Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de pastos/forrajes bajo riego en condiciones de trópico seco

Publicado: 27 de febrero de 2007
Por: Rodrigo Arias
He revisado los diferentes tópicos publicados sobre pastos y forrajes, y veo que no hay uno que discuta sobre las ventajas y desventajas en la utilización de riego para producción de pasto en condiciones de trópico seco (5 a 6 meses de estación seca), sea en sistemas de pastoreo o bajo corte, contra otras alternativas como conservación de forrajes. Como todos sabemos, la producción y por ende las disponibilidad forrajera en condiciones de trópico seco se convierte en una gran limitante para que las explotaciones ganaderas sean rentables. Por supuesto que cada región y finca en particular tienen sus diferencias, y es acá donde cada ganadero debe hacer su propio análisis. Por ejemplo, si tenemos disponible una fuente de agua para poder regar, ¿qué tecnología y sistema de riego me puede resultar rentable utilizar? Soporta mi explotación ganadera el costo de la inversión y funcionamiento de un sistema de riego? ¿Presenta el riego un mayor costo/beneficio contra otras alternativas como el ensilado, heno, etc.? ¿Y qué de la tecnología apropiada para regar? En mi caso particular, estoy montando un pequeño proyecto donde utilizaré una turbina accionada por agua , la cual generará electricidad para poder utilizar una bomba de agua y poder montar un sistema de riego. La gran ventaja de este sistema es que luego de la inversión inicial el costo de funcionamiento es mínimo ya que no hay que pagar por combustibles como el diesel o la factura de la empresa eléctrica. Así como este proyecto me imagino que habrán otras experiencias para compartir con los amigos del foro. Saludos
Temas relacionados
Autores:
Rodrigo Arias
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Zamora
8 de febrero de 2008
Saludos Estimado Foro, Soy Alejandro Zamora Gerente de recolección y calidad de la cuenca lechera en Tisayuca Hgo. y me agradaron los comentarios que describen ya que me son de ayuda. Quisiera saber cómo puedo bajar la merma de leche que tengo en relación papero ganadero y mi departamento contra las empresas que les vendo, como puedo hacer un aforo de tanque con precios y qué tipo de alimento es el adecuado para los rumiantes para que puedan dar una buena producción de leche.
Gerson Osorio
Gerson Osorio
12 de abril de 2008
Hola amigos, estoy interesado en saber datos técnicos de requerimiento hídricos de la maralfalfa, lo que sé es que se le aplica una lamina de 7 a 12 cm cada 15 días...Ese dato me gustaría verificarlo si alguien determinó el Kc y tiene la profundidad radicular por fases, el tipo de bosque donde me encuentro es Bst según la clasificación de holstein.
Cesar Octavio Torrado Lopez
12 de abril de 2008
Qué interesante los diferentes comentarios de cada uno de ustedes, en estos momentos estoy plantando un banco de proteínas en mi finca, 5000 arbustos de morela, yatago, botón de oro y leucaena. La verdad, los trasplanté y ya he observado que el 70% de estas plantas no se han desarrollado en comparación con las otras, creo que por la falta de instalación de riego o la falta de químico para desarrollarlas. En estos momentos aprovechando las lluvias de abril, estoy abonando con 10-20-20 pero ante sus recomendaciones voy a asesorarme de un experto y de esta forma no perder la inversión que hasta el momento he realizado.
Nestor Buitrago Gonzalez
Nestor Buitrago Gonzalez
16 de abril de 2008
Ingeniero Oscar: Lo felicito por su aporte netamente profesional, ya que con él no se promociona ningún tipo de producto, se avizora una orientación honesta y adecuada. La finca objeto de mejoramiento está ubicada en el municipio de Caldas, departamento de Boyacá - Colombia, a una asnm de 2500 metros, quiero saber que leguminosa es la mas apropiada y frente a las gramíneas en que proporción se debe mezclar para su cultivo. No sobra recalcar que aunque los pastos sean de un tamaño espectacular,esto no quiere decir que posean los nutrientes adecuados para una alimentación balanceada recurramos inicialmente al análisis de suelos y así podemos tener una partida clara y confiable. Inicialmente seamos PASTICULTORES (sic). El año pasado Fedegan Colombia realizó por intermedio de las regionales (Tecnigan) una visita a las fincas mas representativas de la sabana de Bogotá, destinadas a la producción lechera en trópico bajo y todas coincidían en que el consumo de concentrados debía ser muy bajo y en algunos casos nulo la razón era la parte económica pienso que el alimento de nuestras vacas lo podemos producir en nuestras fincas con mejor calidad, traduciéndose en una buena rentabilidad.
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
19 de mayo de 2008
Saludos Amigos Foristas: En muchas zonas de Venezuela se está implementando el uso del riego de baja presión sobre áreas para pastoreo bovino con resultados más que satisfactorios. Se utiliza aproximadamente 0,6 a 0,8 litros/segundo/hectárea, dependiendo de la textura del suelo y de otras condiciones como por ejemplo el viento. Se está logrando alimentar hasta 11 vacas/hectárea sin la utilización de tablones forrajeros para corte y se consiguen con las vacas mestizas que existen en casi toda venezuela una producción láctea entre 9 y 12 litros/vaca/día. El Esquema de pastoreo intensivo con un buen plan de fertilización-abonamiento, una buena rotación y un descanso de entre 21 y 24 días, permite manejar 100 vacas en ordeño con mil litros/día en una superficie de 10 hectáreas.
Joaquin Camargo Torres
NESTLE
28 de mayo de 2019
Daniel Hidalgo , bien interesante el modelo productivo y muy especial para lasa zonas donde la sequía es prolongada (mayor a 3 meses). Tengo algunas preguntas al respecto: . Qué tipo de bomba usan (HP, diámetro entrada y salida, diámetro de las tuberías de conducción) . Tipo de aspersores, a qué distancia los aspersores. . Costos de instalación del modelo por hectárea (US$) . Costos de operación mensual como: energía, fertilizantes, mano de obra, depreciación, financieros, etc.
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
21 de junio de 2019
Joaquin Camargo Torres Saludos Joaquin. Cada caso es distinto, influye el tipo de fuente de agua, el caudal disponible, el tipo de energía disponible y otras condiciones específicas como horario del personal y cantidad de mano de obra. Como ejemplo te expongo dos casos en funcionamiento en Venezuela especificamente en el Estado Guárico y el Estado Anzoategui Estado Guarico Fuente de Agua: Río Fuente de Energía: combustible no hay red electrica cerca por lo que se diseñó para implementación con Motobomba diesel de 13,5 HP, lo que a su vez determinó que se decidiera trabajar 12 horas por día durante 6 días a la semana. Aspersor usado: Senninger 3023 una sola boquilla #08 caudal = 0,21 LPS a 36 PSI diámetro mojado 13,65 metros distancia entre puntos de riego 15 metros distancia entre lineas de riego 17 metros. Superficie Total bajo Riego 8 hectareas con posibilidades de ampliación a 16 hectáreas. Estado Anzoategui Fuente de Agua: Pozo profundo Fuente de Energía: Corriente trifásica de la Red Eléctrica Nacional. Se usa electrobomba de 7,5 HP. Se riega 2 turnos de 12 horas de lunes a viernes. Superficie 8 hectareas. Distancia 16 x 16
Joaquin Camargo Torres
NESTLE
27 de junio de 2019
Daniel Hidalgo : gracias por la información. me llama la atención el bajo caballaje de las bombas lo que representa un significativo ahorro en la energía. El ejemplo No 2 donde la fuente de agua es pozo profundo, me gustaría saber profundidad de succión y diámetros de entrada y salida de la bomba, presión en los aspersores y tipo de aspersor. Le agradezco toda su información. Si tienes fotos o algún video le agradezco si es posible su envío. mi correo electrónico es joaquin.camargo@co.nestle.com o joaquin.camargo56@hotmail.com
Julian Andres Guzman Ruiz
Julian Andres Guzman Ruiz
10 de mayo de 2009
Buenas tardes a todos. Tengo un terreno en la región del caribe colombiano con especies Angleton (Dicanthiun aristatun), pangola,para (Brachiaria mutica) con una disponibilidad muy baja, y prácticamente degradados. Me gustaria saber si conocen de practicas de recuperación de praderas con disponibilidad de agua para riego. Se tiene sistema de ceba extensiva, me gustaria saber que tan viable es realizar un sistema silvopastoril de algunas áreas y recuperación de otras. espero comentarios. Julián guzmán.
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
28 de junio de 2019
Julian Andres Guzman Ruiz saludos cordiales, la mejor y más rápida forma de recuperar los suelos degradados es con la aplicación periódica de humus sólido, líquido y microorganismos eficientes en un plan coordinado y monitoreado. Es asombroso la drástica mejora que se produce, mi correo para cualquier contacto danielhidalgos@hotmail.com y pastobajoriego@gmail.com
Carlos
Carlos
18 de agosto de 2010
muy buenas, estoy interesado en comprar heno de alta calidad en Guatemala, si alguien tiene conocimiento de donde lo puedo adquirir o si alguien vende, favor de comunicarse conmigo al mail chalio502@hotmail.com
Cristian Ramírez
8 de octubre de 2010
quisiera saber con que tipo de bomba puedo regar unas 3 hectáreas de terreno, el riego lo quiero hacer por aspersion: el riego es para pastoreo de animales el pasto es chilena. me interesan los siguientes datos: bomba a diesel: caballos de fuerza, pulgadas de salida y entrada, presión. aspersor: de cuantas pulgadas. también quisiera saber si reduciendole el diámetro que bota la bomba ejemplo (2 pulgadas a presión) si en el aspersor se le reduce media pulgada la bomba no se esfuerza demasiado? o se riega con mayor presión? el agua para el riego va a ser de un río el terreno es inclinado y esta a una altura (lo mas alto) de unos 20 metros. quisiera que me ayuden con estos datos porque el clima es trópico seco... y necesito de riego. gracias....
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
28 de junio de 2019
Cristian saludos Cristian. Entiendo según tu explicación que la diferencia de cota entre el punto del río donde se colocará la bomba para succionar y el punto más alto de las 3 hectáreas es 20 metros. Hay que conocer la forma y medidas de las 3 hectáreas para poder diseñar te un sistema, calcular los diámetros de tubería, los accesorios y conexiones y el aspersor más adecuado, el cual seguramente será de bajo caudal para minimizar la escorrentía y la erosión que se puede producir en terrenos con alta pendiente
Jairo Bracamonte
18 de octubre de 2010
Siempre se ha cuestionado a la ganadería Bovina el uso ineficiente del recurso suelo,pues no se justifica que en una hectárea de pasto de pastoreo(Brachiaria,estrella,Guinea etc) solo se puedan mantener 2 unidades animales(1 unidad animal son 400 Kgs) esto ha representado un daño catastrófico para el medio ambiente pues anualmente se desforestan millones de hectáreas de bosques para establecer potreros que estamos en una onda de ganadería ecológica es necesario buscar alternativas que permitan mejorar significativamente la productividad de los pastizales,en tal sentido se me ocurre proponer un potrero modelo conformado por gramíneas de alto rendimientos como el pasto Elefante,Taiwan,maralfalfa etc pero utilizados como pastoreo y no como pastos de corte,pues esto ultimo es lo que ha dificultad la utilización de estos pastos por los costos que representa adquirir las maquinarias y equipos para cortarlo y acarrear,lo que propongo es sembrarlos asociados con bancos de proteina demediaran(Gliricidia se) ubicados en callejuelas de 3 o 4 metros de ancho sembrados en doble hilera a 1 metro entre ellas y 0,5 metros entre estaca dentro de la hilera,es decir una siembra de alta densidad en el medio del pastizal de gramínea ,sincronizando la siembra de tal manera que cuando el pasto elefante adquiera el máximo tamaño posible pero sus tallos estén verdes y carnosos se introduce el ganado a pastorear consumiendo todo el forraje incluyendo el banco de matarratón que es un alimento de alto valor proteico,muy apetecible por el ganado y de rápida recuperaciónpero aparte de esto el potrero se le debe sembrar varas de Matarratón en toda la cerca perimetrales para que actúe también como cerca viva que aporte proteina,sombra para el ganado y un ahorro muy significativo en estanquillos pues a corto plazo las plantas se convierten en estanquillos vivos de larga duración,representando esto una protección indirecta al medio ambiente pues son menos los árboles que hay que podar para estanquillos tradicionales,por ultimo es importante lo concerniente al mantenimiento del potrero después de sacar el ganado,podando a machete o rotativa para uniformar la altura del pasto y abonar con el estiércol del ganado compostado con antelación con una capa de cal agrícola y fosforita ,esto permite obtener en cuestión de 45 días a 2 meses un abono químico-orgánico de primera calidad y bajo costo y por supuesto que no se olvide el riego,pues lamentablemente es imprescindible para obtener altos rendimientos.
Gustavo Monzon Santos
23 de octubre de 2010

Ing.Rodrigo:excelente articulo. En el debate de este forum se puede apreciar la participación de los Ing.Santiago,German y Jose Aguilar. Ellos demuestran el camino a seguir en la ganadería con sus excelentes comentarios. Esta muy bien demostrado que después de haber seleccionado una raza adaptada al trópico, el paso posterior es el uso de una agrotecnia correcta a partir de los suelos que tenemos, aquí empieza a complicarse las A de la Agricultura como plantea un compañero en el forum, o sea necesito Alimentacion. ¿ pero cuanto me cuesta ? , ¿ Cuando recupero la Inversión ? , ¿ Tengo capital disponible ?.¿cuanto es mi ganancia en el pico alto de produccion, y cuanto en el pico bajo para ponderar la media de utilidades ? Después la parte Biológica. ¿ Es el pasto ideal según el tipo de suelo ?. ¿ es el pasto que mejor se comporta en épocas criticas ?. ¿ Es el pasto de mejores nutrientes para mi tipo de de ganado ?. ¿ cuales son los fertilizantes que debo utilizar?. ¿ como tengo que aplicar estos fertilizantes ?. ¿ Necesito riego ?. ¿ pero cual es la tecnología correcta ? . ¿ como tengo que aplicar el riego según necesidades por falta de humedad y aplicaciones de nutrientes ?. ¿ como roto el ganado dentro de las pasturas.segun necesidades del animal y posibilidades agrotecnicas ?. ¿ PUEDO ESPERAR la ÉPOCA DE SECA CON MIS PASTOS O NECESITO ALTERNATIVAS ? ¿ Necesito un área forrajera ?. ¿ Necesito Heno ?. ¿ necesito silo ?. ¿ Necesito piensos ? Son muchas las variables que debemos aplicar,pero como pueden observar siempre se empieza por lo tradicional y después vamos incorporando actividades según las necesidades y que dependen de las posibilidades financieras. Pero sugiero para una ganadería del trópico. El USO DE UNA RAZA BIEN ADAPTADA,CON PASTOS Y FORRAJES CON RIEGO Y ESTOS CON UNA ATENCIÓN AGROTECNICA RIGUROSA. A partir de aquí Los problemas de costo que se presenten ya tendríamos que empezar a estudiarlo.serian deficiencias o problemas de manejo. El ejemplo que expone el Ing.Santiago con el manejo de su finca y la produccion que obtiene, son resultados muy bueno.Eso es Ganadería del Trópico y buena dirección Técnica.

Un Saludo a usted Ing. Rodrigo A todos los foristas Gracias y un Saludo

Gustavo Monzón Santos

Profile picture
6 de marzo de 2011
Estimados foristas, muy buena la discusión respecto al sistema de riego en pastos, muy valioso el aporte de los Ing. Fco. Aguilar de la cruz y Santiago Londoño, insisto en que los pastos son un cultivo y deben manejarse como tal, de ahí la importancia de la implementación de un sistema de riego que se adapte a las condiciones de la finca teniendo en cuenta las condiciones ecobiológicas y diferentes variables: tipo de fuente de agua, tipo forraje, área a irrigar, pendientes, entre otras. Tengo entendido que los pilares más importantes en un sistema de riego son: Altura, Distancia y Presión, hasta aquí lo que he logrado investigar. Les agradezco a los diferentes foristas su loable aporte y asesoría,dado que estoy interesado en implementar algún sistema de riego en una finca de 63 hectáreas en la altillanura colombiana; dispongo de aguas subterráneas y dos molinos de viento tipo californiano, con una pendiente del 1.5% dirección Oeste-Este. Que sistema y/ó equipos de riego se pueden adaptar a mis perspectivas? Gracias. Efrén Montoya Muñoz.. Médico Veterinario Zootecnista, San José del Guaviare. Colombia.
Rony Rodriguez
16 de mayo de 2012
Buenos dias a todos, muy importate este foro he leido diferente comentarios y me parece interesante, pues me gustaria me dieren orientacion con relacion aque tipo de pasto puede emplar en una region vastante seca, ademas de que se que con riego pudiera ayudar, pregunto porque quiero incursionar al ambito de creear animales (seba) y cuantos animales pudiera meter por hectarea, saludos.
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
17 de mayo de 2012
Sr. Rony Rodriguez: Para poder recomendar el uco de una determinada especie forrajera para pastoreo y/o corte para su unidad de producción es necesario saber: textura y fertilidad del suelo (análisis físico-químico detallado), determinación de la pendiente en el área donde se va a establecer el módulo de pastoreo, cantidad y calidad de agua disponible (hay que aforar la fuente de agua y enviar una muestra de agua a laboratorio para análisis). Existe un aspecto muy importante que marca el rumbo de su Unidad de Producción y es el grado de tecnificación e inversión que usted puede y desea implementar y el tamaño de la operación que tiene planificada. Cuando hablamos del grado de tecnificación e inversión nos referimos a si usted piensa establecer un Feed Lot con total estabulación, si va a establecer un sistema de semi-estabulación ó será solo pastoreo (donde se debe definir si va a ser pastoreo intensivo, semi-intensivo ó extensivo), si va a adquirir los animales de 250 o 300 kg y hasta que peso los piensa engordar ó cebar, con cuantos animales desea empezar y en cuantos animales desea estabilizar la producción. Una vez que se cuenta con estos datos se puede realizar un análisis y formular una recomendación.
Rony Rodriguez
17 de mayo de 2012
Gracias Ing. Rodrigo Arias Bueno el comntario, estare tomando en cuenta su orientacion, saludo, desde Panama.
Luis Antonio Mendoza Giler
11 de noviembre de 2013
ME PARECE SUPER INTERESANTE ESTE FORO LOS FELICITO, TENGO UNA PROPIEDAD EN ECUADOR PROVINCIA DE MANABI CANTON CHONE PARROQUIA CONVENTO, ESTOY APLICANDO EL PRV, PERO AUN ASI EN EL VERANO QUE ACA ES DE JUNIO A DICIEMBRE EL PASTO RECUPERA A LOS 60-70 DIAS, ESTOY INTERESADO EN EL RIEGO DE LAS PASTURAS, HE LEIDO TODOS SUS COMENTARIOS ME PARECEN BUENISIMOS, TENGO UN VECINO QUE TIENE UN MANANTIAL DE AGUA POR ENCIMA DE MIS POTREROS, COMO UNOS 80 METROS ARRIBA, EL RIEGO POR GRAVEDAD SERIA IDEAL, TENGO PASTO SABOYA PANICUM MAXIMUM JACKS, 1.- EN ESTE INVIERNO QUE EMPIEZA EN ENERO VOY A SEMBRAR BRACHIARIA BRIZANTA Y DECUMBES, QUIERO SEMBRARLAS EN LOS ESPACIOS QUE HAY EN EL PASTO SABOYA NECESITO SABER SI ES PROCEDENTE 2.- EL FLUJO DE AGUA ES DE 4 LITROS POR SEGUNDO EN VERANO, NECESITO SABER LA FRECUENCIA DEL RIEGO, SI ES DIARIO O DIA POR MEDIO, O SI PUEDO DEJAR TODA UNA NOCHE LOS ASPERSORES , COMO ES POR GRAVEDAD, NO HAY INCONVENIENTES, NO TENGO ANALISIS DE SUELO TODAVIA, 3.- NECESITO SABER COMO SE HACE EL ABONO CON ESTIERCOL SI TIENEN LA EXPERIENCIA
Claudio Bernal
27 de junio de 2016
Buenos días :Un saludo y mi agradecimiento a los que participan en el foro. Tratándose de cultivo de pasto y utilización de riego he encontrado que se habla mucho de "Litros por segundo",pero esa expresión es un caudal y no una cantidad, así que me gustaría saber cuantos "metros cúbicos",o galones o litros debo aplicar por hectárea,para así poder escoger la bomba que pueda utilizar. Si de otro modo la respuesta es un caudal como :X litros por segundo, quisiera saber por cuanto tiempo le aplico ese caudal a mi hectárea. Obviamente comprendo que las necesidades de agua no son las mismas para un suelo arenoso que para otro arcilloso ..etc. pero agradeceria mucho una pista que me sirva de punto de partida.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate