Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

pastos resistentes

Publicado: 19 de junio de 2006
Por: yvan pirela
saludos amigos q participan en estos foros .agradesco en lo q se me pueda ayudar busco pasto de corte q pueda recistir las lluvias y encharcamientos y a la vez en las epocas de sequia atte yvan pirela
Temas relacionados
Autores:
Yvan Pirela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Torres
21 de junio de 2006
Estimado Yvan, debido a que no existen suficientes especificaciones para el tipo de clima y la altitud, he considerado los pastos que se detallan a continuación, sin embargo cumplen con las condiciones especificadas en tu nota. Espero que te sirvan de utilidad, o en su defecto, espero poder colaborar en alguna medida. Pasto elefante (Pennisetum purpureum) ADAPTACIÓN: Es una especie que se adapta bien a las condiciones tropicales y sub-tropicales, desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros, obteniéndose su mejor desarrollo por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas entre 18 a 30.C, siendo la óptima 25, con una humedad relativa entre el 60 y el 80 por ciento. SUELO Se adapta bien a distintos tipos de suelos, es resistente a la sequía ya la humedad del suelo, pero no tolera el aguachinamiento en cuanto a la acidez y fertilidad, no es muy exigente; sin embargo, los mejores resultados se obtienen en suelos fértiles, arcillo-arenosos, no muy pesados y que conservan cierta humedad. En suelos arenosos sin materia orgánica su desarrollo es deficiente. Es una especie mejoradora de la estructura del suelo. USO Es un pasto esencialmente para corte y ensilaje. Aunque también se puede utilizar bajo pastoreo y en asociaciones con leguminosas. habiéndose obtenido en Barinas buenos resultados con el añil dulce (Indigofera hirsuta). Debe dársele un período de establecimiento entre 90 y 120 días después de la siembra para garantizar un buen desarrollo radicular, lo cual se traducirá en que este pasto tenga una larga vida productiva. La edad de corte apropiada para obtener un forraje tierno y de buena calidad es de 7 a 9 semanas cuando la planta alcanza una altura entre 145 y 165 CMS. En pastoreo con buenas condiciones de humedad y fertilidad, se puede usar cada 35 a 40 días, con una altura de 0,90 a 1,00 metro. ESTABLECIMIENTO a) Preparación del terreno Esta labor depende principalmente del tipo de suelo y su uso anterior. En terrenos vírgenes se les puede dar 1 ó 2 pases de arado, y en suelos que ya han sido cultivados y que lo requieran con un pase es suficiente. Luego es necesario darle de 2 a 3 pases de rastra a fin de que quede suelto. b) Siembra El material vegetativo de propagación (tallos) a utilizar debe estar maduro y provenir de plantaciones sanas. Una vez seleccionada y cortada la semilla, si ésta se va a trasladar a grandes distancias, es recomendable no quitarle las hojas para proteger las yemas y luego en el momento de la siembra limpiarla, esto es, deshojarlas. MÉTODOS DE SIEMBRA I. Siembra Inclinada Una vez preparado el terreno y cortada la semilla en trozos que tengan por lo menos tres yemas, se entierran las estacas o trozos en forma inclinada, dejando una yema afuera y separadas 50 x 50 CMS. 2. Siembra en surcos Después de rastreado el terreno, es recomendable darle un Pase con una surcadora, no muy profundo (15 a 25 CMS), y con una separación de 80 a 100 CMS entre sí. Luego se procede a extender los tallos en forma continua en el fondo del surco, procurando que se crucen el ápice de uno con la base del siguiente, posteriormente con un machete se cortan los tallos en trozos que contengan de 3 a 4 yemas, por último se tapa la semilla con una capa de tierra no mayor de 4 a 5 CMS. De estos dos métodos, el segundo es el más utilizado y el que da mejores resultados, el primero se recomienda en terrenos no mecanizables. Para la siembra de una hectárea de Elefante se necesitan de 2000 a 2500 kg/ha., y ésta a su vez produce material de propagación para 20 a 30 hectáreas, dependiendo de la fertilidad del suelo y la edad del pasto. Fertilización El pasto Elefante responde significativamente a la fertilización nitrogenada, incrementando la producción de materia seca y proteína, no afectando significativamente el contenido de calcio y fibra. La fertilización con fósforo disminuye ligeramente el contenido proteico pero incrementa el contenido de fósforo, además es muy importante en el desarrollo inicial de la planta y en la formación de raíces. La fertilización de estas gramíneas depende de la fertilidad del suelo, se recomienda aplicar en el establecimiento una fórmula completa, que puede ser la 12-24-12, a razón de 300 kg/ha y para el mantenimiento aplicar después de cada corte 100 kg/ha de Urea. Esta operación se puede repetir por unos 6 cortes, a partir del cual se repite la aplicación de la fórmula completa a razón de 200 kg/ha. CONTROL DE MALEZAS En las zonas no mecanizables durante el establecimiento es necesario hacerle I ó 2 limpias a mano y luego una anual. En las zonas mecanizables se puede hacer el control utilizando la cultivadora durante el establecimiento, después no se hace necesaria esta labor. El control químico se puede hacer usando el herbicida Simazin en forma preemergente y hasta 15 días después de efectuada la siembra, a razón de 2 kg en 200 ó 400 litros de agua por hectárea. El Atrazin en dosis de 1,5 kg/ha, tanto en forma pre-emergente como post-emergente, con buenas condiciones de humedad del suelo, ha dado buenos resultados en el control de malezas en este pasto. También se pueden utilizar en forma de post-emergente el Tordón a razón de 3 litros/ha y el 2-4-0 en dosis de 4 litros/ha. RENDIMIENTO En condiciones óptimas de suelo, humedad y fertilidad, algunas variedades sobrepasan las 300 toneladas por año, sin embargo, lo más frecuente es esperar rendimiento que fluctúen entre 180 y 200 toneladas/ - ha/año de materia verde de 35 a 40 toneladas/ha/año de materia seca, con 6 cortes al año. PASTO GUINEA (Panicum maximum) Origen , adaptación y habito de crecimiento. Es originario de África , se adapta bien a suelos de mediana a alta fertilidad, con P.h de 6 a 8 y bien drenados, en alturas que van desde el nivel del mar hasta los dos mil mts, con una precipitación de 900 a 2000 mm y una temperatura de más de 18 grados centígrados. Su habito de crecimiento es cespitoso, alcanzando alturas de 1.60 a 1.85 metros. tiene un rango muy alto de altura de 0-1800 msnm sirve para corte heno o ensilaje Método de siembra La densidad de siembra es de 5 a 6 kg. /ha de semilla sexual con un valor cultural del 70 ( de pureza x de germinación) . Debe sembrarse a una profundidad de 1-2 cm. Es tolerante al ataque de insectos plagas como el mión de los pastos ( Aeneolamia sp ) . Es de fácil establecimiento cuando se usa semilla sexual , pudiéndose sembrar con voleadora manual, sembradora mecánica o al voleo manual igualmente se puede sembrar asociada con maíz a los 70-80 días después de germinado este, regando la semilla entre los surcos, el lote debe estar limpio de malezas, haciendo más económico su establecimiento. La siembra con material vegetativo (cepas) es más costosa por la cantidad de jornales que demanda. Pasto guatemala (Tripsacum dactyloides) rango de altura de 0-2000 msnm, en un promedio de precipitacion de 800- 2000 mm alcanza un buen desarrollo su temperatura promedio es de 18-28 C se siembra en triqngulos siguiendo curvas de nivel en lugares no mecanizables y en suelos mecanizables se siembra en cuadros de un metro de distancia despues de arar y rastrillar muy bien el suelo. Bueno, espero que te sirva esta información; cualquier cosa puedes buscar más información en internet sobre los pastos de corte, existe mucha referencia bibliográfica.
Yvan Pirela
29 de junio de 2006
Gracias amigo Ricardo Torres, por las recomendaciones hechas. En efecto, me olvidé de las condiciones climáticas, aquí tenemos temp. de 25 a 30 grados, suelos ácidos, estamos a pie de montañas, precipitaciones regulares, los veranos son de más o menos 10 días. Veo que ud. tiene conocimientos. Cuántas vacas se pudieran tener en 4 hás. sembrando 3 de pasto de corte? Porque yo de esto se poco. Ayúdeme en lo que ud. pueda. Algún día nos veremos y le agradeceré personalmente. FELICITACIONES POR EL BUEN DESENPEÑO DE SUS PAISANOS EN ALEMANIA. JUGARON PARA GANAR, PERO GANO EL MAS SORTARIO.
Ricardo Torres
11 de julio de 2006
Estimado Yvan: Siempre debemos tomar en cuenta la calidad y cantidad de la materia seca producida, y de acuerdo con esto podemos deducir que el consumo diario se basa en: (# de animales) x (el peso promedio del hato) x (0.02) = Kg de Materia seca Esta cantidad de materia seca la multiplicamos por el porcentaje de materia seca producida por una muestra del pasto sembrado, siendo de esta manera: (Kg de materia seca) x ( de materia seca del pasto sembrado) = Kg de materia fresca Se asume también que el consumo total estará dado por: (Kg de materia fresca) x (# de días en alimentación) = Consumo Total de Materia fresca De esta manera dividimos el consumo total para la extensión del terreno, y obtenemos el consumo diario. Espero estimado colega del Agro, que puedas realizar los cálculos necesarios para el número de animales y las extensiones de terreno que necesitas.
heberto molina
heberto molina
23 de julio de 2006
Reciban un cordial saludo todos los participantes de este foro. Tengo una pregunta para el señor Ricardo Torres con respecto al pasto de corte llamado Guatemala. Estoy sembrando aproximadamente 1 hectárea de este pasto, no tengo mucha información al respecto, lo único que he oido es que es un excelente pasto para la ganadería de leche. Si no es mucha molestia, a ver si me puede dar más información sobre la fertilización, y si es verdad que aguanta láminas de agua, es decir, si es bueno en espacios donde hay aguachinamiento.
Ricardo Torres
1 de agosto de 2006
El pasto guatemala (Tripsicum laxum) es una gramínea perenne, de porte alto con tallos que pueden alcanzar una altura de hasta tres metros. Las hojas son glabras con láminas de 1 a 1.5 m de largo y de 5 a 10 cm de ancho de color verde oscuro. Posee inflorescencia monoica, terminal y axilar. Forma macollas grandes que pueden contener más de 40 brotes por macolla. Recomendaciones: Se adapta bien a climas cálidos, mostrando buena adaptación desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altura sobre el nivel del mar y precipitaciones que oscilan entre 800 a 2000 milímetros por año. Prefiere suelos francos y arcillosos, con buen drenaje. Su uso es tanto para pastoreo, corte o ensilaje. Fundamentalmente se le cultiva como pasto de corte por el follaje, de alto rendimiento aunque su valor nutritivo no es excepcional y especialmente por su persistencia a la sequía. Las recomendaciones para fertilizacion son significativamente equivalentes a las del pasto elefante responde significativamente a la fertilización nitrogenada, incrementando la producción de materia seca y proteína, no afectando significativamente el contenido de calcio y fibra. La fertilización con fósforo disminuye ligeramente el contenido proteico pero incrementa el contenido de fósforo, además es muy importante en el desarrollo inicial de la planta y en la formación de raíces. La fertilización de estas gramíneas depende de la fertilidad del suelo, se recomienda aplicar en el establecimiento una fórmula completa, que puede ser la 12-24-12, a razón de 300 kg/ha y para el mantenimiento aplicar después de cada corte 100 kg/ha de Urea. Esta operación se puede repetir por unos 6 cortes, a partir del cual se repite la aplicación de la fórmula completa a razón de 200 kg/ha. Espero que le sirva los datos que le envío para que pueda tener una buena producción.
heberto molina
heberto molina
1 de agosto de 2006
Amigo Torres, de antemano darle las gracias por su información respecto al pasto Guatemala; si no es mucha molestia, qué hay de cierto a lo que se comenta que soporta láminas de agua, aguachinamiento.
Ricardo Torres
15 de agosto de 2006
Amigo Herberto: Existe cierta discrepancia acerca de la informacion recibida sobre el pasto guatemala(tripsicum laxum), debido a que en ciertas haciendas donde existe gran prewcipitacion de agua el pasto a resultado eficiente y resiste en cuanto a la cantidad excesiva de agua, sin embargo, en otros lugares no ha resultado tan eficiente aunque si ha soportado las laminas formadas por precipitaciones sobre los 1000 mm al año.
Moncada Sayago Geovany Isaac
18 de agosto de 2006
Hola Ivan, quiza te puedo ayudar, dame tu ubicacion, a que altura estas, tipo de suelo,topografia de tu finca y no veas exceso de lluvia como limitante, puede ser en el peor de los casos una fortaleza, cualquier pennisetum te puede ayudar, maneja frecuencias de corte a 28 dias, fertiliza y resiembra, aunque es un cultivo peremne tienden a limitar su prduccion y a agotarse on los cortes sucesivos, pero es una gran alternativa. establece bancos de proteinas, con morera, yatago, matarraton, en nacederos ,quinchoncho, en tu zona creo te puede ayudar.
Danny Cuzme
13 de mayo de 2009
Estimados amigos, alguien me podría comentar sobre los valores nutricionales que tiene el pasto Guatemala y que ventajas y desventajas tiene, estoy entusiasmado en sembrar este pasto en la zona del oriente ecuatoriano que es muy húmedo, adicionalmente a esto quisiera saber un comparativo de eficiencia con el pasto maralfalfa y cual me recomiendan ustedes.
Maryely Lopez
Maryely Lopez
6 de abril de 2010
quisiera saber cual es la capacidad de carga y la produccion por hectárea del pasto Guatemala
Simón I. Castañeda Escorza
9 de junio de 2011
Me permito preguntar a la comunidad si alguien ha experimentado, con fertilización a base de amonio, como única fuente de nitrógeno; ello me permitiría avanzar en un proyecto, independientemente de que después tenga que efectuar la experimentación correspondiente. Me permito comentar lo siguiente: En mi opinión, los pastos que responden satisfactoriamente a la fertilización nitrogenada, son susceptibles de desarrollarse bajo el concepto de hidropónia, pues dentro de este concepto, es posible manipular todos los parámetros que intervienen en el metabolismo, que determina el desarrollo de los pastos forrajeros en cuestión, tales como el pasto elefante, alemán etc, Al respecto, considerando la alta digestibilidad del amonio, es posible manipular las condiciones, proporcionando a la planta todos los insumos necesarios, en la cantidad, lugar u momento preciso, para que de esta manera, el metabolismo de lleve a cabo, análogamente como la combustión de un motor perfectamente bien afinado. Cualquier comentario lo agradeceré en el correo cima_american@yahoo.com.mx
Alberto. Aguilar
12 de junio de 2012
vivo en un clima lluvioso y frió que tal, se comporta el pasto Guatemala, también el terreno es laderas
Fernando De La Vega
11 de junio de 2014
Estimados amigos, quisiera consultar lo siguiente, soy productor lechero y tengo problemas con el encharcamiento de porteros que poco a poco está eliminando las variedades de pasto Mulato II y mombaca que sembre hace dos años, de acuerdo a sus experiencias, podrían recomendar alguna variedad de pasto (para pastoreo) ademas del humidicola que pueda también dar buena oferta de forraje en el tiempo seco? Estoy situado en las llanuras de Santa Rosa Del Sara, tierras Franco arenosas...
walter contreras
21 de junio de 2021
De La Vega Prueba el caimán, que su nombre lo dice soporta agua y los tradicionales Para encharcamiento Cornel Surinam o para Parafina Humidicula No conosco más Cuando digo encharcamientos me refiero a estar inundado Y por último como tú caso es mucha agua busca pastos nativos adaptados a tu región.
Efrain
16 de abril de 2016
Hola muy buenas tardes a todos los amigos de este foro mi pregunta es la siguiente me es difícil encontrar esta semilla de pasto Guatemala o Tripsicum laxum alguien me podría decir dónde lo consiguió o quien lo distribulle de ante mano se los agradesco
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate