Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prevalencia de mastitis en vacas lecheras de primer parto y patrón de sensibilidad de las bacterias aisladas en una lechería especializada

Publicado: 30 de enero de 2017
Resumen
INTRODUCCIÓN La mastitis bovina se considera la enfermedad más importante de la ganadería lechera a nivel mundial debido a las grandes pérdidas económicas que ocasiona en la producción, en el valor nutricional y sanitario de la leche (13). Staphylococcus aureus y Streptococcus agalactiae son considerados como los principales responsables de las mas...
Temas relacionados
Autores:
Pastor Ponce Ceballo
Seguir
Mabelin Armenteros
CENSA - Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Cuba)
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Pablo De Maria
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Elmer Martinez
2 de febrero de 2017
Estimados buenos días Muchas gracias por el reportaje y por todos los análisis ya que son de vital importancia para poder entender del porque en muchas ocasiones tenemos animales que no se curan he incluso en muchos casos hemos tenido que sacrificar. Creo que cuento con un problema de S. aureus y según entendí es sensible a la CLOXACILINA quisiera que me pudiesen confirmar si estoy en lo correcto según su estudio. Saludos Elmer Martínez desde Guatemala
Elmer Martinez
2 de febrero de 2017
Positivo por cultivo a Paeudomonas Sp.
Elmer Martinez
2 de febrero de 2017
El resultado que envíe es el que me entregaron en la universidad luego de los analisis a la leche. Quisiera que por favor me apoyaran indicándome que antibiótico debo usar ya que he usado la mayoría sin resultados positivos. Solo no he usado la CLOXACILINA pero no estoy seguro si sea la adecuada para este resultado
ivan medina
2 de febrero de 2017
Buen día, intersante información. Tengo problemas para descargar el texto, me podría enviar el artículo en formato PDF por favor... Saludos!!!
Elmer Martinez
2 de febrero de 2017
Estimado buen día podría ver si por la tarde busco una pc y lo convierto a PDF para enviárselo como acá en el foro no hay forma de adjuntar el archivo a que correo se lo envió. Saludos Elmer Martínez Guatemala
Medali Genesis Sotelo Herrera
2 de febrero de 2017
muchas gracias por la aportacion . muy cierto que la mastitis afecta a produccion de la leche y si no se trata a tiempo sufre perdidas ya que se secan los pezones
Pamela Poblete K.
2 de febrero de 2017
Estimados colegas, quisiera saber si dentro del estudio hicieron alguna diferencia entre mastitis post parto (hasta 14 días post parto), o de los distintos tercios de la lactancia. Además sería interesante saber si es que hay un registro de tratamientos aplicados a alguno de los cuartos afectados y el resultado del mismo. En el artículo mencionan además que hay un incorrecto uso de la terapia de secado, pero estas son vacas de primer parto, o sea, no debiera siquiera usarse terapia de secado, o se referían al resto del rebaño? Saludos cordiales desde Chile
Luis Mansilla
2 de febrero de 2017

Buenas tardes: analizando la tabla 2, se puede visualizar que hay una prevalencia notoria del S. aureus y Streptococcus sp.
Es propicio mencionar que se tiene reportado que la prevalencia de mastitis en sus diversas expresiones en vaquillonas de 1er parto, son causadas principalmente; además del S.aureus, por diferentes especies de Streptococcus. Sin embargo, bajo ciertas condiciones del hato lechero y del clima, una parte sustancial de las vaquillonas se infectan al momento del parto. Las fuentes potenciales incluyen la leche (para alimentación de terneros) y algunas partes corporales como las amígdalas y la piel. También hay un factor de riesgo geográfico entomológico: Haematobia irritans vinculada a la moscas del establo (Stomoxys calcitrans), al parecer el vector principal del agente causal de la mastitis en bovinos del trópico, en donde la punta del pezón compromete a la infección y esos insectos pueden desempeñar un papel en la patogénesis mastítica.
Aunque el artículo técnico es un buen aporte, no menciona en que etapa de la lactación se tomaron las muestras, aunque yo conceptuo que un alto % de ellas corresponden al 1er tercio de la lactación, ya que varios estudios han demostrado claramente que en este período hay la > ocurrencia de cuadros mastíticos.

Emilio Enmanuel Sandoval Enriquez
6 de febrero de 2017
Elmer Martínez pienso que tu deberías de hacer un antibiograma puesto que la mala de manipulación de antibióticos ya sabes que causan resistencias y en cada finca utilizan protocolos diferentes. Es claro que en algunos lugares la vancomicina y la oxacilina son buenos antibióticos a utilizar! Quedé con la duda que porque las vacas de primer parto se ven afectadas con mastitis subclínica
antonio zacarias
9 de febrero de 2017
Buenas noches y saludos a los foristas.tengo mis dudas en lo referente al manejo,de las primerizas con los cuidados del manejo antes y despues del parto, la sanidad de las salas de parto,de los protocolos de vacunacion,de las condiciones de la maquina de ordeño, y el uso descomunal y arbitrario de los antibioticos,el porque no se desecho la vaca que se gangreno,y disculpen las grandes dudas que me ocasiono este caso ,saludos y gracias por compartir ls informacion
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
26 de marzo de 2017
Es un trabajo bastante interesante pues nos muestra cual es la realidad del problema de la mastitis en un hato lechero de Cuba ( que espero no sea el común denominador de la realidad en ese pais ). Ubiera sido muy interesante saber en cuantos dias de leche es la mayor presentación de casos para asi poder tratar de ubicar la causa del problema, por la cantidad de opatogenos aislados creo yo que tienen una jungla muy grande y un gran trabajo por realizar. El primer punto por revisar seria la HIGIENE . Un establo lechero con estos resultados esta perdiendo ingentes cantidades de dinero. UN TRABAJO URGENTE PARA LOS MÉDICOS VETERINARIOS. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Octaviano Vidal
14 de febrero de 2020

Hola muchas gracias por compartir tan buen trabajo. Qué opinan colegas en base a su experiencia de que en algunos estudios se dice que la mayor parte de los casos clínicos o subclínicos de mastitis no son de tipo infeccioso? Saludos y éxito

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate