Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Para que sirve el Senepol?

Publicado: 22 de marzo de 2006
Por: jesus ledesma

En los ultimos años esta raza jamaiquina ha estado causando furor en Venezuela. Lamentablemente muchos productores se dejan llevar por la raza que esta de moda sin saber si en realidad esta en verdad puede influir de manera positiva en su rebaño, ya he visto pasar la moda del simental, la del girolando, la del gyr y de otras razas en su momento. Ahora estoy viendo la moda del senepol y de cualquier tipo de mestizo de este diciendo que sirve para todo desde la producción de carne hasta la de leche sin restricciones, hasta donde yo tengo entendido esta es una raza con aptitud carnica, por eso en verdad ¿Para que sirve?

Temas relacionados
Autores:
Jesus Ledesma
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Donald Nicol
Donald Nicol
15 de enero de 2008
Estimado Rumualdo Gonzalez Fernandez: Estoy interesado en su comentario sobre limitaciones de la raza Senepol en zonas de alta humedad. ¿Qué temperaturas y nivel de humedad? ¿Esta alopesia dorsal se manifiesta como manchas negras? He notado similar en vacas viejas Senepol en la isla de St Croix. ¿Tiene impacto económico? Tolerante al calor, pero tiene limitaciones de adaptación en tierras de alta humedad, y mucha susceptibilidad a enfermedades vesiculares que los cebuinos o sus cruces... También hemos observado problemas de alopesia dorsal en las vacas adultas en zonas ganaderas del Estado Zulia. Donald
Donald Nicol
Donald Nicol
15 de enero de 2008
Estimado Mario Jimenez Estoy casi seguro que hay genes Criollo en la raza Senepol también. A quien pueda interesar: El Senepol es una raza sintética producto del cruce de 2 razas Bos Taurus. La 1era representada por la raza N-Dama Bos Taurus llegado al continente.
Francisco Badillo
Francisco Badillo
19 de enero de 2008
Se me ocurre preguntarles qué piensan del cruce de Senepol con Santa Gertrudis... Yo tuve experiencia con Santa Gertrudis hace ya bastantes años y la progenie F1 con vacas Brahman fue espectacular... Paradójicamente en Guatemala el Santa Gertrudis prácticamente ha desaparecido por el mal manejo que se le dio en el país. Actualmente hay ganaderos con la intención de introducir el Senepol vía inseminación/embriones pero volvemos a lo mismo si no se le da buen manejo preventivo de enfermedades correrá con la misma suerte del Santa Gertrudis. Saludos.
Donald Nicol
Donald Nicol
20 de enero de 2008
En mi opinión, respecto a lo que he visto en Australia, el cruce Senepol X Santa Gertrudis va a dar en el F1: - Mas docilidad - Mas fertilidad - Menos crecimiento - Mas terneza - Mas grasa intramuscular - Menos prepucio - Mas resistencia contra garrapatas - Mas rusticidad
Francisco Badillo
Francisco Badillo
21 de enero de 2008
Gracias Sr. Nicle por su aporte. A mi me parece un cruce muy interesante y me resulta fantástico que ya alguien lo esté haciendo. Ambas razas tienen grandes cualidades y ambas han sido fuertemente seleccionadas hacia la producción de carne en forma económica .La desgracia del Santa Gertrudis en Guatemala fue su mala fama de pobre resistencia a la anaplasmosis y la piroplasmosis pero eso es purisísima falta de planes preventivos y de combate a las garrapatas!!!!!!!!! El que deje que su ganado se engarrapate no merece ser considerado ganadero sino más bien terrateniente. Gracias de nuevo y celebro que el Senepol esté encontrando su lugar en el mundo de la ganadería de carne, se lo merece. Saludos.
Manuel Rojas
6 de febrero de 2008
Hola foristas! Por ahora, escribo más que todo para tener este foro en mi correo, sin embargo me parecen muy valiosos los temas tratados aquí. Atte: Manuel Rojas
Geovana Lezcano
Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá - APROGALPA
3 de marzo de 2008
Buenas Tardes Me gustaría saber cual seria la recomendación para cruces con ganado cebú, si debo hacerlo con angus o con senepol y cual seria la ventaja en caso.
Francisco Alberto Badillo Salas
3 de marzo de 2008
Ing. Lezcano, he tenido experiencia con cruces de Angus Rojo. El F-1 es impresionante en cuanto a su facilidad en ganancia de peso y las hembras resultan unas madres fabulosas que se mantienen incluso en la época seca en envidiables carnes!!!!!En estas F-1 usted gana en precocidad, fertilidad, facilidad de partos, etc. no hay pierde, es una excelente cruza ya sea que consiga toros Angus Rojo o Negro en su pais o que insemine con semen de toros probados. no se arrepentirá de los resultados. Le aconsejaría hacer una prueba con embriones sexados (compre embriones de machos) para asi producir sus propios toritos. Saludos desde Guatemala!!!!!!!!!
Pedro Rojas
Pedro Rojas
3 de marzo de 2008
buenas señor le voy a dar una respuesta ya que es senepol es una raza netamente cárnica y no se conocen linajes lecheros, por eso no es doble propósito espero que la respuesta se de mucha ayuda
Manuel Rojas
4 de marzo de 2008
Distinguidos foristas y Sr. don Pedro Rojas. En realidad existe la línea N lechera en la raza Senepol, como lo afirma el Maestro José Bueno, médico veterinario de Venezuela, un poco menos voluminoso que la línea cárnica, sin embargo como dice don Carlos Jiménez también de Venezuela: ninguna vaca con pesos de 450 a 550 kilos va a destetar terneros en 240 kilos si no tiene buena producción de leche. Existe la teoría que se esta demostrando en la actualidad con algunas experiencias, en varios países del trópico y subtropicales Americano, y es que el cruce de ganado lechero europeo especializado con senepol, en general los f1, pierden menos leche que el cruce con Cebú. Les dejo la inquietud!
Carlos Osorio
Carlos Osorio
5 de marzo de 2008
Estimados Colegas, de antemano gracias por la información en el foro contenida, actualmente me encuentro haciendo investigación acerca de razas de adaptabilidad a condiciones de trópico casi que infernal, escribo desde Colombia esperando sugerencias constructivas a mi pregunta: mejor raza para cruces en vacada brahman en clima caliente (prom 29.5 Centígrados a veces picos por encima de 40 grados) con predominancia de pastura nativa gramínea angleton, humedad relativa baja (el dato está en espera), escasez de vientos, y suelos pobres... ¿Es factible a estas condiciones la raza senepol? No tengo experiencia en ella... ¿Qué tipo de vaca debe ser seleccionada para este animal si acaso es factible? ¿debo clasificar por cavidad pélvica? ¿Hay incidencia de partos distósicos en este cruce? Pido mesura en los comentarios colegas, no quememos letras y palabras en juicios que sólo llenan el foro ...y como siempre habrá alguien que en medio de tanta critica negativa intente buscar algo positivo... Agradezco su ayuda en este tema. un abrazo fraternal.
ROBERTH GONZALEZ
18 de marzo de 2008
De ante mano felicito a los criadores de esta interesante raza. A todos los conocedores de la raza senepol mi pregunta va mas que todo dirigida al sistema de cría de los animales puros de la raza. Si hoy un productor ganadero quisiera iniciar la cría y comercialización de esta raza, 1.- El sistema de alimentación ¿sería a pastoreo? 2.- Las crías ¿se dejan junto a sus madres hasta los 8 meses (a toda leche)? 3.- ¿Se usaría algún suplemento ademas del pastoreo tanto en las crías como en sus madres? En resumen, me interesa mucho conocer el sistema de cría y manejo de un hato criador de esta raza. Agradezco de antemano la información que puedan brindarme y deseándoles el mejor de los éxitos.
Edgar Dueñas
9 de abril de 2008
Estimados foristas, Mi consulta va en el sentido de si alguno de ustedes ha tenido experiencia o información para utilizar esta raza con F1 Brahman-Holstein para lograr un cruce triple, y mejorar o fortalecer el doble propósito lechero. ¿Cuáles son los promedios diarios de producción de leche para la raza, además de días de lactancia, mucho les agradeceré sus comentarios, nuestra operación es basada en pastoreo rotacional racional intensivo, con pasto mulato en invierno, en verano, silo de sorgo forrajero, napier y pastoreo limitado. Muchas gracias por su información, saludos
Edo Dulcey
Bridel
24 de abril de 2008
Amigos, he estado leyendo sobre el Senepol y encuentro buenos comentarios como siempre en estos foros. Podría alguien decirme como compararían el BON - Blanco Orejinegro y Senepol ? De antemano agradezco sus repuestas ED
Alejandro Coello Viteri
Alejandro Coello Viteri
24 de abril de 2008
hola .estoy interesado en que me ayuden con unos planos ,para construir un establo ,con comederos,vivideros ,para 100 vacas de leche tomando en cuenta que es una zona fría.3200msnm.
NUMA GONZALEZ
13 de mayo de 2008

estimados foristas :
la pregunta inicial del foro : ¿ para que sirve el senepol ?.
la respuesta es : para ganar dinero en el tropico.
el mundo esta rapidamente llegando a un desafio: como podemos comer todos, debido a que los seres humanos no nos gusta comer pasto, entonces la unica forma que tendremos de producir carne economica es con forraje. cuantas razas de ganado pueden transformar eficientemente forraje en carne y leche ?. cuantas razas de ganado estan siendo seleccionadas para producir bajo condiciones tropicales extremas ?.
por todo esto y mucho mas el futuro nos lleva a la utilizacion de razas como senepol, como una herramienta para producir cruzamientos dirigidos tanto para producir carne como leche, bajo condiciones naturales, sin competir con los monogastricos.
el futuro es hoy.

Jose Leonardo Cuello
Jose Leonardo Cuello
26 de julio de 2008
sr.rumualdo gonzales lo felicito por todos los trabajos realizados como medico veterinario y por ser unos de los pieneros de la inseminacion artificial y transplante de embriones en venezuela VIATECA y orgulloso de saber que la capital genetica de venezuela esta en mi tierra VILLA DEL ROSARIO he estado investigado todo este mes sobre esta raza y me gustaria saber de su opinion que piensa usted sobre esta raza senepol en la ganaderia doble propocito en el estado zulia ya que he sabido que es unas de las razas de carnes que producen mas leche y que son muy resistente al calor
Antonio Garcia Santa Cruz
10 de agosto de 2008
Tengo novillas senepol/jersey listas para inseminar, seria bueno utilizar gyr lechero, otra vez senepol o una pajilla compuesta gelbvieh/brangus. Con esto estoy buscando mejorar peso, tamaño y carácter lechero. Espero comentarios. Gracias.
Francisco Alberto Badillo Salas
11 de agosto de 2008
Antes que nada quisiera saber adonde conseguiste cruce de Jersey con Senepol en Guatemala? Si lo que quieres es mejorar el aspecto cárnico de tu ganado deberías de volver a inseminar con Senepol. Si te interesa mayor tamaño y mayor produccion de leche y carne te recomiendo el HOLSTEIN. Esto ultimo se estas en la frescura de Ceban. Si estas en la parte caliente de Alta Verapaz entonces si te recomiendo el Gyr lechero. Saludos.
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
11 de agosto de 2008
Interesante discusión con respecto a las SENEPOL, quiero comentarles que hemos adquirido un lote de 30 unidades bovinas de esta raza. Este lote fue recibido en la finca en pleno verano, con temperaturas de hasta 35o y las mismas no mostraron problema alguno. Después de leer lo indicado por el Señor Jiménez, creo que hemos hecho una buena elección, ya que se planifica criar ganado para la produccion cárnica. De estas ya han parido 7 animales y los becerros han mostrado buen desarrollo corporal. Ahora nos toca darles un buen manejo: Profilaxis, alimentación y agua. Saludes
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate