Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como

Publicado: 13 de junio de 2007
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Un caso espectacular en una vaca de 3 parto: se le salió toda la MATRIZ, todo un remago del útero... podría asegurar que llegaba hasta más allá de los corvejones de la vaca... con mucha contaminación de las heces y con mucho sangrado, y en esta zona alejada uno no sabe cómo proceder. Sé que hay que colocar PUNTOS, pero en realidad, a mi criterio e imaginación... no sabría dónde (lógico, después de regresarlo ¿no?) A quien pueda darme una explicación sobre esto, le agradecería, por favor. Y en el problema de regresarlo... en este caso lo lavé con agua y mucho jabón, no podía regresarlo... no por los pujos del animal, sino que no lo lograba... era como si se saliera o ya no quisiera entrar. Por favor si me pudieran orientar.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fabricio Signorile
1 de mayo de 2013
claudio me ha tocado pelear un prolapso de varias formas y casi todas se pudieron revertir ,de pie que si bien es la que mas fuerza no lleva es para mi experiencia la mejor, ya que ese utero no tuvo contacto con el suelo y sus contaminantes ..la posicion que sugeris vos en caso de que la vaca no se pare es por lejos la mejor . la ultima vez luego de reintrocucir el utero cuando estaba suturando la vaca murio ,seguramente a alguien mas le ocurrido y queria saber que medidas se podian tomar o implementar para intentar prevenir este problema . desde ya muchas gracias
Juliana Sierra Sánchez
1 de noviembre de 2013
EL PROLAPSO UTERINO PUEDE CONSIDERARSE HEREDITARIO?
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de noviembre de 2013
Hasta donde se no lo es
Emilio Santander Barros I
29 de noviembre de 2013
Saludos a todos los colegas interesados en hacer una buena corrección del PROLAPSO UTERINO EN BOVINOS Y EQUINOS en caso de presentarse en esta especie animal pero muy raras veces. Hace unos meses atrás hice mi evaluación técnica cuando se presenta esta entidad ya que por experiencia como profesional de campo se me presentaron varios casos y procedí de la siguiente manera: Sabemos que se puede presentar antes-parto y pos- parto.El parto es un periodo en el cual el animal hembra se dispone para separarse del feto y de los anexos placentarios fetales. Es una etapa difícil para la vaca. Aquí es donde empieza la parte critica ya que se puede presentar o no el prolapso. En caso de presentarse procederemos Así: todo animal que esté a término debe tener un asistente tecnico pendiente de todo el proceso de parto de la vaca o de la yegua. paso.1 NO DEJAR QUE EL ÚTERO PROLAPSADO SE ARRASTRE PARA EVITAR QUE ESTE SUFRA HERIDAS,igualmente protegerlos de perros y aves de rapiña. Paso.2 ASEGURAR EL ANIMAL EN BRETE O MANGA Paso.3 EL PROFESIONAL ENCARGADO, DEBE LAVARSE LAS MANOS EN SU TOTALIDAD HASTA LA ALTURA DE LOS CODOS,CON CUALQUIERA DE SUSTANCIAS DESINFECTANTES QUE VENDEN EL COMERCIO. Paso.4 UNA VES LAVADO TODO EL ÓRGANO. LO UNTAMOS CON AZÚCAR,ESTA TRABAJA COMO HIDROCOSPICA,DESHIDRATANDO EL ÓRGANO PARA FACILITAR SU MANIPULACIÓN Y HACER FÁCIL LA REPOSICIÓN.ESTA AZÚCAR DEBE PERMANECER POR LO MENOS MEDIA HORA.Y VAMOS OBSERVANDO EL GRADO DE REDUCCIÓN,PARA QUE SE NOS FACILITE MANIPULARLO Y REDUCIRLO A SU POSICIÓN NORMAL. Paso.5 UNA VES TENGAMOS EL ÓRGANO REDUCIDO A SU MÁXIMO LO LAVAMOS DE NUEVO PARA DESPRENDER TODO EL EXCESO DE AZÚCAR. PREPARAMOS AGUA TIBIA A UNA TEMPERATURA 40-50ºC, ECHAMOS 10 A 15 CC DE OXITETRACICLINA PARA DESINFECTAR LOCAL MENTE EL ÚTERO EXPUESTO.SECAMOS CON PAPEL ABSORBENTE. Paso.6 RESUELTOS LOS PASOS ANTERIORES PROCEDEMOS HACER LA REPOSICIÓN A SU ESTADO NORMAL CON GUANTES DE VINILO Y CON TODO EL CUIDADO POSIBLE PARA EVITAR RUPTURAS QUE NOS VALLAN A COMPLICAR EL CASO. Paso.7 YA HECHA LA REPOCISIÒN,DEJAMOS LA MANO DENTRO HASTA QUE CESEN LOS PUJO Paso.8 Y SE PROCEDE HACER UNA SUTURA ALREDEDOR DE VULVA EN FORMA DE TABACO PREVIA ANESTESIA LOCAL CON LIDOCAINA.ESTE PUNTO DE SUTURA SE REMATA EN EL VÉRTICE DE LA VULVA,QUEDANDO EL ANIMAL ASEGURADO PARA QUE NO SE REPITA EL PROLAPSO. Este procedimiento se puede hacer si el prolapso se presenta antes del parto.El único inconveniente es que hay que estar pendiente al momento del parto para picar la ceda de amarre. La aguja de sutura a utilizar es traumatica grande. Paso.9 TRATAMIENTO. USAR ANTIBIÓTICO DE AMPLIO ESPECTRO UN ANTI-INFLAMATORIO. TERAPIA DE CALCIO Y FÓSFORO. SE MANEJA DEPENDIENDO DE LOS KILOS DEL ANIMAL. como hacer la sutura en la vulva se parte simétricamente primer puntazo lo damos en la parte inferior del labio vulvar derecho,dejando suficiente ceda,para hacer el remate final. vamos subiendo la puntada aproximadamente a dos centímetros,profundizando un poco la aguja en el labio vulvar; en forma de sutura de bolsa de tabaco, una ves llegamos a la parte superior de la vulva,giramos la aguja a la izquierda y seguimos la puntada siempre guardando la simetría de los dos centímetros. Al llegar al labio izquierdo giramos la aguja hacia abajo,y seguimos la punción ahora aquí se hace para abajo siempre guardando la simetría. terminado el último punto procedemos a el amarre con nudo de cirujano doble o triple.apretando bien el nudo y lo rematamos.La vulva nos tiene que quedar reducida.quedando comunicada con el exterior para hacer la necesidad de micción normal.Se deja el nudo por un tiempo prolongado calculando involución total del útero. estar pendiente de utilizar repelentes de insectos en los puntos de sutura para evitar miosis o gusaneras en la vulva.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
29 de noviembre de 2013
En lo medular creo que ess algo mas de lo mismo que venimos diciendo a lo largo de la discusión, pero bien, en el entendido que lo que abunda no daña, especialemente en este caso. Lo único que debo decir -adicionalment- es que yo nunca he tenido prolapso antes del parto. Saludos.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
29 de noviembre de 2013
Respetuosamente quiero hacer una salvedad. Antes del parto es imposible se produzca un prolapso de útero. Si, es factible el prolapso de vagina siendo mas frecuente en las vacas con sangre cebuina debido al mayor tamaño del cervix que estimula hácia dorsal el reflejo de Ferguson. Saludos
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
29 de noviembre de 2013
Eso mismo he señalado en una intervención anterior, en todo caso sería interesante nos describa quien haya tenido PROLAPSO UTERINO ANTES DEL PARTO. GRACIAS
Emilio Santander Barros I
3 de diciembre de 2013
Estimados colegas del foro mis mas respetuosos saludos,abriendo la pagina me encuentro con un error, de omisión, interpretativa, al no terminar el concepto prolapso uterino antes-parto, quise decir: Prolapso parcial antes-parto, con presencia exterior en las comisuras de los labios vulva-res del cerviz o parte de este; tipo de prolapso,que se dà con frecuencia en las zonas caribeñas del norte de Colombia,en ganado mezclado.especialmente en épocas veranearas cuando la incidencia de forrajes escasean.Al presentar estos síntomas.Estos animales presentan la sintomatologia días antes del parto. Se espera al momento de trabajo de parto de la hembra,complicaciones mayores,y muchas veces nos sorprende que estas hembras, hacen el trabajo de parto, sin presentar prolapso alguno.(parcial o total). que nos dice el concepto de prolapso: Desplazamiento de un órgano o estructura. Cuando aplicamos al animal nos dice desplazamiento del recto,y órganos genitales funcionales parcial o total con aparición al exterior.Complemento amigos del foro Nunca intente corregir un prolapso sin asistente. - Tómese medidas para reponer el útero en su posición estas medidas son: administrar al animal sedante o narcótico, para bloquear el dolor, y disminuir la posibilidad del subsiguiente esfuerzo - se puede proceder a emplear implemento de ayuda como pacas de heno,que levanten los cuartos traseros del animal unos 45 a 60 cm del suelo. para que el animal se vea obligado a estar de pie o recostado con los cuartos traseros levantados por encima de los cuartos delanteros. Postura que nos lleva el contenido abdominal hacia adelante ayudando a mantener el útero en su lugar.Este método aplicable a vacas y Yeguas. -Hecha la corrección tómese la temperatura frecuentemente,muy posible que el prolapso le siga una metritis con presencia entre el 2 y 3 dìa. -Cuando todos los intentos en reducir el prolapso son inútiles, y órgano ha recibido tanto daño, por el manipuleo, y con cuadros de gangrena, es fatal devolverlo al abdomen.La amputación es la recomendación.O cuando el prolapso reducido se produce una y otra vez a pesar de la reposición. Amigos del Foro espero hecha la aclaración sírvanse excusarme del error de omisión. tres son las clases del saber No saber lo que debiera saberse Saber mal lo que se sabe Saber lo que no debiera saberse.
Luis Heberto Prieto Oviedo
16 de enero de 2014
Estimada audiencia del foro. Con varios casos resueltos en el magdalena medio Colombiano con relación al PROLAPSO UERINO, respetando las condiciones preoperatorias de toda cirugia lo que hacemos es: En primer lugar aplicar de 4 a 5 ml de Lidocaina eipidural segun la talla del animal. A continuación se pone el útero completo prolapsado en un paño (tela), de unos 100-120 cms de longitud por unos cm 60-80 cm de ancho, de tal manera que juntando y retorciendo los extremos de la tela se haga presión sobre todo el órgano provocando la salida de sus líquidos y de ésta reducimos el edema que impide la reducción del prolapso. Es un proceso que se desarrolla lentamente pero que en 1 hora o algo mas nos lleva a un útero que dreno los líquidos que le provocaron el gran tamaño (EDEMA) y que muy facilmente se puede introducir en la caviad abdominal. El procedimiento nos ha dado mejores resultados que la utilización de azucar o el agua fría que tambien se recomienda. En nuestro medio trabajamos con ganados cebuinos y sus cruces que gozan de gran resistencia natural a muchas adversidades. Por demas la vaca se le da el manejo de postoperatorio, es decir manejo del dolor, hidratación, antibioticos, ect,.
Pasquale  Palumbo
28 de enero de 2014
Es imposible que se produzca un Prolapso Uterino antes del Parto . Normalmente se dan posterior al parto y en mi experiencia de 20 años de profesión ocurren en vacas o vaquillonas que han tenido contracciones muy fuertes durante el parto o bien en vacas multíparas de edad avanzada que paren terneros demasiado grandes y pesados . Si el utero se encuentra prolapsado y no posee heridas que se generan con la vaca caída , normalmente trato de achicarlo con bastante agua fría , lo limpio con solución iodada , la realizo una anestesia epidural baja , coloco tocoliticos ( Clenbuterol ) y procedo a la maniobra de reintroducirlo lentamente para no generar heridas ni hemorragias . Luego coloco antibioticos por 4 dias y en el momento coagulante y suturo la vulva por 3 dias .
Armando Cruz Zambrano
Universidad Técnica de Ambato
28 de enero de 2014
Doctores todas las opiniones y comentarios han sido excelentes para mi. Particularmente la del Dr. Santander. Agrego nada mas la aplicacion de anestesia epidural baja por varios dias para contrarrestar las contracciones ademas de aquella local en el organo antes de su reposicion, siempre el utero se debe torcer hacia un lado y reponer dando giros aql lado contrario. Les deseo exitos. Dr. A. Cruz PhD. Universidad Tecnica de Ambato
Cesar Antonio Betancourt Avila
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de enero de 2014
UN CORDIAL SALUDO A LOS CLINICIOS EL PROLAPSDO DE UTERO SE PUEDE CORREGIR Y NO GENERA MAYORES COMPLICACIONES EN LA VIDA REPRODUCTIVA DEL LA PACIENTE SI HACE TENIENDO ENCUENTA TODAS LAS CONDICIONES HIGINEICAS PARA UN PROCESO QUIRURGICO. ESTOS PASOS ME HAN DADO EXCELETES ESULTADOS 1. UN BUEN EXAMEN CLINICO DEL ANIMAL PARA EVALUAR SU ESTTATUS FISIOLOGICO (HIDRATACION, VOLEMIA , TEMPERATURA Y VER SI HAY SEPSIS O NO). 2. TOMAR MUESTRAS PARA DESCARTAR AGENTES INFECCIOSOS 3. APLICAR ANESESIA EPIDURAL 4. LAVAR MUY BIEN EL UTERRO CON SOLUCION DE YODADA 5. COLOCAR PEQUEÑOS TOQUES DE OXITOCINA EN DISTITAS PARTE DEL UTERO MAX. 30 UI. 6. AZUAR SOBRE TODO EL CUERPO DEL UTERO EXPUESTO 7. COLOCAR LA PACIENTE EN UN PLANO INCLINADO BUSCANDO QUE SUS MIEMBROS ANTERRIORES QUDEEN MAS BAJOS QUE LOS POSTTERRIORES, BUSCANDO QUE LAS VISCERAS SE BAYAN HACIA CRANEAL Y ASI DEN UN ESPACIO AL ORGANO PROLAPSADO Y ADEMAS APROVECHAR LA PRESION NEGATIVA QUE AYUDA REPOSICIONAR EL UTERO. 8.SUTURAR LOS LABIOS VULVARES EXTERNOS PERMITENDO LA EVACUCACION DE LA ORINA 9. TRATAMIENTO ANTIINNFLAMTORIO POR DOS O TRES DIAS (FLUMIXIN) 1O. TERRAPIA ANTIBIOTICA (SULFTRIMETROPIN)) 11. EVITAR QUE LA PACIENTE ESTE EN LUGARES MONTAÑOSOS DURANTE SU RECUPERACION (UN MES) 12.UN BUEN REGIMEN NUTRICIONAL Y MINERALIZACION EXCELENTE.
Javier Rafael Gutierrez Hernandez
28 de enero de 2014
Colegas un buen saludo desde ; México. Mi comentario es el siguiente e tenido la experiencia en lo casos que ccomentan de prolapso uterino y para fortuna me a tocado también atender los casos de exposición de matriz completa. Yo creo en base a sus comentarios todos son buenas técnicas el caso mio practicamos la clínica totalmente de campo claro con la mejor asepcia que se le puede dar al animal mi experiencia al introducir nuevamente el órgano según el caso e atendido exposición de utero de 3 a 8 días la técnica simple puede ser mantener trozos de hielo en el utero del animal un tiemplo aceptable aque se pueda poner lo mas flácido posible, otra si no vamos prepado de momento se presenta el caso agua limpia 1 o 2 puños de sal y empezar a verterla en el órgano esto con la idea que también pone flácido el utero y posteriormente lavarlo con agua y jabòn; aplicación de pomadas como a base de furasona. bolos de oxitetraciclina con sulfa y antibiótico de preferencia que contenga las tres penicilinas aplicación por 3 a 5 días, para un mayor éxito del tratamiento se complementa con aplicaciòn de calcio y fosforo por vìa intravenosa 2 días asi como vitamina A.D.E. por vìa intramuscular cada 8 días durante 3 a 5 aplicaciones; saludos
Hugo Dorantes
28 de enero de 2014
Senores cual seran los factores q conyevan a un prolapso uterino ??
Cristobal Monzon
28 de enero de 2014
Que tal señores expositores, después de leer sus ponencias, me surge la duda de que si al ocurrirle un prolapso a una animal se corrige o estará propensa al problema en los futuros partos. Por otra parte deseo consultar si saben algo respecto de la no separación de la terminal de utero y recto, se podrá corregir esa malformación o no hay solución al respecto? saludos desde Lupita Santo Domingo Suchitepéquez Guatemala
Santiago Paz
29 de enero de 2014
Estimados colegas: estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones. Quería agregar, con respecto al tratamiento, que yo utilizo ademas oxitocina, ésto da buen resultado porque a los pocos minutos el útero se contrae y es mas fácil su reposición.
Abel Zenklusen
29 de enero de 2014
La tecnica de correccion del colega anterior la comparto solo queria decirles que tuve casos en que me costo mucho reponerla a la posicion natural . A mi critero lo que hay que analizar es la dosis de ocitocina . Les dijo esto porque esos casos que hago mencion coincidieron con lo que le paso en parte al doctor Perusia , a quien aprovecho para saludarlo era mi profesor .
Julio Cesar Barradas Gonzalez
29 de enero de 2014
. J Cesar Barradas de Alto Lucero;Ver. Mex.Colegas buenos días,Soy MVZ me dedico a la clínica de bovinos y antes que opinar sobre una técnica tenemos que diferenciar entre un prolapso cervical y un uterino parcial o completo, el cervical es muy frecuente antes del parto y la vaca puede estar con el desde horas o hasta días, y el uterino se me hace casi imposible antes del parto, éste es mas frecuente al momento del parto y se debe corregir inmediatamente, ahora ¿cómo corregirlo? esto va depender del caso clínico que se nos presente, y como médicos que conocemos una técnica, debemos aplicar un criterio medico para su mejor corrección. Ahora es, ¿posible corregirlo? claro que es posible, ¿cómo? esto va depender del caso clínico al que nos estamos enfrentando y en base a esto aplicar nuestro criterio medico que nos lo da la experiencia clínica y desde luego debemos conocer perfectamente la técnica descrita por el autor que ustedes gusten. algunos de los pasos que en lo personal sigue: 1.- Sujetar perfectamente al animal si esta de pie, si esta echado colocarlo en decubito ventral con las patas hacia atrás esto nos va a facilitar la corrección del prolapso. 2.- Lavar perfectamente con agua el cervix y/o útero. 3.- Si el cervix y/o útero presentan edema aplicar azúcar,punzar con una aguja y levantar y mantener por arriba o mínimo a nivel del ano y dar masaje el tiempo necesario para que el órgano involucione y nos permita introducirlo. 4.- Si la vaca hace pujos que nos impida introducir el órgano le podemos bloquear con xilocaina en la unión sacro- coccigea con dosis baja. 5.- Una vez que consideramos que el cervix y/o útero ya pueden ser introducidos se procede nuevamente a lavar pero ahora con agua a la cual le podemos agregar furacin o oxitetraciclina,y empezamos a meterlo siempre tratando de no desgarrar. 6.- Antes de suturar es importante introducir la mano por la vagina y por vía rectal para cerciorarnos que el útero este en posición correcta, Por ultimo suturamos los labios de la vagina, en lo personal aplico puntos separados y aplico una combinación de penicillinas con desinflamatorios durante 3-4 días.
franz edgardo sosa bayer
29 de enero de 2014
Muy importantes las opiniones de los colegas en cuanto al prolapso (uterino?). He tenido varios prolapsos pre-partos, y algunos pocos sin preñez ni post parto. En general, hacienda vacuna cruza cebú, en sistemas pastoriles de campos naturales, y siempre en malas condiciones alimentarias por sequías o inundaciones, atribuyendo estos casos a los malos estados de los animales. En cuanto a la terapéutica, todas las opiniones son valiosas, las comparto, aclaro no haber encontrado etiología pese a múltiples pruebas medicamentosas. Los tratamientos funcionan bien, en algunos casos he realizado cesárea a las hembras en término, luego la reducción es fácil. La gran incognita: que produce esta afección? En cuanto al prolapso en yeguas, es prácticamente mortal. Saludo a los Sres. colegas.-
Pablo  De  Maria
30 de enero de 2014
Estimado Alfredo te comentare lo que habitualmente realizo en los prolapsos : 1- visualizo estado general, horas y deshidratacion del animal 2- puede estar de pie o caida 3- Si hay pujos doy una epidural baja 4- luego lavado y desinfecctando / ayudandome debajo del utero con un nylon 5- doy oxytocina im y si no tengo lo "baño" en abudante azúcar 6- y en este momento viene lo más dificultoso que es la introducción del mismo y generalmente una persona sola esdifil pues a medida que voy metiendo partes del mismo otra tiene que ir presionando desde abajo ayudando al que esta haciendo el trabajo principal. 7- Luego de introducido ,si esta parada ( mejor ) tomo una botella de refresco de 2 lts ( vacia y desinfectada ) y empiezo a " desenvolver " el cuerno a craneal 8- Si el animal queda tranquilo y realiza pujos grandes, normalmente no suturo con las suturas habituales 9- Importante dar una dosis abundante de Meglumine de Flunixin y antibiotico de Larga accion. No dar gluconato de calcio pues estimulan la fibra lisa del utero Puede haber variantes pero esto es lo que hago con buen suceso . Cuando hay utero desgarrado ver bien como hacer la histerectomia,y lo mismo si hay compromiso general Saludos
1...456...9
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate