Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como

Publicado: 13 de junio de 2007
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Un caso espectacular en una vaca de 3 parto: se le salió toda la MATRIZ, todo un remago del útero... podría asegurar que llegaba hasta más allá de los corvejones de la vaca... con mucha contaminación de las heces y con mucho sangrado, y en esta zona alejada uno no sabe cómo proceder. Sé que hay que colocar PUNTOS, pero en realidad, a mi criterio e imaginación... no sabría dónde (lógico, después de regresarlo ¿no?) A quien pueda darme una explicación sobre esto, le agradecería, por favor. Y en el problema de regresarlo... en este caso lo lavé con agua y mucho jabón, no podía regresarlo... no por los pujos del animal, sino que no lo lograba... era como si se saliera o ya no quisiera entrar. Por favor si me pudieran orientar.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Alvarez
Raul Alvarez
25 de abril de 2008
SALUDOS PARA TODOS LOS COLEGAS EN ESTE FORO, SUS TÉCNICAS SON DE MUY GRAN UTILIDAD EN LA PRACTICA PERO MI ÚNICA DUDA ES EN EL USO DE PROGESTERONA PARA EVITAR CONTRACCIONES, PUES HE BUSCADO INFORMACIÓN Y NO PUEDO ENCONTRAR SI LOGRA SUPRIMIR LAS CONTRACCIONES UTERINAS EN LAS VACAS CON PROLAPSO, OTRA ACLARACIÓN POR DE MAS IMPORTANTE ES QUE EL AGUA QUE SE UTILICE DEBE ESTAR TIBIA NO CALIENTE, BUENO ESO LO DIGO PORQUE ALGUNOS COLEGAS EN MI ÁREA HAN EXPRESADO QUE UTILIZARLA CALIENTE ES DE BUEN RESULTADO, CON LA INCONVENIENCIA DE PROVOCAR QUEMADURAS. BUENO UN SALUDO Y GRACIAS POR SUS APORTACIONES..
Ricardo Omar Arrieta
25 de abril de 2008
Estimado Raúl ALVAREZ: Permítame que te corrija dos cosas, primero el agua debe ser lo más fría posible para producir vasoconstricción y de esa forma aceleramos el proceso de reducción de tamaño del órgano para facilitar su reubicación, si se puede disponer de hielo en el agua, mejor lo que pasa, que en el campo, muchas veces no lo disponemos. Esto siempre previo la limpieza de todo el órgano es decir sacar todos los restos de placenta de las carunculas o cotiledones, limpiar muy bien y aplicar mucha agua fría, para lograr el proceso antedicho. Y en cuanto al uso de hormonas, no usamos nada solo un dosis de P2alfa, para que termine de limpiar y acomode el órdano en su lugar, por supuesto también el uso de antibióticos, y en el momento de introducir el útero se le hace una epidural para evitar las contracciones, espero serte útil en los consejos que te brindo que son experiencia de 30 años de trabajo de campo en zona de cría y tambo
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
24 de julio de 2008
Hola y muy buenas noches estimados colegas, en fin en lo que respecta a las deficiencias nutricionales que pueden favorecer el prolapso son muchas como las deficiencias de calcio, fósforo, potasio, magnesio pero sobre todo el déficit de calcio que se experimenta en algunas vacas durante el puerperio. Por otra parte y para complementar seria mejor la utilización de soluciones hipertonicas de sal a las de azúcar, si bien es cierto es ligeramente irritante, tenemos que comprender el riesgo beneficio, ya que una solución azucarada a la postre atraerá a diversos artrópodos como moscas, jejenes, zancudos, entre otros seres indeseables, pero principalmente los primeros que podrían complicar el cuadro de prolapso, por otra parte las técnicas de sutura adecuadas reducirán ampliamente las recurrencias, y sobre la introducción de objetos extraños en el canal vaginal, no comparto esta apreciación de algunos colegas por encontrarla demasiado heterodoxa. Un comentario aparte merece el tratamiento con pollinaza, tengo entendido que la pollinaza o gallinaza son las deyecciones de las aves mezcladas con los elementos absorbentes que constituyen el piso donde son criadas, y no entiendo que beneficio pueda traer esto a la reducción de un prolapso, por el contrario podría agravar y acelerar cualquier cuadro infeccioso, por favor hay que ser mucho mas cuidadosos a la hora de vertir nuestras afirmaciones, debo de repetir que las vacas son seres vivos y no meros elementos productivos, como muchos ganaderos, técnicas e ingenieros agrónomos creen, es por esto que estos profesionales y pseudocientificos son los menos apropiados para ponerse a PRESCRIBIR MEDICAMENTOS O PROCEDIMIENTOS MÉDICOS, por favor que quede claro esto, mientras dure la vida de la vaca, demosle la suficiente calidad de vida que se merece, o les gustaría a ustedes señores ganaderos que en los hospitales los traten como a basura y les prescriban medicamentos propios del decimonónico para el tratamiento de vuestros males, tengan un poco mas de sentido común y déjense de estar preocupándose en la produccion o en la manera mas facil de hacer dinero...
Miguel Juarez Mendoza
Miguel Juarez Mendoza
4 de agosto de 2008
Estimados amigos y colegas .....hace poco tiempo tuve un caso de prolapso uterino en mi establo....en el cual el animal murió por un shock hipovolémico por ruptura de la arteria uterina ......mi comentario es el siguiente ...antes de instaurar el tto deberíamos pensar en el costo beneficio para el ganadero? ......sabemos q es un tejido edematizado q probablemente va a necrosis en cualquier momento.....segundo al haber necrosis o lesión del endometrio es probable q el animal en lo posterior quede infértil y nunca mas la podamos volver a preñar ......en los pocos casos q pude observar esto ultimo siempre ocurrió o el animal murió o fue sacrificado....y mi pregunta final para los colegas con mayor experiencia en estos casos es .......es de utilidad corregir el prolapso... o lo mejor es sacrificar y vender al animal....... mil gracias
Fernando Guzman Linares
Fernando Guzman Linares
10 de enero de 2009
es muy interesante las causas y posibles soluciones que dan los foristas con respecto a los prolapsos uterinos pero tengo una duda están hablando de prolapso uterino post parto o anterior al parto, que pasa si una vaca esta gestante y se encuentra en el ultimo tercio de su gestación y tiene varios prolapsos uterinos sin respuesta favorable a los tratamientos ya descritos por los mejor que se puede hacer en este caso seria el mismo procedimiento? espero respuesta pronto. gracias
Ricardo Omar Arrieta
10 de enero de 2009
Estimado Fernando LINARES: Por lo que veo tú tienes las dudas, respecto a lo que hay que hacer a veces cuando ocurre, aunque es más raro que el caso descrito, pero ocurre.. Hay que ver el caso, en particular en cuanto, a los medios y las condiciones que se disponen, pero las veces que me ha tocado actuar en las condiciones que apuntas, he procedido de la siguiente manera: siempre he tratado de reducirlo en forma lo menos traumática, mediante el uso de compresas frías y tratarlo de reducir, una técnica que me ha dado resultado es poner el animal en plano inclinado es decir, con el tren delantero, más bajo que el posterior y con el uso de compresas frías y solución jabonosas, comenzar a trabajar con mucho delicadeza, para poder introducirlo nuevamente, luego con puntos cerramos la vulva, (estos son provisorios, por algunos días hasta que se normalice), también podemos hacer corticoides no esteroides, para evitar las contracciones uterinas y provocar el parto, que en las condiciones apuntadas, no se podría realizar, pero si actuaría como descongestivo del edema producido por el trauma y de esta manera, nos ayudaría a reducir este prolapso y lo regresaríamos. Otra opción es que dependiendo de la edad de gestación, procederíamos realizando una operación cesárea, de esta manera salvamos la cría y el vientre, ya que sin el estado gestacional, nos libera, para que podamos utilizar, el arsenal de medicamentos disponibles, y en breves días tenemos, todo el cuadro resuelto. Un detalle que debemos tener en cuenta en el caso de que intervengamos quirúrgicamente es que no permitamos que el ternero mame directamente de la madre ya que al cabecear nos puede perturbar la herida de la cesárea, por lo que debemos ordeñarla a mano para extraerle el calostro y hacérselo tomar a la cría mediante mamadera o biberón, practicando este recurso hasta que pasen unos 15 días luego que haya cicatrizado bien la madre lo podemos dejar con ella y que tenga su vida normal. Esta última acotación depende si hablamos de rodeo de carne o leche, porque si lo hacemos en este último rubro el ternero sigue en la guachera, lejos de la madre. Y también podes hacerlo en el rodeo de cría, pero lleva un poco más de dedicación es pasar el ternero a una madre sustituta, preferentemente hacerlo con una vaca que haya parido, en el mismo tiempo de la operada, para que los terneros tengan la misma edad, de esta forma nos facilitan el trabajo de adjuntarseló, otra manera de ayudar, a este proceso es que los dos terneros, el hijo y el adoptado, se los ayunten, es decir por medio de una correa de un metro más o menos, los ate por el cuello, entonces andan siempre juntos y la madre los acepta más fácilmente. Perdón por lo largo, pero lo que pasa que son casos muy comunes a campos y quise en este breve espacio darte las distintas posibilidades y opciones. espero haberte sido en algo útil, atte. Dr. Ricardo ARRIETA
Erasto Pacheco Garcia
20 de junio de 2011
para mi es definitivo lo que se aprende en estos foros. compartir las experiencias personales de muchos de nosotros es muy importante. Quiero aportar algunos detalles que en mi experiencia he aprendido. 1.- evaluar al animal. si hay ruptura uterina de consideración ya no intentar nada, asi como utero necrotico, entre otras cosas a evaluar. 2.- aplicar oxitocina tanto parenteral como tópica 3.- lavar perefectamente CON AGUA ABUNDANTE Y FRIA. esto con 2 objetivos:higiene y REDUCIR EL TAMAÑO DE "ESA COSA PROLAPSADA"esto es algo que en mi experiencia quiero aportar. funciona y muy bien mojar con agua abundante y fria el utero prolapsadopor lo menos 20 a 30 minutos y haciendo presión concentrica (como si quisieramos desinflar manualmente un balon sin intentar aun regresarlo. si son 4 o 6 manos (con ayudantes) es mas facil. con suma delicadeza 4. se le puede agregar un poco de azucar local 5.- una vez reducido proceder a regresarlo iniciando por la punta prolapsada. esto es importante ya que de no hacer esto el "regreso" sería incorrecto y se refleja en constantes pujidos que pueden volver a prolapsar 6.- por pprecaución aplicar puntos de tal modo de evitar una recurrencia 7.- tratamiento de soporte(calcio vitaminas, antibióticos, desinflamatorios.etc) 8.- tener en observacón al animal por 2 o 3 dias
Juan Jorge Truquin
21 de junio de 2011
Creo que todo lo que se dijo esta perfecto, en mi caso llegue a amputar el utero en cerdas y vacas teniendo en cta. las lesiones del utero, y dandole mucho corticoides por el estado de shock. gracias
Elbio Bustamante Florez
25 de junio de 2011
Hola es interesante todo lo anterior definitivamente me ahyuda bastante en mi experiencia realmente me cayo a pelo justo cuando lo necesitaba, les agradezco y sigamos contando estas experiencias, estoy de acuerdo una buena desinfección y aplicar antibiótico luego suturar la vagina creo es lo mejor tuve bastantes casos y bueno las deficiencias de hierro, calcio vitaminas E,D, A y bueno otros.... También hayque tomarlos muy en cuenta. GRACIAS
HORACIO
2 de octubre de 2011
En la mayoría de los comentarios , se hizo hincapie en la acción correctiva, pero lo indispensable como en todo proceso es la prevención, entonces que debe hacerse para evitar el prolapso uturino?
Juan Christian Hott Rosas
29 de marzo de 2012
Estimados Colegas: Les puedo comentar que todo lo que se ha dicho esta sumamente bien explicado y puedo corroborar lo que comentó el Colega Venturi de Buenos Aires, lo realicé hoy día y realmente es sorprendente lo facil que se repone el utero en posición ventral y con las patas estiradas hacia atrás, gracias por compartir vuestra experiencia me ha servido mucho. Saludos desde Chile Christian Hott
Javier  Luviano  Rabiela
11 de agosto de 2012
hola buenas tardes, todos los comentarios realizados por los diferentes foristas son muy interesantes, la verdad, aun ha pesar que son algunos tenicas empiricas SON MUY IMPORTANTES, soy mvz. de acapulco, gro, y reaizo en ocasiones, clinica de prolapso uterino en el verano, el prolapso uterino puede tener varios factores, uno muy frecuente becerros muy grandes, madres muy jovenes, entre otros, en al practica su servidor, realiza una evaluacionde de la gavedad, posteriormente, lavado del utero con demasiada agua y jabon en polvo, empapar con toallas agua y sal toda esta con agua fria, degarla por un periodo de tiempo aprox. 15-20 minutos posteriorment introducir poco a poco hacia el interior de la cavidad, como ustdes ya saben el cloruro de sodio y la agua fria disminuyen la inflamacion del utero, por ultimo se le aplicas tres puntos separados en la vulva, si asi lo requiera, y el tratamiento de antibioticos, a base de tetraciclina(oxitetracicilinas, sulfa), y un desinflamatorio, los puntos los quitamos durante 25 dias.
espero sea de mucha ayuda mi participacion, y saludos para mis colegas mvz.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
14 de agosto de 2012

Hola Colegas, no se como llegue en este foro que por lo que veo tiene mucho tiempo. Revisándolo rápidamente he detectado solo 1 colega de Corrientes (Disculpen si se me pasó algun otro)que habla sobre la posición correcta de la vaca para facilitar la colocación.
Vamos por parte:
1-Descartar la hipocalcemia, de existir tratarla con Gluconato de Ca E.V.
2-Aplicación de Xilacina al 2% (1 ml/150 KG), ésto tiene un efecto oxitócico espectacular que reducirá notablemente el tamaño del útero.
3-Aplicación de 3ml de Oxitocina E.V. Ayuda al efecto anterior
4-Aplicación de anestesia epidural baja (1 ml/100 Kg)
5-Colocación de la vaca en DECUBITO ESTERNAL con sus miembros posteriores extendidos hácia atrás y atados a un punto de fijación (si fuera necesario) a un vehículo, poste, etc. Esta posición descomprime la presión que realizan los miembros posteriores sobre el abdomen ventral, facilitando la entrada del útero.
6-Lavado, desinfección. colocación de spray de antibiótico oleoso e introducción, que al reducirse el tamaño por el efecto de 2 y 3 entra facilmente. Se puede facilitar la maniobra colocando el útero sobre un banquito inclinado, ideado por el Dr. Gustavo Rívas (Uruguay) Ver foto.
7-Respuesto el útero, acomodar sus cuernos para que no queden revertidos (MUY IMPORTANTE), se puede ayudar esta maniobra con una botella limpia para alargar nuestro brazo. Si se realiza correctamente este paso , no es necesario suturar vulva-
8-Antibioterapia parenteral x 5 días

Oscar Perusia 
Humboldt-Santa Fe 
Argentina 
Médico Vetrinario

Juan Pablo Guglielmone
14 de agosto de 2012
Tuve la posibilidad junto con un colega de corregir varios prolapsos de úteros que gracias a dios dieron buen resultado. Lo que realizamos fue administrar un calcio endovenoso a la vaca y luego administramos oxitócica endovenosa y local en útero (Es impresionante como se ve que se achica). Luego lo lavamos bien y lo aislamos del suelo. Se puede utilizar un piloto para lluvia lo que nos permite arrodillarnos detrás de la vaca con el útero sobre nuestros muslos y allí empezamos a hacer fuerza con cuidado. Si se puede hacer colocar ambos miembros del animal hacia atrás facilita la introducción. Todas las maniobras se realizan con el animal en decúbito external. Luego se realiza antibiótico terapia y con una botella nos aseguramos que este bien dado vuelta. No se han vuelto a prolapsar y no utilizamos ninguna sutura.
Emilio Santander Barros I
14 de agosto de 2012
He puesto atención de todos los floristas respecto a la correlación de un prolapso uterino en vaca, u otro rumiante y todos están lo bastante acertados. pero mi experiencia en estos casos me han dado buenos resultados les explico paso a paso los procedimientos. PASO 1 .El operador debe hacerse una asepsia completa de manos hasta el antebrazo con un producto yodado PASO 2. Traer el animal con problemas y asegurar la vaca en manga y proceder hacer una limpieza con agua limpia y jabón desinfectante y volver a lavar hasta que todo quede limpio. Lógico evitando que se arrastre el útero prolapsado. PASO 3. Secar el excedente de agua con paño absorbente, una ves seco .aplicar azúcar y dejar por media hora hasta que reduzca de tamaño del útero inflamado.( El azúcar es hidroscopia ayuda a reducir el edema ) PASO4. conseguido esto se vuelve a lavar con agua limpia tibia para sacar el excedente de azúcar y echar un antibiótico de amplio espectro tipo oxitetraciclina ( diluida 3 de agua destilada por 2 de o xi ) secar con paño limpio. PASO 5. Proceder a introducir el útero en su lugar. conseguido esto y si encontramos pujos dejar la mano dentro hasta que estos cesen. Paso 6. hacer una sutura en forma de bolsa del tabaco, alrededor de todo el labio vulvar, empezando por el labio derecho y dejando el hilo alargado y continuar cosiendo alrededor de la vulva hasta salir por el labio izquierdo debe el punto quedar simétrico el hilo con el derecho. Rematar un nudo de cirujano con el hilo derecho. La vulva queda recogida como la bolsa de tabaco. Con este procedimiento el animal está en la capacidad de hacer sus necesidades fisiológicas normales como son la micciòn, y en caso de preñez, no hay problemas porque estando a tiempo para el parto solo hay que picar el nudo.
Julio Ponce
14 de agosto de 2012
Muy buena información en la discusión, quiero agregar los resultados de un trabajo de tesis presentado en una finca lechera en un área costera de República Dominicana en la cual se presentaban pro lapsos uterinos con frecuencia y al incluir en la ración una mezcla de minerales completa y la aplicación de Selenio y vitamina E con dos dosis una 30 días antes del parto y otra 15 dias antes del parto los pro lapsos desaparecieron, aunque el objetivo del trabajo era determinar el efecto del la aplicación de Selenio y vitamina E en la prevención de la retención de placenta.
Pablo González
15 de agosto de 2012
Estimados foristas,todos los comentarios son bstante buenos y las formas de correccion también.pero lo que no veo los diferentes tipos de prolapso. + PROLAPSO VAGINAL +PROLAPSO CERVICAL +PROLAPSO UTERINO Los tres son en distintas formas quiero aclararles que el prolapso vaginal y cervical suceden en vacas gestantes y el uterino en vacas vacias despues del parto y tienen razón cuando hay hipocalcemia o hipocalcemia provocada cuando suministarn calcio varios dias antes del parto es uno de los peores errores que he visto en mi carrera profesional ojala y le sirva de algo mi comentario la antibioterapia es muy cuidadosa en la vaca gestante el principal cuidado es no aplicar corticosteroides (aborta) atte MVZ EPA PABLO GONZÁLEZ
Alejandro Nisnovich
15 de agosto de 2012
Estimados foristas: en general estoy de acuerdo con casi todas las recomendaciones, creo que según las circunstancias y el caso, uno actuará como clínico, según sus preferencias, pero por mi experiencia en varios países en clínica y reproducción voy a puntualizar algunas opiniones, y experiencias prácticas. 1) En La República Federal de Alemania donde trabajé durante un buen tiempo, en una beca en Bremen-Hannover, se consideraba (y sospecho que no ha cambiado) que ante un caso así, es punible de mala praxis no realizar como primer medida, la aplicación lenta de soluciones cálcico-fosfórico- magnesiada y glucosadas, intravenosas.2)Luego se procede a revisar cuidadosamente el prolapso, y decidir sobre el mejor posible tratamiento, incluida la posibilidad de sacrificio, si el sensorio, temperatura, etc., hacen sospechar de una hemorragia por rotura de la arteria uterina. Los medicamentos (aparte de las medidas para reintroducir, ya relatadas, y que cualquier de ellas puede ser eficiente, según practica y situación del animal) que me han ayudado son los relajantes de las contracciones, recuerdo que en oportunidades ante la fuerza abdominal en contra, la xilacina (Rompun de Bayer) resultó de mucha utilidad, ya que permitió trabajar con comodidad, regulando la dosis para que preferentemente no caiga. La oxitocina aplicada en la pared del útero en diferentes lugares también tiende a mejorar el tamaño de la matríz, junto con el agua fría (con hielo incluso); y por supuesto la mejor resolución con sutura. Nunca puse líquido, pero lo probaría. La xilacina relaja y calma los dolores; pero hay animales -vaquillas sobretodo- que en algún caso hubo que volver luego de 48 hs. a reponer, porque la fuerza que realizan hizo que rompiera toda la sutura, desgajando la vulva casi por completo. Son experiencias que uno ha ido viviendo en la praxis; no me convence el apuntar la matríz, ya que en altísimo porcentaje el animal muere, ya que hay un shock, que ciertos colegas dicen que han tenido buenos resultados; como vemos no hay enfermedad sino enfermos, y todo depende de muchos factores externos o internos; si es vaca muy productora o vaquillona, costos, manejo, etc. Med. Vet. Alejandro Nisnovich Boero. San Jorge (Sta. Fe) Argentina. Gracias, y felicitaciones a todos. alenisnovich@hotmail.com.ar ó alenisno@arnet.com.ar
Néstor Simón Montiel Urdaneta
15 de agosto de 2012
Saludos Como dice el colega Jorge de Colombia lo fundamental es la acción de un medico veterinario para estos casos y otros no menos complicados y laboriosos es que nos formamos, todos los consejos aquí expresados son validos pueden ser utilizados para corregir el pro lapso pero creo que debe ser bajo las manos espertas de un colega porque caso contrario el remedio puede ser mas malo que la enfermedad. Nota mucha extrema preocupación por el florista Alfredo quien hace la consulta, preocupación de no contar con la asesoría de un veterinario y preocupación de no poder cancelar los honorarios, esto ultimo creo que no es problema ya que en muchas muchas ocasiones le he realizado favores a pequeños productores. Inicialmente se debe hacer una minuciosa evaluación del caso tiempo que ha ocurrido, la proporción del mismo y que tan lesionados están los tejidos; porque es preferible sacrificar el animal y no perderlo todo y tratar de aprovechar la canal; puede darse el caso que lo corrijamos y luego a los días observemos que la vaca presenta aumento de temperatura y pudiera estar iniciando una meteríais y si nos descuidamos evolucionar a una piometra y pudiera no preñarse, entonces el análisis inicial es fundamental Ojo con recomendar a una persona desinfectantes Saludos
RAMIRO MARTINEZ
15 de agosto de 2012
ME UNO A LOS COMENTARIOS DE LOS COLEGAS, TODO DEPENDE DE LA PRACTICA. RESPECTO A LA POSICION DEL ANIMAL AFECTADO PARA SER TRATADO, DEPENDE SI EL ANIMAL LOGRA PONERSE EN PIE O NO. SI EL PROLAPSO ES TOTAL(TODO EL UTERO POR EL PISO) , ES NORMAL QUE EL ANIMAL SE ENCUENTRE SOBRE UNO DE SUS COSTADOS, SI EL PROLAPSO ES PARCIAL, GENERALMENTE SE PRESENTA ESTANDO EN PREÑEZ EL ANIMAL,DEBERIA ESTAR EN PIE. LO PRIMERO QUE SE DEBE REALIZAR ES UN LAVADO CON SOLICION SALINA TIBIA(BAÑO MARIA) O AGUS POTABLE AL BAÑO MARIA(SI NO TIENES EN LA FINCA, COMPRA DEL SUPERMERCADO) O EN ULTIMAS HIERVE AGUA Y DEJALA ENFRIAR UN POCO..EL LAVADO EN LO POSIBLE ACOMPAÑARLO CON OXITETRACICLINA, OJALA DE 200 MG.. RETIRAR LA SUCIEDAD POSIBLE.. ENTRE EL UTERO Y EL SUELO PONER UN PLASTICO LIMPIO PARA AISLARLO. LUEGO AZUCAR BLANCA EN CANTIDADES DE 2 A 4 KILOGRAMOS. SI EL PROLAPSO ES RECIENTE EXISTE UNA ALTA POSIBILIDAD QUE EL UTERO INGRESE SOLO A LA CAVIDAD, LA DESHIDRATACION CAUSADA POR EL AZUCAR PERMITE LA PERDIDA DE TAMAÑO DEL UTERO. SE PUEDE ACOMPAÑAR CON APLICACIONES DE OXITOCINA EN LA PARED UTERINA EXPUESTA, PARA ELLO UTILIZAR UNA JERINGA TIPO INSULINA. LA DOSIS 0.2 A 0.4 ML POR SITIO APLICADO, PUEDE APLICARSE EN UNOS 5 A 7 SITIOS DE LA PARED UTERINA EXPUESTA... SE DEBE VERIFICAR SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE DRENAR LA VEJIGA. YA QUE POR EL TIEMPO DE EXPOSICION Y AL NO PODER REALIZAR LA MICCION PUES ES PROBABLE QUE ESTE LLENA. UTILIZAR UN CATETER, O UN VENOCLISES(MANGUERITA) SI LOGRA INTRODUCIR EL UTERO. SUTURAS LABIOS VULVARES,, PUEDEN SER TRES PUNTOS EN U... CON HILO DE SUTURA PROLENE, O SEDA QUIRURGICA, PERO EL DE MEJOR RESULTADO ES EL HILO DE PESCA(ES SINTETICO, MONOFILAMENTOSO, NO SE CONTAMINA, NO IRRITA, NO SE ADHIERE AL TEJIDO SUTURADO, ES ECONOMICO Y FACILMENTE DE HALLAR EN UNA FINCA, SUPERMERCADO, TIENDA). BUENO PARA LAS CONTRACIONES PUEDES APLICAR NOVALGINA(DIPIRONA), 40 ML INTRAMUSCULAR UNA DOSIS CADA 12 HORAS(MAXIMO 2 DOSIS). ANTIBIOTICOS: ESPIRAMICINA DE 13 MILLONES DE U.I. 20 ML IM X 3A 5 DIAS O TYLOSINA 200 MG.. 1 ML POR CADA 20 KILOGRAMOS POR 5 DÍAS PENICILINA + ESTREPTOMICINA + DEXAMETASONA O BETAMETASONA. ES DE ACLARAR LA ALTA RESIDUALDIA DE MEDICAMENTOS EN LA LECHE, PERO SE ES NECESARIO SALVAR LA VIDA DEL ANIMAL. SI EL PROLAPSO ES PARCIAL EL PROCEDIMIENTO ES SIMILAR..EL TIEMPO DE EJECUCION DE ESTA ACTIVIDAD NO ES ESPECIFICO POR QUE HAY TRATAMIENTOS CORTOS·"FACILES" Y OTROS QUE SE COMPLICAN. USAR EN TODO MOMENTO GUANTES Y LA MANIPULACION DEL UTERO DEBE SER MUY CUIDADOSA PARA EVITAR ROMPER LA PARED UTERINA.. ES POSIBLE QUE LOGRE INTRODUCIR EL UTERO, PERO SUELE SUCEDER RUPTURA DE VENA Y/O ARTERIA UTERINA Y ESA HEMORRAGIA POCAS VECES ES TRATABLE. ESPERO HABER APORTADO ALGO..
12345...9
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate