Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como

Publicado: 13 de junio de 2007
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Un caso espectacular en una vaca de 3 parto: se le salió toda la MATRIZ, todo un remago del útero... podría asegurar que llegaba hasta más allá de los corvejones de la vaca... con mucha contaminación de las heces y con mucho sangrado, y en esta zona alejada uno no sabe cómo proceder. Sé que hay que colocar PUNTOS, pero en realidad, a mi criterio e imaginación... no sabría dónde (lógico, después de regresarlo ¿no?) A quien pueda darme una explicación sobre esto, le agradecería, por favor. Y en el problema de regresarlo... en este caso lo lavé con agua y mucho jabón, no podía regresarlo... no por los pujos del animal, sino que no lo lograba... era como si se saliera o ya no quisiera entrar. Por favor si me pudieran orientar.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lenin Talavera
15 de agosto de 2012
saludos a todos los colegas: En mi ganaderia poco porcentage de prolapso tengo pero los caso q tratado los solucion hipertonica con una epidural baja,esperar inflamacion segun caso: labar bien matriz sobre todo; todo los tejidos necrotico quitarlos ademas del labarlos bien mi experiencia le pongo miel de aveja a la matriz y introducir utero luego introducido por completo en mi caso hecho con una botella invertida y se pone las sutura ( pero hay otro intrumento para eso) cuando ya esta involucion uterina ella sola tira la botella esa esmi poco experiencia me a resultado espero esto le sirva un poco. las causas:1_ edad de la vaca 2_ hipocalcemia 3_causas geneticas y se pueden seguir sitando. luego tratar antibiotico y antiinflamatorio. ganaderos pero lo primero corregir la causa como por ejemplo si el caso q fuera hipocalcemia
Javier Helguero
15 de agosto de 2012
He leido casi todos los comentarios sobre el prolapso uterino y discrepo con todos ellos. El porque se produce lo desconozco, pero se que un buen dia una vaca de cualquiera de las que tuve la encuentre con un prolapso bastante grande, completamente pegado de tierra y suciedad. Hay que proceder inmediatamente con agua y jabón del usado en las lavanderías de ropa, se jabona intensamente y después de hacer una meticulosa lavada con agua y jabón, se procede a darle baños calientes hasta conseguir que el prolapso tenga la misma o un poquito mas de la temperatura normal, esto es alrededor de los 37 grados centígrados. Enseguida se procede a introducir el útero y coser con sutura. El propósito de calentar el útero es que una vez colocado en su sitio, la vaca no lo sienta como un cuerpo extraño y comience a pujar para expulsarlo. Se le pone después de la operación una inyección de yanten durante unos cuatro dias.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
16 de agosto de 2012
Amigos del Foro : He leido con detenimiento muchas de las opiniones expresadas con anterioridad, todas ellas de gran valor dependiendo del caso . solamente quiero agregar dos opiniones que que he usado en muchos de los casos de prolapso uterino que he atendido. 1.- El levantar el utero prolapsado en una manta sujetada por dos ayudantes y colocandola mas arriba de la entrada de la vulva ( CON LA VACA DE PIE) e iniciar la reposicion con los puños por el pizo de la vagina. 2.- Preparar un par de pedasos de madera (palo de escoba cortado por el medio en su longitud) el palo debe ser de 15 a 18 cm y con dos orificios en la parte superior y dos orificios en la parte inferior. estos palos se colocan aprox a pulgada y media de los labios vulvares y se cosen de tal forma que impide la salida del utero 3.- No me gusta el empleo de desinfectantes prefiero las soluciones salinas hipertonocas y la posterior antibiotico terapia y su anetesia epidural alta. Saludos fraternos dezsde elNorte del Peru Raul.
Israel Carrillo
19 de agosto de 2012
Bueno, la situacion del amigo con problemas de prolapso en su ganaderia es muy complejo y es necesario explicar en base a experiencias en campo donde no tienes mas que lo basico. primero que nada hay que actuar de inmediato hay ocasiones en las que el prolapso va acompañado de hipocalcemia. es importante anestesia epidural para evitar exeso de dolor en el animal. como experiencia puedo manifestar que actua bien en el edema del utrero aplicar agua con abundante azucar y logicamente soluciones desinfectantes trabaja muy bien agua oxigenada, sablon, solucion yodada. si manupulamos con mucha suavidad el utero de seguro es posible regresarle a su lugar sin problema, antes hay que extraer placenta si aun no ha expulsado. una vez el utero dentro hay que colocar dos puntos e U en los labios vulbares a dos cm del vorde y a unos 5cm e tre los dos puntos a estas distancias y lo mas importante hay que conseguir en estos casos un pasador de zapato delgado y desinfectarlo bien les aseguro no hay problemas. por experiencia les manifiesto que los puntos con suturas normales sea absorbibles o sedas no da resultados porque los labios vulbares se rompen y hay complicaciones ya profesionalmente existe en el mercado una sutura adecuada para prolapsos uterinos es una sutura de material umbilical de tamaño 3/8¨ una vez realizado las suturas responde muy bien tres dias seguidos de penicilina + streptomicina y complejo B a los 10 - 12 dias se puede retirar suturas chequeo ginecologico paradiagnosticar estado del utero y dar tratamiento reproductivo.
Herman Correa Zambrano
Herman Correa Zambrano
20 de agosto de 2012
Muy buenas tardes, y felicitaciones a todos los foristas por sus valiosos aportes. En el sentido mas práctico del asunto, se debe tener en cuenta que la decisión de intentar la resolución del prolapso uterino debe involucrar el valor del animal (genético, productivo, reproductivo, económico, sentimental, etc.), o desistir de una vez de la idea y descartar al animal. Es importante tener en cuenta que el prolapso es una condición que es altamante recidivante (las posibilidades de que vuelva a presentarse son altas) y altamente heredable (la descendencia del animal comprometido tiene altas posibilidades de presentar y transmitir la condición). Por tanto, el intento de corrección de la condición debería enfocarse solamente a rescatar al animal durante su ciclo productivo presente (salvar la lactancia, criar y levantar su cría, etc.), al final de lo cual debería extraerse del inventario productivo de la empresa. En cuanto al tratamiento, de acuerdo a mis experiencias mas exitosas, el procedimiento a seguir es: 1. Para disminuir el volumen del prolapso: - Aplicación de grandes cantidades de azúcar (común y corriente) en todo el prolapso (causa menos irritación que la sal). - Aplicación de combinaciones de antiinflamatorios y diuréticos (hasta la regeresión e introducción del prolapso). 2. Luego de reintroducir el prolapso, realizar suturas reforzadas con capitones (pedacitos de manguera de equipo de venoclisis o algo afín), para unir los labios de la vulva. El material de sustura debe ser de los más gruesos, y los capitones extensos, para evitar que los labios de la vulva se rasguen debido a la presión del prolapso. Las suturas pueden dejarse todo el tiempo, de ser necesario o si así se prefiere. 3. Tratamiento postresolutivo, aplicando asociaciones de antibióticos + antiinflamatorio durante por lo menos 5 días, y aplicación de antibióticos de depósito (larga ación), por vía sistémica y por vía local (intrauterina), el último día. MIL GRACIAS.
Franco Bonetto
23 de agosto de 2012
Muy interesante el foro! Les comento mi caso, a lo mejor alguien me puede ayudar. Se presento una vaquillona con prolapso uterino. La misma estaba de animo al momento de la correccion manual. Tome todas las medidas de asepsia, comenzamos con la introduccion pero se hizo muy dificil, asi que decidi aplicar via endovenosa planipart (clenbuterol)- 10 ml(como viene indicado en prospecto. Con esta practica se hizo mucho mas facil dicha tarea. Una vez situado en su posicion normal segui con la sutura. Pero al momento de hacer que la vaca se pare, la misma quedo en la misma posicion, agonizo un rato y murio. No realice necropsia. Mi sospecha estaba enmarcada en que provoque la ruptura de algun vaso sanguineo pero me gustaria escuchar alguna de sus opiniones. Muchas gracias.
Orlando Agustin Baldor
18 de septiembre de 2012
Dr Perusia a la xilasina la suministra por via IM
Lenin Talavera
18 de septiembre de 2012
saludos ganaderos y colegas, lo mas importante es ver el tipo de prolapso q tenemos si es uno com poca matriz para afuera o es completamente. ademas hay q ver el valor del animal tanto si es de leche o de carne como dijo alquien del foro prevencion es muy dificil ya que son factores fenotipicos muy dificil de detectar como incremento hormonal relaxina, crias enormes, edad de la vaca,hipolcalcemia y causa geneticas lo mejor ir selecionando vientre con historial q tengan menos problemas de esta indoles por lo que se conoce por heterosis. Encantado de brindar un aporte q te pueda ayudar toma de decisiones de tu hato ganadero.
Silvana Fernandez
19 de septiembre de 2012
Estimados, recurri a un caso de prolapso total de útero, al colocar oxitocina si bien como dicen el utero redujo su tamaño, pero se volvio inmanejable por aumenta su tonicidad, me fue muy dificil terminar de reintroducirlo. Pero tuvo un buen final.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
19 de septiembre de 2012
Respecto a la pregunta de la vía de aplicación de la xilazina, yo la aplico intravenosa, pero puedes elegir cualquiera de la vías que prefieras (Intramuscular ó epidural). En mi caso aprovecho para realizar junto la oxitocina, y también facilitar el tumbado de la vaca, todo muy rápido. Saludos Oscar Perusia
Pablo González
26 de septiembre de 2012
estimados foristas,la pregunta de Alfredo es como solucionar su problema y no saber la causa que lo causó vamos porpartes para empezar creo que tu problema es que no hay Veterinario cerca y con todo respeto si lohay hay que recurrir su servicio profesional ahora que si no lo hay como asi lo creo, te dire comoi lo vas a solucionar primero hablarte de anestesia epidural es dejar igual que no decirte nada segundo el prolapso de una vaca recien parida es panoramico pero fácil de regresar a su lugar claro esta siempre y cuando no haya pásado mucho tiempo fuera de la cavidad pelvica ( de su lugar correspondiente) después de hacer un aseo a fondo con abundante agua y jabon hay que regresarlo asu lugar y como lei que lograste regresarlo asu lugar no memetere en detalles tu problema es como hacerla suturas bueno una vez regresado asu lugar los puntos los vas hacer de la siguiente manera,pasas tu aguja de la que sea y con el hilo que sea ya sea algodon o seda en las ferreteras te venden un hilo de seda y aguja para cocer costales la puedes utilizar (con el devido respeto de todos mis colegas por el nivel que me vaje pero se trata de una emergencia) y que espero que para la próxima tengas el material necesario para hacerlo mejor una vez teniendo tu aguja con el hilo puesto lo vas a pasar en la zona que tenga mas piel no pegado a la mucosa porque es muy blandita solo pasando la piel y sacando mas abajo unos dos centimetros y asi la pasas por encima de los labios vulvares hasta el otro extremo y cierras el punto ojala y me de entender debes dejar un buen espacio en laparte de abjo paraque pueda orinarla vaca tengo fotos o diapositivas del curso que damos cada año intitulado CLINICA Y CIRUGIA PRÁCTICA DEL BOVINO son dos dias se ve todo lo relacionado abovinos en nuestra ASOCIACION DE MMVVZZ (AMVERMA) Si te intereza ponte en contacto y con gusto te las envio atte MVZ EPA PABLO GONZÁLEZ tel 01 225 31 51076 saludos
juan molano
13 de diciembre de 2012
Una vaca que haya tenido prolapso debe ser sacrificada una vez se recupere? la probabilidad de volver a sufrir el prolapso es alta? mcuhas gracias
Abel Vargas
28 de enero de 2013
Bueno, creo que existen muchas hipótesis sobre la corrección de prolapsos vaginales o uterinos, pero también debemos de entender si existen lesiones o daños menores o mayores a nivel de la genitalia femenina, de esto depende el éxito de la recuperación del determinado prolapso. Sin embargo tratar con desinfección toda la genitalia y con sustancias osmóticas salinas mucho mejor para la vasocontricción sanguinea y sus edemas. Posteriormente se debe haber tratado con anestesia epidural para evitar las contracciones uterinas aumentadas(peristaltismo uterino aumentado del musculo liso). Luego tratar la vaca con esteroides desinflamatorios via parental mas antibióticos de amplio espectro. Desde luego también una buena sutura a nivel vulvar con hilo o cordón grueso, esto para evitar desgarro a nivel vulvar. Un llenado de un volumen de 250ml de agua + antibiotico + desinflamatorio en disolución es recoemdada por via uterina para hacer peso gravitacional a nivel del útero mejor. Además aplicaciones de Calcio via intravenosa, ión excelente a nivel de musculatura lisa.
Fidel Serna Galeana
29 de enero de 2013
con respecto a la posicion del animal en lo personal se me facilita mas con la vaca de pie, con previa anstesia epidural baja. dependeiendo de la severidad del caso y del tipo de prolapso a veces es unicamente la vagina y lo reduzco el tamaño de utero con agua tibia con sal dando masajes circulaes al mismo hasta reducir su tamaño y lo voy acrecando lo mas posible al interior del canal vaginal para que vaya retoamndo su circulacion y temperatura. si esta edematizado lo levanto par que la vaca orine y me deje trabajar. en caso de prolapso uterino. lo meto a una charola con con ucha azucar y doy masajes circulares hasta reducir su tamaño y lo voy empujarano con una botella de plan amplio para no lacerar donde estan adheridas las carunculas , ya una vez reducido de tamaño lo lavo con agua tibia con sal y lo voy introduciendo hasta lograr ponerlo en su posicion.normal, posteriormente seguimos con tratamiento de antibioticos con antiinflamatorios, suturo en jarreta en el interiror de la vagina y la vulva.
Javier Helguero
29 de enero de 2013

no se que es lo que esta sucediendo con el debate de el tratamiento de los prolapsos uterionos. tuve la suerte de estar visitandome en una de las ganaderias de mi familia en peru (piura) y estaba presente el dr. george carl peter thompson, que ese entoces se desempenaba en el sevicio coopertivo inter americano en lima.

el tratamiento sumamente sencillo, haciendo uso de unas cuatro toallas, sufievientes grandes como para arropar al utereo. se procede a un largo trabajo de calentamiento del utero despues de una meticuloso lavado con agua , jabon, y aplicacion de panos calientes. hasta que el prolapto tenga una temperatura de 37 grados centigrados. una vez obtenidos se procede a la introduccion . ai se ha liogrado obtener la temperatura se coce la vulva con unos puntos de sutura. repito con todo adecuado la vaca no seguira pujando a para sacarla nuevamente y no lo sentira comoun cuerpo extrano. se le puede ayudar inyectandole porunos tres cuatro dias con inyeccciones de yanten caseina..todo es cuestion de aunque grande la teperatura del prolapso sea de igua a la corporal. los invito que hagan la preueba sin duda alguna pues altamente segura .

mi palabra de hombre de honor.

Julio Cesar Regalado Ramirez
18 de febrero de 2013
sera correcto inyectar un ML de oxitocina en la matriz para que la vaca no haga contracciones a la hora de meter la matriz
Abel Vargas
18 de febrero de 2013
En teoria la oxitocina tiene la propiedad de actuar y normailzar la musculatura lisa del útero, su aplicacion via parental ó intrauterina su respuesta va a ser siempre efectiva en gran parte sobre este órgano genital interno. Claro; recordemos que conlleva a un protocolo mas general sobre este problema de prolapso vaginal o uterino con otras sustancias.
Monica Camargo
5 de marzo de 2013
en este caso es bueno lo del lavado y después de regresarlo con mucho mucho esfuerzo es bueno colocar un antibiótico como la espiramicina de 13 millones de unidades y un desinflamatorio como la dipirona alimentar muy bien a la vaca si el prolapso sigue si se colocan en la vulva cuatro botones grandes a cada lado y a ellos se amarra un nailon de pescar pero en muchos casos es tan fuerte los pujos del animal y el peso que termina rasgandoce y para evitar mayores complicaciones y menores perdida se sacrifica al animal
Ybiam Hdz
19 de marzo de 2013
Un prolapso ocurrido en una vaca con 150 días de gestación. Las causas de este fenómeno son muchas y variadas y entre ellas podemos citar: Prolapso de útero grávido Edad de la vaca: Con el tiempo los tejidos pélvicos pierden elasticidad. Es por ello que las vacas viejas son más susceptibles a padecer este tipo de eventos. Hipocalcemia: Animales con bajos niveles de Calcio tienden a tener menos tono uterino. La falta de Calcio también puede redundar en una retención de placenta. Causas genéticas: Desórdenes genéticos que afecten la síntesis y producción de colágeno y fibrina. Podríamos seguir citando causas como el tamaño de la cría, incremento excesivo de la hormona relaxina y mala manipulación durante el parto entre otras. Sin embargo, el objetivo de este post no es documentar las causas del prolapso sino su corrección.
Juan Carlos Medina Martinez
6 de abril de 2013
buenas noche distiguidos amigos, muy interesante el tema de manejo del prolapso uterino pos-parto. pero me gustaria saber su experienza en el manejo y tratamiento del prolapso uterino antes del parto? en mi opinion estos casos en muchas fincas han traidos serias repercuciones economicas, debido en su gran mayoria a la muerte de las vacas. saludos!
12345...9
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate