Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Qué cabras lecheras debo elegir

Publicado: 5 de agosto de 2005
Por: Jesús Cruz
Quiero empezar un negocio de cabras lecheras pero no tengo esperiencia en la especie y quisera ver si me pudiesen ayudar para que pueda elegir los animales que me brinden el mejor potencial productivo. Las condiciones que tengo son: un clima templado con una pp de 650 mm anuales con régimen de verano (junio a septiembre), un clima en donde se desarrolla con bastante éxito la alfalfa, avena, veza de invierno, cebada, ray grass. Tengo disponibilidad de tener estabuladas a las cabras. Les agradeceré infinitamente todos los comentarios que puedan hacerme. Muchisimas gracias.
Referentes que Recomendaron :
Elena De Varona Rodriguez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rogelio Beltran
10 de agosto de 2005
De acuerdo a las condiciones que comentas y si tu objetivo es producir leche de cabra lo ideal es tener cabras Saanen o Alpina que son lecheras por excelencia, y podrias utilizar tambien Nubia que es de doble propósito carne/leche. Existe también la raza Toggemburg, pero es menos utilizada que las anteriores. Si requieres de información más especifica estoy a tus órdenes.
Jesus Garcia
22 de marzo de 2019
Rogelio Beltran amigaso una pregunta como define la Mejor leche de cabra sin importar la cantidad si no la grasa y proteina es mejor la que tiene mas grasa o la que tiene menos seria para el consumo como leche cruda
Romàn Rodríguez Guzmàn
11 de agosto de 2005
Estimado Jesùs: Definitivamente coincido con Rogelio, la raza más productiva es la Saanen, si te interesa aquì en mi region existen dos granjas que manejan la raza con muy buen nivel tecnológico, hablame para contactarte y que puedas visitar y conocer del manejo, y la experiencia de estos productores. Saludos atentos.
Jesús Cruz
Jesús Cruz
Autor
12 de agosto de 2005
Muy apreciables Ing. Rogelio y MVZ Román, reciban saludos y les agradesco bastante sus comentarios ya que me son de gran utilidad. Efectivamente consultando con otras fuentes también me dicen que la Raza Saanen es muy buena productora de leche. Y que por las condiciones en que estaran los animales pueden responder bien. Me gustaria muchoo hacerles una visita para poder ver un poco el manejo y posibles provedores de animales. En Michoacan me recomendaron un Rancho que tiene buenos animales muy productivos y tambien me recomiendan hacer una visita al Bajio a Salamanca en donde me dices puedo encontrar buenos animales. Pero si me gustaria muchismo visitarlos si es que eso es posible se los agradeceria infinitamente. Pues nuevamente les reitero mis saludos y les agradesco sus valiosos comentarios. Muchas gracias.
Israel Verano
Israel Verano
14 de agosto de 2005
Estoy interesado tambien en la reproducción de cabras lechera en una finca ubicada en Venezuela, estado Carabobo, con clima entre temperatura de 20 y 24 grados centigrados.Tengo pasto bracaria ,brisanta y maralfalfa, maíz. Qué tipo de cabras me recomendaría para producción de leche ? Gracias.
rufino quirarte quintero
rufino quirarte quintero
29 de septiembre de 2005
Estimado Jesús: Yo me encuentro en Escarcega, camp. con pp. de 1200mm jun-dic y 28º C, y traje animales puros Saanen de Apatseo el grande Gto. en dic.04, y se han ido aclimatando poco a poco; el único inconveniente es que presentan una marcada estacionalidad tanto en machos como hembras, y en cuanto a producción andan en 2 lt en pastoreo extensivo del primer parto. Por la temperatura promedio que comentas no debes tener problemas como acá que en abril y mayo llegamos a los 42º, y los animales sufren mucho stress calórico. Que tengas éxito en tu empresa. Saludos.
Jesús Cruz
Jesús Cruz
Autor
3 de octubre de 2005
Ing. Rufino: De antemano le agradezco bastante sus valiosos comentarios, y sí exactamente estamos en pos de adquirir cabras Saanen ya que por sus cualidades lecheras son las que al parecer darán excelentes resultados. De cualquier manera le agradezco nuevamente y me gustaría que estuviésemos en contacto para poder intercambiar experiencias. En mi caso pretendo alimentarlas a base de alfalfa el Otoño, Invierno, Primavera, y en el verano pastos y avena. Estoy haciendo siembras de avena-ebo y avena-chícharo; aún no se bien la calidad de estas mezclas, pero estamos investigando y al parecer son buenas. Saludos muchas gracias.
Carolina Alfaro
Carolina Alfaro
6 de noviembre de 2005
Mi nombre es Carola, y no es una respuesta la que estoy dando, sino que es para que me ayuden a mí con respecto a las cabras, y si las cabras Saanen se pueden criar en clima de estepa de altura. Estoy haciendo un proyecto de producción de queso de cabra, y necesito de suma urgencia saber dónde puedo comprar cabras Saanen y machos Toggenburg; por favor, ayúdenme... Si no es mucha molestia, me gustaría presupuesto, direcciones o nombres de empresas .
Juan Jose Jimenez Orozco
Juan Jose Jimenez Orozco
26 de abril de 2007
Ing. Jesus, las cabras de la raza saanen dan muy buen resultado en el estado de Oaxaca, caprinocultor por excelencia, y si usted gusta conocer instalaciones y una producción muy rústica, le invito a mi explotación. Tengo animales con muy buena genética en el Municipio de Santacruz, en Mixtepec, en el distrito de Zimatlan de Alvarez... El día que guste póngase en contacto y puede visitarme... tengo muy pocos animales pero me han dado excelentes resultados.
Nicolás Ramirez Velasco
2 de noviembre de 2018
Juan Jose Jimenez Orozco buen día disculpe me podría dar su dirección para visitar sus instalaciones por favor
Benito Muñoz Navarro
Benito Muñoz Navarro
26 de abril de 2007

Para Ing. Jesus. Hola que tal no se si ya hayas adquirido tus animales para la zona que refieres , te voy a dar mi experiencia, tengo un rebaño Muirciana granadina con cruces nativos de la regiòn (Ocotlan de Morelos Oaxaca) todos en pastoreo extensivo, pero no produciaan lo que yo consideraba correcto ya quie aqui en la zona se utilizan principalmente para leche y derivados y la venta de cabrito. asi que decidi hacer un encaste por absorciòn con machos cabrios de la raza Alpino Frances con la finalidad de incrementar poco a poco mi producciòn lechera , costo trabajo al principio por la aclimataciòn de los animales principal limitante y por el pastoreo, pero llevo 4 generaciones y estamos logrando el proposito. Lo que te puedo aconsejar es haste estas preguntas. Que deseas producir?, Leche, carne, o ambos? En estabulaciòn o pastoreo? Cuentas con forraje continuo, concentrado (alimento comercial) Lo principal AGUA Y ademas tienes donde vender o comercializar tu producto?

Jose Arredondo
17 de mayo de 2020
Benito Muñoz Navarro tiene cabras granadinas de venta
toni adsuara
Quimialmel
28 de abril de 2007

respecto a las cabras existen multitud de razas. cada una recomendable por una característica. primero debes responderte a varias preguntas. para que quiero las cabras? leche, carne? si es leche, para que finalidad? consumo directo o fabricación de quesos? cuantas debes poner para amortizar los costes? que costes vas a tener, por supuesto? de que alimento dispongo para ellas? estaran en pastoreo o en intensivo? cuanta agua dispongo para darles? hay multitud de opciones, si buscas cantidad de grasa y proteína en la leche debes ir a unas razas. si buscas litros de leche a otras. yo te envio este mensaje desde españa. 

Jesus Garcia
22 de marzo de 2019
toni adsuara muy bien fuera de bastante ayuda que comentaran los expertos las finalidades de las razas tambien el rendimiento para cada clima
FREDDY A. ARAUJO P.
FREDDY A. ARAUJO P.
22 de septiembre de 2007
SALUDOS. ESPECÍFICAMENTE DEBO PREGUNTARLES EN QUE SITIO Y PAÍS SE PUEDE CONSEGUIR CABRITONAS Y MACHOS SAANEN PARA LA IMPORTACIÓN. TENEMOS EN EJECUCIÓN UN SISTEMA INTEGRADO CAPRINO PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y HEMOS DECIDIDO UTILIZAR LA RAZA SAANEN POR SU ALTA PRODUCCIÓN LECHERA Y SU DOCILIDAD PARA EL ORDEÑO MECÁNICO. YA TENEMOS ALGUNOS ANIMALES MESTIZOS SAANEN-CANARIOS PERO NECESITAMOS REFRESCAR LA SANGRE CON ANIMALES PUROS. GRACIAS.
Chela Guerrero De Torres
Chela Guerrero De Torres
1 de junio de 2008
Voy a iniciarme en el negocio de cabras lecheras, y deseo me asesoren en la selección de la raza a elegir. Nuestra finca esta ubicada en el área de la costa, con un clima promedio de 26 *C , seco de Mayo a Diciembre y de 30*C lluvia constante de Enero a Abril. Por la experiencia que mi esposo tuvo con su lechería de alto cruce Jersey, nuestras mayores preocupaciones son el el satures calórico y la garrapata, o sea la anaplasmosis y piroplasmosis. El proyecto contempla iniciarse con 50 hembras en produccion, estabuladas. Mantenemos pastos estrella,brachiaria y maíz tierno luego de cosechar el choclo. Nuestra idea inicial es partir con hembras Nubiana y cruzarlas con machos Saneen para aprovechar que el vigor híbrido nos ayude con el satures calórico y las garrapatas, ya que conocemos que en PERO las nubiana tienen éxito con las garrapatas aunque no con un alto nivel de produccion lechera. Me pueden informar los periodos de preñez, lactancia y secado. A que edad se preñen las cabras? Infraestructura, corrales, salita de ordeno etc.
Carlos Macias
Carlos Macias
6 de junio de 2008
de antemano gracias por haberme dejado entrar en su foro y mi pregunta es que cabra lechera debo elegir para un clima cálido con tema. de 22 a 36ºc a una altitud de 1000 mts/sonámbula y que tipo de alimentacion debo elegir para tener el ganado estibulado.
Antonio Silva Muñoz
16 de agosto de 2008
Estimado Jesús Cruz Velasco, un servidor es criador de cabras lecheras desde hace quince años aproximadamente, la explotacion se encuentra ubicada en un lugar con condiciones climaticas parecidas a las que comenta y no he observado diferencias en cuanto a comportamiento productivo y reproductivo entre las tres principales razas lecheras (Saanen, Toggenburg y Alpina). En cuanto la raza La mancha también cuento con un pequeño lote de estos animales y su produccion láctea es un poco inferior a las tres razas antes mencionadas pero la cantidad de sólidos en leche es superior. También he explotado cabras nubias y sus lactancias son mas bajas y cortas que las de las otras razas
Samuel muralles
Samuel muralles
29 de diciembre de 2008
Yo he leído que la raza SAANEN es la mejor para producción lechera, no le he comprobado y estoy interesado en tener acceso a la adquisición de algunos ejemplares para trabajarlas estabuladas pero acá en Guatemala no sé donde pueda adquirir de esa raza. Lo que sucede es que las criollas son de baja producción, es decir, que tienen baja eficiencia en la relación alimento consumido respecto a leche producida en consecuencia necesito información sobre en que país puedo encontrar SAANEN tales como: Alguno de Centro América pero más seguro creo que pudiera ser el sur de México, SI ALGUIEN LEE este comentario y mi interés le agradeceré enviarme información a mi correo para poder contactar alguna granja o rancho con quienes pudiera realizar alguna negociación. IDEALMENTE SI FUERA EN ZONA DE: CHIAPAS O OAXACA. MUCHAS GRACIAS.
Rafa Jasso
5 de enero de 2009
HOLA que tal soy de Veracruz, Mex, y me gustaria iniciar con la produccion de leche de cabra, que raza seria mas conveniente utilizar? Aquí el clima es caluroso casi todo el tiempo y llega hasta 40C en verano mi idea es tenerlas estabuladas para q no estén expuestas al sol, ni tengan q andar pastoreando, también si alguien tuviera ejemplares en venta me gustaria tener informes. saludos y de antemano gracias
Josue Aaron Sanchez Rosero
Josue Aaron Sanchez Rosero
3 de febrero de 2009
hola soy Josué Aaron de Colombia. deseo saber si el clima frió es bueno para las cabras lecheras
Jose Beltran Belman
11 de junio de 2009
Saludos desde Celaya Gto., no tengo estudios de MVZ mas bien mi comentario es mas en base a experiencia, para elegir alguna raza de cabras deberíamos tomar en cuenta algunos detalles como clima ya que por ejemplo la raza sannen es la mas lechera en climas fríos pero si la sometes a climas cálidos se estrenará demasiado y no dara todo su potencial , la alpina se adaptara mejor a un clima medio y para climas cálidos la raza nubia, otro punto es por ejemplo que es mas facil conseguir algún semental de excelente calidad de las razas mas utilizadas en la región, aquí en el bajío se puede comprar sin problema alguno cabras y sementales de las razas alpina y sannen sin consanguinidad entre atos pero si buscamos por asi decir la raza bóer o granadina entre otros no abra mucho de donde escoger.
Oscar Cabanilla
Oscar Cabanilla
31 de agosto de 2009
Soy propietario de cabras lecheras y sementales de la raza sannen en el estado de NAYARIT MEX. para mas informacion mi correo es oskar1982@live.com
Angel Sanchez
Angel Sanchez
27 de septiembre de 2009
HOLA A TODOS MI NOMBRE ES ANGEL SÁNCHEZ VIVO EN VENEZUELA Y ESTOY EMPEZANDO un NEGOCIO DE CABRAS LECHERAS NECESITO QUE ALGUIEN ME AYUDE A ENCONTRAR UNA RAZA BUENA PARA LECHE Y QUE SE ADAPTE AL CLIMA DE FALCON ESTOY EN SIBURUA UN PUEBLO DE CLIMA DE MONTAÑA QUE LAS TEMPERATURAS VARÍAN CONSTANTEMENTE DE FRIÓ A MUY CÁLIDO VEGETACIÓN XEROFITA CARDÓN CUJÍ DIDIDIVE TUNAS CONSTRUÍ UN GALPÓN PARA ESTABULARLOS PERO NO SE DONDE ENCONTRAR BUENOS EJEMPLARES QUE ESTÉN SERCA DE CORO LES AGRADECERÍA ALTAMENTE SU APOYO.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate