Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Para que sirve el Senepol?

Publicado: 22 de marzo de 2006
Por: jesus ledesma

En los ultimos años esta raza jamaiquina ha estado causando furor en Venezuela. Lamentablemente muchos productores se dejan llevar por la raza que esta de moda sin saber si en realidad esta en verdad puede influir de manera positiva en su rebaño, ya he visto pasar la moda del simental, la del girolando, la del gyr y de otras razas en su momento. Ahora estoy viendo la moda del senepol y de cualquier tipo de mestizo de este diciendo que sirve para todo desde la producción de carne hasta la de leche sin restricciones, hasta donde yo tengo entendido esta es una raza con aptitud carnica, por eso en verdad ¿Para que sirve?

Temas relacionados
Autores:
Jesus Ledesma
Recomendar
Comentar
Compartir
Gianpaolo Gallo Gallo
22 de marzo de 2006
Buenas noches, colega. Comparto su opinión de esto de las modas entre los productores, pues son muy reacios a la opinión profesional veterinaria en cuanto a fenotipo y zootecnia se refiere, creyendo ellos, que nuestra profesión se imita sólo a las enfermedades y nada más. Yo conocí personalmente la moda del sistema lechero de las Holstein, que venía acompañado del sistema de ensilaje y otras prebendas, que como todas esas modas terminaron en un rotundo fracaso económico y productivo, pues nuestro clima y condiciones agroecológicas así lo determinaron. Esto ha sido por falta de gremios y federación fuertes y con peso social, en lo que a políticas pecuarias se refiere. Casos aislados se publican en Venezuela Bovina, pero son casos especiales, en donde muchas veces, los costos son amortiguados por otros ingresos en la unidad de producción. Sólo una evaluación de padrotes en su fertilidad como norma sine cua non en todas las ganaderías, puede consolidar un progreso genético sustentable y sostenible a largo plazo. Pero la política de invasión de fincas que ejecuta el régimen, en violación de la propiedad privada, está alejando a los productores que aún quedan, de la actividad pecuaria. Y pronto no será más una moda, sino una ruina y acabóse de nuestra producción pecuaria y de nuestra profesión, al ritmo que está siguiendo la destrucción bolivarista. Sólo quedarán los mercados de puerto para carne y leche. Así lo estamos experimentando, y creemos que será el fìn de la actividad agropecuaria de la nación. Todas esas modas han podido dejar logros en avance genèéico, pero antes y ahora las polìticas institucionales sólo han servido para el ascenso de algunos colegas favorecidos por la militancia política de turno, y no aportaron nada a nuestra realidad productiva, avance y consolidación de una ganadería insigne y de avanzada. Saludos, Paolo Gallo, M.V.
Recomendar
Responder
Carlos Jiménez
22 de marzo de 2006
Sr. Jesús Ledesma: Me complace saludarle y aprovecho la oportunidad para darle una respuesta a su pregunta. Constituye para mí un gran compromiso, partiendo del principio que no soy veterinario. En principio, debo decirle que la raza Senepol no es originaria de Jamaica, es originaria de las Islas Vírgenes, específicamente de Saint Croix, y que es producto del cruce de la raza NDama de origen africano y el Red Poll de origen inglés. Esta raza fue producto del cruce y selección de 100 años hasta que se le dio registro a partir del año 1976. No le quito su razón que puede ser una moda, pero me pregunto para qué me sirve la moda del Brahman si es una carne a nivel de mercado internacional de 4ta categoría. Para su información, manejo un Centro de Recría de Ganado Senepol en el estado Guarico, y tengo animales Senepol en sociedad en el estado Bolívar, donde se maneja un centro de recría de ganadería Brahman y ganadería Senepol. El Senepol tiene como toda raza ventajas y desventajas. Entre sus grandes desventajas, está la que son un número reducido, y por lo tanto hay mucha demanda y poca oferta. Le recomiendo que no sólo se fije en Venezuela. Entre el año 2003 y 2005 fueron vendidas 250.000 pajuelas para Australia; en Brasil se han realizado 7.000 transferencias de embriones de Senepol; en Colombia están importando Senepol de Venezuela en semen, embriones y toretes. No se si usted comparte conmigo el hecho de que en Colombia y en Brasil están más desarrollados en ganadería que en Venezuela, cosa que es muy lamentable. Aprovecho la oportunidad para indicarle datos que hemos obtenido en ambas fincas, y que para mí y mis socios son bastantes significativas. Sólo 7 partos distócicos en 5 años. Promedio de parto en kilos de los becerros es de 32 kilos. Hemos tenido 5 casos de enfermedades producto de la garrapata, y todos los animales se han salvado a pesar de que en nuestro país el índice de mortalidad producto de estas enfermedades es elevado. Peso promedio de las novillas a los 18 meses es de 354 kilos. Peso de los machos a los 24 meses, entre 480 y 520 kilos a potrero. Tenemos toros que han trabajado rebaños de 40 novillas Brahman en períodos de 60 días, y se ha obtenido porcentaje de preñez de 100 por ciento. Tenemos el caso de una hembra de 20 meses que parió una becerra de 23 kilos, y esta novilla a los 49 días estaba ciclando. Hemos lavado 32 vacas y se ha obtenido un promedio de 9 embriones. La raza Senepol no es una raza lechera, pero comparada con otras razas de carne, es una de las que más da leche. En el estado Barinas, específicamente en la finca Mata Redonda del Dr. Guillermo Mibellis, se están sacando animales f1 de Senepol con Brahman con pesos entre 480 y 520 kilos, entre 20 y 22 meses. Esto me parece que es interesante? Las novillas entran a monta natural a los 15 meses, obteniéndose porcentajes de preñez sobre el 65 por ciento, lo que también me parece muy interesante. En el estado Cojedes, en la finca Real y Medio del Sr. Carlos Mendoza, entran las novillas a monta a partir de los 14 meses, y se han logrado porcentajes de preñez sobre el 70 por ciento, cosa que también me parece muy interesante. En el estado Guarico, en cruce de Senepol con ganadería mestiza lechera, se han logrado un promedio de 1 kilo de queso por vaca, que para ese clima que impera en ese estado y la disponibilidad de forraje, es muy bueno. En Africa, de donde es originaria la raza NDama, se muere alrededor del 40 por ciento de la ganadería por enfermedades producto de la garrapata, siendo estadísticamente la más fuerte o resistente la raza Senepol. Los que criamos Senepol no esperamos que la gente o los ganaderos cambien sus ganaderías por Senepol; al contrario, creemos que la raza Senepol puede ser una raza interesante para cruces en el área comercial a fin de mejorar precocidad, mansedumbre, ganancia de peso, vigor híbrido, resistencia a enfermedades, calidad de carne, rendimiento en canal, etc. Como usted debe saber, además el Senepol es un Bos-taurus. Deseo hacerle referencia a que en el Manteco, en el estado Bolívar, en los años 2003, 2004 y 2005 hemos tenido 100 por ciento de preñez, 100 por ciento de partos y 100 por ciento de destetes, lo que también es muy interesante. Para finalizar, me gustaría que pudiera conocer un poco más de esta maravillosa raza, que los ganaderos progresistas y que creemos en la tecnología y en la genética, la hemos llamado LA RAZA DEL NUEVO MILENIO. Como usted ha podido observar, me gusta esta moda. Saludos, Carlos Jiménez
Recomendar
Responder
WALTER RODRIGUEZ
29 de diciembre de 2017
Carlos Jiménez ,Don Carlos soy de Guatemala y estoy teniendo mis primeras terneritas Senepolitas como yo les llamo,me encanta la raza senepol por sus cualidades, quizá bonitas no son pero son hermosas y eficientes quisiera me enviara su correo,para aprender un poquito de lo mucho que UD sabe,saludos,mi correo es: maderaspreciosas1@gmail.com. Mi nombre es Walter Rodríguez de Guatemala. Feliz Año
Recomendar
Responder
LUIS ENRIQUE PEREZ DIAZ
19 de mayo de 2018
saludos amigo Carlos Jiménez lei su comentario en el foro y fue la gota que derramo el vaso en mi incertidumbre de esta raza. soy un pequeño productor agropecuario que le esta apostando todo a este mundo agropecurio en nuestro pais que ya se acaban las opciones. tengo una parcela pequeña vivo de la lehe y hemos venido trabajando con el holstein y cruce con mosaico perijanero no soy una persona adinerada asi que empezamos como se empieza en este pais de abajo lo que pasa es q la situacion pais no nos ha favorecido pero igual estoy enamorado de este mundo y le voy apostar al todo. quiero robustecer mi rebaño con esta raza por que cuento con 3/4 de holstein y en la parte que me encuentro ya la pureza del animal no me trabaja como debe ser. estoy ubucado en las parcelas de veracruz a 15 minutos del canton municipio andres eloy blanco estado barinas. quiero hacerme de un padrote para robustecer mi pequeño rebaño y dar mas adaptabilidad a las crias, actualmente meti braman rojo que le compre al dr ramirez calderon de su finca el oasis. pero lo hice por la inquietud de no encontrar animales de esta raza disponibles, quisiera colocarme deacuerdo con alguien que este trabajando con esta raza senepol para adquirir un par de becerros. y tenerlos y amanzarlos en mi parcela ya que trabajo concerca electrica en pequeños potreros. o tambien si hay padrotes prontos a saltar tambien. manejo un rebaño pequeño de 40 vacas 20 escotero 20 en vaquera, este es mi telefono 04247672572. y mi correo es luisenrique3112@hotmail.com estoy muy interesado en quien me pueda proveer mayor informacion en la venta de un ejemplar en esta raza gracias
Recomendar
Responder
francisco miguel ramirez
21 de junio de 2019
Carlos Jiménez amigo me interesó mucho su respuesta. Yo estoy ubicado en Barinas y quisiera saber si usted me puede dar información de la finca ubicada aquí en Barinas. Ya que estoy interesado en un torete o maute senepol para cría.
Recomendar
Responder
Hernando Ortiz Garcia
20 de julio de 2019
Carlos Jiménez adecuada la respuesta con hechos no soy ganadero pero he leído de la gran mayoría de las razas y esta es la mejor y más para los cruces saludos
Recomendar
Responder
VALDEZ PAINTING
11 de marzo de 2020
WALTER RODRIGUEZ en que parte de guate radica amigo soy de peten y estoy interesado en este ganaso
Recomendar
Responder
francisco miguel ramirez
8 de diciembre de 2020
Carlos Jiménez buenas noches amigo. Me podrías dar el contacto del señor Guillermo. Soy de ciudad de nutrias y estoy ubicado en el estado Barinas. Estoy interesado en un maute o torete de la raza senepol. De antemano muchas gracias
Recomendar
Responder
Douglas Rodríguez Vásquez
1 de abril de 2021
Carlos Jiménez Impresionantes datos Gracias
Recomendar
Responder
francisco miguel ramirez
15 de febrero de 2022
Carlos Jiménez buenas noches señor Carlos. Cómoe podría comunicar con el señor Guillermo yo soy del estado Barinas y quisiera un torete senepol
Recomendar
Responder
Manuel Romero
16 de marzo de 2023
Carlos Jiménez me parece interesante esta raza, nuestra ganaderia necesita de animales que se adapten a nuestras condiciones de clima, no lo veo como una moda, si no más bien como una alternativa para mejorar la ganaderia venezolana
Recomendar
Responder
rumualdo gonzalez fernandez
23 de marzo de 2006
Rumualdo Gonzalez Fernandez Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad del Zulia Viateca, Maracaibo, Venezuela He trabajado con esta raza tanto en producción de semen como transplante de embriones. Desde un punto de vista reproductivo, es un ganado fértil, tolerante al calor, pero tiene limitaciones de adaptación en tierras de alta humedad, y mucha susceptibilidad a enfermedades vesiculares que los cebuinos o sus cruces. En cuanto al rendimiento de producción de embriones/donadoras, hemos logrado un promedio de 6.0 embriones transferibles, y con gran facilidad para el lavado y/o transplante de los embriones, debido a la anatomía de su cervix Bos-taurus, tanto para emplazar la sonda de recolección como depositar los embriones. También hemos observado problemas de alopesia dorsal en las vacas adultas en zonas ganaderas del Estado Zulia.
Recomendar
Responder
Silvio Gregorio Miranda López
Silvio Gregorio Miranda López
23 de marzo de 2006
Estimado Ledesma: En parte, estoy de acuerdo con usted. Nosotros tenemos un buen potencial genético en nuestro país, que aún no hemos explotado con la precisión del caso. Algunos avances muy buenos se han realizado con respecto a la ganadería de leche ej. Carora. Muchas veces estos esfuerzos se ven frustados por un desbalance en la rentabilidad final de las explotaciones, y surge el sistema doble propósito. Yo pienso que esta alternativa genética del Senepol son buenas, pero con reglas claras en el precio de la leche y del kilo de carne, aunque muchas veces algunos piensan que podemos hacer la super vaca que produce cantidades apreciables de leche, nos da una cría con ganancias de peso extraordinarias, y por si fuera poco, a puro forraje; a esto lo llamo La Super Vaca. Saludos y suerte. Prof. Silvio Miranda
Recomendar
Responder
Rafael Benavides
Rafael Benavides
23 de marzo de 2006
Amigos Veterinarios y Productores que han opinado sobre el Senepol: quiero felicitar muy especialmente al Sr. Carlos Jiménez por esa clase magistral sobre el desempeño de este cruce, el cual me parece muy productivo. Creo que tanto Médicos Veterinarios como Ganaderos han venido trabajando bastante bien en desarrollar algo que nos de un rendimiento, tanto en pie como en canal, del cual no se meciona, posiblemente por omisión o porque no se han hecho las mediciones. Pero el Senepol va más orientado hacia raza de carne. Si nos ponemos a inventar cruces tratando de conseguir que igualmente sea para producir leche, creo que vamos directo al fracaso. Así como experimentamos buscando mejor la producción de carne, debemos a conseguir mejorar los cruces para las razas lecheras. Siempre le hemos temido al medio ambiente para las razas como Holstein, Pardo Suizo y otras, y yo creo que más afecta la parte de alimentación y manejo que el propio calor. He visitado varias fincas en San Pedro Sula (Honduras), región donde hace un calor mayor que en el Zulia, con humedad alta, y Ganaderos con vacas Pardo Suizo producen en promedio 25 litros/vaca/día. Estuve revisando las raciones alimenticias, y la única variante que me causó sorpresa es que utilizan grandes cantidades de bananos (cambúrGuineo) en la ración. Dado que ellos son exportadores de este rubro, y todo aquel que no cumple los requisitos para salir a exportación, se destina en gran número a la alimentación del ganado de leche. Es una fuente de almidón bastante asimilable, y pudiéramos nosotros como productores de yuca también hacer ensayos en proporciones adecuadas, para ver si tenemos éxito, pero con razas verdaderamente lecheras. Lo del medio ambiente es controlable. Disculpen mi ignorancia pero, soy un preocupado por lo que ha pasado, lo que sigue pasando y no debería seguir sucediendo. Rafael Benavides Médico Veterinario Maracay
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Carlos Vasquez
23 de marzo de 2006
Felicito a todos los que han participado en el foro. Creo que todas las dudas que podrían tener con respecto a la raza Senepol, fueron disipadas por el Sr. Carlos Jiménez: fue una intervención excelente. Ahora, con respecto a la opinión del Dr. Benavides, difiero en algunas cosas. Pienso que el futuro de nuestra ganadería lechera se basa en los cruces que podamos hacer de razas adaptadas a nuestro medio tropical, y razas especializadas en la producción lechera, ya que estos animales mestizos se adaptarían mejor a nuestros sistemas de producción doble propósito. No se debe cometer el mismo error del pasado, en donde se utilizaron razas puras para la producción de leche, ya que se ha comprobado que estos animales no soportan nuestras condiciones, y manipular el ambiente para hacerlo ideal para vacas de alta producción lechera es muy costoso. Pienso que el Senepol aporta una excelente resistencia a nuestro medio tropical, y se pueden realizar cruces con razas de alta producción lechera (Holstein, Pardo Suizo, etc.) para obtener un animal que sea capaz de producir cantidades aceptables de leche y sea resistente a nuestro medio tropical.
Recomendar
Responder
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
23 de marzo de 2006
Amigos foristas, además de las bondades que indican algunos de los participantes, yo agregaria la mansedumbre de estos animales. Ideal para el cruce con los cebuinos en aquellos rebaños originalmente criollos que, por sucesivos cruces con cebu, hicieron que se perdiera el vigor hibrido, ya que en su formación sólo participaron bos taurus taurus, como indicaba antes un forista. En cuanto a las llamadas modas, no son sino la busqueda de un animal ideal para una determinada región; como no hay satisfacción cuando se usa un tipo de animal X, pero que es la moda, éste se abandona rápidamente. En nuestras condiciones tropicales no podemos olvidar que tenemos muchos microclimas, y debemos desarrollar animales adaptados a cada condición, sin olvidar la parte importantísima del manejo, de las instalaciones adecuadas al trópico y la alimentación. Alguien daba al Carora como un animal para Venezuela; lamentablemente es un animal dasarrollado, ensamblado, en una región seca, y donde el componente importado el Pardo Suizo; tampoco conocía el pichaque de las zonas planas y húmedas de nuestro país, por eso no es el Carora la solución para Yaracal por ej., y donde los cruces con Holstein han dado mejores resultados. Resumiendo: El ganado Senepol puede ser utilizado para recobrar el vigor híbrido perdido por cruces sucesivos de rebaños originalmente bos taurus taurus por bos taurus indicus. Para mí y para muchos criadores con quien he hablado, es impresionante la mansedumbre de estos animales.
Recomendar
Responder
raffaele occhipinti
23 de marzo de 2006
Al Senepol yo lo estoy usando desde el año 1993. Lamentablemente Ud lo conoció recientemente, y como ve, en el caso mio no es una moda, pero sus cruces ESTRATEGICAMENTE USADOS DA UN RESULTADO excelente. Todo depende de la madre que use y cuál sea su objetivo. En ganadería, cuando se mejora un carácter cuantitativo, por lo general se desmejora otro, por lo tanto se acude al cruzamiento en el caso de ganaderías comerciales, sus cruces con cebú, f1Holstein, f1Angus rojo y negro es mi experiencia, pero si averigua sobre el compuesto Montana producido en Brasil, se dará cuenta de la importancia del Senepol en la ganadería tropical con tecnología.
Recomendar
Responder
Carlos Jiménez
24 de marzo de 2006
Distinguidos Señores que han participado en este Foro: me complace saludarles nuevamente. Quisiera agregar algunas otras consideraciones. Muchas veces queremos hacer responsables a las razas de unos problemas que son nuestra responsabilidad. Manejo el criterio que toda raza es excelente si la usamos en las condiciones donde se desarrolló; no existe raza buena con MALOS FORRAJES, DEFICIENTES PROGRAMAS SANITARIOS, POCA SELECCIÓN Y PRODUCTORES QUE NO DESEAN INVERTIR. No hice referencia a la habilidad materna de la raza Senepol y agradecería me disculparan un poco mi ignorancia al respecto, pero sólo en esta raza he podido observar que las madres en períodos de lactancia aceptan hasta dos y tres becerros a la vez. Me gustaría saber qué otras razas existentes en el país tienen esa misma bondad. También quisiera abordar otro tema que es lo refente a una mala enseñanza que hemos aprendido con los años, nos gustan esas vacas de 600 y 700 kilos. No comparto esa idea, la vaca de 700 kilos come por dos y produce un solo becerro. Me gustan mas las vacas de 450 a 550 kilos que paren todos los años, y destetan un becerro en excelentes condiciones y pesos sobre la media. En eso estamos trabajando en el centro de recría para reducir tallas sin afectar fertilidad y precocidad; de hecho en esta raza está descartada esa condición de que las hembras deben entrar a monta con pesos superiores a 320 kilos. No trabajamos con animales bonitos sino eficientes, nos gustaría lograr las dos cosas pero muchas veces es bastante dificil, la genética no es dos más dos. No vendemos lo que no se preña, lo sacrificamos y los machos que salen con abundante pelaje o manchas donde no son permitidas, son capados y posteriormente engordados y sacrificados en matadero, pero adquirimos parte de su carne para evaluarla. Es importante señalar que la bondad más importante de la raza Senepol es SU ADAPTACIÓN AL MEDIO EXISTENTE EN LA MAYORÍA DEL TERRITORIO DE VENEZUELA Y SU RESISTENCIA A LAS ENFERMADADES TROPICALES A PESAR DE SER UN BOS-TAURUS. Me permito decirles que todas las observaciones de todos y cada uno de ustedes son muy interesantes y válidas, de allí la importancia del torbellino de ideas. La mejor manera de buscar la excelencia es produciendo CALIDAD. SENEPOL, LA RAZA DEL NUEVO MILENIO. Saludos, Carlos Jiménez
Recomendar
Responder
RAFAEL J MARQUEZ ABACHE
RAFAEL J MARQUEZ ABACHE
24 de marzo de 2006
Como profesional agropecuario me decepcionan las opiniones tan ligeras y sin criterios verdaderamente profesionales. ¿Cómo es posible que el MV Jesus Ledezma en su interrogante se pregunte si no es una moda más la raza Senepol? Antes de emitir esa opinión, como profesional debería investigar primero de qué se trata. En cuanto al MV Paolo Gallo, ¿cómo es posible que siendo un tema tan importante para un profesional del agro, usted lo banalice, confundido tal vez con una cosa a toda vista política? No será que usted es un antichavista de esos que estan tan disociados que todo lo que ven y sienten, lo relacionan con política, y en vez de aportar ideas sólo lo que hacen pervertir los buenos conceptos de las cosas? En referencia al señor Carlos Jimenez, es usted el vivo ejemplo de los que no tienen egoísmos con los conocimientos que ha adquirido y los comparte. LO FELICITO CARLOS JIMENEZ, SIGA HACIENDO ESO PORQUE ESTA APORTANDO CONOCIMIENTOS TANTO A LAS NUEVAS COMO A LAS VIEJAS GENERACIONES DE PERSONAS QUE SE INTERESAN POR ESOS TEMAS.
Recomendar
Responder
Gianpaolo Gallo Gallo
24 de marzo de 2006
Sr Abache. Primero que todo, nosotros no Banalizamos (con B y no con V) nada. Ha sido Ud. quien ha entrado a este foro a cuestionar las opiniones emitidas, pues sólo opiniones son. Si yo enfoco esto con añadidura política es porque me sobra experiencia en las nefastas políticas institucionales de ayer y hoy. El año pasado nos fue solicitado levantar un informe en dos invasiones de propiedad privada Fundos Zamoranos, 300Has. cada cooperativa y sepa Ud. que esto es el engaño más contundente de una política que va directamente al fracaso, igual que en el pasado. Una se parceló y se repartieron los churupos y la otra, aún con directiva, compraron vacas cuyo promedio de producción de leche no llega a 5 Lts., por lo cual ya han solicitado tres prórrogas de pago del crédito, que en cada una fue de 300 millones de Bs. ¿ Es esto el futuro desarrollo endógeno pecuario con el cual el país va a avanzar? Política y programas pecuarios van de la mano, siempre han ido, pues sino Ud vive en el país de Alicia y sus maravillas virtuales de atosigante propaganda gubernamental a cada minuto, que nos muestra un país que sólo existe en los engaños del gobierno de turno. Otro colega escribió sobre problemas en los cruces F1 de Senepol con cebú; nosotros personalmente no hemos tenido la suerte de trabajar con toros de esta raza, que es nuestra especialidad, la evaluación de fertilidad en toros, puros o mestizos, pues como escribimos, es la acción profesional sine qua non para garantizar un progreso genético real, sostenible y sustentable en cualquier plazo de tiempo en nuestra ganadería local. Sepa Ud. que nosotros no opinamos aquí por opinar; fuimos pioneros en nuestro Edo. Lara con la congelación de semen caprino Canario, y todos los ganaderos e instituciones miraron para un lado cuando ofrecimos este logro, habiendo previamente adelantado un programa de sincronización de celo en un grupo de cabras mestizas, para garantizar la congelación y uso adecuado del semen, actividad netamente privada y sin apoyo gubernamental, el cual gracias al destino, nunca nos ha hecho falta, pues la mediocridad y actitud antisolidaria entre los colegas, privados u oficiales, juega el garrote parejo en nuestro país .Además, opinamos en este foro como lo hemos hecho reiteradamente en nuestros periódicos regionales, aportando a los productores los últimos avances en mejoras de producción animal y conocimientos zootécnicos referidos a nuevas razas. No se, pero hasta el título con el cual Ud se presenta, jamás lo habíamos conocido, ni si alguna universidad o tecnológico lo entrega acá en Venezuela. El Senepol será para nosotros un nuevo integrante en el mozaico genético de nuestro rebaño nacional, y sus resultados aún están por verse en un completo panarama de avance y progreso pecuario nacional. Paolo Gallo
Recomendar
Responder
Luis Alberto Vasquez
Universidad Central de Venezuela - UCV
25 de marzo de 2006
Sin ser moderador de este foro, quisiera llamar a la cordura (sacar la política) y entender que las opiniones son muy valiosas cuando sigan el lineamiento original Para que sirve el Senepol. Pienso que se han expresado valiosas opiniones y más interesante aún experiencias, sin egoísmo (Carlos Jimenez). Me llama la atención que algunos continuen buscando la vaca que produce mucha leche, mucha carne, muchos becerros, que viva mucho, pero que no exija buena y abundante comida, buen manejo y sanidad. En la finca improductiva la culpa NO es de la Vaca o Raza es del Vaquero (Pedro Pinate). Para aquellos profesionales que emiten opiniones o preguntas, les sugiero utilizar un buscador en internet o consultar revistas o libros para adquirir alguna información antes de tirarse al ruedo.
Recomendar
Responder
Mario Jimenez
Mario Jimenez
25 de marzo de 2006
A quien pueda interesar: El Senepol es una raza sintética producto del cruce de 2 razas Bos Taurus. La 1era representada por la raza N-Dama Bos Taurus llegado al continente Africano a través del istmo de Sue, península arábiga y posteriormente a través de España, y a lo largo de más de 5000 años por selección natural, logró adaptarse a las condiciones más limitantes del Africa Sub Sahariano que son el stress calórico, hídrico, nutricional y enfermedades endémicas, y por asentarse en el oeste y centro africano donde la Tripanosomiasis es el factor más limitante le confirió una característica única, la Tripanotolerancia (3000000 de bovinos mueren al año por causa de esta enfermedad, que representa casi el 30 de la población bovina actual de Venezuela). La 2da representada por la Raza Red Poll que le confiere precosidad, habilidad materna y mansedumbre. Esto hace del Senepol una raza Bos Taurus única pues es superior a sus congéneres, porque sin perder las características propias del Bos Taurus, tiene la habilidad genética para adaptarse a las condiciones tropicales y subTropicales, y es superior al Bos Indicus, porque sin perder su rusticidad, adquiere la Tripanotolerancia y la calidad cárnica ausente en esta raza. Es por estas características que hoy en día sea considerada la raza de cruce Universal, y presente en muchos cruces Multirraciales. Queda de parte de nosotros los amantes de esta raza abrir las puertas de la investigación seria y sistemática para poner en evidencia sus virtudes y desvirtudes si las hay.
Recomendar
Responder
Jesus Ledesma
25 de marzo de 2006
Más que un cuestionamiento a la raza es un cuestionamiento a nosotros, tanto técnicos como productores, que todo lo convertimos en la panacea de nuestros problemas. Yo sí se para qué sirve, conozco su actitud cárnica, y la admiro. Ha sido un gran trabajo de cruzamiento y selección, pero lo que veo en todas las fincas que tengo que visitar es que ya la consideran la solución máxima de nuestros problemas, y al pasar la moda nos encontraremos peor que cuando empezó ya que habremos invertido tiempo y recursos en otro espejismo tropical como lo han sido y lo serán todas las soluciones mágicas que querramos que nos salgan al encuentro, porque ni siquiera las salimos a buscar. En cuanto al colega Dr. Gallo, tiene razón, la federación y los colegios de médicos veterinarios(les nombro sólo a ellos porque a él pertenezco y lo conozco, y los agrónomos no se cómo funcionan desde el colegio de ingenieros de Venezuela, y sus funciones son principalmente el manejo de las plantas). Tiene toda la razón, no han sabido ni han querido hacer nada por tomar un rol más participativo en la sociedad, y a los que nos dedicamos al trabajo con grandes animales y la producción, la mayoría de las veces nos ven como peones sobreestimados, porque no nos hemos dado a respetar en nuestra verdadera valía.
Recomendar
Responder
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
25 de marzo de 2006
Realmente se están planteando otros problemas que no tienen que ver con el Senepo. Yo como agrónomo cuestiono a los médicos veterinarios que planifican fincas, hablan de producción animal, etc. etc. Realmente deben dedicarse a ser los médicos de los animales, y no manejar otras partes de las fincas. Muchos fracasos vienen de allí, malas planificaciones elaboradas por veterinarios que desconocen muchos aspectos de la planificación, y sin embargo invaden ese campo. Dejo eso ahí para que opinen.
Recomendar
Responder
Gianpaolo Gallo Gallo
25 de marzo de 2006
A los dos últimos foristas. Gracias al penúltimo por convalidar una realidad gremial por todos conocida, pero muy poco comentada. Al último forista, los Veterinarios quizás no sepamos mucho de planificar plantaciones en general, pero todos nos calamos casi un año de estudio teórico de administración y planificación de fincas en todo lo que concierne a proyectos de inversión, inventario de activos, ingresos y egresos, depreciación y todas las demás variables a las cuales está sometido el negocio PECUARIO, el cual incluye el manejo de potreros, los cuales al ser muchas gramíneas y leguminosas de propagación vegetativa, su siembra la hace hasta un analfabeta, y su manejo productivo está en saber cuánta carga animal soporta sin afectarse. Pero diagnosticar una enfermedad y aplicar un oportuno y eficaz tratamiento, no es pelar mandarinas pues es necesario que el veterinario deba hacer una investigación, a veces policíaca, para determinar los agentes etiológicos o de manejo que ocasionaron el percance de salud. Repetimos, si el Senepol está dando buenos resultados en ciertos nichos ecológicos determinados, pues vaya nuestro apoyo a esos ganaderos, pero de allí a decir que será o es la panacea de nuestra ganadería, suena como un poco exagerado, debiendo darle tiempo al tiempo y con calma recopilar todos los logros de su cría pura y su mestizaje, en los diversos microclimas ambientales de nuestra variopinta geografía, para luego de 50 años opinar si valió la pena introducir esa genética dentro de nuestro rebaño nacional. Paolo Gallo, M.V.
Recomendar
Responder
Silvio Gregorio Miranda López
Silvio Gregorio Miranda López
26 de marzo de 2006
Estimados colegas. En el año 1972 una gran experiencia sobre el Ganado Criollo Limero (Si el mismo que logró sobrevivir a Jose Tomas Boves Arriba la revolución y muerte al ganado) fue realizada por iniciativa del Gobierno Canadiense. Un total de 12 Vaquillas preñadas (Monta natural controlada) fueron trasladadas a la Universidad de Saskatchewan y no está claro pero los registros lo indican 3 llegaron a la provincia de Quebec (para una explotación comercial). Lo cierto es que esto formó parte de un programa genético cuyo reporte oficial está en Ingles y Francés, pero no en Castellano. En una magistral clase del PhD McBriged (Universidad de Guelph-Canada) mostró asombrosos resultados de ese misterioso proyecto, del cual conocí que Venezuela, Colombia y Costa Rica fueron los países seleccionados para tales fines. Nuestras Criollas al 2do parto tuvieron promedio de producción 6500 á 7200 en lactancias de 270 á 290 días; el pico de producción estuvo entre 20 - 28 L/d, extraordinaria persistencia, la salud de los animales fue excelente y la reproducción estuvo entre 1 á 2 servicios. Algo muy malo fue que más del 70 de las crías fueron machos (esto es malo para los sistemas de producción lechera como el Canadiense), la alimentación fue silaje de maíz, minerales, mezcla de grano y heno de alfalfa. Algunos animales 25 presentaron acidosis ruminal, la cual al cuarto parto se volvió cronica con la muerte de los animales. Las tres vacas de Quebec los resultados fueron muchos mejores, pero no mostraron un análisis estadístico. Las conclusiones de este ensayo fueron evidentes, la condición Nutricional permitió la expresión de caracteres genéticos, cuyos genes no podían expresar tales características producto del ambiente, manejo sanitario y alimenticio, a los cuales eran sometidos estos animales. Pregunto, con esta y otras experiencias que se han tenido con el Criollo Limonero, Carora etc, qué hemos hecho? Algo muy sencillo cuando el precio de la leche cambia o el de la carne, entonces mi programa genético cambia, sin medir las consecuencias de que ambos componentes del sistema de producción poseen distintos manejos sanitarios, nutricional, reproductivo, etc. Aquí es donde ningún gobierno (antes y después) ha tratado de regular esto, por eso sí considero importante una política agraria consona con la seguridad agroalimentaria de la Nación. Se deben de fijar precios justos (en un real consenso) regulados por el estado, quien garantizaría el cumplimiento del juego cuando esto ocurra. Por supuesto creo que podremos responder con la habilidad del caso la respuesta planteada. No pongo en duda las buenas experiencias, de algunos productores que han criado y cosechado esta raza, pero por qué seguimos hablando de cruces y no de la raza como tal ? de los famosos puros, y comparémoslos con igualdad de criterios con otras razas de carne traidas al país ej. Santa Gertrudis (Hacienda Bolivar), BeefMaster, etc. Otra experiencia importante fue la del Prof. Taylor Poppi (Universidad de Canberra); el mencionado investigador visitó en dos oportunidades a nuestro país. El aisló la enzima que dragaba un tóxico (mimosina) de la leucaena. En su primera visita él observó que alguna cabras consumían gran cantidad de esta leguminosa en la Avenida 5 de Julio de Maracaibo, compró un animal y le sustrajo el líquido ruminal el cual liofilizó en el lab. de química analítica de la FEC-LUZ. En su 2da visita reportó consumos de leucaena superiores a los reportados en nuestro país; por supuesto las repercusiones en ganancia de peso y prod. de leche fueron notorias, cuando le preguntaron cómo obtuvo esto, esto nos dió la gran lección de ustedes mismos. Espero no haberlos aburrido con esta información.
Recomendar
Responder
Gianpaolo Gallo Gallo
26 de marzo de 2006
Colega Miranda: Son éstos los documentos y criterios que hemos de manejar en nuestro país para ir dejando atrás al burocratismo improductivo y siempre cambiante que nos caracteriza. El ejemplo de las cabras, tan sencillo como Ud. nos lo expone, es a lo que le temen las Instituciones públicas, siempre llenas de trabajos de investigación que nada aportan a un real y consono desarrollo pecuario autóctono. Por nuestra parte, y con un fuerte convencimiento en el aporte alimenticio que generan los bloques multinutricionales como estrategia alimenticia para la época de verano, hemos ideado un compuesto proteico al cual le hemos suprimido la melaza y el cual ha tenido una aceptación positiva en cuanto a palatabilidad en cabras y ovejas, al más bajo costo de mercado en cuanto a suministro de proteína pasante a los animales. Igualmente, hemos ideado un reconstituyente oral (fórmula magistral genérica), para coadyuvar a la recuperación de estados caquécticos post-ataque de verminosis grastro-intestinales con resultados óptimos avalados por los productores que lo han utilizado.(Chiveros y Ovejeros). Las opciones están en nuestro desempeño y entendimiento de cómo aportar nuevas fórmulas generadas por nuestro interés y aplicación de conocimientos adquiridos bajo un enfoque de progreso y avance independiente y ajustado a nuestra problemática eco-ambiental y nutricional que afecta al rebaño nacional, las cuales son únicas e irrepetibles en otras latitudes y sistemas de producción. Quizás el Senepol pueda beneficiarse de las mismas en nuestra variada geografía y bajo diversos sistemas de producción. Paolo Gallo, M.V.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Ramirez
26 de marzo de 2006
Estimados colegas y foristas en general: nuestra experiencia con la raza Senepol es muy ambigua. Actualmente producimos compuestos con Romosinuano, a los cuales utilizamos en nuestro hato en Barinas; son animales muy resistentes al clima de esa zona. Estamos utilizando en los vientres Senepol y compuestos una raza sudafricana llamada Bonsmara; el fin es producir un animal más dócil y con mejor calidad de canal que el Brahman. Son casi 0 los partos distócicos, buena habilidad materna, dóciles, pero los parámetros de ganancia de peso comparados con el Brahman rojo del cual tenemos un centro de recría, no son comparables, la diferencia es grande, siendo el Brahman rojo muy superior en cuanto a peso a destete, peso a los 205 días, a los 540 días y a los 2 años. A lo mejor es que su curva de crecimiento es más lenta pero más larga, pero es nuestra experiencia.
Recomendar
Responder
mauricio albarracin
mauricio albarracin
26 de marzo de 2006
Saludos amigos de este foro. No soy enemigo del Senepol, pero le encuentro el problema de que es pobre en sus cuartos posteriores y si se cruza con el romo, peor. En mi comcepto el reproductor debe ser de una raza pura y en lo posible que no tenga mezclas, y así podemos encontrar el vigor híbrido en su máximo esplendor.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.