Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Palpación rectal

Publicado: 15 de abril de 2004
Por: PEDRO CAMPOS
Estimados amigos: ¿ustedes podrían darme los pasos o mecanismos para la palpación rectal, para saber si está llena?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julio Moisés Rojas Pérez
Distribuidora Agroveterinaria Cruz de Mayo SRL
30 de noviembre de 2006
Dr. le pido de ante mano mil disculpas yo se que la organizacion de Buiatria es una Organizacion que dentro de otras actividades es la capacitacion , para el mejor desarrollo y empuje a nuestra actividad, que son los animales rumiantes no soy aun un integrante de esta organizacion estamos por esta en tratar de organizarnos, pero que es del tema en si, no parece un poco mesquino el ocultar las cosas que si no se anima uno a decirlo lo va soltar otro, no me refiero a Ud. si no mas a los comentarios vertidos por otros amigos de esta pagina, lo reafirmo que solo menione a la organizacion como un tema de ejemplo en funcion a sus actividades que viene desarrollando apoyando y unificando criterios de aplicacion en este tema, mil disculpas a los foristas si les cause malestar pero no creo que a estas alturas de nuestras vidas y como se esta poniendo el tema de reproduccion, que es un tema delicado que pocos son los que toman la iniciativa, vamos con egoismos no llegamos a ningun lugar mas teniendo una organizacion como los hombres que estan realizando actividades denodadas por hacer crecer a la organizacion de Buiatria, no se si estoy equivocado pero por este lugar mucha gente espera mucho y no estamos para desanimarlos a estas alturas le agradeco de ante mano las disculpas dadas. atentamente moises
cesar torres
cesar torres
1 de diciembre de 2006
Saludos cordiales para todos. Pero es increíble cuánta discusión ocasiona una interrogante. Sin embargo, los aportes, los hay positivos y negativos, pero el que más tranquilo debe de estar es el que domina la técnica y soluciona los problemas de sus hatos, reza el dicho que el toro no recuerda cuándo fue ternero. Tranquilidad, que juntos podemos apoyarnos y, recuerden que no siempre se sabe todo en la vida.
Gerardo Barrera
19 de febrero de 2007
Para: Eduardo Velez Zambrano. Con todo respeto, en el artículo no mencionaste prácticamente nada sobre la detección de preñez por vía rectal. Te pido por favor practica un poco más. Es muy bueno lo que dijiste, pero aún te falta mucha experiencia acerca de esto. Espero lo tomes bien y sin molestia. Una crítica fortalece, no daña.
Roberto Herman
23 de febrero de 2007
Amigos foristas, yo no se que nos pasa. No entiendo a algunos colegas que escriben en otro idioma. Si estamos en ESPAÑOL!!!!!!! Esto sucede en otros foros también. Si estudiaron afuera de su país o lograron aprender otro idioma... qué bueno. Pero lo que necesitamos en estos foros es humildad y conocimientos. La soberbia está fuera de lugar. Adelante, y no nos enfrasquemos en discusiones tontas muchas veces. Saludes.
David Da Silva
David Da Silva
5 de marzo de 2007
Entré en este foro, me llamo atención el título y me atraparon las distintas opiniones. Pienso que lo mismo le debe haber sucedido a la mayoría.En mi humilde opinion como m.v dedicado a la reproducción creo que cada uno tendrá razones valederas para defender su posición,no me parece lógico no dar información para eso son estos foros por ello me parece razonable la informacion del señor J.Devicenzi quien aporta el lugar donde encontrarla. y concuerdo plenamente con el señor Alfredo Delgado sobre el uso del ecógrafo solucion un poco mas cara pero muy facil para dianostico de preñez. Para terminar diría que un Medico Veterinario dedicado a la reproducción es mucho más que un detector de preñez, donde su verdadera labor es lograr que la vaca se preñe.
Esteban De Los Santos Ruiz
2 de junio de 2007
Saludos a todos los del foro, considero que el tema es interesante ya que la palpación rectal es una práctica ginecológica que todo ganadero, sea grande, mediano o pequeño, debe realizar cuando menos tres veces al año, para conocer el estado ginecológico que guarda su hato. Sin embargo, habemos colegas que somos celosos de nuestros conocimientos y no nos gusta compartirlos. Considero que cualquier persona que conozca la anatomía del aparato reproductor de una hembra bovino, con mucha práctica puede lograr hacer diagnósticos de gestación por palpación rectal o tratamientos uterinos, pero hacer diagnósticos de patologías del aparato reproductivo requiere conocer otros aspectos.
Jose Luis Camacho
Jose Luis Camacho
6 de agosto de 2007
gracias por la valiosa información que usted nos permite leer, de esta manera aprendemos a controlar nuestro interés y no causar problemas a otros, ya que son pocos los médicos veterinarios a los cuales les gusta compartir experiencia con otros. Estamos cada dia en una nesecidad de aprendizaje, por lo cual califico de honestidad lo que usted hace, felicitaciones.
Nelson Morales
18 de agosto de 2007
Muy buena la explicación del estudiante, espero que mas profesionales nos den a conocer mas técnica de palpación ya que nos ayuda a a obtener mejores rendimientos en nuestro hato e insto a los profesionales de la palpación a que nos expliquen mas técnicas para enriquecer nuestros conocimientos. Muchas gracias
Carlos Lemaire
19 de agosto de 2007
Responde un Med.Vet.de Uruguay, que esta cumpliendo 30 años de ejercicio liberal de la profesion, que me encuentro en un momento de mi etapa de vida (54 años)con unas ganas locas de seguir haciendo lo que hago,Asesoramientos en distintas -áreas que repercuten en lo económico en las Empresas lecheras.Lo primero que tenemos que aprender los Profesionales que nos dedicamos a Asesoramiento,es en Aspectos Metológicos a aplicar en cada área que nos vamos a dedicar,sea al llamado o consulta específica,sea para diagnosticar problemas o falencias que operan en que dicha Empresas, y que el Dueño o Encargado o Personal no tenga conocimientopersonalmente les digo a los COLEGAS que los espacios laborales la mayoría de las veces se conquistan o se fortalecen cuando le demostramos con RESULTADOS, cuanto están perdiendo por no realizar o adoptar determinada tecnología veces no es gastando más que se logran mejores resultados, aunque cabe acotar que la mayoría de las veces se debe INVERTIR para lograr mejores dividendos, pero HAY QUE DEMOSTRARLO.Vean que lo primero que estoy precisando es que los Veterinarios debemos tener claro que somos Tecnicos vinculados a Procesos Biológicos que los Productores han optado para lograr los mejores Resultados Económicos.Debemos estar preparados para responder a las distintas consultas que a distinto nivel productivo se nos realizendicho de otra forma ser BUENOS PROFESIONALES. Por otro lado tenemos que tener presente que somos UNO MAS dentro se un EQUIPO,que si los que gerencian y los que ejecutan no interpretan o no estan dispuestos o preparados por MAS COMPETENTES que nos creamos, LOS RESULTADOS NO VAN A APARECER,y ellos son los que nos prestigian y sustentan nuestra labor,por otra parte son los que nos debieran ENALTECER PROFESIONALMENTE como así también ECONOMICAMENTE.- Que tiene que ver esta introducción sobre el tema en cuestión(tacto rectal)? Lo hago para relativizar la importancia de esa OPERACION.- Prefiero estar hablando de MANEJO REPRODUCTIVOestoy de acuerdo con los que han expresado que lo que importa desde el punto de vista reproductivo son los animales que más pérdidas nos dan:¡ que son aquellos que no paren,aquellos que demoran más de lo esperado en preñarse y por ende en pariraquellos que cuestan mas en preñarse! si esos echos son debido al rodeo o son individuosdentro del rodeo,¿que categoria?dentro de los inseminadores,¿cuales? dentro de los toros o semen, ¿cuales? Capacitémonos en ANALISIS y para ello METODOLOGIA. Claro que para arrancar con el Analisis necesitamos DATOS FEASCIENTES, en ese aspecto los Veterinarios debieran ser los más idóneos en emitirlos. Pero también es muy cierto que muchas veces miramos más EL ARBOL que EL BOSQUE, realizamos el TACTO RECTAL referido más a DIAGNOSTICO de GESTACION que como elemento que contribuya al ANALISIS o DIAGNOSTICO de una SITUACION REPRODUCTIVA, valorizamos la actividad, por la cantidad de animales que revizamos por el costo de cada uno,si son muchos,BUEN CLIENTE,y no le dejamos ningún análisis de la tarea,si acaso algo echo a boca de urna antes de irnos a cumplir con los próximos TACTOS de otro cliente.Claro para la gran mayoría de los colegas de mi país y por lo que veo para muchos de otras nacionalidades,que nos saquen el TACTO RECTAL nos limitan el campo de acción. Considero que somos los que tenemos mas elementos para realizar la tarea,como tambien la tenemos para realizar la Tec.de INSEMINACION ARTIFICIAL,pero la realidad, que conozco casos de colegas que tienen varios puntos de preñez inferior que muchos Inseminadores que se han capacitado y tienen esa habilidad manual para realizar la tarea.La pregunta era referida al Tacto como practica para conocer gestacion ¿si o no?,creo que un PRACTICO ADIESTRADO lo puede realizar,conozco algunos PRACTICOS que lo hacen,son muy pocos y hasta una determinada fecha de preñez.-En nuestro país estoy convencido que muchos productores no apelan más al Veterinario para realizar esta tarea no por no gastar,si no por la falta de confianza que le genera el resultado de muchos Colegas. Podría ocupar algo del tiempo en explicar como realizo la técnica manual,de hecho, he tratado y sigo haciéndolo con nuevos Colegas,explicandole como se me hace mas fácil acceder a los distintos órganos y partes de ellos a los efectos de ser precisos y eficientes en el tiempo en el desarrollo de la actividad, pero en última instancia es la PERICIA y LA PRACTICA CONTINUA la que permite realizar con éxito el trabajo.- Tengo mucho más para comentar,pero como reflexión diria: PERFECCIONEMOS NUESTRAS PRACTICAS PERO SOBRE TODO PROFESIONALICEMOS NUESTRO ACCIONAR!!!!!! Un Uruguayo que si tiene que comenzar de nuevo a encarar la vida LUCHARIA POR SER VETERINARIO Y VOLVERIA A ENCARAR DE LA MISMA FORMA QUE LO HE ESTADO HACIENDO!
Raul Padilla
Raul Padilla
23 de abril de 2008
Palpación rectal es ciencia, arte y práctica. Con todo respeto la mayoría de personas piensan que es facil, pero palpar no significa meter la mano en el recto y decir si esta preñada o no. Creo que únicamente los médicos veterinarios ( y no todos) están capacitados para hacer correctos diagnósticos mediante la técnica de palpación rectal, la cual no solo se limita al campo reproductivo.
Mario Acevedo Sanchez
24 de abril de 2008
Mario Acevedo Sánchez Médico Veterinario Santa Cruz - Chile En nuestro pais, el tacto rectal para diagnóstico de preñez en las diferentes especies en que se puede realizar, se ha restringido solo a la profesión de Médico Veterinario, siendo este profesional el único autorizado legalmente para realizar y certificar dicho técnica de diagnóstico. Por otra parte la técnica no es facil, cada estudiante de veterinaria requiere varios cursos de reproducción animal donde se practica esta técnica, no se trata de introducir la mano en el recto de las vacas, se requieren conocimientos de Anatomía, Fisiología y Reproducción entre otras, para tener conocimientos teóricos del desarrollo fetal y los cambios que va experimentando el útero durante la gestación. En la practica, se requiere un buen tiempo de estrenamiento para lograr un diagnóstico certero. No es conveniente que una persona que no tenga los conocimientos ni cuente con el estrenamiento realice esta técnica, ya que puede eliminar vacas que realmente esten preñadas y las envié a matadero, causando un daño tremendo al productor. Les recomiendo que siempre recurran a un profesional Médico Veterinario para que realice los diagnósticos de preñez y no traten de practicar algo que parece como facil pero que realmente es una técnica re requiere muchos conocimientos, en las escuelas de Medicina Veterinaria existen muchos estudiantes que mañana necesitan un espacio para ejercer nuestra profesión y hoy están adquiriendo los conocimientos para posteriormente dignificarla en el campo Con saludos para todos.
Renan Castillo
Renan Castillo
24 de abril de 2008
Entender la reproducción animal no es fácil, habrán muchos que aprenden a diagnosticar una preñez o a inseminar, para hacerlo se necesita no solo de la práctica y la voluntad de aprender sino de discernir lo que se está haciendo y para ello es necesario instruirse, capacitarse hasta investigar, el que desee hacerlo puede hacerlo y es mejor que lo haga en instituciones especializadas en el área como universidades y centros, no vaya a ser que por muchos deseos de aprender y con solo leer o recibir unas pocas instrucciones vaya hacerlo y de pronto cometa locuras. Soy docente de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador, y estamos dispuestos a capacitar a toda persona que desee saber sobre el área reproductiva bovina, especialmente en diagnóstico de preñez y palpación rectal, pueden dirigirse al correo rene64@gmail.com. Agradezco mucho sus buenos comentarios y observaciones
Alexandra Cynthia
18 de octubre de 2008
HOLA AMIGOS, LES CUENTO QUE YO SOY ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD AGRARIA LA MOLINA EN PERÚ, ESTUDIO ZOOTECNIA, Y EN UN CURSO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL NUESTRO PROFESOR NOS DIO CHANCE DE HACER PALPACIÓN RECTAL YA 4 SEMANAS PERO NO SIENTO LA CERVIZ!!! Y SI LA SIENTO NO PUEDO COGERLA Y LA PIPETA NO ENTRA ESTOY PREOCUPADA PORQUE EL PROFESOR ME REPROBARA Y NO PUEDO IR A PRACTICAR EN OTRO HORARIO SOLO EN CLASE :(, QUISIERA QUE USTEDES ME DEN ALGÚN CONSEJO, YO VEO QUE EL PROFESOR METE LA PIPETA SIN ESFUERZO ALGUNO YO TAMBIÉN TRATO DE HACERLO ASÍ PERO NO CONSIGO NADA, Y SI HAGO ESFUERZO LA VACA LE RESULTA DOLOROSO PORQUE SE MUEVE DEMASIADO Y EXPULSA DIARREA Y TENGO MIEDO DE CAUSARLE DAÑO :( , Y APARTE QUE MI BRAZO SE ME CANSA RÁPIDAMENTE, AY NO SE QUE HARÉ ME PARECE ALGO TAN DIFÍCIL!!! POR FAVOR ACONSÉJENME CUALQUIER COSA ME SERVIRÁ DE MUCHO !!
Ivan Polanco
19 de octubre de 2008
Pregunta , porque practican pasar una vaca con cuatro semanas de gestación.
LUIS ALBERTO ARIZA BARBOSA
LUIS ALBERTO ARIZA BARBOSA
5 de febrero de 2010
Dr. Juan C Boqqio D La claridad conque ha expuesto sus ideas y el respeto de las mismas es un ejemplo para otros participantes que... Soy Tec. en Ingenieria Agropecuaria, inseminador artificial y actualmente estudio Zootecnia. El poder compartir conocimientos con todos aquellos que deseen aprender es un acto altruista y felicito a todos aquellos que lo hacen , independientemente de si son profesionales o no.
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
7 de febrero de 2010
Otra vez un foro mas donde existen los celos entre un Medico Veterinario y un Técnico lo cual me parece sumamente ridículo, ya que se menciona que las palpaciones las deben hacer solamente los MVZ pero porque? por el simple hecho de tener esa licenciatura, no lo creo, porque me he topado con muchos veterinarios que ni siquiera saben vacunar y no solamente en mi caso conozco colegas agrónomos que son eminencias en reproducción con ponencias en el extranjero, cientos de artículos científicos publicados, ojo no es algo propio del veterinario y disculpen que lo repita tanto pero ya en estos tiempos me da coraje porque no es la primera vez que me pasa esto en un foro, hay trabajo para todos y el mas capacitado es el que va a merecerlo
Esteban De Los Santos Ruiz
8 de febrero de 2010
La palpación rectal no es de títulos, mas bien es de mucha practica, de conocimientos de la anatomía del aparato reproductor de la hembra bovino y de las diferentes patologías que lo afectan. Debemos de compartir nuestros conocimientos y capacitar a la gente que trabaja en las explotaciones ganaderas, creo que es la mejor manera de contribuir para que nuestros clientes ( los ganaderos) puedan tener una explotacion rentable y poder pagarnos las asesorias en otras áreas de la produccion. Recordemos que ellos son nuestros clientes y no nuestra mina para poder subsistir. Un cordial saludo desde Chiapas, México
Rafael Gorrin
Rafael Gorrin
9 de febrero de 2010
Un saludos a todos, comienzo mi comentario diciéndoles que es sumamente delicado el hecho que personas que no estén capacitadas este realizando esta practicas, por que?, como lo decía el Dr Vasquez se debe estar capacitado para realizar las palapaciones, eso en resumidas cuentas. Es un daño que le estamos haciendo al mismo productor, técnico o lo que sea, ya que con una mala practica de la palpación puede producirse una destrucción del embrión en los primeros dias de vida del mismo si o no?, lo cual causa una perdida embrionaria o aborto, reflejándose en perdidas económicas, para quien? para mi? no verdad, para el productor, esto es hablando del caso del embrión. Que pasaría si la lesión que causen sean a nivel de intestino (recto), podríamos tener como perdidas la vaca, que su valor de reposición no lo cubre con su peso en canal. Otro punto seria si el practicante si en experiencia retraen con mucha fuerza el útero y produce un PROLAPSO UTERINO, quien pierde? la vaca que puede perder la vida y el productor por que pierde la vaca o un becerros sin contarles el tiempo, los nueve meses de gestación, los dias abiertos y los dias entre parto concepción, colegas reflexiones sus comentarios y aquien se los dan, ya que pueden crear un problema, para eso a diario fuimos y somo capacitados en las universidades. les dejo un comentario final para los que ya tienen la edad, ustedes se dejarían hacer un examen de próstata (tacto rectal), con alguien que una vez un URÓLOGO le contó de sus experiencias o al sr lo enseñaron en un foro de internet, piénselo bien antes de colocarse en la posición de la vaca por que creo que no le espera nada bueno saludos colegas y amigos
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
10 de febrero de 2010
No es envidia Percy.... Lo dice el refran Zapatero a tus zapatos O crees que cualquier persona esté en la capacidad de hacer un diagnóstico de embarazo a una mujer por el solo hecho de que un ginecólogo me enseñó por internet???? Me parese que muchos de nosotros nos especializamos por hacer las cosas bien, no solamente por un incentivo económico. es mas bien ética profesional, mas no ENVIDIA. Si alguien quiere adiestrarse por internet, existen muchas páginas donde vana aprender...y mucho.... Saludos a todos. Patricio
Carlos Abraham Muñoz González.
11 de febrero de 2010
Señores Médicos Veterinarios buenas noches, ustedes me podrían decir que medicamento le aplico a una vaca. El problema esquí de tres chichas meda bien la leche y una ya tiene algunos meces que me dejo de dar leche da puro suero y muy pacón que le puedo aplicar. ya le he puesto algo de medicamento y no me sirve y quiero hacerle la lucha para que la vaca no pierda la chicha.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate