Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

problemas con las vacas

Publicado: 11 de febrero de 2008
Por: Gerardo Tadeo
hola amigos de Engormix,les envió un cordial saludo. pasando a temas mas de nuestro interés, tengo una vaquilla que parió ase un mes,la vaquilla no pudo parir por lo tanto la cría salio muerta, pero el problema es el siguiente la vaquilla no se a levantado, pensé que era un problema relacionado con el calcio, le administre calcio por via intravenosa, la vaquilla respondió pero no se pudo levantar, que puedo hacer, necesito su ayuda por favor
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
14 de febrero de 2008
Por lo que mencionas diríamos que la vaca ya salio del cuadro de hipocalcemia y estaríamos frente a un caso de síndrome de vaca echada. sería interesante q e descartes algún tipo de fractura. ahora bien si no existe fractura alguna y la vaca esta echada y alerta es el síndrome que te mencione. que hacer? poner al animal en una cama blanda ( a base de paja) por lo menos un espesor de 30 cm y cercar a la vaca en un área de 2 x 2 con la finalidad de limitar su movimiento y así evitar que empeore su situación. Además debes de cambiar de lado a la vaca cada 4 horas y realizar flexión, extensión y masajes del miembro posterior que esta expuesto. también puedes aplicar un antiflamatorio como una dexametasona o si no un ketoprofeno. todo esto lo que te menciono es siempre y cuando la vaca esta comiendo de manera normal. ahora si puedes conseguir algo que pueda levantar a la vaca del tren posterior ( como un tecle) sería mucho mejor y así se evitaría que siga lesionando los paquetes musculares y nervios del tren posterior que son los mas afectados en esta situación. ahora en cuanto tiempo se resuelve el problema? eso es difícil de predecir porque he visto casos que después de 15 días de postración se lograron levantar. ahora debemos de considerar también el tiempo que lleva postrado tu animal, lo recomendable es realizar lo mencionado en las primeras horas de la postración, porque a medida que pasa el tiempo el pronostico de resolución sera mucho menor, espero haberte ayudado, saludos.
Keiven Solano Oviedo
Keiven Solano Oviedo
15 de julio de 2009
Buenas amigos necesito que me ayuden a encontrar la solución para poder levantar una vaca holstein ya que la misma al acostarse se arregosto a un tubo del corral y después de quitar el tubo la vaca no se levanta y lleva 3 dias en la misma posición la cual me preocupa ya que es un animal muy pesado.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
16 de julio de 2009
Las hipocalcemias en vacas de primer parto no ocurren por la juventud del animal y el nivel de producción, por lo demás las recomendaciones del colega Roberto Evaristo, son las que daría incluso para el caso que me antecede, puntualizando que no se trate de fractura o luxación. Saludos
Solovino95
24 de enero de 2013
estoy haciendo una monografia y se trata sobre como influye la ganaderia en la contaminación ambiental estoy muy atrasado en esa materia y ya recoge como puedo sacar ideas para llenar el proyecto
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate