Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Principales registros biológicos para evaluar la capacidad funcional de la vaca lechera y su importancia para mejorar el manejo y la eficiencia en la producción lechera

Publicado: 15 de febrero de 2010
Resumen
El mejoramiento de la productividad en la finca lechera constituye un requisito fundamental para garantizar la sostenibilidad operativa; sin subestimar el incremento de los costos de producción. Es evidente que la producción y la rentabilidad de la finca lechera pueden aumentarse mediante el manejo técnico apropiado y la corrección de los factores limitantes operativas...
Temas relacionados
Autores:
EDIL ENRIQUE ARAUZ SANTAMARIA
Universidad de Panamá
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
15 de febrero de 2010
Estimado Ingeniero,!!muy buen articulo!! Es exactamente lo que debemos transmitir a los productores, los que como yo,nos dedicamos a la asesoría técnica,y es una practica en la debemos bajar los brazos si queremos lograr rentabilidad. Mis sinceras felicitaciones
Guillermo Houssay
15 de febrero de 2010
Me gusto mucho el articulo, evidentemente son muchos, los factores que influyen en la rentabilidad de una empresa dedicada a la producción lechera. Hablo de empresa porque se la debe planificar y administrar como tal. Estimo que el 85[percent] de los factores de exito o fracaso se relacionan con el recurso humano, tanto a nivel gerencial como de la mano de obra deben estar capacitados y motivados para lograr tener buenos resultados. Por lo tanto opino que la capacitacion en cada uno de los items mencionados en el articulo son muy importantes. Saluda Atte Guillermo J Houssay Médico Veterinario Argentina
Carlitos Pereyra Conde
Carlitos Pereyra Conde
15 de febrero de 2010
Fundamentalmente para agradecer a quienes se toman el trabajo de poner en nuestras manos artículos como este. Son verdaderas fuentes de consulta y elementos de comparación que nos sirven para estar al tanto de los avances. Estimo que sería muy interesante. poder tener en nuestro país algunas charlas a nivel de campo, como para familiarizarse mas con los conceptos y poder demostrar que llevados a la practica, son capaces de ayudar a obtener resultados parejos.
Rafael Angel Paredes
15 de febrero de 2010
excelente su articulo por muy dificil de implementar a niveldeunidades de producción, en todocaso los ambitos por ud.planteados tienen que ir encajados en 1ero. una organizacióncomo empresa y 2do en una minuciosa planificacion, por otra parte y a mi entender a los productores no se le debe sobrecargar de informacion sino brindarles herramientas mas concentradas que le permitan llegar a la mismas conclusiones a que si realizaran todos estos analisis, por lo tanto yo coincido que en todos las varariables que se presentan el punto final y de encuentro, es decir, donde se pueden detectar deficienciasen en una unidad de producción es elpeso de las unidades biologicas, en onsecuencia cualquier variable finalizara su expresión con el incremento o la disminucion de esta variable si observamos bien en la Norma Internacional De Contabilidad explican que un Activo Biologico (vacas en producción o en crecimiento) en su vida enfrentan 4 periodos crecimiento (peso), reproducción (peso), producción (peso) y decrecimiento (peso)y que en estos periodos usted puede conseguir variacion de el valor del mismo (de la unidad biologica) por dos factores por el cambio de peso + o - o por cambios en elvalor del mercado + o - , es decir un animal que esta en etapa de crecimiento que en una primera/de 4 pesada del año pesaba 180 Kg y en la segunda/de 4 peso 185 y en ese periodo sufrio una enfermedad X su cambio de peso fue de 5 kilogramos y fue lo que la gerencia gestiono es decir que aun ofreciendo alimento vacunaciones desprasitaciones vigilancia buena alimentacion y nutricion esto es lo que se expreso en ese animal y que ademas en la primera pesada el precio del mercado era de 2,45$ y en la segunda pesada era de 3,00$ hubo una variaciòn de 0,55,centimos de $ es decir el ingreso no se debe solo al cambio del peso sino tambien a su valor en elkilogramo de carne en el mercado porque digo todo esto, cuando vamos ahora a la producción de leche debemos tomar en cuenta que el es un PRODUCTO AGRICOLA,es decir es lo que se obtiene de los ACTIVOS BIOLOGICOS y cuando vemos lo que ingreso o no en un periodo sin tomar en cuenta lo que ingreso o dejo de ingreso por el cambio en el ACTIVO BIOLOGICO Y QUE COMO TODOS SABEMOS ESTO ES REALIZABLE, estamos falseando los datos administrativos de la UNIDAD DE PRODUCCION. Deseando no haber sido muy aburrido y esperando que las nuevass tecnicas en la administracion de fincas ganaderas haciendas o unidades de produccion sean aplicadas y asimiladas por todos, me despido con un fuerte abrazon y admiración por la dedicación que cada uno le pone a nuestra mas dignas de las profesiones, la de la AGRICOLA. Dr Rafael Angel Paredes
César Augusto Ramos Salazar
15 de febrero de 2010
Que buen artículo, muchas gracias, definitivamente la rentabilidad de una empresa ganadera está ligada a muchos factores que a veces los productores y los mismos profesionales obviamos. Vale la pena destacar que cuando se habla de rentabilidad se debe ir de la mano con el fortalecimiento de la capacitación del talento humano de las empresas, ello las hace mas eficientes y por ende mas rentables.
Nibardo Hernandez Ruiz
16 de febrero de 2010
Exelente articulo mis felicitaciones para el autor, si es verdad existen muchos factores que influyen en la rentabilidad y productividad de una empresa lechera, por lo cual es menester tocar cada aspecto en particular, desde aspectos sanitarios, nutricionales, geneticos, reproductivos, asi como tambien recursos economicos, humanos con los que se cuentan, por lo que la actividad se vuelve un reto el producir y ser rentable en diferentes condiciones una empresa de este indole. pues existen puntos importantisimos que son de suma importancia para lograr la productibidad de la empresa en las cuales la especializacion del recurso humano es fundamental, en la que se logre la optimizacion de recursos escasos, apeovechamiento de economias de escala, aptitudes para la produccion lactea y el manejo pecuario sea de su total dominio. SALUDOS MEXICO IAZ. NIBARDO HERNANDEZ RUIZ
Alejandro Martinez
16 de febrero de 2010
excelente articulo, definitivamente mis felicitaciones por proporcionarnos esta informacion tan valiosa y bien organizada. en Colombia la crisis lechera es uno de los puntos claves a tratar en la ganaderia y tener en cuenta todos los aspectos mencionados acà son de vital importancia para que no se nos pierda la eficiencia de nuestras lecherias, recordemos que cada animal es un ente individual que produce para un fin comun eso nos exige individualizar los casos de todos los animales y asi ajustar los detalles desde el comienzo, eso es lo que nos genera una excelente rentabilidad. Muchas felicitaciones y un abrazo a los compañeros foristas
Jaime Jesus Moron Armenta
16 de febrero de 2010
Que buen articulo: Lo primero, y lo mas importante, es ponerlo en practica en cualquier empresa ganadera. segundo, convencer a los productores a llevar registros y analizarlos como deben ser, porque si no se analizan no sirven de nada. tercero, hacer capacitaciones constantes a los trabajadores para lograr la rentabilidad esperada.
Eric Candanedo
16 de febrero de 2010
Paisano... donde lo puedo contactar... Me puede proporcionar su correo o celular. gracias Erick Candanedo David, Chiriquí
Ramón Badía
Ramón Badía
17 de febrero de 2010
Gracias Ing. Edil Araúz por tan importante información para los que estamos involucrados en el oficio de producir y somos productores empíricos nos ayuda. Este trabajo es a mi entender, exactamente la recomendación que necesitaba para mejorar la productividad en mi finca. Los errores de los empleados son desastre para el buen manejo y la producción adecuada, la base de los errores son cometidos regularmente por la incapacidad e ignorancia de los vaqueros que podemos conseguir de escasa formación y muy rústica. Después de haber leido este trabajo y ponderado lo mucho beneficios que se pueden obtener si se ponen en práctica las recomendaciones dadas por usted lo menos que puedo hacer es agradecer públicamente y exhortarle a que siga haciendo aportes del valor e importancia de este género. Muchos, seguramente, lo sabremos convertir en productividad y de alguna manera contribuiremos con el soporte alimenticio de nuestras sociedades. Gracias una vez mas.
Roberto Mendoza
18 de febrero de 2010
Muy completo el documento, gracias por tan valiosa informacion... saludos desde Panamá
Ing. Sergio Zeledon
18 de febrero de 2010
Gracias por ese articulo tan balioso que a publicado , lo que tenemos que hacer no solo es leerlo sino ponerlo en practica y biuscar de que manera nuestros amigos los productores de donde quiera que sea lleven registro de todo para asi tener mejor control de produccion, reproduccion y de cuanto estan gastando en tratamiento y buscar a solucionar los problemas, muchas gracias.
Armando Broce
19 de febrero de 2010
excelente articulo , sin embargo quisiera saber si existe algun estudio con datos ponderados para las lecherias de bajuras cuyas caracteristicas son diferentes tanto en razas, sistemas productivos ,clima, etc. en las provincias centrales de Panamá.
Salvador Cummings Tapia
19 de febrero de 2010
Para cualquier profesional, el ver un articulo de investigacion de un profesor de algun curso, lo llena de satisfaccion, y hoy puedo decir que me siento muy orgulloso , que profesionales como usted siguen haciendo investigacion, para los colegas de todo latinoamerica, yo he tenido la dicha de que el autor de este articulo fue profesor mio de la materia Fisiologia de la Lactancia en el año de 1987. Sin temor encaer en exagerar muchas felicitaciones por este articulo, profesor Edil, y exitos. Saludos! Muy bueno el articulo, y de verdad muy practico
Elias Tuñón Villarreta
Universidad Federal Ensino Octávio Bastos - UNIFEOB
20 de febrero de 2010
Ing. Muy intresante su artículo. Como desconozco la pecuária Pnameña, me gustaria obtener algunos datos, que me situem mejor. Cuantos productores de leche A existen en su provincia?, y cuales son los índices zootécnicos de los referidos productores?.Porque, si de hecho aplican estas informaciones, obtienen excelentes resultados. Trabajo con bovinos de leche aqui enel Brasil hacen 30 años y sabemos cuan complicada la explotación lechera es. Apesar de que existan incontables informaciones técnicas, sus aplicaciónes, no son, infelizmente, numerosas . Claro está, que cada propiedad, tiene sus características específicas, asi como la región y país. Le parabeniso por su excelente artículo. Eliás Tuñón Villarreta, Msc Reproducion Animal, Nutrición de Bovinos y Consultor técnico.
Jose Dario Rangel Garcia
21 de febrero de 2010
Gracias Doctor, por poner a disposición de nosotros los Ganaderos, su experincia, capacidad de Trabajo y Gestión este Articulo nos da una Visión de Manejo Empresarial, para nuestro negocio Ganadero, teniendo en cuenta que esto como cualquier Actividad se debe llevar con los principios de mejoramiento continuo, aumento de la producción y buscar desarrollar el 100[percent] de potencial de un negocio. Jose Dario Rangel Garcia Ganadero Municipio de Arauquita Arauca Colombia
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
24 de febrero de 2010
Felicitaciones Ingeniero, muy interesante su articulo y gracias por compartirlo con todos nosotros. Sobre el mismo quisiera pedirle a usted y al personal de Ergormix en cargada de la publicación de los articulos que con la finalida de un mejor entendimiento de los mismos, se hicieran en dos o tres parte, ya que dentro de este articulo existen partes muy importantes como las pautas durante el perido secos , los registros productivos, reproductivos y otros y las metas entre otras cosas muy interesante, que se pierde y no se discuten o se pasan porque es muy extenso su contenido. Agradeciendo sus buenos oficios
EDIL ENRIQUE ARAUZ SANTAMARIA
Universidad de Panamá
25 de febrero de 2010
Estimados lectores (profesionales, productores, estudiantes y publico en general) aprovecho este medio para saludarles y en especial agradecer a todos aquellos que a la fecha han leido el articulo sobre los principales registros biológicos por sus comentarios y apreciaciones positivas sobre la proeyccion del mismo para la empresa lechera moderna. Quiero aprovechar la ocasión para reiterarle a todos los interesados que el articulo fue presentado como un marco genérico para la evaluación funcional de la vaca lechera sin embargo, no fue la intención detallar los factores y variaciones técnicas y biproductivas que en esencia pueden desarrollarse de manera particular. No obstante, estoy en la disposición de preparar y presentar en el futuro otros artículos para detallar y explicar la aplicación precisa de ciertos registros en particular tales como el registro lactacional y su utilidad nutricional y económica, los indicadores de la efectividad reproductiva en el hato lechero, el crecimiento y su ponderación zootécnica y veterinaria en la empresa lechera. dado los variados temas que incluye los registros biológicos fue la causal de incluir una amplia variedad de factores y clases de datos. Posteriormente estaré ofreciendo temáticas al respecto mas especificas pero detalladas y de menor extensión. saludos a todos para mayor informacion puedes solicitarla a mi correo electrónico: edilenriquea@gmail.com para mayor facilidad económica y de tiempo. Hasta pronto estimados amigos Desde La provincia de Chiriqui en la república de Panamá. Muy atentamente Profesor Ing. Edil E. Arauz S. M. Sc. Ciencia Lechera y Fisiología Animal Aplicada, Departamento de Zootecnia, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Panamá.
Jaime Ortiz
Jaime Ortiz
25 de febrero de 2010
Ingeniero, lo felicito por su exhaustivo artículo, y le manifiesto mi sincera admiración como un nuevo productor, con miles de cuestionantes y un solo objetivo, una producción exitosa y constante. Soy odontólogo de profeión y desde hace casi dos años me dedico a la avicultura con grandes satisfacciones y en este momento empezaré a incursionar en la explotación lechera. Su artículo ha arrojado luces sobre muchos procedimientos administrativos que presentaban cuestionamientos grandes ante acerca de esta actividad, asimismo como me enseñan que lo que creí que era complicado, no lo es en la escala que lo imaginé sino unas 1000 veces más espero con el tiempo, y esfuerzo poder aprender de personas como usted y de la experiencia que me de el día a día como productor.
Thomas Bucheli
26 de febrero de 2010
gracias por este articulo de verdad que me ha sido de gran ayuda para mejorar la eficiencia de mi finca lechera gracias y espero que se publique articulos tan interesante como este
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate