Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto de corte Elefante para vacas

Publicado: 4 de enero de 2004
Por: Luis David Rosal Villamizar
En mi país es muy costoso producir forrajes que no sean pastos. Tengo pasto de corte Elefante para alimentar mis vacas. He escuchado que el pasto tierno es de mayor alimentación para las vacas, y si hay mejor alimentación, debe haber mayor producción. Si esto es verdad, ¿a qué tiempo después de hacer un corte debería hacer el otro corte?
Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Danilo José Valencia Sevilla
13 de septiembre de 2008
Lic. Zootecnista Danilo Valencia Sevilla Nicaragua King G. En Nicaragua, lo hemos propuesto para el establecimiento en suelos Franco-Arcillosos, precipitaciones promedios de 1800 hasta 2300 mm. Excelentes resultados para el verano. Presenta un crecimiento rapido permitiendo hacer cortes entre los 30 - 35 dias, es aprovechable toda la planta (suculento, que permite alta palatabilidad en el ganado). La fertilización usual establecimiento N-46 y crecimiento 15-15-15. Esta pasto nos ha sostenido la produccion de leche durante el periodo de verano.
Alberto Suarez Romano
13 de septiembre de 2008
Encontré sembrados 500 mts de Elefante morado de aproximadamente 3 mts de altura, y esta algo caído, o mejor: tiene la caña doblada un poco (Caída),,, no se la edad exacta de este pasto pero creo que esta como dicen: algo pasado....quiero utilizar estas cañas como semilla para resembrar..que tan viable es utilizarlas como semilla? como determino si son aptas y poder tener un buen porcentaje de germinación? Quien tenga buenas experiencias por favor me podría colaborar....gracias
Julio Arboleda
Julio Arboleda
13 de septiembre de 2008
El pasto maralfalfa es delicado si no se administra correctamente, desde hace dos años estoy experimentando con el estiercol de los animales,recogido en canastas de cerveza, para alimentar la lombriz roja californiana, y con el humos producido por la lombriz abono todos los dias el surco de pasto Maralfalfa que se corta para alimentar las reses, obteniendo dos metros de altura en sesenta dias
JOSE R. NARANJO M.
14 de septiembre de 2008
Estimados foristas: Tanto kingras como Taiwan son mucho mejores en varios sentidos que la famosa MARALFALFA....que ha tenido un excelente marketing pero que con oferta engañosa dejan de indicar cosas que son vicios ocultos de su cultivo, a lo cual no me referiré por ahora. Si uno trabaja correctamente tanto Taiwan como king gras tanto para animales estabulados como en comederos para tanto ganado de leche como de carne, los resultados son excelentes, la razón menos costos, mayor capacidad de corte y si se hace en términos de: sembrado, crecimiento y antes de floración cortar dejando 20 cm al menos una hoja deseable dos - Y NO CORTAR A RAS DE SUELO - el ciclo de renovación de la planta es seguro y rápido. Yo utilizo preparación de suelo: pases de rastra, arado, siembro en canales alternos para poder regar por gravedad, también para facilitar el abonado con urea y triple abono 12 12 17 para una fórmula final 30 06 8.5 lo cual me da un nivel de proteina razonable que aunado a agua con melaza, algo de harina de galleta y conchas de naranja de desecho de plantas de jugo y algo de harina de hojas de pata de ratón que tomo de las cercas de mi finca tengo una fórmula balanceada, económica y razonable para luego tener pastoreo ad libitum en horas de la mañana y en horas de la tardecita, desparasito con frecuencia en ciclo alterno levamisol e ivermectina, inyecto complejo B para los estabulados y de vez en cuando preparo un ciclo de 5 inyecciones simultáneas para generar sinergia medicamentosa: ivermectina + compuestos de glucosa y sales + compuestos de fósforo y fosforilcolinerasa + Ade3 + modificador orgánico a sus respectivas dosis...los animales comen hasta piedra, cambian de pelaje, se les mejora la cutícula de pezuñas y en general la condición física anda muy bien...que sea caro es verdad pero todo ello m{as la genética alta hace que mis animales sean los mejores en mi sitio.
Jose Ignacio Losada
14 de septiembre de 2008
Sr. Arboleda, Los bovinos con que esta vermifugando para no afectar a las lombrices? El lombri abono lo esta esparciendo en el surco y lo esta tapando? Que proporción de lombri abono esta obteniendo y aplicando y con que frecuencia? Muchas gracias por compartir sus éxitos.
Claudia Moreno
Claudia Moreno
14 de septiembre de 2008
Estoy sembrando en mi finca en el Estado Táchira, Venezuela, 10 hectáreas de este pasto, para el manejo de ganado en estabulación (ceba), también tengo 60 novillas preñadas, para empezar con la producción de leche. Me estoy Iniciando y me gustaría me indicaran sobre una dieta balanceada tanto para las novilla y para el ganado de ceba, teniendo en cuenta el pasto de corte del que se comenta en este foro. Igualmente y saliéndome del tema, me gustaría si alguien del foro me puede ayudar en un modelo de establos para estabulación, ya que me encuentro diseñando su elaboración y no quisiera perder tiempo y dinero en realizarlo nada practico.
Jose Manuel Vargas Muñoz
Jose Manuel Vargas Muñoz
15 de septiembre de 2008
Solo, quisiera agregar unos comentarios. Soy del estado de Clima, México. en el estado se ha estado trabajando con CT-115 king grass, a funcionado bastante bien, es una excelente opción para la época de sequía, ya que es un pasto muy noble y se adapta perfectamente al trópico húmedo y seco, ademas lo podemos pastorear, cortar e incluso se a trabajado con ensilaje,solo debemos tener en cuenta las limitaciones nutricionales y adaptar un buen suplemento alimenticio para lograr los mejores resultados. En la actualidad se necesita buscar estrategias firmes, para obtener que la ganadería en México logre ser una actividad rentable y competitiva. saludos...........
Xiomara Villamizar
Xiomara Villamizar
15 de septiembre de 2008
señor Alberto Suárez,me permito comentarle mi experiencia con dicho pasto y la verdad aun cuando las cañas estén un poco pasadas de tiempo o caídas son perfectas para sembrar siempre y cuando sean de buen grosor. la clave esta en sembrarlas adecuadamente se debe cortar la caña mas o menos de 50 cm y ponerlas en doble línea para garantizar una germinación adecuada.
Hugo Suescun Chacon
16 de septiembre de 2008
interesante el debate sobre el pasto de corte y es muy importante conocer los análisis bromatológicos de los forrajes en la zona donde se cultivan, porque la variabilidad de suelos, climas y manejo hacen que solo útil para la finca que lo requiera, además hay que contar con los requerimientos de lo animales a alimentar. de todas la variedades existentes de elefantes hasta ahora el mejor en cuanto a cantidad de proteína sigue siendo el king grass, que aunque se debe cosechar a tierna edad y altura, máximo 1.5 a 1.7 mts no da el volumen de biomasa que se pueda esperar. En pastoreo rotacional es muy bueno y las economías en mano de obra y energía son altas. Del pasto MARALFALFA, ni hablar, ya que no refleja en su calidad la inversión en tierras, abonos y manejo. Tengo buena experiencia en la utilización de este forraje y es un fracaso. en un levante estabulado de terneros mestizos con pasto maralfalfa picado en dos raciones al dia, al cabo de 30 dias los animales perdían peso y por lo tanto rendimiento y dinero. No se dejen engañar de las bondades de la maralfalfa, es negocio para quien vende la semilla pero para quien la compra.
Fabian Pereira Ortiz
Fabian Pereira Ortiz
16 de septiembre de 2008
Estimados colegas, en Paraguay tenemos muchos campos que se manejan con el Pasto Elefante especialmente los tambos productores de leche por la excesiva Materia Verde producida por hectárea. Por lo general realizamos ensilaje de los mismos que resultan muy bien y le vamos adicionando cada tanto una capa de granos de maíz y/o sorgo molido como si fuese una torta. Esto hace que tengamos una buena reserva en los momentos de poco pasto y ademas con la adición de los granos lo mejoramos en calidad energética como proteica. Otra manera de aportar proteina al silaje de pasto elefante es la adición de Urea al mismo. Espero comentarios al respecto Ing. Fabián Pereira Ortiz
Franklin Vargas Q.
Franklin Vargas Q.
17 de septiembre de 2008
en mi caso me estoy iniciando con ganado en estabulación y lo alimento con pasto elefante con resultados muy buenos en el desarrollo de terneros de destete y novillos. lo estoy cortando a una altura de 1.7mtrs.
Jose Dario Giraldo Arango
17 de septiembre de 2008
El famoso pasto kinggras, pasto real, pasto de gran tamaño y crecimiento exuberante, es una variedad de pasto elefante con caña de azúcar,por eso lo llaman el pasto dulce. factores a favor: alto porte, crecimiento rapido, excelentes niveles nutricionales, y muy bueno para aportar fibra, pesado y de rebrote rápido con alta produccion de biomasa, de muy gratos recordatorios en los años 80s, famoso para estabulación o ganado en establo. Dos inconvenientes grandes, periodo vegetativo muy corto, a mas de 35 días de edad, y por favor sigan este consejo, muchos años asesorando empresas en varias regiones de mi pais, a mas de 35 días es leña, se convierte en una caña brava o material para construir casas, poder nutricional cero, y a menos de 30dìas muy jugoso y peligroso para alimentar equinos. como dieta complementaria para el ganado excelente, y el segundo punto, el mas critico como todos los forrajes, déme que yo les doy, muuy exigente en fertilización y ojalá del tipo orgánico, en suelos sueltos crece muy bien. tengo mejores referencias del tristemente famoso Kinggrass en Colombia que de la mala hierba maralfalfa y como he sido profesor en pastos, investigador sobre los mismos, y no gano vendiendo semilla de ninguno, lo puedo decir a boca abierta. tengan mucho cuidado con la infraestructura requerida para el montaje de programas en estabulación o semi estabulación, es tema de un programa aparte. Por ultimo, si se somete a pastoreo, tiene que ser muy controlado porque la cepa sufre y se deteriora rápidamente por el pisotón del animal, corte a ras de piso para que germine y el tamaño de la hoja va directamente relacionado al nivel de fertilización del forraje o del sitio. Mil gracias por estar en este foro a todos.
Clara Moreno
17 de septiembre de 2008
Un saludo para todos Ensilo pasto ELEFANTE MORADO, MARALFALFA,Y CULTIVO CAÑA DE AZÚCAR , hasta el momento las referencias son buenas ,pues cada pasto lo ensilo por aparte trabajado con melaza y comenzando a servirlo alos 45 dias , una vez servido en la canoa le adiciono la caña de azúcar y libra de concentrado por animal como complemento, en otra servida se le adiciona la sal ,lo importante de esto es que las vacas se lo comen toman agua y salen a pradera llenitas esto quiere decir que pisotean menos se relajan mas reciben sol y están en su ambiente, el resultado es al otro dia incremento de leche o estables ,buen peso ,buen pelaje,los terneros de igual forma. A los amigos que ensilan o están en proyecto les recomiendo ensilar en canecas, pues la experiencia en bolsas es de facil manejo pero los roedores la persiguen y terminan perdiendo una cantidad. Ensilar el pasto es acertado, siempre y cuando se maneje este como cualquier cultivo que espere uno rentar, hay que regarlo, abonarlo, y estar pendiente en una resiembra cuando la planta se vea agotada o envejecida pues si no se le da el trato adecuado dinero y tiempo se esta perdiendo. Por lo demas señores gracias por todos los aportes pues son de gran utilidad.
ALEXANDER CELEITA
19 de septiembre de 2008
Donde consigo semilla de pasto elefante, deseo sembrarlo en Une Cundinamarca, Colombia, gracias por quien me pueda ayudar
Miguel De La Espriella Burgos
Miguel De La Espriella Burgos
22 de septiembre de 2008
He tenido excelente resultados ensilando maralfalfa y yuca forrajera concomitantemente, es decir al preparar el silo, sobre una capa de maralfalfa riego una capa de yuca forrajera, de esta manera logro un silo que tiene el alto contenido proteínico de la yuca (18-22) y la abundante cantidad de fibra mas el forraje que aporta la maralfalfa. Una hectárea de maralfalfa y yuca dan aproximadamente cuarenta toneladas de forraje con cortes cada 75 días, es decir cuatro cortes por año, si contamos con riego. La yuca forrajera es la misma yuca dulce de canuto de color blanco, que se siembra a 40 x 40 centímetros, generando una buena cantidad de forraje de gran contenido nutricional. Es importante abonar, con la siembra y después de cada corte. Para mayor información sobre la yuca forrajera consulten la página de corpoica.
Miguel Giron
2 de junio de 2019
Miguel De La Espriella Burgos Tengo preguntas acerca de la yuca. A los cuantos días se corta el forraje? A los cuantos días c cosecha la yuca? Cuantos cortes de forraje antes que la yuca esté lista para arrancarse y ponerla en el mercado?
Eduar Salazar Romero
23 de septiembre de 2008
en mi humilde opinion, solo puedo recomendarles antes del cultivo de cada pasto realizar estudios al suelo y algo muy importante sera la calidad mas que la cantidad, aprovechar el pasto a su mejor nivel proteico...
Esteban Antolino Diaz
23 de septiembre de 2008
Esteban Díaz pequeño productor Cuyali El Paraíso Honduras Mi experiencia es con zacate Camerún morado combinado con Kudzu mostrando una buena respuesta a la fertilización con estiércol de vaca
Rafael Ramirez Mendoza
Rafael Ramirez Mendoza
25 de septiembre de 2008
cuando leo los comentarios sobre las bondades o defectos de algunos pastos de corte ( elefante o maralfalfa), considero importante preguntarnos si en realidad hemos investigados en nuestra propia finca y asi poder decir si este o aquel sirve o no. Los suelos y las condiciones climáticas están variando con el tiempo y varían en áreas pequeñas, lo cual limita o beneficia las plantas de acuerdo a su hábitat. He observado el pasto elefante en zonas bajas y altas con resultados óptimos . La maralfalfa se ha comportado excelentemente en zonas bajas sin excesos de agua.
Edgar Dueñas
1 de octubre de 2008
Estimados amigos, en mi caso tengo, tres tipos de pasto, mulato el cual se usa para pastoreo racional intensivo vacas en ordeño invierno-verano, y también como pasto de corte vacas forras y novilla , napier morado y últimamente hemos sembrado 1 Hectárea con maralfalfa , cuya semilla nos fue obsequiada, la pregunta es comparativamente, cual es el mejor nutricionalmente hablando y en rendimiento de biomasa? , y seguido, ustedes han experimentado con alguno de estos pastos para ensilaje?, en mi caso particular sembramos sorgo forrajero para ensilaje con tres cortes en invierno. anticipadamente gracias por sus comentarios.
Nelson García
Nelson García
5 de octubre de 2008
hola amigos productores.. saludos. El pasto elefante (Pennisetum purpureum schum) es una gramínea muy conocida en nuestro medio, especialmente por su utilización como alimentación del ganado lechero en la forma de forraje picado. Varios estudios realizados con el pasto elefante (fertilización, cortes, variedades, etc.) contribuyeron a un mejor conocimiento de la especie, ya sea en el manejo como en la mejor utilización de la misma. para la nutricion del ganado es muy importante ya que en ella lleva muchas propiedades como por ejemplo un alto nivel de proteinas y energía,carbohidratos i lípidos corte debe ser efectuado a nivel del suelo es decir, a 5 centímetros de altura, con una frecuencia de 60 días, porque es el momento cuando se conjugan la mejor producción de materia seca (MS), la digestibilidad y el contenido de proteína bruta. Nelson García Universidad de Panamá
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate