Las vacas de carne en el trópico deben manejarlas en temporadas de monta cortas, 90 á 120 dias. Las de ordeño, si es para queso, puede manejarlas con temporada de monta; si es para entrega de leche líquida, temporada de servicio permanente.
felipe cardenas
felipe cardenas
9 de abril de 2006
Hay que leer los mensajes antes de responderlos; es claro que el señor de Guatemala habla de vacas de leche raza Jersey. Respondiendo a la inquietud del amigo de Guatemala: El momento correcto del servicio es 12 horas después de detectado el calor. El fertagyl le funciona aplicándolo al momento del servicio. Quisiera agregar que el ferttagyl es una ayuda paliativa, pero no debe usarse permanentemente dado que no es algo normal tener que recurrir a este tipo de ayudas para mejorar la tasa de concepción. Le aconsejo sacar unas muestras de sangre pidiendo un perfil reproductivo, a ver si hay de pronto alguna enfermedad que le inhiba el cargue, y además revise la parte nutricional respecto a la ingesta de minerales. Un veterinario le puede decir haciendo una palpación si hay deficiencia teniendo en cuenta el tamaño de los folículos de los animales.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
12 de abril de 2006
AMIGOS : Adolfo Juarez y Felipe Cardenas: Sin ánimo de molestar, con sólo la intención de aclarar algunos conceptos, les doy mi opinión profesional: 1.- Comparto la opinión de Felipe, que antes de opinar en un foro se debe leer bien la pregunta, y en segundo lugar, se debe opinar si es que se tiene algún conocimiento del tema. 2.- El uso la hormona GNRH (GENERAdora de Gonadotropinas) está indicado para lograr un pico ovulatorio de LH, necesario para la ovulación y posterior fecundación e implantación. 3.- Los últimos trabajos realizados sobre la hora ideal para realizar la I.A. nos han demostrado que es entre 8 y 10 horas después de iniciado el celo, es más, con este horario se ha logrado un mayor nacimento de crías hembras (LO ESTAMOS PRACTICANDO NOSOTROS), con resultados bastante halagadores. 4.- También se puede lograr un pico ovulatorio de Lh empleando 1mg de Benzoato de Estradiol. 5.- No creo que en la práctica diaria se puedan manejar pruebas serológicas sofisticadas para elevar algo la preñez. Amigos, les agradecería que dejen la solución de estos problemas a los Médicos Veterinarios, que nos hemos preparado para ello, y también tenemos derecho a ganarnos alguito con el ejercicio de nuestra profesión.
felipe cardenas
felipe cardenas
13 de abril de 2006
Buenos días. Quisiera pedirle el favor al doctor Raul Santivañes Vivanco si es posible de ampliar la información acerca del aumento en la tasa de concepción de hembras al inseminar entre 8 y 10 horas después del celo. Un saludo.
carlos gomez
17 de abril de 2006
Quiero que alguien me diga qué hacer en los casos cuando una vaca presenta celo, es inseminada y a los 8 días vuelve a presentar celo? Cómo debo manejar estos casos? Atte. Carlos Gomez
miguel angel pérez gómez
miguel angel pérez gómez
24 de abril de 2006
Llevalas con un toro.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate