Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pequeño Proyecto Lechero

Publicado: 18 de junio de 2012
Por: Gino Veras

Hola, amigos del Foro de Engormix primeramente para mi es un placer formar parte de esta herramienta útil para los productores pecuarios de América Latina y quien sabe si podríamos decir del mundo.

Me dirijo a ustedes con la inquietud que tengo a raíz de querer empezar un nuevo proyecto de una pequeña lecheria, bueno aquí les cuento:

Se trata de comenzar con unas 20 Vacas paridas de muy buenas características lecheras adaptadas al clima tropical a donde van a estar. Mi deseo es tenerlas estabuladas a razón de varias raciones de diferentes alimentos aquí les comento mi idea de nutrición :

Vacas:
1- 10 libras. máximo de Concentrado por vaca según Produccion y periodo de lactacion
2- 10 Libras de pollinaza
3- 40 libras de Sorgo Forrajero
4- 20 libras Pasto de Corte Marafalfa

Terneros 1 a 7 Meses:
1- Aportarle Reemplazador de Leche a cada becerro según edad/tamaño.
2 - Heno
3 - Concentrado Para becerras

Que cantidad de Calostro debe consumir un becerro recién nacido y que cantidad de leche debe consumir según su edad... ej 1 mes, 2 meses, 3 meses....?


Bueno ese es el plan, no se trata de nada hecho por algún nutricionista animal por eso me gustaría saber sus opiniones sobre la dieta que expongo mas arriba. Gracias

Temas relacionados:
Autores:
Gino Veras Rodriguez
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Amado Morrobel
25 de agosto de 2014
sr. Gino veras quien suscribe jose amado morrobel agronomo con experiencia en la produccion animal antes de ejecutar un proyecto lechero debes de tener en cuentas ciertos parametros economicos para que tengas un final feliz debes hacer un inventario 1.... de los animals por grupos 2..... del terreno cantidad en Has 3... de las maquinarias 4...... de las pasturas 5..... de las aguadas suficientes 6..... analisis de suelos 7..... registros sanitarios de los bovinos 8.... saber si en la zona hay centros de acopios 9.... si el financiamientos es traves de banco de desarrollo 10...si tu como persona fisica debes de tener a mano tu data credito o cicla para que no te rechasen el credito por que eso es mortal para los pequenos productores tiene un costo de RD$500.00 11... realizar un desarrollo de hato de la finca y una tasacion con estos paso te aseguro que tendras exito no vayas al sector publico que eso es un desastre 12,,,, un estado financiero auditado por un contador publico otra cosa debes tener registros de fincas para llevar anotaciones de todas las actividades diarias en la finca espero que tengas suerte auxiliate de los tecnico de megaleche en la zona me puedes consultar soy una persona abierta a las asesoria resido en florida y estoy haciendo una maestria en administraccion de fincas lecheras
Recomendar
Responder
Jose Amado Morrobel
25 de agosto de 2014
Gino .. te pondre un ejemplo.. soy sincero cuando Dios hizo los bovinos los hizo herviboros es decir consumir pasto ahora bien el hombre en el afan de poner los animales a ser productores de alto rendimiento los modificado geneticamente que resulta que debes de tener una base forrajera en tu finca suficiente tanto de pasto como de leguminosas pero santo domingo no produce leguminosas que te voy explicar lo siguiente una vaca pesa unos 450Kgs de peso vivo en sto Dgo.. 1kgs=2.2 Lbs nos da un animal con peso 990 Lbs por animal luego lo multiplica x20 vacas=19,800 Lbs Ahora bien una vaca consume el 10% de su peso Diario 19,800x10%=1980 lbs de pasto por dia donde esta esa comida en el pasto por eso debes de hacer un calculo de forrajes cuantas tareas de pasto Pennisetum Purpureum Yerba de corte super merker tu posees en base a esos dato hay que hacer la medicion luego cuantas de pastoreo en potreros tu por dia da a las vacas en produccion ahora proporciona gallinaza pero fermentada con melasa puedes hacer un silo del pasto sobre pasante que tienes en finca puedes comprar maiz en grano y molerlo se los da como si fuera un gofio fino siembra una tarea de cana de azucar silo en pie para las epocas critica del tropico confeciona un una caja silopaca en madera para que cortes las hierbas que se te pasan en los potreros no proporciones concentrados al Ganado produce tu leche con una Buena pastura fertiliza con estiercol de Ganado producido en tu finca tienes que salir del atolladero comercial que tienen en santo domongo a los pequenos productores que no se desarrollan y siempre estan al abismo utiliza el sisema silvo pastoral de mover diario los animales puedes tener potreros de 1 - 4 Tas suficientes 20 vacas en deyecciones aportan nitrogeno en cada potrero suficientes para fertilizar la finca el descanso de los potreros puede ser de 42 dias dependiendo de tu capaciadad de manejar los potreros y si tienes la opurtunidad de un veterinario con experiencias en inseminacion te aseguro exito
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.