Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Patologías podales infecciosas y no infecciosas

Publicado: 3 de febrero de 2017
Resumen
La producción lechera a nivel mundial ha experimentado un notable incremento en cuanto a las técnica, genética, alimentación, manejo del los animales. Se han modificados los esquemas de producción, haciendo que las hembras lecheras sean verdaderas máquinas productoras; por lo tanto los animales se encuentran en un constante estrés, haciéndos...
Temas relacionados
Autores:
Rutter Bruno
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eloy Becerra Tito
6 de febrero de 2017
El manejo intensivo y de presicion en las explotaciones lecheras, hacen de gran importancia tomar en cuenta la presentación de patologías pedales con mayor incidencia, siendo parte de la rutina a tener en cuenta de nuestra profesión,por ello felicitaciones colega Rutter por su interesante artículo.Saludos
Gonzalo Poodts
8 de febrero de 2017
Hola Bruno. Muy buen artículo. Aprovecho a preguntarte que datos concretos, (si lo tenes por experiencia o recopilado en la bibliografía), hay de resultados en la prevención de las patologías podales infecciosas con vacunas? Otra si has encontrado alguna estadística sobre las causas que la predisponen o causan?? Si bien en la actividad lechera son las lesiones mas comunes de siempre, con la intensificación del manejo en rodeos de carne, intensificando con granos, con destete hiperprecoz, precoz, etc. y/o en engorde en corral o feed lot. Estas dolencias han empezado a tomar suma importancia en la vida útil y productiva. Gracias
Rutter Bruno
8 de febrero de 2017
gracias por tus comentarios. desgraciadamente con la intensificación en las distintas explotaciones y la concentración de animales con cargas nutricionales y aumento de la flora bacteriana y otras en zona que habitualmente están los animales , hacen difícil el control. La utilización de baños pediluvios con productos aprobados ( no formol) bajan substancialmente la carga bacteriana y previene la aparición de las infecciosas; con respecto a las no infecciosas, en rodeo de cría esta descripta la modificación de la estructura intrínseca de la pezuña por el tipo de alimentación, allí el cuidado del nutricionista y la exploración sistemática de las pezuñas nos da una idea de que esta sucediendo y tratar de corregir, (prevenir?).
Martin Valinotti
9 de febrero de 2017
Buen Día estimados colegas. Pude atender un caso de un rodeo de recría semiestabulado con una incidencia de aproximadamene un 20% de dermatitis digital e interdigital y todos los individuos afectados eran novillitos de raza Braford, y las lesiones respondieron bien a pediluvios con CuSo4 al 10%, por lo que me inclino por una etiología infecciosa lo que no me queda claro es cuál sería el factor predisponente principal ya que los corrales donde están los bovinos nunca se encuentran embarrados ya que el régimen pluvial de la zona en cuestión no es para nada abundante. Desde ya agradezco aportes y saludo a Uds muy cordialmente. RMV
Rutter Bruno
9 de febrero de 2017

Estimado Colega, no hay duda de la D.D. en una enfermedad infecciosa contagiosa con origen en las treponemas ssp.. También esta bien estudiados que lesiones viejas y curadas varias veces , las treponemas toman una situación de enquistamiento y se desarrollan ante cualquier problema de stress, iniciando una nueva infección. hasta ahora que yo sepa no esta claro como se infecta un animal, hay algunos estudios en Inglaterra donde se pensó que había algunos genes que predisponían a la enfermedad?. aunque los corrales no estén embarrados, la concentración de animales aumenta la carga bacteriana.

Martin Valinotti
9 de febrero de 2017
Muchísimas gracias por la pronta respuesta Esimado Colega, es un honor comunicarme con Ud. tuve la dicha de poder estudiar con bibliografía suya durante mi carrera y me resultó muy provechosa. Saludos Cordiales
Juan Davalos
12 de febrero de 2017
Dr Rutter felicitaciones por el valioso artículo. Consulta: En región NOA , chaco semi arido que minerales suplementaria y por que vía en establecimientos extensivos 0con trastornos podales recurrentes ( ya habiendo minimizado la influencia de los agentes traumaticos e infecciosos) . Espero aporte de los foristas desde ya Muchas gracias.
Rutter Bruno
13 de febrero de 2017
Estimado Juan, gracias por tu concepto, con referencia a tu pregunta, me interesaría saber que trastornos podales observas dentro de la clasificación de lesiones no infecciosas, en que categorías y con que frecuencia, te aclaro nunca trabaje en esa zona así que mi desconocimiento de deficiencias minerales en el NOA es total, pero aún así si comentas cuales son las deficiencias podales que encuentras y si puedes adjuntar alguna foto será mejor.
Luis Ramirez
13 de febrero de 2017
Estimados colegas, me me voy a ir un paso atrás de los comentarios hechos. En el trabajo de la podologia despertar el interes en el productor de leche sobre el tema de las cojeras es vital para la longevidad del ganado en general. las patologias no infecciosas no siempre se detectan a tiempo, de las muchas formas de abordar el tema sería, en un lenguaje cotidiano, ver la ocupación del suelo donde descansan del universo de vacas que tienen, o por ejemplo en el ordeño el cambio de posición de descanso las patas traseras y la frecuencia con que lo hacen, el orden de ordeño cambia cuando hacen los recortes funcionales por el metodo dutch o el metodo Kansas, existen vacas muy adaptadas a la deformación de sus dedos y no pierden su lugar, o leer en el terreno como hacen veredas para mitigar el dolor que tienen, gracias por abrir este espacio Dr Rutter. saludos
Gaby Tapia
20 de febrero de 2017
Hola! Mi nombre es Gabriela y soy de México, estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la UNAM. Me interesó mucho su publicación ya que mi tema para titulación hablará precisamente de enfermedades podales. Me doy cuenta que éste tema es muy importante pero no se le da la importancia debida.
Hugo Leiva K.
LHA Salud Animal
22 de junio de 2017
Estimados Colegas: Saludos desde Colombia. Aparte del manejo infeccioso, hay predisposición a enfermedades podales por alimentación acidogena, carencias minerales y vitaminicas, enfermedades hepaticas, alteraciones de la flora intestinal... por ello para una terapia integral hay que manejar nutrición adecuada, probioticos y medicamentos homeopaticos a base de Lycopodium. Hugo Leiva, MV ULS, Esp Sanidad Animal
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
23 de junio de 2017
Enhorabuena por el artículo. Muy bien explicado tocando los aspectos más importantes. En el caso de las cojeras de origen nutricional es muy importante el evitar el uso de alimentos en mal estado, que puedan contener hongos o toxinas que vayan a alterar el ambiente del rumen. Hay que vigilar la calidad de los ensilados, y productos húmedos que se utilicen en la formulación. Evitar también cambios bruscos de dietas que alteren el ecosistema ruminal, sobretodo cuando se pasa de las dietas de vaca seca a producción. Se puede por ej. hacer una dieta intermedia entre la de preparto y la de producción propia, durante los primeros 10 días posparto. El nivel de carbohidratos no estructurales tiene que ir aumentando de forma no brusca. También como se ha comentado el exceso de concentrado respecto la fibra origina muchos de los problemas. En este sentido hay que asegurarse que se está formulando con el nivel de Fibra neutrodetergente efectiva suficiente y comprobarlo mirando las raciones que comen las vacas viendo por ej. si el forraje ha salido demasiado picado, haciendo un análisis del Unifeed que comen las vacas con el separador de partículas Penn State según las recomendaciones de la Universidad de Pensilvania. La valoración de las heces también nos da información de si puede haber falta o exceso de fibra. Si el concentrado se administra separado del forraje, se puede dar en varias tomas a lo largo del día y siempre mejor después del forraje, para que el rumen esté preparado y no baje tanto el pH. En cuanto a nutrientes interesantes de cara a mejorar la calidad de los cascos está el Zn, y también la biotina, que si bien es producida por el rumen, en casos de acidosis puede haber deficiencias. Saludos.
Marcelo Girolami
24 de junio de 2017
Dr Rutter, en un párrafo Ud pone entre paréntesis: (NO FORMOL). Podría ampliar este concepto?? Desde ya, muchas gracias por su aporte y experiencia.
Rutter Bruno
24 de junio de 2017
Estimado colega, no hay duda que el formol funciona bien en algunas de las patologiass infecciosas (dermatitis digital y dermatitis interdigital); pero en algunos paises esta prohibido el uso del formol por ser cancerigeno, de alli que digo no formol, hay productos comerciale buenos y eficientes.
CARLOS FERNANDO RIVEROS AHUMADA
29 de junio de 2017
buen dia, en infecciones podales q recomienda mi estimado doc sobre todo en ovinos q es muy frecuente
Rutter Bruno
29 de junio de 2017
En ovinos hay vacunas preventivas muy eficientes, la causa es diferente que en el bovino
CARLOS FERNANDO RIVEROS AHUMADA
13 de julio de 2017
Buenos dias soy carlos de colombia gracias por las inyervenciones muy exactas y felicitaciones por tan buenos articulos mi intervencion seria en problemas podales en ovinos q es una de las patologias muy comunes en nuestro territorio y es tan comun en ovinos q es necesario un tratamiento preventivo q me aconseja dr bruno. Gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate