Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de forraje de alta calidad

Publicado: 14 de marzo de 2003
Por: gabriel jimenez
Es más caro alimentar con forrajes de mala calidad (por lo general baratos), que con forrajes de buena calidad, ya que los forrajes pobres necesitan darse con algún suplemento extra para llenar los requerimientos nutricionales de los animales.
Para tratar de ahorrarse unos pesos el próximo invierno, la meta este verano es tratar de conseguir el heno de la mejor calidad, ya sea comprado o que usted mismo lo coseche.
El grado de madurez al momento de la cosecha determina como el 70% de la calidad del forraje.
La madurez afecta la relación de las muy digestibles hojas contra los poco digestibles tallos, y esto determina tanto la digestibilidad como el contenido de nutrientes de los forrajes.
Los expertos afirman que un 1% de aumento en la digestibilidad en los forrajes resulta en 5% de incremento en el rendimiento del animal.

El momento de desarrollo más apropiado para cosechar los forrajes es cuando se obtenga la mayor cantidad de nutrientes digestibles totales por superficie cosechada.
Esto es cuando existe un balance adecuado entre calidad y rendimiento.
Entre más madura esté la planta al momento de la cosecha, mayor será el rendimiento por hectárea, pero la calidad será menor.
Ahí es cuando se tiene que preguntar quá es lo mejor para su negocio, ¿la calidad o el rendimiento?.
Temas relacionados
Autores:
St Genetics Gabriel Jimenez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hernando Rosas
Hernando Rosas
6 de mayo de 2006
Muy de acuerdo Sr Nestor, aprovechemos este recurso que es el pasto maralfalfa, cantidad de comida a precio muy económico, adicionémosle otra forrajera, que puede ser el girasol forrajero o la trichantera para aumentar la leche.
luis galvez valenzuela
luis galvez valenzuela
31 de mayo de 2006
Qué tal. Alguien del foro me podría ayudar con asesoría o recomendaciones acerca de la siembra de alfalfa? Yo tengo 10 hectáreas de tierra, y quisiera sembrar alfalfa, pero desconozco todo acerca de esta siembra. Las tierras las tengo en Sinaloa México, sólo que la semilla de alfalfa aquí está muy cara. Si alguien sabe algo al respecto, le agradecería que me asesore. Gracias.
Josè Luis Vera Delgado
1 de junio de 2006
Luis: Antes que cualquier cosa, tu zona se presta para la siembra de alfalfa (suelo y clima)? De ser afirmativa tu respuesta, debo aclarar que dar sugerencias o recomendaciones a distancia es riesgoso. No son recetas de médico, pero sí generalidades que te pueden ayudar a que resuelvas tus dudas principales. La semilla tendrá que ser de la mejor calidad que exista en tu zona (viabilidad y de la variedad óptima según tu objetivo de siembra: pastoreo o corte). Teniendo la tierra muy bien preparada (labranza tradicional o labranza cero), sugiero escarificar la semilla previa la siembra. Es recomendable el amadrinar la alfalfa con una gramínea anual para que la proteja durante las primeras etapas de su desarrollo, que son las más críticas en su vida. Una vez establecido tu cultivo, o mejor aún, en etapas incipientes de desarrollo, la aplicación de fertilizantes, y seguir así durante su establecimiento. Espero te sirva mi sugerencia. Quedo a tus apreciables consideraciones. Atentamente.
Carlos Yamith Córdoba León
Carlos Yamith Córdoba León
4 de agosto de 2006
¡Señores del Foro!, les comento que quiero iniciar una ceba intensiva con doce Semovientes, pero a futuro establecer la ganadería doble propósito con la misma cantidad de animales es por eso que estoy pensando en sembrar como base de la alimentación cualquiera de los siguientes pastos de corte: Imperial 70 ó King Grass y como aporte proteínico Nacedero mas concentrados caseros. Necesito mas información acerca de estos pastos, ¿Cuánto Forraje Verde produce por Hectárea si sembramos: King Grass, plantas a chorrito, surcos a 80 cm. e Imperial 70, plantas a 50 cm. y surcos a 50 cm.? ¿están de acuerdo con lo expuesto? ¿qué ó como debo mejorar? . Cualquier información es vital para el proyecto, les agradezco inmensamente cualquier sugerencia informativa que me puedan ofrecer.
Fidel Ventura
Fidel Ventura
8 de agosto de 2006
Querido amigos, en primer lugar es un honar estar participano de este foro, pense q en el area de forraje no existian. Bueno mi nombre es fidel soy estudiante de ingenieria mecanica, en la universida de tarapaca de la ciudad de arica-Chile, el proposito q me lleva a postear es la necesidad de conocer acerca de la produccion de forraje, para ser mas preciso si es conveniete el molido de alfalfa. En este momento tengo aproximadamente 12hectareas cultivadas de alfalfa (heredadas, el riego es por tendido), en la precordillera de la primera region de tarapaca, ubicada en el pueblo de Putre a 113 km.de la ciudad de arica a una altura de 3500 m.s.n.m. La idea mia es moler pasto para la comercializacion al mercado nacional (mercado de aves, etc., formar una pequña empresa))y tambien como queda cerca de la frontera con bolivia ver si se puede exportar. mi consulta es la siguiente, necesito saber que tipo de molinos (maquinaria, costos)son buenos, q tipo de semilla seria mas adecuada a esta altura, sera mas conveniente moler la alfalfa o enfardarlo. Si esposible contactense conmigo a:fidel_ventura05@yahoo.es,fidelventura@gmail.com De antemano agradesco sus repuestas.
William Yepes
10 de agosto de 2006
Ivan Castillo. MV Asociacion de Criadores Ayrshire de Colombia Dir. Tecnico Como muchos de ustedes lo han señalado, las perspectivas iniciales de los rendimientos milagrosos de la maralfalfa han sido frustradas en la gran mayoria de los ganaderos que utilizaron esta graminea. Primero que todo, me permito señalar que que aun no se sabe con certeza la clasificacion taxonomica exacta de este pasto, aunque si se conoce que es del mismo grupo que el pasto elefante (quien diga que es un injerto entre graminea y leguminosa esta muy mal informado de hecho, esto creo que es biologicamente imposible) por otro lado, para sustentar la produccion de biomasa que puede brindar este cultivo se requiere de un nivel alto de fertilizacion nitrogenada (al menos tres o cuatro veces lo que requeriria un cultivo de kikuyo o ryegrass). Ademas su calidad nutricional es discutible, ya que tiene un nivel mas alto de FDN que otras gramineas forrajeras, lo que indudablemente afecta su digestibilidad. Estoy plenamente de acuerdo con la apreciacion de un colega en este foro que indica que esta graminea tiene una relacion tallo:hoja mas alta (a favor de los tallos) lo que no es bueno para el ganado. Hay otras alternativa forrajeras de demostrada utilidad para su utilizacion en nuestros sistemas de produccion, como por ejemplo las asociaciones graminea leguminosa, que mejoran la calidad dietetica de una pradera y ademas permiten disminuir los costos de fertilizacion. Por favor no nos dejemos meter los dedos en la boca con soluciones milagrosas los milagros dejemoselos a Dios.
Oswaldo Villena
12 de diciembre de 2006
Caclidad y rendimiento de pastos y potreros van de la mano en la producción ganadera. A los pastizales se los debe ver como un cultivo que en un tiempo moderado rinden sus frutos en la producción, manejándolos y cultivándolos bien, un pasto como el kikuyo que se lo puede catalogar como de mala calidad, tiene buenos resultados cuando se lo pastorea en el tiempo ideal, o se lo corta para henificarlo puesto que en este tiempo mejora su palatabilidad y rendimiento con alto contenido de materia seca (15-20cm tamaño del pasto). Todo esto dependerá del cuidado y manejo del pasto; un pasto bien manejado no resulta costoso porque se refleja en la buena producción. Con la maralfalfa se están obteniendo buenos resultados, más que todo por la superficie de tierra que se emplea, se utilizan menos metros de tierra y se alimentan más vacas, es un pasto muy palatable y de fácil manejo, pero también necesita de los cuidados necesarios para que se obtenga un mayor rendimiento y calidad.
Diego Gallardo
24 de julio de 2007
Para Sebastian Darquea: Sabes que la producción con suplementos es muy costosa y lo más barato es alimentar con pastos, te doy un ejemplo: con pasturas en pastoreo tienes una relación de 10:1 de tu rentabilidad, con corte de pasto para llevar al ganado es 5:1, y con solo sobrealimento vas a estar 1:1, no sé cuál sea el fin de la ganadería ni los animales que vas a utilizar, porque de eso depende que el potencial genético nos obligue a suplementar para producir los volúmenes que estás buscando para tu producción de lacteos. Ojalá te haya podido orientar.
Alfredo Cuentas
24 de julio de 2007
En general,y lo confirman y aseveran ustedes los foristas,el contenido proteinico de Maralfalfa ha sido MUY BAJO y casi que un engaño por sus promotores-vendedores. Realmente no alcanza en Colombia el 8[percent] en la practica.Crece bien, da buen volumen pero nutricionalmente deja que desear. Solucion es mezclarlo com forrajeras de alta carga Proteica. En la Costa Colombiana ha dado muy buenos resultados el uso de Moringa oleifera, alta en proteina, variable y alta en aminoacidos, 70[percent] de acido oleico y lo mas importante con factores antinutrcionales casi que ideales
Leonardo Parra
Leonardo Parra
23 de febrero de 2008
Yo trabaje con maralfalfa y en mi opinion es muy bueno siempre y cuando sea abonado correctamente. Lo que se les olvida a todos los ganaderos es que la fabricación del abono es casi que gratis ya que realizando el compostaje de los desechos orgánicos del ganado y haciendo unas camas apropiadas para la produccion de humus con lombriz roja californiana obtenemos un abono de excelente calidad.
Carlos Cabrera
Carlos Cabrera
14 de junio de 2008
tengo una inquietud...en la finca se hizo un mal manejo de potreros y el por consiguientes se afecto con sobre pastoreo, asi que desafortunadamente el pasto se tarda demasiado en crecer y los animales no alcanzar a la rotacion correcta para dejarlo durante los dias que es recomendable. ¿que se debe hacer para que el pasto pueda crecer rápidamente? debo acarar que la finca esta situada en clima frío... gracias
Diego Gallardo
14 de junio de 2008
Me imagino que la base de los pastos son ray grass, hay que saber cual manejan si es americano o neozelandés, lo que tienen que conocer es la fisiología de la planta porque esto permite independientemente de las condiciones del ambiente y si tienen o no riego cuando ingresar los animales a los potreros. El punto de biomasa que se habla es cuando las plantas tienes tres hojas y es cuando se debe ingresar a los animales. Una pastura que ha sido cortada o pastoreada puede tener animales con máximo tres dias ya que los nuevos brotes empiezan al cuarto día aparecer, y eso si se considera un sobrepastoreo. La recomendación es fertilicen y dejen el tiempo que estas hojas se presentan en americanos mas o menos son de 40 a 50 días y en neozelandeses esta 25 a 35 días.
Luis David Guzman
Luis David Guzman
23 de octubre de 2008
Señores Buenos dias: Estoy interesado en sembrar pasto imperial 70 para corte. Alguien me puede informar donde conseguir la semilla en Colombia?. muchas gracias
Fernando Peña
9 de mayo de 2009
Buenas dias amigos foristas, cuando alguien le hable de pastos ya sea la marca que sea, SON SOLO ESO PASTOS DE CORTE, lo que les quiero decir es que ningún PASTO DE CORTE llena los requisitos de un animal CEBA O LECHE Y MUCHO MENOS PARA LOS CERDOS, para ponerles un ejemplo es igual como si todos los dias a usted en el desayuno, almuerzo y a la comida le dieran solo Arroz, con lo cual usted no llena los requerimientos para poder funcionar bien, porque falta lo mas importante que es la PROTEINA, lo mismo pasa con los pastos de corte ( cuba, elefante, maralfalfa,morado, etc ) usted se los puede dar y el ganado los recibe bien lo que pasa es que no se puede llegar a ganar los 1000 gramos al dia es imposible, si al caso llegara a los 600 gramos, hay que sembrar bancos proteicos ( boton de oro, leucahena, etc ), implementando los dos ahí si le aseguro que puede llegar a los 1200 gr dia. CONCLUSIÓN: NO SE DEJEN METER LOS DEDOS A LA BOCA, PASTO CORTE [equal] ARROZ LEGUMINOSAS [equal] CARNE
Jose Bustamante Rabelo
Jose Bustamante Rabelo
20 de junio de 2009
estoy interesado en sembrar la maralfalfa, estoy en villahermosa, tabasco, México, quisiera saber quien puede venderme la semilla para poder sembrar 20 hectáreas de esa pastura de corte, ya que tengo en la ganadería el ciclo completo, desde la cría, la ordeña y la engorda y tengo necesidades de sustituir granos por pasturas por razones económicas, ya que actualmente y desde hace arias década la ganadería en el sureste mexicano paso de ser una actividad económicamente activa y productora de recursos económicos a una actividad subsidiada por el mismo productor. Ojalá alguien pueda venderme la semilla y se lo agradeceré eternamente. saludos.
Juan De La C Guevara
Juan De La C Guevara
24 de abril de 2011
YO JUAN QUIERO COMENTAR MI OPINION SIBRE EL PASTO MARAFALFA, EN MI GANADERIA ME DA MUY BUENOS RESULTADOS.
Juan De La C Guevara
Juan De La C Guevara
24 de abril de 2011
YO PEDRO LES QUIERO COMENTAR QUE EL PASTO MARAFALFA TAMBIEN ME DA MUY BUENOS RESULTADOS EN MI GANADERIA.
Victoria Eugenia Rojas Lozano
Victoria Eugenia Rojas Lozano
1 de septiembre de 2011
Hola Moncho, no se si me recuerdas, soy Vicky alguien que conociste cuando estabas estudiando en la Facultad de Agronomía de Palmira- Valle. Ahora vivo en España , estoy casada y si quieres me gustaría tener comunicación contigo.. Recuerdos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate