Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas reproductivos en vacas

Publicado: 20 de marzo de 2017
Por: jose fernando maldonado
Hola amigos quiero expresar un problema que me preocupa mucho en mis vacas y me genera perdidas por los dias abiertos prolongados en mis vacas, el problema es el siguiente: vacas repetidoras, tanto en monta natural como inseminacion, revisiones al momento del celo parece normal, vacas ciclando, hay una peculiaridad en el comportamiento que las vacas repiten a los 40 dias despues del celo, al momento del celo aplico 3 cc de gestar, el tipo de ganado es encastado de brown swiss, holstein, jersey y brahman en pequeña porcentaje, el clima es caliente, a una altura de 300 msnm, a 2 ordeños, con alimentacion a base de ensilaje de sorgo principalmente y concentrados como aporte de proteina, con promedios de produccion de 12 a 14 litros por vaca por dia, espero comentarios y recomendaciones de los amigos. Si requieren mas informacion me la hacen saber. Me gustaria me recomendaran acciones a realizar a fin de mejorar la reproduccion en mis vacas ya que de eso depende el exito de la ganaderia. Algunos analisis o pruebas a realizar?
Temas relacionados
Autores:
jose fernando maldonado
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Osorio Llach
20 de marzo de 2017
Cordial saludo. Jose tenga pendiente esto: -Ya vacuno contra enfermedades reproductivas? -Su inseminador conoce bien la técnica de inseminación artificial? -El semen que utiliza ha sido analizado. -Su termo descongelador marca la temperatura correctamente? -Descarto infecciones y tiene análisis andrològico del toro? -Su concentrado tiene semilla de algodón?
jose fernando maldonado
20 de marzo de 2017
Gracias antonio por sus aportes me interesa me amplie mas sobre su comentario sobre vacunas contra enfermedades reproductivas no se si seria contra bruselosis o hay otras enfermedades. El inseminador es experimentado El semen se a usado de diferentes proveedores y empresas se revisa si hay infecciones y en caso de haber no se insemina y se realiza tratamiento me llama la atencion lo de los examenes andrologicos puede explicarmelos en que consiste el concentrado es a base de maiz, soya, DDG, semola de maiz, harina de pan, minerales, Vitaminas, melaza
Antonio Osorio Llach
5 de noviembre de 2017
los problemas reproductivos, podrían ser: A. Causas se origen no infeccioso 1. Genético: Son hereditarias, de baja frecuencia, pero con la consanguinidad se acentua, es decir, empieza a ser de alta frecuencia, mientras aumenta la consanguinidad. 2. No genético: a) Fallas nutricionales: deficiencias o excesos de determinados ingredientes en la alimentación, en algunos casos existe cesación de celos y en otros ocurren de manera regular o irregular. b) Plantas toxicas: Plantas o ingredientes de algunos vegetales que no permiten la fecundación, implantación, gestación o cesación de esta en etapas tempranas, en otros casos plantas o sus partes, que producen abortos o adelantan partos. c) Temperatura. Tanto la hipotermia como la hipertermia, pueden llegar a disminuir la fecundación, implantación y aumentar abortos o partos adelantados. d) Deficiencias minerales. Principalmente de los minerales Cu, Zn, Se, y las vitaminas A y E e) Deficiencias de manejo: Golpes traumatismos, inanición de agua por periodos prolongados, estrés, etc. B. Causas de origen infeccioso: f) Virus: ? DVB (Diarrea Viral Bovina): Muerte embrionaria, momificación fetal, abortos, malformaciones, debilidad del ternero recién nacido etc ? IBR (Vulvo-Vaginitis Pustulosa Bovina): lesiones en órganos reproductores, repeticiones de celos, muerte embrionaria, abortos a la mitad de la gestación g) Bacterial: ? B. abortus: Abortos en el ultimo tercio de la gestación, mortinatos, retención de placenta, infecciones uterinas e infertilidad secundaria. h)? Leptospira spp: Abortos, infertilidad, nacimiento de terneros débiles, disminución de la producción láctea y muerte, i)? Campilobacter foetus: infertilidad temporaria, repetición de celos y abortos temporarios que pueden llegar al 10% ? Brucellosis.: abortos en la última parte de la gestación y muerte de terneros recién nacidos, retención de placenta con subsecuentes infecciones uterinas e infertilidad secundaria h) Hongos: Clamidia: neumonía, enteritis, conjuntivitis, poliartritis, poliserositis, encefalomielitis, aborto e infertilidad. Recomendación: consigues un buen asesor.
Carmen Elisa Sandoval
3 de febrero de 2019
Buena noche, soy Zootecnista de Colombia y quisiera exponer mi inquietud. Tengo una vaca de 2 parto, con 4 m de parida, me informaron que entro en celo el pasado jueves y el toro la cubrio normalmente, pero la vaca aun esta maltratada, come poco, puja y permanece echada por largos periodos, ya lleva así 3 días y no se recupera. Pido a Ustedes Médicos Veterinarios y Ganaderos experimentados me colaboren con este caso. Muchas gracias.
Adolfo Luis Raimundo
4 de febrero de 2019
Buenas, carmen, En mi modesta opinion há que doces que lá vaca fue cubierta nada se puder haver En este momento, lo único que se pude hacer para salvaguardar lá salud de lá vaca para que pudesse llevar a bon termino lá gestacion és poder um tratamento de soporte a lá vaca a base de antibiótico, desparasitante y vitaminas. Pero si las condiciones permiten pudiera sacar sangre y recoger lãs heces para el laboratório. El antibiótico a usar será segun lá sospecha y de preferência use antibiótico de longa accion. Asociado al tratamiento mejor la alimentacion del animal. Bueno espero haber contribuyido con algo que te pueda ser útil.
Fred Bowman
6 de febrero de 2019
1 Existen Termómetros paso uno en todo caso ver si animal tiene fiebre. Si el Animal tiene temperatura de 38.8°C tiene fiebre. 2 Iniciar un clínico del origen de esta Fiebre a) Neumonia (Escutar de sonido pulmonar y otros signos b) Mastitis hacer un CMT de la leche c) Metritis aun cuando este en celo d) Digestivos e) Anaplasmosis- Piroplasmosis 3 Tratar según el caso. Con terapia apropiados no con escopetazos de antibiótico, abortivos 4 Tratamiento de sostén Si hay fiebre romper fiebre con antipiréticos, sueros y-o otros. NUNCA DEBE FALTAR TERMÓMETRO EN FINCA. SIEMPRE Y LO PRIMERO EN UN ANIMAL QUE NO SE VE NORMAL CHECAR TEMPERATURA. Cada 24 horas de fiebre son 50 kg de pérdida de peso animal, vacas de leche son 350 kg de leche perdidas lactancia y 60 - 90 días abiertos o nunca preñarse. Animales de Carne un ternero año de pérdida.
Carlos Enrique Alvarado Retamozo
13 de febrero de 2019
para segir la pista de animales emfermo siempre tenemos q aprender a disernir los animales em fermo si estan en los pastoreo o en la sala de ordeño estos siempre bas aver bloqueo de la rumia siempre estan apartado de las demas vaca en exepto alos animales con nimfomonia aborto infesioso q fluye entre io porsiento de la poblasion bovina es un evento patologico de contagio para la salud publica q nos comfiere afirmar controles para llevar acavo los revaños con mejores carga de la salud animal produccion sanitaria para la buena obtima sanidad de los animales en produccion y garantizar controles q nos brinden com fianza para la mantension de animales sanos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate