Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vitamina A en Ganado Vacuno

Publicado: 17 de enero de 2006
Por: Luis

Feliz año compañeros. Hace una semana adquirí una dosis de desparasitante para aplicar a mi ganado (lo cual hago apróximadamente cada 4 meses), y en la tienda agrícola me regalaron por dicha compra un frasco de vitamina A de uso veterinario. Yo recibí el obsequio y me pregunto en qué casos se puede utilizar. Alguien me dijo que se aplicaba a la vacas 15 días antes del parto para facilitar el mismo; otra persona me dijo que servía para ayudar a la ganancia de peso en ganado flaco. La verdad no se para qué sirva. Agradezco cualquier información. LUIS MIGUEL A.

Temas relacionados:
Autores:
Luis M. Arbeláez
Recomendar
Comentar
Compartir
Ruben Darío Carrillo Barbosa
6 de abril de 2006
La vitamina A se administra cuando exista o para prevenir trastornos reproductivos de la hembra como: atrofia ovárica, descenso de la fertilidad, trastornos de los ciclos, retención placentaria, trastornos de la lactancia, ausencia de calores, reabsorción fetal. En machos: atrofia de los testículos y glándulas sexuales accesorias, disminución de la actividad sexual. En neonatos, para suplir las deficiencias por ausencia del calostro, indispensable para el buen desarrollo de las defensas y de los epitelios. En convalecencia de enfermedades infecciosas, deplesión de las reservas hepáticas por consumo de alimentos fermentados (ensilados) e intoxicación por nitritos y nitratos. En veranos intensos y consumos de henos donde es desnaturalizado los carotenoides. Los productos del mercado vienen de 500.000 a 600.000 UI de vitamina A/mL (cc), loue indica que se administra 1 mL Intramuscular por cada 100 kg de peso cada 3-4 meses, se acumula en hígado. Un animal necesita 50 UI/kg de peso diariamente que se libera lentamente del hígado. En vacas puede aplicarse un mes antes del parto, con Selenio y Yodo para prevenir problemas distócicos y mejorar la involución uterina.
Recomendar
Responder
Alvaro Len
19 de abril de 2006
Hay mucha literatura que puedes accesar con relación a la vitamina A en la web. Yo utilizo generalmente la vitamina A en conjunto con la D, E y Selenio para problemas reproductivos. Como práctica regular, la utilizo antes del verano y entrando las aguas. Sola la administro en terneros para evitar algún trastorno de la visión.
Recomendar
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo
20 de abril de 2006
Amigo Luis: con ocasión de un curso de post grado en el Estado de Israel, pude conocer la programación de vitamínicos en un país que carece de verdes pasturas. Se vive en confinamiento. 60 días antes del parto, al momento del horro se aplica intramuscular 2.000.000 de unidades internacionales de vitammina A o sea 4 cc. En el momento del parto se le debe volver a aplicar la misma dosis. A la cría, como carece al nacer de Vit. A, se le deben aplicar 500.000 unidades, es decir 1 cc vía intramuscular. A la óptica del sentido común, ellos tienen razón, pues al aplicar 60 días antes del parto van a enriquecer el calostro, evitando de paso futura retención de placenta. La nueva descarga al momento del parto, aumenta los niveles ya agotados de vitamina A, mejorando el regreso al primer celo post parto en el tiempo de 80 a 90 días. Analice esta aplicación y vea la justificación, máxime en un país donde las vacas no pastorean. Nosotros tenemos forraje, de buena o mala calidad, todo el año. Concluyo que la aplicación cada 3 ó 4 meses es un gasto innecesario, pues tenemos verde todo el año. Saludos y suerte. Otro valor agregado es que se evita menos faenas al ganado, menos encierros o corralejas.
Recomendar
Responder
Alonso Mejia
Alonso Mejia
1 de agosto de 2006
Senor Luis, En un artículo de unos meses atrás ud invitaba a que vieran en el web los resultados que obtuvo con las vacas Gyr. Traté de entrar, pero no puedo; si es posible, me puede escribir. Gracias por su colaboración.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de agosto de 2006
En esto de la vitamina A hay algo más de tradicional que de racional. Estamos mal acostumbrados a la suplementación de vitaminas en general y A en especial, cuando incluso no lo necesitamos. Estoy totalmente de acuerdo que la vit A cumple numerosísimas funciones, y que la carencia lleva a alteraciones en el normal funcionamiento de muchos sistemas y órganos. El problema está en que animales en pastoreo con bajos rendimientos de leche o carne, y que tienen niveles de verde suficientes, tienen suficiente caroteno como para que biotransformación, el organismo del animal obtenga las dos cosas, vale decir la vit A y los b-carotenos. Lo otro es que alguien y en algún lado ideó la posibilidad de aplicar vitaminas inyectables, y hoy en día se venden más que los antibióticos, sin que realmente hayan demostrado ser eficaces, especialmente en el tercer mundo, en donde la mayor parte del ganado se mantiene en pastoreo, y que durante el año en promedio, toma de los alimentos lo que necesita. Cuando vamos a sistemas productivos de alto rendimiento, la cosa cambia, porque las exigencias metabólicas llevan al empleo de vit A en niveles altos, los que deben ir en la dieta y no inyectables, por un asunto de aprovechamiento del producto. Si a alguno de los foristas les han aplicado una inyección oleosa, recordará que es tremendamente dolorosa, se produce un foco inflamatorio, de donde la liberación y absorción de las vitaminas liposolubles es tan baja que equivale a no ponerlo, o por lo menos técnica y económicamente no justifica. Con el perdón de mucho de mis amigos que venden vit ADE inyectable, digo que esto no sirve, pero si se los siguen comprando, en buena hora. Saludos.
Recomendar
Responder
Jose Ambrosio Araiza Martinez
21 de septiembre de 2008
TIENE UD. MUCHA RAZÓN, EN LO DOLOROSO QUE ES APLICARLO PARA EL ANIMAL, POR ESO EN MI ZONA SONORA, MEXICO. SE MANEJA UNA VIT . A D E Y Se UNA NUEVA FORMULACIÓN PARA SU RAPIDA ABSORCIÓN, QUE A TENIDO UN GRAN ÉXITO PARA LOS GANADEROS. ESTA VIT. ES HIDROMISIBLE Y SOBRE TODO PUEDE SER APLICADO EN RECIÉN - NACIDOS,YA QUE POR EL Se, NO SE TIENE NINGÚN PROBLEMA. PARA CUALQUIER INFORMACION VETERINARIALOSPUEBLOS@HOTMAIL.COM
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
30 de septiembre de 2008
Coincido con el Dr. Alfredo Delgado de Perú La aplicación convencional de 5 ml de VITAMINA ADE, para suplir los requerimientos nutricionales de una vaca lactante SUPLE 30 días de VITAMINA A 25 días de VITAMINA D 0.5 días de VITAMINA E Por lo tanto, solamente debe usarse en casos de pastos secos, henos o animales estabulados que no consumen pasto verde. En animales parasitados ayuda a mejorar la epitelización de la mucosa Gonzalo
Recomendar
Responder
Paulina Valenzuela
26 de mayo de 2013
alguien me puede recomendar un paper donde pueda encontrar informacion sobre hipovitaminosis a
Recomendar
Responder
jose vicente coll salazar
3 de septiembre de 2018

Estimados panelistas por favor sirve o no las vitaminas ADE

Recomendar
Responder
Eduardo  Pernicone
11 de julio de 2019
Cual es la cantidad de UI maximas que resiste una vaca de cria de vitamina A - D - E individualmente.- Que es mas efectivo inyectable o en la ración.- Gracias
Recomendar
Responder
Maria estefani
27 de abril de 2022
Hola... quisiera tener mas informacion sobre el uso de vitamina AD en vacuno
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.