Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Principales Interacciones Medicamentosas en Ganado de Leche

Publicado: 25 de septiembre de 2006
Por: Gonzalo Carmona
Estimados Forista: Dado el interés de algunos de conocer sobre reacciones adversas a medicamentos se me ha ocurrido plantear la necesidad de un Foro de Discusión sobre las innumerables Interacciones Medicamentosas y sus efectos adversos en los animales, producto de un Uso Irracional de Medicamentos. Tengo muchos ejemplos que me gustaría compartir con los compañeros del Foro. Quisiera iniciar el tema con una interacción muy común como lo es el Uso de Bactericidas ( Fluroquinolonas - Penicilinas - Cefalosporinas - Aminoglucosídicos junto con Bacteriostáticos ( Sulfas - Oxitetraciclinas -etc ) Para que una bacteria se pueda matar ( Efecto Bactericida ) se requiere que la bacteria se esté multiplicando , por lo que si se administra un Bacteriostático ( Impide la Multiplicación bacteriana ), la bacteria no se multiplica por lo que ninguno de los dos medicamentos ejerce un efecto Gonzalo Carmona Solano DMV Transferencia Tecnológica- Investigación y Desarrollo Dos Pinos - Costa Rica
Temas relacionados
Autores:
Gonzalo Carmona Solano
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Novoa Salinas
Fernando Novoa Salinas
26 de septiembre de 2006
hola, disculpame pero no endiendo bien lo que quieres decir, pero sobre las interacciones medicamentosas, en ganado lechero lo mas comun es el uso de antibioticos, por lo aprendido no debemos usar juntos un bacteriostatico con bacterisida, es la regla. .Pero hay una interaccion que yo no conocia y se usa o usaba mucho que es el potenciamiento de la penicilina con aminoglucosido( estreptomicina principalmente), Lei hace mucho en farmacos de uso hamano, unos estudios realizados en esta inteccacion de medicamentos revelan que al aplicarse simultaneamente, compiten entre si , si bien no es una compiticion que se da entre bacteriostatico contra bacterisida es una competencia parecida, lo cua comlleva a una merma de su eficacia en el tratamiento. Dejo a consideracion mejor explicacion, ya que no he podido exclarecer mas. si tienen informacion seria bueno que la difundieran. ya que en mi region hay varios lavoratorios que venden estos farmacos mesclados. gracias
Gonzalo Carmona Solano
26 de septiembre de 2006
Quizá no me dí a explicar adecuadamente. Hay Interacciones positivas entre ellas el sinergismo de potenciación y de sumación. El caso de la mezcla de Penicilina más estreptomicina el sinergismo es de potenciación. Es decir 2 + 2 no es 4 en este caso es de 6. Se amplia el espectro de acción Gram Positivos y Gram negativos y hay potenciáción. La Mezcla de Bactericidas y Bacteriostáticos yo no las estoy recomendando más bien la estoy planteando como una Incompatibilidad Medicamentosa que no es recomendable dado que para que un bactericida ejerza su efecto de matar la bacteria se requiere que la bacteria se esté multiplicando, por lo que usar un bacteriostático sería contraindicado. Los insto a plantear nuevos tipos de interacciones positivas ( Sinergismo de potenciacion o sumación ) o negativas ( Inconpatibilidades ). Gonzalo Carmona Solano
Andrés Oñate Bañados
26 de septiembre de 2006
Estimado Amigo Heredia, estas invitando a todos los Foristas, te agradezco este interesante tema y muy común en el campo de aplicar penicilina a todo lo que se presente como infección, por experiencia , mas de algún animalito a pagado el precio de la ignorancia, para que el tema sea decepcionado por la totalidad de los Foristas como los has indicado y no solo para los profesionales del tema, es que te invito a ser mas específico para todo publico, empezando a describir cada uno de los componentes que has mencionado como: Uso de Bactericidas ( Fluroquinolonas - Penicilinas - Cefalosporinas - Aminoglucosídicos junto con Bacteriostáticos ( Sulfas - Oxitetraciclinas -etc ), ¿Qué son? ¿En que consisten?,¿Cómo se formaron?¿Como viven y reproducen? Y por ultimo cuales son los métodos mas comunes para erradicarlos o eliminarlos definitivamente. Con estos detalles los que no dominamos las partes técnicas, pero con un buen vocabulario adecuado a las experiencias de un campesino habituado a las refriegas del campo, podríamos aportar con nuestras humildes experiencias, que en mas de una ves hemos salvado al profesional. Recibe un afectuoso abrazo y te animo a lograr transmitir en un lenguaje mas cotidiano para poder interpretarlo. Atte.
Gonzalo Carmona Solano
26 de septiembre de 2006
Estimado Amigo Andrés Onate Bañados Realmente solicito disculpas si el lenguaje ha sido muy técnico. En mi función de Transferencia Tecnológica en la Cooperativa de Productores , si recibo un observación como la tuya me siento mal. No sabía en qué términos expresar un tema tan complicado. Incluso cuando me tocó hablar de este tema a mis estudiantes de Medicina Veterinaria tenía que bajarlo de nivel porque hay más de 1300 interacciones de medicamentos demostradas. Por ejm. En una persona hospitalizada se ha visto que recibe el equivalente de 20 a 25 medicamentos. Unos administrados al mismo tiempo que otro. Esto produce que la vida Media ( tiempo en donde el 50 del medicamento es metabolizado en el cuerpo ) son modificadas. Usted me prengunta Qué es un Bactericida ??? ( Bactericida es una sustancia química que produce muerte de la bacteria . Entre ellos tenemos las del grupo químico : a) Fluroquinolonas b) Betalactámicos: Penicilinas - Cefalosporinas , c) Aminoglucosídicos . Los mecanismos de acción son muy diferentes. Unos actúan sobre la pared celular de las bacterias, otros actúan a nivel de la DNA girasa, etc. Por otra parte tenemos las sustancias que no matan las bacterias es decir son Bacteriostáticas: Entre ellas tenemos las Sulfonamidas y las Oxitetraciclinas. Estas sustancias impiden que las bacterias se multipliquen. Por lo tanto las bacterias quedan vivas y es el sistema inmune del animal ( glóbulos blancos y/o macrófagos ) que las ingieren y las destruyen. En cuanto a estas preguntas . No se tratan de microorganismos son sustancias que matan o impiden la multiplicación de las bacterias: ¿Qué son? ¿En que consisten?,¿Cómo se formaron?¿Como viven y reproducen? Lo elemental del comentario es que no es conveniente aplicar dos medicamentos al mismo tiempo si estos poseen mecanismos antagónicos. No es recomendable inyectar en un glúteo en forma intramuscular una cantidad de Penicilina y simpliemente porque me falta producto, buscar otro antibiótico ejm. Oxitetraciclina para inyectarselo en el otro glúteo. Por la explicación anteriormente comentada. El lenguaje espero que he utilizado sea más cotidiano para que lo puedan interpretar otras personas más profesionales. He sido invitado a participar del Foro de Ergormix. No había participado anteriormente . Si persisten las inquietudes sobre el tema los insto a que señalen el procedimiento que consideran más oportuno para comunicarlos. Gonzalo Carmona Solano DMV Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos RL COSTA RICA
Andrés Oñate Bañados
26 de septiembre de 2006
Muy agradecido con su pronta respuesta y me quedo muy claro el concepto de la idea. Atte.
Foianini J. Ciro S.
26 de septiembre de 2006
Estimados colegas en el tema de las penicilinas + estreptomicinas como decia el colega lo que hace la suma de estos dos antibióticos es tener un amplio espectro de accion y una larga accion por ejemplo, VETERBIOTICO plus 6.000.000 es un porducto que tenemos en el laboratorio que la formula es la siguiente 3.000.000 P. G benzatinica, 1.500.000 P. G Procainica, 1.500.000 P. G Sódica, estreptomicina 2,5 g y 15 ml de diluyente (bencidamina), este es un producto muy utilizado por los ganaderos de la zona, por que te como les decia antes les da un amplio espectro(gram + por las penicilinas y gram - por la estreptomicina) y una pronta y larga accion (por las penicilinas de rapida median y larga accion), y a unprecio muy accesible, lo cual muchas veces con una sola aplicacion basta y de esta manera no tenemos que estar moviendo a los animales muy seguido, ademas de eso seria una producto de primera eleccion, para asi de esta mamera dejar los antibióticos de amplio espectro y larga accion para ocaciones muy necesarias para evitar el creciente aumento de la resistencia a los antibioticos.
Gonzalo Carmona Solano
26 de septiembre de 2006
Estimado colega: VETERBIOTICO plus 6.000.000 millones de UI Al analizar este producto tenemos 3.000.000 P. G benzatinica: Vida media de 5-7 días. Es decir la vida media se refiere a que el 50 de la concentración ( 1.5 millones ) se metabolizan a los 5-7dias de administrada. 1.500.000 P. G Procainica:Vida media de 24-48 horas 1.500.000 P. G Sódica: Vida media de 6 horas estreptomicina 2,5 g : Vida media de 12 horas El efecto es de amplio espectro ( Gram Positivas y Gram negativas ) en las primeras 12 horas de administrado el producto. Luego de ese periodo de tiempo lo que encontramos en sangre son niveles de Penicilina Benzatínica y Procaínica que solamente controlan bacterias Gran Positivas. Gonzalo Carmona Solano Transferencia Tecnologica - Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos Costa Rica
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
26 de septiembre de 2006
Hola a todos los foristas, gracias Dr. Carmona por iniciar este foro, que es muy interesante. El conocimiento de estas interacciones es de mucha valia y la interpretación que le esta dando al empleo de el medicamento al que hizo mencion el Dr.Ciro, es oportuna, debido a que muchas veces aplicamos medicamentos en la finca y no revisamos su accion, bien sea por desconocimiento (mi caso) o por no profundizar. Como productores, siempre estamos en la busqueda del remedio universal, probando diversas mezclas, alli es donde fallamos, es importante asesorarse. Gracias a todos.
Carlos Gabriel Távara Ma-San
Carlos Gabriel Távara Ma-San
26 de septiembre de 2006
Dr. Heredia, una explicación sencilla sería la siguiente: Medicamentos BACTERICIDAS: Mata o elimina bacterias, y para actuar necesitan que estas se esten reproduciendo en el cuerpo del animal, en este caso el enfermo Medicamentos BACTEREOSTÁTICOS: Evita que las bacterias se reproduzcan. Recomendaciones para su uso: -No usar ambos a la vez sobre un animal enferm, porque no funcionarán adecuadamente. -Se deben usar por separado para una buena acción
Gonzalo Carmona Solano
26 de septiembre de 2006
Lista de Incompatibilidades: Podemos discutir el aspecto clínico luego. 1) No administrar biológicos junto a desinflamatorios. 2) No administrar Organofosforados para baño de animales junto con Diaminobenzeno: ya que su efecto se potencializa y se pueden dar efectos muscarínicos: Salivación, diarrea, etc 3) No administrar Esteroides ( Dexametasona ) junto a Drogas antiinflamatorias No Esteroideas ( Fenilbutazona ). Ya que se pueden manifestar en las vacas problemas de Ulcera Gástrica, si se administran por varios días. 4) No usar Antiinflamatorios No Esteroideos ( Fenilbutazona - Diclofenaco Sódico - Meglumine de Flunixin ) que son Antiprostaglandínicos en vacas que se les está administrando por ejm. en una Endometritis ( Flujo sucio del útero )una hormona como la Prostaglandina F2 alfa ( Lutalyce - Estrumate ). 5) Preferiblemente no Mezclar Organofosforados junto con Levamisol Inyectable. 6) No usar Oxitetraciclinas en la Leche en terneras vacunadas con RB-51 ( Brucelosis ). 7) No se recomienda en vacas que se les a puesto Anestesia Local ( Lidocaína ) .Ejm Una Cesárea. Aplicarle como antibiótico Sulfonamidas. Someto la lista para empezar a tratar de discutir interacción por interacción Gonzalo Carmona Solano DMV TRANSFERENCIA TECNOLOGICA COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DOS PINOS RL COSTA RICA
Adrian Benavides
27 de septiembre de 2006
Dr. Carmona Excelente foro, la explicación de bactericidas y bacteriostatos muy acertada. Sería bueno talvez algunos nombres comerciales, no se si Ergomix lo permite, porque a nivel de productor tal vez el nombre betalactámico o fluoriquinolona no lo pueda relacionar con algo que el compre en el almacén agroveterinario de su zona. Atte Adrián Benavides
Rodrigo Muñoz Espinoza
27 de septiembre de 2006
Estimado Dr. Carmona si hay reprodución bacteriana vamos a tener los sintomas clínicos de la enfermedad. Para dar un buen uso a los agentes antibacterianos primero debemos identificar el tipo de aparato u organo especifico y el tipo de patología, el agente bacteriano que esta actuiaando y la sencibilidad a los antibacterianos. Por ejemplo en un problema respiratorio lo más aconsejable es aplicar una combinación de un Betalactamico más un aminoglucosido que son sinergicos por que en la mayoria de casos los agenmtes bacteriuanos son Gram Positivos como los cocos. Pero si esta afectando un Micoplasma debemos usar Tetraciclinoas,Tilosinas, Quinolonas. No podemos aplicar un Betalactamico con un atetraciclina porque son antagonistas. POr eso la importanccia de identificar el agente etiologico para el uso adecuado de antibioticos.
Tito Muñoz
Universidad Nacional de Loja
27 de septiembre de 2006
Estimados foristas: Una vieja regla que puede funcionar apriori es que entre el grupo de antibacterianos bactericidas (penicilinas, cefalosporinas, aminoglucósidos, etc) puede existir sinergismo dadas lasa características químicas y sitios de acción sobre el patógeno. En cambio, entre los bacetriostáticos (Tetraciclinas, Cloranfenicol, Macrólidos, Lincosamidas, etc.) puede existir indiferencia pero si mezclamos el uso de bactericidas y bacteriostáticos puede existir antagonismo de diferente índole. Por ejemplo los modos de acción de los inhibidores de la síntesis proteica de la bacteria puede darse a dos niveles de los componentes ribosómicos, si actúan a diferente nivel, puede haber sinergismo como el que ocurre entre las tetraciclinas y el cloranfenicol, pero si hay competencia por el mismo sitio, hay antagonismo y ninguno de los dos fármacos logra el efecto deseado. Otros aspectos a tomar en cuenta el uso de drogas antibacterianas en ganado productor de leche son los residuos en el producto, las contraindicacioes, la interacción con otros fármacos, etc. Por ejemplo, las tetraciclinas son agentes quelantes y formas complejos con ele calcio lo cual disminuye significativamente la producción lechera, estos mismos compuestos también son teratógenos y por los mismo son contraindicados a inicio de la gestación estos mismos efectos pueden producirse en la especie humana lo cual hace muy peligroso su uso en animales productores de leche en donde no se ha tomado en cuenta el período de suspensión...
Foianini J. Ciro S.
27 de septiembre de 2006
Estimado Dr. Muñoz estoy muy deacuerdo con su persona, pero el gran problema es que en la mayoria de las lecheria (Santa Cruz- Bolivia) no se cuenta con laboratorios cerca para identificar el agente etiológico, y por este motivo se utilizan antibioticos de amplio espectro. auenque una salida, seria hacer una tincion de Gram para detectar si la bacteria es GRAM + o GRAM -, para evitar el uso de antibioticos que no sean los indicados y evitar el problema de resistencia, pero como les decia anteriormente hay un uso indiscriminado de antibioticos de amplio espectro, sin identificar el agente que creo que es un problema que se de concientizar a los productores la la importancia de un diagnostico para hacer un tratameinto adecuado.
Cesar Tulio Ramirez Gonzalez
Cesar Tulio Ramirez Gonzalez
27 de septiembre de 2006
SERIA BUENO QUE SE ESPECIFICARAN UN POCO MAS SOBRE LOS INGREDIENTES ACTIVOS DE CADA DROGA VETERINARIA QUE SE ESTA HABLANDO
Violeta Elisa Díaz Romero
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
27 de septiembre de 2006
Hola buen día, es interesante que se hable de un tema tan cotidiano como es el uso de antibioticos, pero hay que tener en cuenta: a) De que bacteria sospechamos son gram+ o gram- b) en donde se concentra esta bacteria hay organo blanco o es septisemica c) por donde secreta los metabolitos en todos los fluido, o en mayor grado en riñon o leche? d) la via de aplicacion y el porque..quiero efecto local intestino- oral- o sistemico? e) la disponibilidad del producto el producto que inicio a usar lo tengo para todo el tratamiento?y f) el costo del tratamiento es sostenible el costo del producto con el que inicio tratamiento? Estos considerandos deben darse con claridad para lograr un TTO completo en tiempo y en dosis adecuadas. Sigamos conversando MV. Violeta Díaz Buiatra Lima-Perú
sandra magaly barrera martinez
sandra magaly barrera martinez
27 de septiembre de 2006
esta pregunta es mas una preocupacion dirigida al Dr. Foianini. usted habla de un sinergismo que aumenta el espectro cuando se usa penicilina con estreptomicina y me parece bien que defienda esta idea, lo que no me parece y estoy de acuerdo con el Dr. Carmona es que no se puede promulgar y diseminar ese concepto cuando es una verdad a medias. Me explico la estreptomicina es la que le mejora el espectro a la penicilina, pero esta solamente dura 12 horas y un tratamiento minimo debe hacerse por tres dias. la penicilina benzatinica dura hast por mas de 4 dias. luego el amplio espectro a este producto no le duro sino 12 horas. este problema puede ocasionar resistencia a la estreptomicina , por un lado y falla en la respuesta antibiotica si el agente que ocasiona la enfermedad es una bacteria gram -. En mi concepto reevaluaria el uso de ese producto en mencion por las razones anteriores. y a las personas de ese pais les recomendaria una combinacion de penicilina mas estreptomicina sin penicilina benzatinica. para que pueda ser de aplicacion diaria.
Gonzalo Carmona Solano
27 de septiembre de 2006
Estimados Foristas Me alegra que el tema muestre interés tanto en colegas veterinarios así como productores y administradores de Lecherías. Me he dado a la tarea de leer todos los correos y honestamente es muy dificil poder contestar una a una las inquietudes planteadas. El tema de las Interacciones de medicamentos es muy apasionantes. Si bien es cierto iniciamos con la Interacción más común , cuàl es la mezclar Medicamentos Bactericidas con Bacteriostáticos hay una gama de medicamentos que usan a diario que no deben ser administrados al mismo tiempo por o son incompatibles. Tanto a nivel del sitio de absorción, a nivel de la distribución de medicamento ( torrente sanguíneo ) , o bien a nivel de la metabolización de los medicamentos ( ejm. Hígado ) o bien la interacción se da a nivel del sitio de excreción del medicamento ( ejm. Orina - Leche , etc ) Muchas de las observaciones realizadas son correctas. El problema para un supuesto moderador es lo heterogéneo del grupo de Foristas. No nos podemos elevar mucho en utilizar terminologías médicas porque algunos no manejan un conocimiento farmacológico que les permita entender. Solicito sugerencias si analizamos Interacción por Interacción , especificando los ingredientes activos uno a uno, los participantes de la interacción, por ejm. El tipo de frasco que se utiliza para los medicamentos inyectables establece reacciones fisico - químicas Estoy de acuerdo que el tema es muy complejo . Me gustaría que buscaramos el lado práctico del tema, por ejemplo hay interacciónes que el conocerlas nos permite conocer medicamentos antagónicos en casos de una Intoxicación. Someto a ustedes una muy común , cuál es que sucede si a una terneras se le aplica una sobredosis de Ivermectinas, sabiendo que la dosis es de 200 mcg por kg de peso vivo. Se sabe que las Ivermectinas actùan a nivel de GABA ( ACIDO GAMA AMINO BUTIRICO ) Inhibidor del impulso nervioso, el mecanismo de acción de la Ivermectinas es potencializar el Inhibidor del impulso nervioso por tanto, el parásito muere paralizado. Pero cuando hay sobredosis se afecta el GABA del Mamífero Bovino ( incordinación, depresión, y ocasionalmente la muerte ) similar a lo que sucede en el perro COLLIE cuando se desparasita con Ivermectinas. Si hay una sobredosis, hay que reactivar el impulso nervioso, con un medicamento antagónico, se podría intentar el uso de Fisostigmina a razón de 1 mg por animal por via intravenosa, Picrotoxina a dosis de 1-8 mg aplicada IV. Los colegas Argentinos han realizado estudios revirtiendo los efectos de las Ivermectinas utilizando Triancinolona ( Esteroide de Mediana acción ) aparentemente encontraron que este medicamento inhibe el inhibidor del impulso nervioso, por tanto la incordinación, ataxia y depresión son revertidas RESUMEN INTOXICACION POR IVERMECTINAS EN TERNERAS (OS ) USAR FISOSTIGMINA - PICROTOXINA O bien TRIANCINOLONA NOTA, otra opción es hablar simplemente de la Interacción y realizar discusiones una por una en orden GONZALO CARMONA SOLANO DMV TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DOS PINOS COSTA RICA
Rufino Maximo Maguiña Maza
Univ. Nacional José Faustino Sánchez Carrión
28 de septiembre de 2006
Estimados foristas me alegro leer tantos opiniones positivas para ir recordando y mejorando el conocimiento, ya que por la rutina del trabajo mucho olvidamos. Deseo además considerar al foro ( si alguien tiene documentado ) sobre el producto levamisol que muchos mencionan como estimulante inmunológico, por que hasta ahora no he conseguido un artículo que de fé de lo mencionado. Atte Rufino Maguiña
Gonzalo Carmona Solano
28 de septiembre de 2006
Estudios en Cerdos han demostrado que el levamisol puede ser empleado como inmunoestimulante, junto con ciertas vacunas. En concreto , con una vacuna viva atenuada de E.coli, administrada vía oral y destinada a lechones destetados. Los estudios indican que la acción inmunoestimulante del levamisol es debida al efecto promotor que ejercen sobre los linfocitos y macrófagos en el nódulo mesentérico linfático, responsables de la inmunidad celular mediada Le envio una dirección de un trabajo donde se probó el efecto del Levamisol en el Control de Mastitis ( Dosis de 2.5 mg/kg subcutáneo ) durante el periodo seco http://pegasus.ucla.edu.ve/ccc/revista/a4n1a98/REVSECC3.htm El levamisol utilizado como inmunoestimulante a la dosis de 2.5 mg/kg de peso quincenalmente durante el período de secado en vacas, aunado a la terapia con antibióticos al inicio del secado, no tuvo ningún efecto en la eliminación de infecciones persistentes en este período causadas por Staphylococcus aureus, pero si mejoró los niveles de mastitis subclínica en la lactancia siguiente. De un total de 20 animales distribuidos en dos grupos de 10 cada uno (tratados y control), once (55 ) mantuvieron una infección persistente por Staphylococcus aureus durante el período de secado sin que existieran diferencias entre el grupo tratado con levamisol y el control. Sin embargo, en el primer mes de lactancia, en el grupo tratado se observó un nivel de mastitis subclínica medido por la prueba de California Mastitis Test (CMT) de 17 comparado con el grupo control donde los resultados obtenidos fueron del 43 . El comportamiento en el primer mes de lactancia fue determinante para que en los meses siguientes el grupo tratado se mantuviese con niveles de mastitis subclínica más bajos. Al realizar la discriminación de los resultados de CMT como altos (grado 2 y 3) y bajos (grado Trazas y 1), se encontró que en el grupo control, los niveles de mastitis subclínica alta fueron mayores a los tratados. Así mismo, en el grupo tratado, los contajes celulares altos medidos como CMT grado 2 y 3, disminuyeron drásticamente luego del segundo mes de lactancia, siendo suplantados por contajes celulares bajos, medidos como CMT trazas y 1, los cuales pueden ser considerados como protectivos contra nuevas infecciones.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate