Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Preparación de toros receladores

Publicado: 14 de abril de 2004
Por: Abel Garcia
Necesito información sobre los métodos quirúrgicos de preparación de toros receladores, para comparar métodos en una investigación que estoy realizando. Gracias por la ayuda que me puedan brindar.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Calle
23 de noviembre de 2007
La técnica que he utilizado siempre para este procedimiento es la quirúrgica, recomiendo siempre seleccionar ejemplares con por lo menos un 25% de su sangre Taurus, pues siempre he observado mejores comportamientos en estos animales. El proceso quirúrgico es simple y consiste en hacer un orificio un la piel hacia un costado, procurando hacer que quede en un ángulo de 90 grados, dicho orificio no debe quedar muy alto para evitar lo que han reiterado algunos colegas sobre le retención de orín, además su tamaño debe proporcionar la salida rápida de un pene que apunta en otra dirección, por lo tanto debe ser algo mas grande que e tamaño del conducto. Al cortar el prepucio y fijarlo al orificio permitimos la salida del pene sin inconveniente alguno. Los cuidados posteriores son básicamente aplicar cicatrizantes y repelentes. Aproximadamente en una semana se puede hacer Uso de este animal como detector en los diferentes lotes de hembras. Es un procedimiento que se hace en aproximadamente unos 30 minutos.
Recomendar
Responder
Edmond Gutiérrez
23 de noviembre de 2007
Buen día. Me parece que la técnica más sencilla es la de la fijación del pene al costado del animal, con esta intervención quirúrgica el animal puede comenzar a detectar los celos 30 días después de realizada la intervención. Se puede hacer esta intervención a terneros ya destetados (8 meses), siempre y cuando tengan encaste con razas europeas. Los bovinos machos de razas europeas son más precoces sexualmente, manifiestan libido temprano y tienen el prepucio más corto, facilitando la intervención quirúrgica. Saludos, Edmond Gutiérrez.
Recomendar
Responder
Cesar Becerra
23 de noviembre de 2007
Lo más práctico es la extirpación del ligamento dorsal del pene y la vasectomía.
Recomendar
Responder
Roberto Lutz G
Tecnología Luvet S.A.
23 de noviembre de 2007
Los toros con pene desviado son excelentes detectores de celo. Hay muchas técnicas quirúrgicas, pero si el toro aprende a penetrar o retiene la orina es porque está mal hecha. Debe ser hecha a 45 grados, en esta forma nunca les va a suceder nada de esto. Un problema que he tenido con estos toros es que se engordan mucho y después de un año se aburren de marcar, aunque según la raza o cruce. Un cruce de jersey tiene alto el libido pero siempre terminamos por mandarlo al matadero y realizar otra cirugía. La cirugía que hago es tan simple, tardo 30 minutos en realizarla. Voy a tratar de explicarles con palabras a ver si me entienden: utilizando una pinza obstétrica, o sea, larga, la introduzco por el prepucio, debajo de la piel, la desvían en 45 % al lugar donde vamos a hacer el orificio. El orificio de la piel se hace redondo, ni muy grande ni muy pequeño (5 cm de circunferencia). Se comienza a debridar hasta delimitar la vaina, siempre con la pinza adentro que nos enseña dónde se encuentra. Después de debridar totalmente se corta la vaina transversalmente. El extremo anterior de la vaina se fija al músculo subcutáneo con seda no absorbible, y el otro extremo de la vaina (mucosa con piel) se sutura alrededor de la abertura que se hizo inicialmente (con bastantes puntos circulares). Esta técnica es sencilla y rápida de hacer, y en 15 días nuestro toro está listo para trabajar. Espero que me hayan entendido.
Recomendar
Responder
Jose Calle
24 de noviembre de 2007
Dr. Roberto: estoy entendiendo que la técnica usada por usted es semejante a la mia, realmente no veo necesario el uso de seda quirúrgica de ninguna manera. Pero considero además que el ángulo de 45 grados es algo riesgos pues puede facilitar las cosas para que el animal pueda penetrar. El uso de estos animales puede prolongarse un poco haciendo uso de ellos para que el inseminador conduzca las vacas en celo al corral siempre con la ayuda del toro chequeador. Esto lo mantiene en forma y además disminuye la necesidad de animales guías como bueyes.
Recomendar
Responder
Roberto Lutz G
Tecnología Luvet S.A.
24 de noviembre de 2007
Me faltó explicar que la salida del pene se hace abajo del pliegue del ijar, o sea, bastante atrás, lo que hace imposible que el toro aprenda a saltar. Si lo hago en ángulo mayor a 45 grados, retiene orina, lo que trae como consecuencia irritaciones... Se los digo porque me ha sucedido. El uso de seda me parece así más seguro para que no se salga la mucosa por el prepucio original, pero se puede hacer con catgut.
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
24 de noviembre de 2007
Apoyo completamente la cirugía de desviación de pene, pero entre las rarezas tengo un toro Jersey con desviación de pene, el cual aprendió a penetrar las vacas, terminó sus días en el matadero, no se pudo solucionar el problema. Considero que mientras no penetre el toro es mejor y se evitan problemas.
Recomendar
Responder
Ronald Holmbak-Petersen
Ronald Holmbak-Petersen
25 de noviembre de 2007
Una vez leídas las opiniones de los diferentes foristas nuevamente participo: La desviación del pene tiene el inconveniente de que es una técnica quirúrgica compleja en comparación con la epididimectomia bilateral y el corte del ligamento apical del pene; requiere de un mayor condicionalismo quirúrgico y experiencia. Las complicaciones post - operatorias son mayores y al tiempo, la mayoría de los toros aprenden a montar las vacas lateralmente. Otras técnicas, como la fijación del pene a la pared abdominal, la oclusión parcial o total del orificio prepucial o cualquier otra que impida la exteriorización del pene, al momento de la detección del celo y el intento de exteriorización del pene por parte del toro, produce dolor en el animal, lo que podría conducir a que el animal relacione la monta con dolor y éste pierda interés en la vaca, reduciendo la vida útil del recelador. Esto último es una conclusión que he hecho por observación en los toros en los cuales se han practicado esas técnicas y han adoptado una conducta apática hacia las vacas, por lo que tratando de explicar ese comportamiento pienso en el dolor o el fallo de la exteriorización del pene.
Recomendar
Responder
Aurelio Ortiz
26 de noviembre de 2007
La técnica en sí es buena, pero en la práctica es mala... En mis programas de inseminación artificial no recomiendo el uso de los toros receladores porque se enamoran de una sola vaca, y a las demás vacas que están ciclando el toro no las calienta. La mejor forma es la de poner una persona entrenada a observar celo, tanto de día como de noche.
Recomendar
Responder
Joel Enrique Berrio Montiel
28 de noviembre de 2007
HOLA COLEGAS, MI OPINIÓN PERSONAL ES QUE CADA UNO VA A SEGUIR DEFENDIENDO LA TÉCNICA QUE DESARROLLE Y CREA MÁS SENCILLA O FUNCIONAL. TRATEMOS DE ADOPTAR UNA, CORRIGIENDO LAS FALLAS O DIFICULTADES PARA HACER QUE EL RECELADOR SEA EFECTIVO Y DURADERO, POR EJEMPLO: HE REALIZADO LA FIJACIÓN LATERAL EN MAS DE 200, TOROS PERO NO TRASLADO TODA LA PIEL DEL PREPUCIO, SINO LA CORONA O CÍRCULO TERMINAL POR DEBAJO DE LA PIEL ABDOMINAL, BUSCANDO LA REGIÓN DEL IJAR Y SACÁNDOLA POR UN CÍRCULO DEL MISMO TAMAÑO DE LA CORONA PREPUCIAL... SE SUTURA CON SEDA LA CORONA EN EL CÍRCULO Y, DEBAJO DEL PREPUCIO, UNO O DOS PUNTOS EN U, DEJANDO ESPACIO PARA QUE DRENEN LOS LÍQUIDOS CICATRIZANTE, Y REPELENTE; RETIRO LOS PUNTOS A LOS 10 DÍAS Y A LOS 8 DÍAS ESTÁN TRABAJANDO LOS RECELADORES. TENGO FOTOGRAFÍAS DEL PROCESO PARA COMPARTIR CON LOS INTERESADOS. DIOS LOS BENDIGA.
Recomendar
Responder
carlos oviedo
carlos oviedo
30 de noviembre de 2007
Actualmente estamos experimentado con una técnica quirúrgica sencilla, la caudoepididectomia, que consiste en realizar una pequeña incisión entre los testículos y extraer la cola del epididimo, ligando los extremos con sutura absorbible. Para cualquier inquietud... Carlos Andrés Oviedo P. MVZ Universidad de Córdoba
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
30 de noviembre de 2007
Estimada CARLOS OVIEDO: La técnica anda muy bien, pero tiene el problema de que hay penetración y posibilidad de transmisión de enfermedades venéreas. Atte. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
30 de noviembre de 2007
He realizado un par de cirugías en las que he removido la cola del Epidídimo y una buena porción del conducto deferente, con muy buenos resultados ayudados con buenos Antinflamatorios pero se vuelve al miedo con los animales y los sobrecostos de los chequeos periódicos que realizamos para enfermedades contagiosas, solo tratando de no bajar la guardia y que la falta de seguridad no nos de una sorpresa más costosa después. Sigo prefiriendo la desviación del pene, más traumática, pero muy segura y donde no importa tanto la habilidad del cirujano, la que se adquiere rápido en estos casos se que esto creara discusión, pero así lo he visto en mi practica.
Recomendar
Responder
Rafael Ruiz Merlano
1 de diciembre de 2007
Colegas, cordial saludo. Interesante el tema. Luego de realizar varias técnicas, personalmente sugiero que la mejor es la disección del ligamento dorsal o apical del pene acompañada con la epíteto (corte de las colas o Vasectomía). Las ventajas están representadas en el ahorro en tiempo e insumos para la curación toda vez que la herida no queda expuesta al medio, rápida recuperación post-operatoria por ende mayor prontitud para utilizar el toro como calentador o recelador ( 8-10 días o antes), menor traumatismo que la desviación lateral o de rotación al incidir menos tejido y garantía que el animal no va a aprender a adoptar posiciones para penetrar, con el riesgo que esto implica de preñeces indeseables o transmisión de enfermedades reproductivas.
Recomendar
Responder
Jose Calle
2 de diciembre de 2007
Buen día a los señores foristas, este tema se ha vuelto cíclico, pero debo aportar lo siguiente ante los comentarios hechos sobre: 1. los toros aprenden a acomodarse con frecuencia para lograr la penetración, ante lo cual respondo que si el procedimiento quirúrgico que manifieste anteriormente se hace bien hecho no debe haber posibilidades de fallas y eso lo corrobora el 100 por ciento de los toros que he trabajado para chequeadores. 2. en la selección de los ejemplares a desviar es fundamental acceder a individuos sanos, vigorosos y bien adaptados. He tenido la oportunidad de hacer uso en un 90 por ciento de los casos de animales f1 Holstein* brm, sim*brm, angus*brm y algunos mestizaje no definidos pero con un tipo cercano al 50 por ciento entre indicus y taurus para hacer este procedimiento,Siempre he visto en estos animales mayor apetito sexual (libido) y una eficiencia superior a un detector de celos humano, pues es frecuente ver hembras con celos silenciosos. siempre ha dado resultado y los animales después de un tiempo aprox. 4 años de uso se envían a matadero pues su condición corporal los hace riesgosos para la monta.
Recomendar
Responder
yesid bejarano
6 de diciembre de 2007
Saludo a los colegas del foro: De las técnicas para preparar toros receladores, todas tienen sus pro y contra, según mi experiencia considero que la más económica y práctica es la recesión del tendón apical dorsal del pene... No necesita pos-operatorio, y hasta el momento me ha parecido segura, aunque yo aconsejo observar el toro trabajando antes de ir con el lote de las vacas. Una buena opción es además de esto realizar la epididiectomía, una limitación es cuando se hace en animales muy jóvenes porque el pene es muy pequeño y el ligamento está poco desarrollado. Las técnicas de desviación son muy seguras, siempre que el pene se fije lateralmente. La principal complicación es la infección, por lo tanto se debe acortar el tiempo quirúrgico y el exceso de manipulación.
Recomendar
Responder
Jesus Buitrago
Jesus Buitrago
7 de abril de 2008
hola soy egresado de medicina veterinaria y zootecnia me gustaría conocer mas técnicas quirúrgicas, cuernotomia,cesarías, drenajes, castración..etc. gracias a su atención prestada.
Recomendar
Responder
César Augusto Ramos Salazar
15 de abril de 2010
Buenas Tardes a todos los colegas y compañeros Foristas. En mi experiencia he podido ver muchos métodos y pienso que todos son buenos en la medida en que sean pertinentes a los objetivos de mi ganadería. He encontrado vacas preñadas por toros desviados que aprendieron a montar de lado, he visto toros que no volvieron a montar con el método de fijación, ya que aunque es un método muy sencillo y seguro, y en algunas partes funciona muy bien, el toro al subir a la hembra y querer desenvainar, ese esfuerzo causa molestia y hasta dolor y cuando el asocia monta con dolor, pues no vuelve a montar. Quisiera conocer mucho mas de la técnica para hacer la vasectomía y del corte del ligamento apical dorsal del pene. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
15 de abril de 2010
ESTIMADO CESAR AUGUSTO RAMOS SALASAR: es muy cierto tus acotaciones en cuanto a los problemas que se presentan con los toros señaladores, pero a mí la experiencia me dice que el que menos problemas tiene es la desviación del pene, ya que al no haber penetración evitás algo que es muy importantes que es la posible propagación de venéreas en el rodeo. Esta es mi humilde opinión y el resultado que he tenido ha sido satisfactorio. Atte. drRicardo ARRIETA
Recomendar
Responder
Claude Bourgelat
23 de noviembre de 2011
el corte del ligamento apical e tenido una pregunta el toro al tratar de montar hay un golpe del pene contra la parte porterios de la hembra ese golpe en repetidas ocaciones que se hace y con muchos animales nos trae un problema en el pene del toro por trauma y el toro despues de un tiempo no trata de montar por el dolor que le propina desenfundar el pene y el golpe al tratar de montar, a mi criterio el corte del epididimo es mejor y con respecto a que hace penetracion con un buen manejo sanitario en el hato se controlan enfermedades reproductivas y ademans pues antes de seleccionar el toro se le hacen los examenes pertinentes y asi se puede tener un buen control.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.