Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo intensivo

Publicado: 26 de diciembre de 2003
Por: rosendo gutierrez
Por favor, ¿podrían orientarme en una duda? He sabido que utilizan potreros de 1/2 ha. y pastorean más de 200 vacas, dándole 1 día de ocupación por potrero, y utilizando riego y cercas eléctricas. ¿Es así?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Gregorio Cuenca
9 de noviembre de 2007
Saludos a todos los foristas de éste importante artículo. Pensar en una producción ganadera intensiva, en las condiciones que expresan algunos foristas, por ejemplo, 200 animales/ha/día. Debemos imaginar el Impacto Ambiental (IA), todos estos animales sueltos a la vez. Si una de las finalidades es ejercitar los bovinos y a la vez se alimenten, estoy de acuerdo. Pero recomendaría dividir la hectárea y el lote de bovinos en 4 partes iguales y permitir que los mismos se pastoreen por tiempos iguales, es algo un poco complicado, entre otras cosas el forraje en pie debe tener cierta altura y ser capaz de soportar el pisoteo excesivo, recordemos que un pasto de porte bajo a pesar de permitir un mayor flujo salival en el bovino, pierde altos porcentajes de biomasa por contaminación de las deyecciones. Amigos yo prefiero cortar el pasto y suministrárselo en los comederos...es mi aporte por los momentos...Que todo sea por bien de la humanidad...hasta pronto.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
10 de noviembre de 2007
Estimado HECTOR RODRIGUEZ: Permítame que le dé un consejo, leyendo su comentario a mi humilde entender Ud. está perdiendo mucha plata y tiempo, lo primero lo puede recuperar pero el tiempo no, al hacer Ud. una descripción de su explotación lo primero que me resulta llamativo al describir su rodeo me habla de un TORO, Ud. sabe que donde come un toro, lo pueden hacer dos vacas y esas dos vacas a fin de año le deben dar, dos terneros. Estimado venda ese peso pesado que tiene en su economía y con el valor que obtiene del él compre un termo de Nitrógeno para conservación de semen y compre semen de muy buen origen dentro de sus posibilidades e insemine sus vacas son poquitas lo hace Ud. mismo con el asesoramiento de un Médico Veterinario, y las crías que va a obtener por más que compre semen barato va a ser muy superior en calidad a los terneros que le está dando ese toro que tiene ahora, y todos los años puede ir cambiando de toros porque compra el semen que le hace falta y al mejorar su calidad de hacienda va a tener oportunidad de obtener mejores precios en la venta de los machos y las madres que deje van a ser mucho mejores que las actuales, y eso le va a permitir ir mejorando año a año y cuénteme dentro de 8- 10 año que calidad y rendimiento va a tener de su rodeo, consúltelo con la almohada cuando se acueste haga cuentas y saque sus conclusiones, si el planteo es válido o no. Suerte un abrazo desde el sur Dr. Ricardo O. ARRIETA
Recomendar
Responder
Hildemar Romero Colmenares
10 de noviembre de 2007
Estimado Dr. Ricardo, casi seguro usted tiene la razón, más que usted es Médico Veterinario, solo le comentaré algo: acá en Venezuela lo que llamamos Sabanas, tengo entendido que tiene un parecido a la Provincia de Corrientes (algo que me comentó un colega suyo y argentino). La cría de caballos se hace necesaria por el trabajo duro de ganados en dos épocas del año, fin de lluvias e inicio de las mismas; se presentó unas muertes que recuerdo fueron dos caballos que vi personalmente y el Médico no pudo salvarlos. Se comentó que era problema de timpanismo por unas plantas que se presentan en plenas sabanas, recuerdo que eran unas leguminosas y creo que era Calopogonium... Disculpé, eso hace mas de veinte años, de todas formas muchas gracias por esa correción la tomaré en cuenta y me informaré bien. Muy amable y gracias.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
10 de noviembre de 2007
Estimado Ing. HILDEMAR ROMERO COLMENARES: Le aclaro que mi observación respecto al TIMPANISMO EQUINO, me refiero a lo apuntado oportunamente, lo que no quiere decir que el diagnóstico dado por el colega referente a la causa de la muerte de sus equinos, haya sido equivocado y que la pastura que Ud. menciona si sea tóxica para la especie. Pero por otros mecanismos, que no opino porque no conozco esa especie ya que en la zona que siempre me he desempeñado en mi profesión no he tenido la oportunidad de conocerla. Con seguridad no se encuentre por estos lares, pero lo que le puedo asegurar es que un equino no puede morir por TIMPANISMO... En eso estoy seguro, pero vuelvo a repetirle que no digo que esa especie vegetal no sea tóxico para los equinos, pero por otros medios (que no opino por los motivos expresados), pero que produzca TIMPANISMO, tal cual es la noxa médicamente... En eso si que estoy muy seguro. Espero que quede claro, en mi apreciación es en pos de enriquecer y aportar humildemente algo, de lo que uno, ha tenido la oportunidad de ver durante tantos años, muy afectuosamente. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Recomendar
Responder
Fredy Rivera Robayo
Fredy Rivera Robayo
10 de noviembre de 2007
Cordial saludo a todos, En el Departamento de Santander (Colombia), se han hecho trabajos de ceba intensiva de novillos (bos indicus - cruces comerciales), utilizando el sistema de pastoreo intensivo con rotación de potreros y suministro del pasto mediante fajas calculadas de acuerdo a la ganancia de peso de los animales en el periodo de ceba. así mismo, la dieta está constituida por pasto estrella africana mas suplemento proteico a base de gallinaza. El sistema ha arrojado ganancias diarias de peso de 0.7 kg. día y una capacidad de carga de 22 cabezas /hectárea. Estos resultados resultan viables técnica y económicamente en la región siempre y cuando se le dé cumplimiento a ciertas prácticas intrínsecas del sistema como el subsolado periódico de potreros, fertilización (con gallinaza) y riego. Por otro lado, aprovechando la participación de tantas personas idóneas en éstos temas, me gustaría conocer experiencias o resultados de trabajos de ceba intensiva de novillos de la raza normando utilizando pastoreo y/o suplementación con alfalfa (medicago sativa L). Muchas Gracias. FREDY RIVERA ROBAYO
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
10 de noviembre de 2007
ESTIMADO Fredy RIVERA ROBAYO: Ud. dispone de la REINA DE LAS FORRAJERAS, manéjela con mucha precaución... En una palabra hay que conocerla para no tener inconvenientes con este tan importante recurso. Evite el sobrepastoreo, acuérdese de la ley del PUÑO, es decir, saque los animales cuando el tapiz vegetal tenga la altura del puño cerrado afirmado sobre el piso, es decir, alrededor de los 10 a 15 cm., para que la corona de rebrote que se encuentra en la planta un poco más abajo tenga la suficientes reservas para poder rebrotar prontamente y así poder realizar la rotación de modo más viable rendidora... Y fundamentalmente que le dure muchos años el cultivo, dado su costo de implantación, y tenga cuidado con el TIMPANISMO... Nunca haga entrar a la pastura en horas tempranas porque hay rocío de la noche y eso ayuda a producir TIMPANISMO, siempre después que se levante el rocío nocturno es decir alrededor de las 9,30- 10 hs. de la mañana, y utilice siempre parcelas chicas, justo para una comida del rodeo, por día así de esta forma siempre comen pasto tierno y evita el pisoteo que demora luego el rebrote. Cualquier otra consulta que le pueda ser útil humildemente estoy a su disposición. Atte. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Recomendar
Responder
JORGE ALMADA ARAGON
10 de noviembre de 2007
Estimados foristas, todos los comentarios vertidos en el foro me parecen muy interesantes y demuestran su experiencia e inquietudes en este tema muy interesante, que en lo particular yo considero un arte... No tengo mucha experiencia, pero me ha tocado hacer algunos trabajos con pastoreo intensivo, y si en algo les pueden servir mis comentarios se los daré: Hablan mucho de cargas animales altas por hectárea, pero nadie ha hablado de la compactación del suelo producida por el ganado que pienso que es un factor muy importante en el crecimiento de cualquier planta... Yo recuerdo que después de cada pastoreo le dábamos una pasada, con una desvaradora y después con un air-way (aereador), antes de fertilizar (nitrógeno y elementos menores) y meter el riego por aspersión el cual repetíamos cada ocho días (de acuerdo a la humedad del suelo). Para lograr una pronta recuperación de los pastos, un poco antes del invierno se le suministraba a la planta una fertilización fuerte con fósforo, a fin de impedir un poco la dormancia natural de las plantas durante la falta de luz intensa, recordemos que las excretas de bovino tardan aproximadamente. Un año en integrarse al suelo en algunas explotaciones que quisieron llegar a lo máximo de cargas animales dentro de los potreros de una ha, metíamos franjas con líneas eléctricas a fin de intensificar mas el pastoreo y mantener a los animales comiendo, en un extremo del lote se encontraba un pasillo seco donde los animales se echaban y contaban con agua fresca en el potrero no contaban con sombra ni agua de bebida, esto es muchísimo trabajo pero si se puede lograr que tan rentable resulta es otra cosa, en lo que se refiere a vacas lecheras puedo sugerir que se pastoreen primero las mejores productoras, después las bajas productoras, vaquillas y por ultimo vacas secas en cada franja en ocupación de tres horas cada lote, pienso que si se esta en una región con pasto rye-gras asociado con alfalfa o algunos tréboles es un pastoreo excelente, desgraciadamente en las regiones tropicales estos pastos o leguminosas son de difícil establecimiento, este es mi Humilde comentario a titulo personal y sin ofender a nadie espero que sea de utilidad.
Recomendar
Responder
Luis Javier Herrera Zuñiga
10 de noviembre de 2007
Saludos Gerardo Anjel, gracias por compartir sus conocimientos referentes a pastoreo intensivo en tierras altas, he podido conocer gracias a Ud. que si hay algo sobre este pastoreo, y además saber que el raigrás puede rebrotar o estar listo a los 28 días con buen riego y fertilización, mi pregunta sería Gerardo que fertilizante utiliza y en que cantidades, le estaría muy agradecido me ayude con estos datos. Además invito a quién tenga más información sobre este trabajo en tierras de altura, las pueda compartir. Javier Herrera Z.
Recomendar
Responder
Antonio Adriani
Antonio Adriani
10 de noviembre de 2007
Es gratificante la forma como uno se llena de conocimientos en estos foros, son verdaderamente aprendizajes y experiencias significativas para todos los que participamos. La presente es para solicitarles las medidas convenientes o plano de una sala de ordeño, utilizando un espacio que permita una manejo de 20 bovinos productoras de leche Pardo Suizo, ya que se dispone de una ordeñadora de carretilla o portátil de dos puestos, sin mas recursos económicos para pensar en otra opción por el momento. Gracias.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
10 de noviembre de 2007
Estimado Antonio ANDRIANI: Mire para esa cantidad de animales en ordeñe no hace falta muchas inversiones para realizar una actividad, sanitariamente y humanamente apta. Porque con un simple tinglado donde pueda manejar sus dos vacas en ordeñe, es suficiente ya que debe hacer un corral de encierro de espera para el rodeo en espera, trate siempre que el piso sea lavable del corral y fundamentalmente de la sala de ordeñe, y con un brete a la par es decir que entren dos animales uno al lado del otro y pone el equipo al medio de esa forma es muy sencillo práctico, rápido, económico y funcional, los bretes citados los puede hacer de madera dura para iniciarse y cuando le de el negocio puede ir pensando en hacer los bretes de ordeñe de caños de hierro galvanizados. Todo depende de los fondos disponibles y fundamentalmente la IMAGINACIÓN para que la tarea se realice con las premisas dichas con anterioridad. Quedando a su atte. Salúdole muy atte. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Recomendar
Responder
Antonio Adriani
Antonio Adriani
10 de noviembre de 2007
La presente es para solicitar información de las técnicas de control que se utilizan para eliminar las plantas no deseadas después del pastoreo rotativos en pequeños potreros 2.500 mts. Gracias
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
10 de noviembre de 2007
Estimado ANTONIO: Lo puedes hacer con una desmalezadora, es muy necesario justamente después del pastoreo se hacen cortes de limpieza, de esa forma se eliminan las especies no deseadas. esto serte claro en el concepto. Atte. Dr. Ricardo ARRIETA
Recomendar
Responder
Jorge Rojas
Jorge Rojas
11 de noviembre de 2007
Amigos foristas, creo que hay una mala interpretación de algunos cuando se refieren a 200 animales por hectárea. Este no es el caso, aquí lo que se habla es de rotaciones de 1 Ha. donde pastan esos 200 animales, pero la carga la da el área de los potreros donde se esté rotando. Este sistema es viable de acuerdo a la producción de forraje que se tenga,al tiempo de pastoreo de cada potrero y al período de descanso del mismo. El ejemplo sería que si las mangas fueran de 1 ha., el período de pastoreo de 1/2 día y el descanso de 39 días, se necesitarían 80 has, lo que nos daría una carga de 2,5 animales/há (habría que hacerlo en UGG), que es muy diferente a 200 anim/ha.
Recomendar
Responder
Gerardo Anjel
Gerardo Anjel
11 de noviembre de 2007
SALUDOS DON LUIS JAVIER HERRERA ZUÑIGA, espero que mis limitados conocimientos sean de alguna utilidad para usted, en la sabana de Bogotá a los 2.600 mts sobre el nivel del mar, luego del pastoreo lo que hacíamos era agregar semillas de trébol a la majada o boñiga del ganado, luego esparcirla para facilitar su incorporación al suelo, así mismo abonándolos a razón de 50 kilos de amidas por cada 6400 m 2(1fanegada), eso es nitrógeno en proporción del 40% con azufre, que ayuda un poco a controlar plagas, y cada 6 meses se trabaja la tierra con el renovador de praderas, el cual evita la compactación de los suelos, permitiendo una mejor germinación, adicionando semilla del raigrás en los surcos hechos por el renovador para evitar el empobrecimiento de la pradera y su respectivo análisis de suelo para saber que correctivo aplicar en la fertilización. Mil gracias.
Recomendar
Responder
Luis Guillermo Fuentes Gonzalez
12 de noviembre de 2007
Esto no se trata de magia ni de milagros. Se trata de la manera mas rentable de hacer ganadera. Volver a lo que es el principio ganadero: PASTOREAR GANADOS; haciéndolo INTELIGENTEMENTE y con TRABAJO. No se esta inventando nada, sólo se esta trayendo a la era moderna lo que hacían hace miles de años los pastores con los recursos de esa época. Hoy los recursos son otros, la tecnología de hoy debe superar la antigua, el hombre de hoy debe ser mas productivo. ESE es nuestro deber. HAGAMOS LO QUE TENEMOS QUE HACER y no estemos siempre buscando la sofisticación de las cosas. Unos para justificar no hacerlo, otros para justificar su apropiación del conocimiento. Los pastores antiguos utilizaban altas cargas en espacios reducidos y cambiaban diariamente de terreno, utilizaban perros para ello. Hoy se propone exactamente lo mismo, con la diferencia de que los perros se cambiaron por cercas eléctricas. ¿Será eso tan difícil?. Lo verdaderamente difíciles que CREAMOS que se puede hacer, DECIDIRNOS por hacerlo y ACTUAR. Allí viene otro problema aun mayor: Convencer a nuestros colaboradores de que es posible. ¡Cincuenta animales en una hectárea!!???. Usted está loco!!!! Se puede....manejando altas cargas en tiempos cortos de ocupación Esto es tan rentable que cualquier esfuerzo que hagamos por lograrlo es poco.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
12 de noviembre de 2007
Hola Luis Guillermo F. Debemos maximizar los recursos, como lo planteas, pero ¡ojo! Donde dejas la prudencia con el suelo, se que se puede incrementar la capacidad de carga que se maneja a diario en el mundo, pero todo tiene su límite óptimo. Cuando se pasa de agalludo con lo que se tiene de oferta de pasto al querer meter los máximos poblacionales posibles, se corren riesgos innecesarios. ¿Qué gano con tener 220 animales por hectárea en una finca, si lo que me gano es compactar mi suelo y al subsolarlo acabamos con la textura y estructura, debido a que se hace indispensable hacerlo para evitar encharcamientos superficiales que laven día a día el suelo por escorrentía, aumentando también la percolación (lavado hacia la parte interna del suelo)? Obteniéndose obligatoriamente la erosión, que puede llegar a ser tan grave que genera calvas en el potrero y si no se manejan adecuadamente terminan en derrumbes caso potreros medianamente ondulados. Estoy de acuerdo mejoremos al máximo pero con cautela. Para rotación de praderas con ocupación de 6-7 días cada una se requiere de mínimo 9 praderas para que la rotación se ajuste a 54-63 Días. Quiere decir que así se permitirá obtener un descanso apropiado para recuperación de la pastura que sería lo ideal. Claro esta que ésta regla no se cumple para el 100% de los eco tipos de forrajes disponibles,cada uno requiere aforar 4-5 muestras de un metro cuadrado cada una y pesar ,promediar el pesaje de pasto para ver que cantidad de forraje hay disponible,Ojalá hacerlo en verano e invierno y ponderando para mayor precisión y así poder calcular la densidad de animales es posible manejar, teniendo en cuenta que con fertilización y riego, además de suplementación con subproductos de cosecha pueda incrementarse un poco o permita tener una margen mínima de maniobra.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
13 de noviembre de 2007
Saludos respetados colegas y foristas Considero de mucho valor sus aportes al tema. En relación a la discusión sobre compactación de suelos por las cargas altas de ganado quiero aportar lo siguiente: El Dr. André Voisin, ya fallecido, nacido y criado en el campo de su natal Francia y quien apoyara a su padre en las labores de rutina en hatos vacunos, y quien hasta el último día de su vida fuera un apasionado de la ganadería y de la ciencia de PASTOREAR, fundador del Pastoreo Racional Voisin (PRV) y docente universitario en Costa Rica donde murió, dejó escritos alrededor de 7 libros en los que trata de manera excepcional lo que el mismo denominó como EL ARTE DEL PASTOREO. Sin duda, Voisin fue un gran observador y muy pragmático, y en todo su basto conocimiento siempre se expresó como un defensor de los recursos naturales y un promotor de la integralidad entre los mismos. En otras palabras, trató de dejar muy en claro su concepto de que la naturaleza no es una sumatoria de efectos individuales de cada componente del ambiente o de los ecosistemas, sino un inagotable recurso en el que unos y otros componentes del ecosistema interactúan entre si para garantizar su estabilidad y permanencia en el tiempo, a lo cual otros llaman sobrevivencia. Este sabio científico de la producción bovina, expuso en uno de sus libros que las cargas altas de bovinos en los potreros pequeños más que un efecto de compactación de los suelos, generaba un gran beneficio. Consiste en que al haber mayor concentración de animales en espacios reducidos, los excrementos del bovino están mejor distribuidos sobre el área del potrero, y en consecuencia, los microorganismos del suelo (lombrices, cucarrones, entre otros) los cuales se alimentan de este excremento, al movilizarse por el suelo para subir hasta el excremento y luego descender nuevamente, van aireando el suelo evitando su compactación. Por otra parte, al concentrar animales en áreas pequeñas, los períodos de ocupación por potrero no eran superiores a 1 día y en consecuencia el efecto del pisoteo sobre la estructura del suelo no es significativo. Adicionalmente, lo mayores rendimientos de forraje se obtienen cuando los períodos de ocupación son de 1 día o menos y estos van seguidos de períodos óptimos de descanso (40 a 60 días por potrero, según el tipo de pasto y la climatología de la región). Hasta pronto
Recomendar
Responder
Camilo Rodriguez R
Camilo Rodriguez R
14 de noviembre de 2007
El pastoreo intensivo funciona , y funciona muy bien... En mi experiencia con este tipo de explotaciones, se necesita medir muy bien qué alimento y qué cantidad los animales logran tomar del total de sus necesidades diarias de materia seca, energía, proteína cruda, FDA, FDN, EE, y los minerales que sean necesarios; con el objeto de suplementarlos de la forma más conveniente y económica que sea posible. También hay que pensar que si se hace todo este trabajo y todo el que exige el concentrar ganado en ares pequeñas, es indispensable que la calidad genética se la mejor posible. Por otra parte la concentración de ganado exige un controles sanitario y planes de vacunación que deben ser estrictos en su cumplimiento para mantener bien los animales. Cuando se piense en todo esto es mejor tener un área par concentrar el ganado para su suplementación, ya que suplementándolas en el mismo potrero el daño y las perdidas por pisoteo son muy alta y como consecuencia hay una demora considerable en el rebrote y crecimiento del pasto y esto hace imposible pensaran un pastoreo intensivo.
Recomendar
Responder
Javier Enrique Oliveros Romero
Javier Enrique Oliveros Romero
14 de noviembre de 2007
Estimados amigos y Foristas: Manejo una haciendo de 115 Has en el departamento del Atlántico (Colombia) con potreros mínimo de 10 Has máximo de 22 Has, en pastos, angleton, estrella y Kikuyo, en el momento solo tengo 60 novillos de 330 Kg aproximadamente, quisiera dividirla con cerca eléctrica pero tengo varias inquietudes: 1) ¿en cuántos potreros y de qué cantidad de hectáreas, debo dividir? 2) ¿Cómo hago con los bebederos para el ganado? 3) ¿Cuántos novillos de 300 Kg para llevarlos a 420 Kg puede sostener la hacienda? ¿o cuántas vacas para ordeño? De antemano, gracias por la información.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
14 de noviembre de 2007
ESTIMADO JAVIER E. OLIVEROS, por lo que veo a lo largo de los comentarios del FORO, su consulta es muy similar... Le contesto que para la división de los potreros por medio de electrificador, debemos seguir los siguientes conceptos: primero el tamaño de las mismas depende de la coordinación de dos factores capacidad de la pastura que la medimos de acuerdo a su producción que la obtenemos de la manera que ya ha sido descrito, una vez que tenemos la oferta alimenticia, entonces de acuerdo a la categoría de animales que tenemos, hacemos la carga de las parcelas. Controlando siempre la ganancia de peso, cuidando la productividad de la pradera, con las medidas de manejos también que han sido enumeradas en el Foro. Y por último en cuanto a la diagramación de las parcelas, esta es una característica muy particular, ya que es muy importante que tengamos calles de acceso, con parcelas a ambos lados con puertas a estas calles y que estas conduzcan a la fuente de agua, es decir que cuando estamos utilizando una parcela se deja abierta la puerta para que los animales accedan libremente y por medio de las calles también llegue al agua de bebida. Espero que me haya interpretado o mejor dicho que haya sido lo suficientemente claro como para que Ud. interprete el concepto. Quedando a sus gratas consultas. Atte. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.