Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Precios de leche pagados al productor

Publicado: 10 de agosto de 2007
Por: Diana Cunliffe Seoane
Muchos saludos a todos, creo que todos hemos visto con gran sorpresa y agrado el desenvolvimiento del precio internacional de la leche en polvo que llega actualmente a los $ 5,000 la TM, algo realmente sin precedentes y que ha redundado en grandes incrementos de precio en cada país. Para darles unos ejemplos, acá en Australia el precio actual es de AUD 0.40 a AUD 0.45 lo cual equivale a US $ 0.34 a US $ 0.37, en Nueva Zelandia es de US $ 32.49 a Julio de este año, incrementos en 6 meses entre 30% y 60% para muchos países. Desgraciadamente en el Perú el oligopolio de la empresa Gloria que maneja el 75% de la producción local que sale al mercado, ha determinado un mísero aumento de 2 centavos de sol!!, 0.02%, demostrando una vez más gran prepotencia y abuso. Ante las subidas tremendas de insumos como el maíz y trigo, y con un precio estancado hace 10 años la ganadería peruana está en crisis, la peor tal vez de los últimos 50 años después de la reforma agraria. Esta empresa ignora que la subida internacional odebece a escasez, pero también a un reajuste realmente necesitado por los productores ante el alza de los costos de producción, he estado revisando datos y veo que la gran mayoría de países ha tenido alzas significativas, como Brasil, Mexico, Argentina, Uruguay... ¡felicitaciones! Quisiera que me envien en este foro los precios actuales pagados a los ganaderos en sus países, en moneda local y en US $ por favor, tengo escrito un artículo bastante fuerte contra Gloria y el peligro de destrucción de nuestra ganadería ante la ambición desmedida de esta empresa, que quiere hacer sus millonarias ganancias a costa de matar de hambre y deudas a los ganaderos peruanos.
Temas relacionados
Autores:
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jorge alberto hurtado
jorge alberto hurtado
13 de agosto de 2007
No se queje nadie, porque a la fuerza no los tienen, estoy de acuerdo, no es nuevo esto..., También estoy de acuerdo en que las asociaciones que van y vienen tampoco sirven para nada, en ningún país tienen mejor o mayor posición, pero les aclaro que si pasa por un empresario... los precios crecerán desorbitantemente a su favor. Pero vayan con pequeños productores y certifiquen la realidad, y verán que es insultante para esos sembradores de esperanzas, yo lo digo porque por los dos lados, tengo familias que desde hace más de 8 generaciones ordeñan y siguen igual de jodidos... Ni un paso para delante, ni un paso para atrás, brincan y caen en el mismo lugar. Ayer se espantó mi hijo al comprar un galón de leche en Texas, a 5 dólares, quiubo?, solo son 3.78 litros, verdad que no es lo mismo atrás que en ancas? Este es mi último comentario, no me gusta desanimar a la gente sobre todo a los que le apuestan su resto, pero entiendo el costal que llevan a cuestas. Hasta Siempre.
VIRGILIO PAZ
VIRGILIO PAZ
14 de agosto de 2007
El tema sigue siendo muy interesante, agradesco a Jorge Chavez por los comentarios a mis preguntas, la verdad que cuando los pueblos se unen no hay quien los venza, en la union esta la fuerza, la unidad en nuestro gremio es muy vital, el amigo Fernando Salinas dice los mismo, la unidad y formar asosiaciones y tratar de bajar los costos, pero leyendo en el foro me di cuenta de algo que he venido observando en los productores de leche o ganaderos, muchos de nosotros estamos en esto por un hobby, otros por invertir envez de tener el dinero en el banco, como dice el forista de Peru, vivo de mi trabajo (abogado) otros son doctores, politicos, pero si hay otros que tienen profesiones relacionadas con la ganaderia, pero viven de consultoria,asesoramientos o vendiendo los productos que se necesitan para producir leche, algunos heredaron y matienen sus hatos por valores sentimentales, en mi caso mi padre es ganadero empericamente, pero de eso nos crio y educo, yo vivo en Texas y me dedico a lo legal (immigracion) y e inveritido en Honduras en ganaderia de leche y cuando llego me facina verlas comer en el establo o pastoreando por las tardes, menciono esto por muchos no vivimos de la lecheria y seria el gran obstaculo para llegar a la unidad y formar un frente para obtener mejores precios tanto en nuestro producto como en los insumos. Una de las razones que los goviernos no se preocupan por los ganaderos sera porque la leche forma parte de la canasta basica familiar y las politicas de ellos es mantener precios bajos, creo en algunos paises son subsidiados por el govierno, aqui en Texas lo hace el govierno, tengo un amigo Ecuatoriano que tiene 2200 holstein y me dice algo de eso pero tambien se queja del precio $0.41 cts por litro y de los precios insumos. Bueno amigos gracias se que este teme esta caliente y esperare el articulo de Diana con todos estos datos, espero de Brazil se comuniquen pronto. Suerte. Virgilio Paz.
Oscar Granda Sotero
14 de agosto de 2007
Amigo virgilio Paz- Honduras. Mi saludo cordial, he leido detenidamente tu comentario y para los casos que planteas nosotros acá en Perú recomendamos a los ganaderos, en primer lugar sin el deseo de ofenderlos, si estos son conocidos y honestos que se agrupen en una asociación inscripta en sus registros públicos para que esta tenga personería Jurídica. Esta condición es para que todos tengan acceso de créditos de Banco, puedan comprar insumos por mayor y puestos en establo, puedan tener igual o mayor de 50 de cabezas de ganado Bovino de leche y hacer un volumen razonable que la empresa que compra leche la recoja del establo, tengan en común la asistencia Técnica, etc, etc., así se podrá disminuir el costo de Producción. Porque haciendo todos esto no nos es muy rentable por cuanto Gloria paga según muchos aspectos entre 0.188 $0.218 $0.25 puesta en su planta. Gracias Un abrazo.
Jorge Chavez
14 de agosto de 2007
Estimados foristas todos, Realmente veo que las necesidades de la gran mayoría se centra en obtener mejores frutos de sus hatos ganaderos, sin embargo, como ya lo he manifestado antes esto se logra tras un análisis técnico-financiero completo. Pero finalmente se centra en que los gastos de mantenimiento sean muy inferiores a las entradas dadas por el ganado, por ello, no solo hay que considerar en producir más y de mejor calidad a menor costo, si no, en dar mayor valor agregado a la leche. El valor agregado no solo lo da una persona, para ello se deberían unir los ganaderos, para adquirir mejores precios de insumos, crear una planta productora de lácteos y comercializar mejor los productos. Actualmente en USA y Europa se paga extremadamente bien por estos productos, pero mientras mayor sea el valor agregado, mayor es la ganancia. Todo esto suena idílico, todo un paraíso, pero no pasa de ser un sueño, algo efímero en la mente de todos. Consideren cuantos de ustedes leerán seriamente esto, cuantos lo considerarán más allá de dos días, cuantos lo comentarán, cuantos estudiarán las posibilidades, cuantos harán algo por ello y cuantos finalmente conseguirán hacer algo? La respuesta es simple C E R O. El tema es que alguien haga algo y arranque con paso firme, para que quienes no hicieron nada, quieran formar parte de esa empresa, y si no lo logra, la critique muy agriamente. Todo esto es una realidad, que bien podemos cambiarla ya. Antes que me critiquen, contesten ustedes mismos las interrogantes que les hice algo más arriba. Saludos Jorge Chavez
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
14 de agosto de 2007
Estimado Jorge :

No hay dudas de que la solución viene por dar mayor valor agregado a la leche, y definitivamente la forma de hacerlo es a traves de una asociacion, ahora, esto requiere de una inversion grande, acceso a credito bancarios (a una buena tasa) y un excelente manejo, no todos pueden hacerlo, en Peru hay muchas empresas nuevas que se dedican a queso, yougurt, manjar blanco y otros productos, pocas pertenecen a los ganaderos, cuando uno pais viene arrastrando un problema de precios por 20 años no es facil tener el capital para este tipo de inversiones, no olvides que el peru tuvo un proceso de reforma agraria muy fuerte en el cual desaparecieron los ganaderos y hatos tradicionales, las tierra fueron divididas en gran parte en minifundios, a esto solo escaparon algunoslos establos que fueron asignados a cooperativas que saben trabajar, que son muy eficientes y tecnicas y hasta hoy tienen los hatos entre los mejores del peru.

Pero muchos perdieron todo, el ganado repartido de a 2 o 3 vacas por trabajador y la ganaderia como pais sufrio un retroceso tremendo. Con el paso de los anios se han ido formando nuevamente hatos, pero muchos sin piso forrajero por este mismo proceso y por gente que quiso volver a tener aunque sea parte de lo que le quitaron, y por supuesto en nuestra sierra hay muchos campesino que son pequenos ganaderos de menos de 10 vacas y que viven de ellas y su terreno.

Cuando una ganaderia es relativamente nueva y has tenido que invertir en formarla si no recibes un precio que te de un margen y tienes que dedicar todas tus energias a sobrevivir y mantener a tu familia, creeme que es muy dificil pensar en dedicarte al valor agregado, claro que todos quieren, pero no es tan simple, uno de los establos grandes de Lima al que le iba muy bien decidio poner su planta pero seguia vendiendola a otra planta porque al principio no podia procesar toda su propia leche y necesitab liquidez, pues que paso, la otra planta lo dejo colgado, le retuvieron el pago, dos de sus clientes de productos quebraron y ahi se fue el negocio, hasta ahora siguen dandole pero antes ganaban mas.

Aca va el cuadro hasta ahora, los ultimos precios son de julio-agosto, Brasil tien el ultimo precio que encontre en Internet que es de junio, se que ha tenido un incremento pero no encuentro el valor. Puse tambien valores de mi articulo anterior y me falta completar valores de hace 1 anio, de julio-ag 2006, voy a enviar el articulo que escribi en el 2005 con un analisis del mercado mundial de leche y plnteamientos para Peru por si a alguien le interesa leerlo. Espero sus comentarios y aportes para completar el cuadro, pero como veran el incremento de precios ha sido importante en la mayoria de paises, Peru, Bolivia y Ecuador parecen ser los grandes dejados de lado, no por casualidad Gloria maneja el mercado en los 2 primeros y tiene inversiones en el tercero. Al menos es un motivo de satisfaccion que en la mayoria de los paises se le esta haciendo justicia al ganadero y reconociendo su trabajo porque como alguien decia es muy esclavo y siempre hay algun problema, alguna emergencia, como yo digo es una forma de vida y por suerte tambien nos da satisfacciones y alegrias.

Tengo un problema con los datos de Honduras porque tengo versiones muy diferentes a ver si alguien de ahi me ayuda, donde hay ceros me falta el valor, es para que no se mueva de lugar el dato.


Infoleche Oct 04 FAO Oct2002 Julio2007 Ganaderos Engormix
Alvaro Molina
Alvaro Molina
14 de agosto de 2007
Aquí en Nicaragua, actualmente en esta época lluviosa del año, se paga a 0.12 centavos de dólar el litro; alcanzando en época de verano cuando bajo la producción, la suma de 0.25 el litro. Alvaro Molina.
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
15 de agosto de 2007
Uruguay esta muy bien, con $ 0.27 y con los costos que ellos tiene, es un incremento importantisimo, ellos tenian el problema de 2 precios con cuotas de leche a precio mas barato para consumo local, ahora con el precio tan alto de leche en polvo hay aun mas presion para exportar leche y los precios han subido increiblemente. Nicaragua si que esta grave , creo que solo Cuba tiene precios parecidos. Disculpen el cuadro pero no hay manera de pegarlo y que quede bien, originalmente era una tabla de word con todos sus recuadros bien alineados. Consegui el precio de Brasil y acaba de subir a $ 0.41, excelente precio y hay tambien una campana estatal de apoyo a la produccion local ya que ellos son grandes importadores.
Jorge Chavez
15 de agosto de 2007
Estimada Diana, La verdad es que quien no se atreve a cruzar el río, nunca llega a ningún lado. He estudiado en Europa y he podido también estudiar su desarrollo económico, el cual se vio realmente dirigido desde los años 50’s con algunas reformas, para esto cabe anotar ciertas cosas, como que allá al igual que acá en Latinoamérica, había un altísimo grado de corrupción, muchos minifundios, gran diferencia entre los pudientes y los pequeños agricultores y ganaderos, la disparidad entre los que tenían y los que no era inmensa, sin embargo en menos de 20 años su situación cambió radicalmente y además ahora se han convertido en grandes potencias. En Ecuador dos programas fundamentales han dado grandes frutos y otros dos van por la misma ruta. El primero es queseras de Bolívar “El Salinerito”, con apoyo de la Unión Europea y el otro es Floralp, que también está incursionando en Perú desde hace unos años atrás. Para la implementación de estos programas casi no se requirió de recursos económicos, solo de unión de los productores. A todo esto, cabe recalcar que la Unión Europea si está prestando apoyo económico, sin garantías y si se les demuestra la sostenibilidad y autonomía económica, sus préstamos pasan a ser NO REEMBOLSABLES, lo que también pudiese hacer con otros países, si se presentasen casos de unión de productores, pero bajo la idea popularizada de nuestra gente de “Más vale solo que mal acompañado”, “mejor cabeza de ratón que cola de león”, “Con socios ni a la esquina”, etc, no llegaremos jamás a ningún lado, lo mismo opino de aquellos que dicen “pero eso es Europa y esto es Latinoamérica”. Acaso somos menos que cualquier otro?, nuestro valor no es el mismo?, Somos más tontos, o ellos más inteligentes?. Ese complejo de inferioridad me desconcierta. Se que podemos, lo he logrado en algunos proyectos que he implementado en Ecuador gracias a la Unión Europea, en donde soy ATE. Lo que nos falta es la decisión y el empujón inicial. Nuevamente espero que estas opiniones no hieran susceptibilidades de nadie. Saludos cordiales, Jorge Chávez
Conrado Maldonado
Conrado Maldonado
15 de agosto de 2007
Me da gusto que hayas despertado el interes por conocer los precios a que se vende la leche de vaca a pie de establo, en nuestros paises latinoamercanos he seguido con interes las participaciones y estoy aprendiendo. Te habras dado cuenta que existe una diversidad de precios, de leche fria y caliente, en una misma región, en una misma zona. Estos diferenciales de precios se deben a multitud de factores como son, a quien le vendes, tu tamaño de hato, el proposito productivo de tu hato, si ordeñas en forma manual o mecanica etc.etc. Por lo anterior, el Precio que nos indican los compañeros del FORO no puede evaluarse por si mismos, es decir no podemos decir si es alto o bajo, si no asociamos a los costos de producción. Ojala y nos asociaran el precio a un costo de producción.
Daniel Suarez
Daniel Suarez
15 de agosto de 2007
Ing. Hurtado, me llama la atención ver que en todos los mensajes que ha puesto en el foro han sido para quejarse y decirnos a los ganaderos (de todo el mundo al parecer) que estamos equivocados. Lo siento pero el que creo está equivocado es usted, no se si usted es o fue ganadero, no se su experiencia ni que tanto esté empapado en el ambiente ganadero y sobre todo lechero, me extraña que diga que no es negocio, disculpe pero es negocio, no le voy a decir que es el mejor negocio del mundo, ahi yo estaría equivocado. Yo soy ganadero, chiapaneco, mi familia lleva 35 años metida en esto, y le cuento algo....hemos vivido de la leche, hemos vivido bien, con altibajos, con problemas de créditos de repente, sin embargo hemos salido adelante, la ganadería nos ha dado salud, educación y techo a todos (en la familia). Yo llevo 4 años al frente del rancho y la situación de la leche ha ido mejorando. Claro que los insumos han subido, combustibles, alimentos, medicamentos, semen, etc. sin embargo el precio de la leche no se queda atras, ha venido subiendo. Si es cierto, se va a abrir la frontera para la leche en el 2008 de Estados Unidos a México, eso nos tenía muy desmotivados a muchos lecheros, y no lo niego, yo ya pensaba en cambiar de rubro o sacar un crédito o hacer algo para poder procesar yo mismo mi leche y darle un valor agregado. Pero, gracias a nuestros compas chinos e indues, que decidieron comenzar a tomar leche de vaca, las reservas a nivel mundial están por los suelos, el precio de la leche en polvo se fue al cielo....en fin.....a nadie le sobra leche y a nadie le va a sobrar en una buena cantidad de años, aunque habran las fronteras que sean, aunque los niños de todo México se pongan de acuerdo y se pongan a tomar el doble de leche, el precio va para arriba. Claro, en unos años va a aumentar la cantidad de productores, aumentará también el hato ganadero (que por cierto en México ha venido en picada en los ultimos años). En fin, dirijo este mensaje a usted por lo que vi en sus mensajes anteriores, quejas y echándole la culpa a cualquier cosa que se atraviese, hay muchas cosas que mejorar en el gobierno, infraestructura, etc, etc, etc, pero si nos ponemos a quejarnos constantemente y a esperar con la mano estirada a que PAPA GOBIERNO nos dé el dinero que necesitamos (como el PROCAMPO), ahi si estoy de acuerdo con usted en cuanto a que deberiamos comernos todas las vacas que hay en el país y dedicarnos a vender chicles o hacer cualquier otra cosa. Nos toca ponernos a trabajar, ser eficientes, bajar costos, mejorar la calidad de nuestros productos, darles valor agregado, etc, hay muchas tecnologías hoy en día que podemos utilizar para ser cada día más eficientes, y claro, echarle un poco de ganas, ponernos a trabajar y dejar de quejarse y echarle la culpa a otro o otros sobre nuestra situación. Saludos, Daniel Suárez Chiapas, México
Víctor Gutiérrez
15 de agosto de 2007
Hola Diana Te Felicito por tu interés y te animo a luchar por que mejoren el precio en el Eje Cafetero Colombiano estan compitiendo las Empresas acopiadoras para llevarse las mejores leches y los pagos por Litro de Leche Fría descontando el flete oscilan entre $ 850 y 910, U.S. 0.425 y 0.455, por supuesto leches de muy buena calidad y limpia.
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
15 de agosto de 2007
Realmente es una satisfacción ver que en muchos países (desgraciadamente aún no en Peru), se ha reconocido por fin el trabajo del ganadero, he visto varios artículos donde dicen que la leche al publico se vende ahora al mismo precio que el combustible, en buena hora. No hay ninguna razon por la cual el ganadero tenga que ser humilde y pobre, ni subvencionar a las ciudades, creo que la leche va a definitivamente dejar de ser barata y estoy de acuerdo con nuestro amigo mexicano, la lecheria es un negocio y sobre todo ahora, todos aquellos que han tenido incrementos significativos, (la mayoria), tienen que estar felices y haciendo planes. Nosotros estamos esperando, esta terquedad de Gloria no puede prolongarse definitivamente, creo que ahora somos Peru y Bolivia los del precio mas bajo, sobre todo sin incremento, en nuestro caso nos pagan igual todo el ano sin tomar en cuenta la baja de produccion del verano. Y otra buena noticia, me acaba de llegar el precio que les van a pagar a los australianos en todo el anio 2008, son bien organizados y como los precios de exportacion se nefocian con anticipacion, y les cuento que es entre 7 y 3 centavos mas por lt, es decir los buenos precios se van a mantener. En Colombia vi publicados nuevos precios establecidos, tambien un excelente incremento, parece que realmente se vienen mejores epocas, segun proyecciones de ABARE australia en el 2009 van a bajar un poquito pero se mantienen altos por lo menos hasta el 2011, muy por encima de los de hace 8 meses. Y otro dato interesante, un estudio del Instituto Babcock, USA, de hace ya 3 anios predecia que en un panorama de libre comercio, en el cual muchos paises ya estan, la leche iba a estabilizarse a aproximadamente $ 0.33 centavos, claro que no preveian la escazes actual que gracias a que las vacas no son pollos va a seguir por varios anios y no va a ser tan facil de revertir, gracias como decia nuestro amigo al gigante asiatico. La razon por la cual digamos que la situacion revento es porque se cabaron los stocks de leche en polvo y mantequilla que mantenian el precio estable, la union europea corto el subsidio a la exportacion de leche en polvo y sencillamente dejaron de exportar y ellos si que eran importantes proveedores, ahora se dedican al queso, mucho mas rentable. Este anio va a aumentar la produccion en Australia, parece que se acabo la sequia pero el numero de vacas ha disminuido en 10% y cada vez hay menos personas que quieren dedicarse a la lecheria..demasiado esclavo ,en NZ toda ha subido tremendamente por estos precios, la tierra, las vaquillonas, asi que no esperemos tampoco de ahi un gran incremento de oferta. USA va a aumentar mas rapidamente su produccion pero ellos mayormente satisfacen su mercado local y con los precios que tienen ahora creo que Mexico no tiene que preocuparse porque lo invadan con leche barata, ademas de que habian conversaciones sobre prolongarlo, claro que con los precios de ahora ya no tiene mucho sentido.
VIRGILIO PAZ
VIRGILIO PAZ
15 de agosto de 2007
Diana, vi el cuadro y dices que tienes problemas con Honduras, creo soy por el momento participando en el foro, los precios que se mencionan estan mas o menos bien, como dije al principio de mi participación la leche tecnificada o sea fria se puede vender L.8.09(Lempiras) equivalente mas o menos $0.42 el que no reune estos requisitos y la venden caliente en el corral, anda por L6.00 a L7.00 equivalente a $0.32 y en algunas zonas anda por los $0.27. Mas que todo en los departamentos fronterizos con Nicaragua que realmente si estan bien bajos los precios, tanto asi que algunos queceros van a trae leche a Nicaragua, algunos tienen compradores exclusivos y consiguen vender a L.9.00 igual a$ 0.50, tambien tenemos problemas de contrabando de queso de este pais, tambien es importante mencionar que en el invierno sobra leche y los precios bajan para aquellos que no estan tecnificados, osea estos tenemos garantizado el precio en bonaza y escases veo que en Peru hablan de Golria debe ser la planta procesadora en Honduras es La Sula, la que se hace cada dia mas fuerte con nuestros esfuersos. Pero como dicen varios en el foro de nosotros está en buscarle mas valor agregados a la leche, pensar y actuar y no esperar que nuestros goviernos lo hagan y mientras china y la india vevan leche los precios iran mejor pero tambien los insumos. Creo debemos mejorar nuestras geneticas y abaratar los costos de operación. Gracias a todos por sus ideas y les confieso yo estoy implentando algunas sugerencia que aqui se dicen. Todos debemos tener una ganaderia que tenga las tres BBB.
Simón Cox
16 de agosto de 2007
Estimados foristas, Felicito a Diana por el tema escogido y a todos en general por la calidad de sus aportes. El precio promedio por litro de leche de buena calidad pagado a productor en Chile es actualmente cercano a US$ 0.39 en el centro y $0.36 en el sur del país, ha aumentado con el precio internacional de la leche en polvo desde diciembre ($0.27 y $0.22 respectivamente) con respecto al costo de producción se informan incrementos entre 10% y 30%, siendo este mayor en la zona central donde se es mas dependiente del maíz y la soya. Lamentablemente los datos de precio y montos de producción que se informan oficialmente son solamente aquellos de recepción de la industria mayor, con respecto a las fuentes de costos de producción son muy poco fidedignas y comparables. Según mi parecer, en Chile, al igual que el resto de Latinoamérica los DESAFIOS FUTUROS se centran en la capacidad de transparencia en la relación productor-industria y el rol de cada gobierno como moderador en su programación de futuro, la capacidad de estandarización de la asesoría técnica y financiera según sistema de producción y zona agro-climática y la orientación ineludible al cumplimiento de las exigencias que supone la producción limpia (leyes y recursos de protección sanitaria y ambiental). Los profesionales del área debemos velar por que esta bonanza en el negocio genere una nueva ola de investigacións. Saludos cordiales, Simón.
juan napoleon rabanal diaz
16 de agosto de 2007
Estimada Diana, soy Médico Veterinario , tengo un establo de ganado lechero holstein. Todos los comentarios apuntan a un mismo objetivo realmente: el precio, así fuese de un sol por litro para el caso del Perú es insufisiente por los siguientes factores: 1. la explotación de ganado lechero es dentro de las actividades pecuarias la mas costosa por que para ver producir a un animal desde el momento de que se insemina tiene que pasar tres años es decir si es que nace hembra sino sumale un año mas 2. es la actividad más sacrificada y pesada. Yo tengo un índice de preñez del 90%, vacas al primer parto con 32 litros de producción día, mis vaquillas entran en celo a los 12 meses de edad los dias libres despues del parto en un promedio de 28 a 48 días y aún asi no tengo una rentabilidad significativa. mi opinion es de que realmente el precio del litro de leche deberia ser de 1.50 soles , un factor importante creo que es difundir mas las bondades de la leche en la alimentación .
santiago vilchez
santiago vilchez
17 de agosto de 2007
Publicado el jueves 16 de augusto del 2007 The Miami Herald POR LAS NUBES EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS BASICOS: la leche y los huevos.entre otros han tenido aumentos de hasta un treinta por ciento. Como la leche regular está costando 21 por ciento más que hace un año, Nereida Bernuth ha desarrollado vista de águila para las ofertas especiales. Es difícil, dice Bernuth, que reside en Coral Springs, refiriéndose a las alzas de precios, especialmente de la leche. Cuando vio un galón por $4.14 recientemente en Wal-Mart, compró dos y congeló uno. Me imagino que es difícil para familias con niños pequeños, dice ella. Y no se lo está imaginando. Los datos inflacionarios revelados ayer por el Departamento del Trabajo muestran que los precios de la comida en Estados Unidos subieron 4.1 por ciento en los 12 meses que terminaron en julio. Y si se miran más de cerca se observará que ciertos artículos como leche, huevos y otros alimentos básicos han aumentado hasta 30 por ciento en algunos casos. Ya afectados por los aumentos casi continuos de la gasolina en los últimos dos años, los consumidores ahora confrontan aumentos drásticos en los precios de alimentos indispensables. Ese puede ser uno de los motivos por los cuales, a pesar de que las estadísticas de empleos están bien, el público se mantiene pesimista con la economía. El presidente George W. Bush se reunió con analistas económicos la semana pasada y descartó las encuestas que señalan esto, además de expresar sorpresa de que la inflación fuera uno de los temores que indican. Las cifras revelan hasta dónde la población se está viendo afectada. La Oficina de Estadísticas Laborales dice en su informe de inflación para julio que los huevos cuestan ahora 33.7 por ciento más que en julio del 2006. Durante el mismo período, según el índice de precios de consumo de ese departamento, la leche regular aumentó 21.1 por ciento el pollo fresco 8.4 por ciento las naranjas 13.6 por ciento los frijoles secos 11.5 por ciento, y el pan blanco 8.8 por ciento. En el área de Miami-Fort Lauderdale, el costo de alimentos y comidas aumentó 4.2 por ciento en junio comparado con el año anterior. La oficina de estadísticas, que no da detalles sobre costos locales individuales, afirmó que el aumento en general en los precios de comidas y bebidas fue el mayor en más de seis años. En un mercado Publix ayer en la tarde, la leche de la marca del propio Publix estaba a $4.29 el galón, la de McArthur Dairy a $6.25 y la leche orgánica de Stonyfield Farm $3.29 el medio galón. ``Por qué están aumentando los precios de las comidas? La respuesta es complicada. En parte es porque los precios del maíz, inflados por los mandatos del Congreso para que se produzca etanol, han reducido el volumen disponible del grano para alimentar a los animales. También se debe a leyes de inmigración más rígidas que afectan a la fuerza laboral agrícola y a una primavera tardía, que dañó cosechas de vegetales y frutas. Y por el aumento de los precios del combustible diésel para los tractores y demás. La última encuesta detallada del Departamento de Trabajo sobre gastos de consumo en el 2005, mostró que la población de EEUU gastó alrededor del 12.8 por ciento de sus ingresos en comida, un poco más de 7 por ciento en casa y 5.7 por ciento fuera de ésta. En la granja Al-Mara de Midland, Virginia, las 600 vacas de Jeff y Patty Leonard producen 19,000 libras de leche diariamente. Ellos siembran unos 1,000 acres de maíz, de modo que no tienen que confrontar las alzas del alimento para el ganado que confrontan otros. Pero comprenden al consumidor: el costo de los abonos de nitrógeno y el combustible diésel ha aumentado considerablemente, y eso ha hecho aumentar sus costos de producción casi un 30 por ciento. Así es como se siente el granjero cuando va a comprar alimentos de soya, comida para nuestras vacas y al mismo tiempo tratando de mantener nuestro equipo, afirmó Patty Leonard. ``Puedo comprender exactamente lo que está pasando el comprador. Los precios de la leche no se establecen en la granja. Los establecen las cooperativas de mercadeo, que este año han tenido éxito en pasar costos más altos de producción tras años de malos precios. Es un realineamiento del valor actual de la leche en dólares de hoy, aseguró Patty Leonard. ``La leche ha estado barata desde hace mucho, mucho tiempo. La globalización también explica el aumento en el precio de la leche. Australia, un gran exportador de leche, está luchando contra una sequía, y los gobiernos europeos están retirando los subsidios a los productos lácteos. Así que los granjeros de EEUU, ayudados por un dólar débil, están entrando a satisfacer la creciente demanda de productos lácteos en China y la India. Eso ha limitado el abastecimiento nacional y en el exterior, haciendo subir los precios. El consumo per cápita de productos lácteos de EEUU está en su punto más alto desde 1987, indicó Chris Galen, vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Leche. ``Los americanos están comiendo más queso que nunca. Para producir más leche y hacer más queso, o para criar más gallinas que pongan más huevos, los granjeros necesitan alimentarlos con maíz y otros productos. Pero los precios del maíz han subido mucho desde el año pasado mientras el Congreso presiona a favor del uso de etanol, un combustible renovable hecho de maíz. Campos que anteriormente cultivaban frijoles de soya ahora están produciendo maíz, y eso ha hecho subir el precio de los frijoles de soya. El Centro para Desarrollo Agrícola y Rural de la Universidad Estatal de Iowa sacudió al sector agrícola este verano con un reporte de que los cultivadores de maíz esperaban precios de $4 el bushel hasta el 2010, alrededor del doble de lo que costaba el maíz hace un par de años. Probablemente veremos subir esos precios durante bastante tiempo y quizás estabilizarse, pero no vamos a volver a los $2 el bushel de maíz, declaró Jacinto Feitosa, codirector del centro en Ames, Iowa-
Maria Graciela Lussenhoff
17 de agosto de 2007
Dr. Arrieta: Con la corta experiencia que tengo, pero con lo mucho que amo las vacas y el tambo, lo felicito por seguir apostándole a la lecheria. La verdad es que en mi zona, Sur de Santa Fe, ya los tambos están desapareciendo, la soja nos está invadiendo... pero hay que seguir para adelante. Creo que las cosas tienen que cambiar, las vacas no tienen la culpa. Cordiales saludos Maria Lüssenhoff
juan napoleon rabanal diaz
18 de agosto de 2007
Dedicarse a la ganadería lechera es de profesionales capaces y de mucha valentía por el tiempo a dedicar y el esfuerzo; yo felicito a todos los foristas y les digo que no desmayen , las condiciones en cada pais tienen sus problemas pero yo creo que a mi modo de ver hay dos factores importantes que condicionan el precio de la leche 1. el monopolio como aca en el Perú representado por el grupo gloria que paga lo que le biene en gana 2. la economia de las familias que es relativa al desarrollo económico del pais y por ende este ligado a la idiosincrasia estupida del poblador y digo esto ya que la leche es un alimento y tiene un precio de s/ 0.85 y por decir una cerveza tiene un precio de s/ 3.00 , y hay mucha gente que si se gasta en una semana hasta en 12 cervezas pero no consume ni siquiera 1 litro de leche.
Francesc Bofill
18 de agosto de 2007
Saludos desde España, soy veterinario y me gustaria hacer una pequeña aportacion al foro del tema del ascenso del precio de la leche. Aquí en españa hemos estado durante año y medio cobrando la leche por debajo del coste de producción, a menos de 0,30 €/litro de leche líquida, durante los meses de mayo junio y julio estamos viendo un ascenso hasta los 0,36 €/litro y parece que ira a mas. De todas maneras esto va paralelo a un gran incremento de los costes de producción debido al incremento brutal de precio de los cereales, el maiz hace unos meses costaba 0,12 €/Kg i actualmente cuesta 0,24 €/kg, y paralelamente toda la alimentacion se ha encarecido. Para sus calculos, creo que 1,35 U$ = 1 € en este momento, no quiero ni imaginarme cuanto nos costarian los combustibles, y la soja, que se pagan en U$, si el dolar estuviera fuerte !!.....
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
18 de agosto de 2007
No sé cómo sera en España, pero al menos en muchos países europeos a fin de año reciben un premio por número de vaca en ordeño, en Bélgica y Francia era mas o menos $ 1.300 por vaca/año que como decían esa era su ganancia ya que la producción de leche era al costo. En todo el mundo hemos sufrido el gran incremento de costos de producción y esperemos todos tengamos también el gran incremento en precios que muchos ya han tenido. El periódico "El Comercio" y la revista "Agronoticias" van a publicar el artículo que ya tengo listo y que he enviado también a Hugo Gargaglione para su publicacion en el foro y asi todos lo puedan ver aunque es dirigido exclusivamente a la situacion abusiva que sufrimos en el Peru por la empresa Gloria.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate