Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Precios de leche pagados al productor

Publicado: 10 de agosto de 2007
Por: Diana Cunliffe Seoane
Muchos saludos a todos, creo que todos hemos visto con gran sorpresa y agrado el desenvolvimiento del precio internacional de la leche en polvo que llega actualmente a los $ 5,000 la TM, algo realmente sin precedentes y que ha redundado en grandes incrementos de precio en cada país. Para darles unos ejemplos, acá en Australia el precio actual es de AUD 0.40 a AUD 0.45 lo cual equivale a US $ 0.34 a US $ 0.37, en Nueva Zelandia es de US $ 32.49 a Julio de este año, incrementos en 6 meses entre 30% y 60% para muchos países. Desgraciadamente en el Perú el oligopolio de la empresa Gloria que maneja el 75% de la producción local que sale al mercado, ha determinado un mísero aumento de 2 centavos de sol!!, 0.02%, demostrando una vez más gran prepotencia y abuso. Ante las subidas tremendas de insumos como el maíz y trigo, y con un precio estancado hace 10 años la ganadería peruana está en crisis, la peor tal vez de los últimos 50 años después de la reforma agraria. Esta empresa ignora que la subida internacional odebece a escasez, pero también a un reajuste realmente necesitado por los productores ante el alza de los costos de producción, he estado revisando datos y veo que la gran mayoría de países ha tenido alzas significativas, como Brasil, Mexico, Argentina, Uruguay... ¡felicitaciones! Quisiera que me envien en este foro los precios actuales pagados a los ganaderos en sus países, en moneda local y en US $ por favor, tengo escrito un artículo bastante fuerte contra Gloria y el peligro de destrucción de nuestra ganadería ante la ambición desmedida de esta empresa, que quiere hacer sus millonarias ganancias a costa de matar de hambre y deudas a los ganaderos peruanos.
Temas relacionados
Autores:
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santiago Londoño Posada
6 de noviembre de 2007
Hola colegas y en especial a los productores de Leche en Colombia,para todos es bien sabido la problemática de precios que hasta el momento y por muchos años largos vimos decrecer la rentabilidad de nuestros hatos y gracias a los esfuerzos en conjunto de todos los estamento de la cadena productiva como son nosotros como productores primarios y las plantas procesadoras en equipo se logró revertir y hoy en día gozamos de un precio relativamente bueno,aunque no el ideal si nos permite manejar los hatos con pequeñas utilidades o por lo menos sostenible,ojo a todos también fue posible que el precio incrementara debido a la escasez de Leche en el mundo y al incremento del valor de la tonelada de leche en polvo. Quiero que abramos los ojos con la pasteurizadora gloria del Perú que ya tiene sus inicios en Colombia y nos puede generar problemas más graves de precios que los que teníamos y quiero resaltar la preocupación de nuestros colegas del Perú que están al borde de la quiebra como lo manifiesta en colega que abrió el foro,quiero que aquí en Colombia nos protejamos de forma mancomunada para defendernos y proteger el sector haciendo de el un negocio atractivo en el presente y futuro largo. Ojo no nos descuidemos tengamos los ojos abiertos para monitorear falencias y corregirlas a tiempo antes de que entre el TIC en forma activa .
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
7 de noviembre de 2007
Estimados Oscar y Alex : muchas gracias por sus aportes, definitivamente este es el momento de pulir el negocio, hay que corregir ahora los problemas y carencias para aumentar la eficiencia y producir mas ante un mercado hambriento por leche, es cierto, China ha aumentado en 350% su producción pero también su importación, este año Nueva Zelanda no ha podido cumplir con sus compromisos con China, Australia exportó 18 % menos en lo que va del año y Nueva Zelanda 13% menos, los chinos están aumentando su capacidad adquisitiva, se van occidentalizando en su comida y el consumo de lácteos aumenta año a año. Por suerte su demanda aumenta mas que su oferta y ya que consumen menos de 25 kg por cabeza por año el techo es inmenso. Santiago, tienes toda la razón, tengan cuidado con Gloria y si no preguntale a los colegas de Puerto Rico. El gran problema es haber permitido que una empresa tenga el 80% del mercado, no quieren ni sentarse a negociar ya que según ellos eso sería concertación de precios, así que seguimos sin incremento en Perú, me alegro que en Honduras haya un buen margen para el ganadero. lo mismo que en Colombia, todos sabemos lo sacrificado que es este negocio. Y es por eso que en los grandes exportadores tradicionales como NZ, Australia y Unión Europea no se ve un posible gran aumento de producción, cada vez menos jóvenes optan por dedicarse a la lechería cuando hay otros trabajos mejor pagados y mucho mas fáciles.
Erick Acero Ramirez
Erick Acero Ramirez
8 de noviembre de 2007
Para Diana Cunliffe Seoane y los demás foristas. Después de leer y ver todas sus acotaciones, lo único que me lleva a pensar es que en el caso personal, el cambio de una nueva alternativa en productividad ganadera y mas exactamente lechera esta en los Búfalos, ya que en nuestro caso el pago por el litro de leche producido en nuestros hatos es de en promedio, a $1.150 pesos, es decir a US $0.547 centavos de dólar, lo cual esta muy por encima de la demás leche pagada en diferentes partes del mundo. Eso sin contar que cuando se venden a los diferentes transformadores, (para quesos, etc.) nos la paga, hasta $1.300 a $1.600, es decir a US $ 0.619 a US $ 0.761. Lo cual nos lleva a evaluar cuales son los costos que estamos manejando y ver si en realidad nuestras empresas lecheras son o no son productivas con respecto a otras. Si desean mayor información al respecto con mucho gusto daré a sus inquietudes. Cordialmente...
Camilo Rodriguez R
Camilo Rodriguez R
14 de noviembre de 2007
Personalmente en mi país los precios de la leche han mejorado, esto por la escasez mundial conocida por todos y por el aumento de consumo en otros países., actualmente el precio que me pagan por mi leche es de 0.49 centavos de dólar por litro que me parece bueno, el punto esta en los costos de materias primas y/o concentrado para suplementar el ganado que también son muy altos, muchos de ellos como el maíz son utilizados par biocombustibles, lo cual ha hecho que suplementar el ganado se costoso. Por otra parte aunque las bonificaciones por proteína y grasa han aumentado en algunas plantas se ve como el volumen siempre es el que manda en el pago, como decimos en mi país: el cheque lo llena el valed...
Luis Morales Medina
15 de octubre de 2008
COMO ESTÁN SEÑORES FORISTAS, MIREN ESTOY INICIANDO en el NEGOCIO DE la LECHE en un ESTABLO en NAZCA en ICE , NOSOTROS VENDEMOS A DIVERSOS MERCADOS ALGUNOS FIJO PERO A VECES INSEGUROS en ALGUNOS DE ELLOS. CON PRECIOS VARIABLES. Y BUENO MI IDEA COMO ADMINISTRADOR DEL ESTABLO es HACER CONTRATO CON GLORIA. PERO HASTA AHORA NADIE ME HA DICHO PRECIOS APROXIMADOS POR LITRO DE LECHE (MAS O MENOS A NIVEL DE la REGIÓN ICA - NAZCA) O en TODO CASO DETALLES SOBRE el PRECIO QUE PAGA GLORIA. MIREN AQUÍ ESTE AÑO en JUNIO VINIERON AGENTES DE GLORIA Y OFRECIERON PAGAR S/. 1.10 X LITRO. A mi ME PARECE un BUEN PRECIO CONSIDERANDO QUE TENEMOS PISO FORRAJERO CON EXPECTATIVA A CRECER Y TAMBIÉN TENEMOS POCAS VACAS PERO TAMBIÉN CON EXPECTATIVAS A CRECER, ADEMAS la CUESTIÓN NO es PRODUCIR ALTO VOLUMEN , SINO QUE PODAMOS PRODUCIR el VOLUMEN QUE NOS DE PARA PAGAR LOS COSTOS Y OBTENER UNA GANANCIA A NIVEL DEL 10 [percent] DEL COSTO TOTAL POR LITRO DE LECHE. BUENO en SI QUISIERA QUE ME ACLAREN ALGO. EL COSTO X LITRO DE LECHE en la CUENCA DE LIMA es ALTA Y NO se PAGA CON el PRECIO DE GLORIA DEBIDO MAS Q TODO A QUE NO HAY PISO FORRAJERO? ES POR ESO? AH TAMBIÉN CONSIDERANDO LOS INSUMOS DEL CONCENTRADO. PERO DIGAMOS QUE se PODRÍA MANEJAR. CLARO CON RIESGO DE BAJAR la PRODUCCION. PERO SI HAY FORRAJE se AMORTIGUA la CAÍDA.NO CREEN?? MIREN TODAVÍA ESTOY ADQUIRIENDO EXPERIENCIA PERO BRINDO mi APRECIACIÓN PARA VER QUE SUGERENCIAS O CONSEJOS en CUANTO A GLORIA QUISIERAN DARME. SE LOS AGRADECERÉ. PUES lo MAS PROBABLE es QUE HAGAMOS CONTRATO CON ESTA EMPRESA. PERO ESTOY PENSANDO en MANTENER el MARCADO FIJO QUE TENEMOS Y VENDERLE UNA PARTE A GLORIA PARA TENER PRECIOS VARIABLES Y ALTOS. OTRA COSA. CUANDO GLORIA te HACE CONTRATO POR S/. 1.10, ESTE PRECIO lo BAJA POR ALGUNA RAZÓN DIRECTA ESPECÍFICAMENTE CON el ESTABLO O POR AUMENTO A NIVEL NACIONAL. TAMBIÉN QUIERO COMENTAR QUE A mi PARECER el FAMOSO AUMENTO en el PRECIO DE la LECHE POR SÓLIDOS TOTALES NO es GRAN COSA PUES el ESFUERZO QUE se HARÍA NO SERIA DE GRAN IMPORTANCIA en CUANTO A lo EXTRA QUE se RECIBE POR DICHO CONCEPTO (al MENOS A NIVEL DE LIMA QUE es la CUENCA EJEMPLO PARA UNO QUE RECIÉN EMPIEZA). YO CREO Q es MAS QUE TODO VOLUMEN Y QUE TAN CERCA ESTE el ESTABLO DEL CENTRO DE ACOPIO.AGRADECERE SUS CONSEJOS Y SUGERENCIAS.
Miguel Angel Orantes Zabadúa
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
15 de diciembre de 2008
Estimado Daniel Suárez. Me interesa muchos tus comentarios y tu optimismo, actualmente estoy realizando un trabajo de investigación sobre la situación y factores que limitan la produccion bovina en el estado de Chiapas, y es por eso que te invito a que platiquemos y obtenga màs informacion importante que me proporciones, desde luego tomando un café o un vaso de leche. Ya que hasta el momento todos y yo también como productor y profesionista pensamos lo contrario. Ojalá te pongas en contacto. Recibe un cordial saludo Mc. Miguel A. Orantes
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
17 de diciembre de 2008
Estimada Diana. Desearía informarte que en la región sierra se acogió la norma expresada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de 0.3575 cts. de dólar por cada litro con 3.2[percent] de grasa y 2 horas de reductasa,existe una variante en el Acuerdo Ministerial que trata de Células Somáticas y Contaje de Bacterias Total que puede subir a 6 centavos adicionales ala grasa obtenida. Hoy por hoy 16 de Dic. los ganaderos cobran de 0,40 cts. a 0,43 cts. por litro de leche a nivel de finca que entrega a Pasteurizadora Quito. Atentamente
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate