Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ordeño con pezones ciegos o cuartos perdidos hay repercusión o afecta a la unidad de ordeño o a las otros cuartos

Publicado: 26 de noviembre de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Fui de vista o como se dice de SAPO a un establo de la provincia de cañete y en este establo tenía poca mastitis pero como vi ya antes había sufrido de mastitis y de las fuertes porque tenia ya cuartos perdidos o sea pezones ciegos solo al ordeñar sale como agua y el tejido esta atrófico y duro esa ubre ya no funciona habían vacas con 2 cuartos perdidos: • 3 vacas con 1 cuarto perdido o Perdido el cuarto anterior derecho o Perdido el cuarto posterior derecho o Perdido el cuarto posterior derecho • 3 vacas con 2 cuartos perdido o Perdido el cuarto anterior y posterior derecho o Perdido el cuarto anterior izquierdo y posterior derecho o Perdido el cuarto posterior izquierdo y posterior derecho No sabría esto como afectaría al ordeño o al funcionamiento de la maquina de ordeño como con el vació y mas que sucede con las dos o una pezonera libres es común que les pongan un tapón y las monten enzima de la garra esto no genera peso y jala los pezones que se estan ordeñando. Me gustaría su ayuda.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Pinzon
29 de noviembre de 2006
cuatro cuartos perdidos en una explotación lechera, simplemente es una vaca más que alimentar
Jaime Pinzon
29 de noviembre de 2006
Ordeño bien ejecutado garantiza la longevidad de la vaca, ya sea mecánico o manual. Estudié diferentes tipos de ordeño EN MI REGIÓN COMO iNVESTIGADOR DEL FONAIAP EN VENEZUELA (13 AÑOS), pisos altitudinales,razas, manejo,y el comportamiento del principal agente causal Stafilococcus aureus, incontrolable en mastitis cronicas, ETC.adopta medidas que los antibioticos no actuan porlos abscesos y cicatrizes, se ubican en los màs recondito de la ubre. medidas: segregar el rebaño de ordeño de acuerdo a la calidad de leche producida. POR CADA VACA EN ORDEÑO. IDENTIFICAR EL AGENTE CAUSAL. ANTIBIOGRAMA. ELIMINACIÓN DE VACAS CON MASTITIS CRÓNICA O QUE SEAN NODRIZAS. TRATAMIENTO O MATADERO(MENOS GASTO Y FUNCIONA- LA MASTITIS ES HEREDABLE) !PRODUCE LECHE DE CALIDAD. ! ¿LA TOMAN TUS HIJOS? EN QUE MAS GASTAS DINERO TRATANDO VACAS ENFERMAS CON MASTITIS?
Rodolfo Olivera Calderon
29 de noviembre de 2006
En estos casos es dificil un buen ordeño, lo que ouede exponer a las demas vacas a sufrir mastitis, nositros sabemos que la principal causa de las mastitis es el mal ordeño independietemente de las otras causas . Un establo con muchas casos de pezones perdidos sencillamente esta ordeñando muy mal.
José Alberto Barón
29 de noviembre de 2006
Indudablemente son muchos los factores que se han mencionado y totalmente acertados, donde es claro que los animales con pezones perdidos no son los mas deseables dentro de un hato lechero, ya que se ve afectada la rentabilidad del negocio (bajas en la producción, gastos en medicamentos, mano de obra profesional, leche de menor calidad etc.) Sumado a todas las practicas de ordeño ideal, importantes para la prevención de la mastitis que se han tratado, considero que el mejor momento para prevenir y tratar las mastitis es durante el periodo seco. Por otro lado es importante considerar que dentro del mantenimiento del equipo de ordeño hay que considerar que las pezoneras se han construido para determinado número de ordeños o lavados y es un aditamento que esta altamente relacionado con la incidencia de las mastitis y posteriores pérdidas de los cuartos.
edgardo casasola bonifaz
edgardo casasola bonifaz
29 de noviembre de 2006
Hola señores ganaderos con respecto este tema debo decir que como toda enfermedad deja algunas secuela en especial si afecta ala glandulas mamarias,como sabemos que aqui se transforma y almacena leche para su posterior ordeño ya sea manualmente o con maquinas,los cuales debido al mal manejo del ordeño por parte del personal, aunado ala acumulacion de escrementos en los corrales, hora de alimentacion postordeño etc, se presenta problemas de mastitis en los establos lechero. asi mismo economicamente ya no es rentable tener a estos animales en los establos con este problema ,asi mismo cada cuarto mamario es independiente uno de otro por tanto no hay contagio entre cuartos, pero si por el mal manejo de esto por el personal. MVZ:EDGARDO CASASOLA
Felipe Porras
Felipe Porras
29 de noviembre de 2006
hola, yo considero que despues de realizar un chequeo total de las vacas con el test california, debe retirar las vacas que tengan problema en su ordeño principal y ordeñarlo al final o en otro equipo o manualmente, pero aparte de las sanas, despues le sugiero que descarte las vacas que tengan cuartos perdidos, es mucho el riesgo. despues se debe montar un protocolo de buenas practicas de ordeño y hacer un seguimiento total hasta que la rutina nueva sea aprendida de memoria, y que los operarios entiendan la importancia de el control de mastitis. una buena esperiencia nos a resultado dar una bonificacion economica por eradicar en alguna medida la mastitis a los operarios hasta que esta se controle. mucha suerte
ubenses daza torrico
ubenses daza torrico
29 de noviembre de 2006
plenanmenete de acuerdo con el colega de colombia Dr. mantilla, definitivamente la relacion de costo beneficio es determinante en la explotacion de leche, salvo claro que esta vaca en cuestion sea la mascota preferida del granjero. de todos modos es no aconsejable tener en la granja un portador con enfermedad cronica cualquiera que sea esta. mi cosejo seria secar el animal y destinar para engorde y al matadero. por otro lado sin querer contradecir lo anterior tengo pacientes con tres pesones produciendo 30 lt. día
Alex Gutierrez
29 de noviembre de 2006
Al tapar las pezoneras con ese tapon mientras no genere entradas de aire no hay problema, las vacas con dos cuartos perdidos, perdieron el 50 de la producción, esos animales es mejor descartarlas.
Julio Moisés Rojas Pérez
Distribuidora Agroveterinaria Cruz de Mayo SRL
29 de noviembre de 2006
Hola, espero que lo que comente sirva para poder entender mas este tema, 1Ero el problema de mastitis tiene varias causas, las mas importantes son la existencias de bacterias en el establo que no estan siendo controladas por las buenas practicas de ordeño y controlar la calidad de la leche 2do si tenemos una vaca con un cuarto ciego tenemos que tener cuidado al momento de ordeñas puede trabajar la maquina sin causar problemas a los demas cuartos ya sea poe la utilizacion de un tapon tipo tezon o doblando la pezonera, el mproblema radica cuando hablamos de una vaca de dos cuartos afectados este debe evaluarce primero la produccion de los dos restantes si cumple o no la necesidad del propietario, luego tomemos en cuanta que ya el sistema de la mnaquina nos va a tener un poco fastidiado ya que el pezo y el sistema no opera adecuadamente, y de una u otra manera va a traer problemas 3ero no se si te entendi o no pero preguntas si la secrecion de esos pezones afectan a la leche, si se a realizado una adecuada prtractica de sellado definitvamente, este es un foco de contaminacion que traera problemas mas adelante lo cual se va a conportar ( IPI) como portado y desmerecer la leche y si no se ordeña al final y este equipo lo usan sin desinfeccion de vaca por vaca va a contagiar a las demas en conclusion yo creo que muchos animales y mas si etamos hablando de costa no justifican su permanencia en el establo si tiene cuartos perdidos mas si este pasa de uno Moises
Oscar Perez M.
30 de noviembre de 2006
OSCAR PEREZ M. MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA POR MTUGUESA, VENEZUELA ESTOY DE ACUERDO CON CATALINA, CON UN CULTIVO Y ANTIBIOGRAMA, ESTABLECEMOS EL TRATAMIENTO MAS OPRTUNO Y SEGURO, SI SE VUELVE CRONICO ELIMINAR.
javier gomez
javier gomez
30 de noviembre de 2006
me paree muy importante toda la imformacion pero me gustaria saber si con ordeño manual puede existir contagio de la mastitis por alguna vaca infectada dentro del hato muchas gracias por sus concejos
Octavio Isaza Londoño
30 de noviembre de 2006
Cordial saludo a todos los colegas , piendo que mas de un cuarto perdido constituye sin duda motivo de descarte aun en vacas buenas y asi lo hago en mi practica profesional es cierto a mi juicio que el peso de la pezonera con el tapon y apoyada sobre el colector sumado a la presion de la maquina puede producir con el tiempo prolapso o daño en los esfinteres de los pezones restantes igual que cuando ocurre un aumento desmedido o continuo en la presion de la bomba de vacio .
Pedro Terrones Ronquillo
1 de diciembre de 2006
Hola. Soy ingeniero zootecnista recién egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, México. Me parece interesante el foro de discusión. Y mi comentario es el siguiente: estuve trabajando en un rancho productor de leche, y me sorprendió que la higiene, a pesar de no ser la adecuada, la presencia de mastitis era completamente mínima o completamente cero. Pero lo que más me sorprendió es que la mastitis se puede corregir y prevenir desde las instalaciones, y no en la higiene de la ordeñadora y los utensilios de ordeño. Muchas gracias.
Alex Gutierrez
3 de diciembre de 2006
Saludos para los colegas, Cuando realizamos un ordeño lo mas importante es ordeñar pezones LIMPIOS, SECOS Y BIEN ESTIMULADOS. no importa si es un ordeño manual o mecanico, siempre debemos tener estas normas para un correcto ordeño. La higiene juega un papel muy importante en las rutinas de ordeño
Jaime Pinzon
3 de diciembre de 2006
Para Javier Gómez (Colombia) Pedro Terrones (México). Amigos, el ordeño manual necesariamente no es el óptimo para el control de mastitis, en investigaciones comparando los dos sistema (Manual y Mecánico) conseguí explotaciones de ordeño manual con catastroficos niveles de mastitis subclínica , así mismo, ordeños mecánicos con niveles óptimos. Explotación lechera que no tenga mastitis no produce leche, lo importante es mantener madidas Administrativas, infraestructura y sanitarias que logren mantener la mastitis en sus niveles más bajos no olvidemos que la mastitis Subclínica es la más perjudicial, económicamente por leche que se deja de producir, leche desechada y pérdida de cuartos mamarios y/o animales productivos.
Victor Guerra Rodriguez
3 de diciembre de 2006
Antes que nada reciban los foristas saludos de mi parte Entre la circuntancias q cita el compañero encontramos q hay casos de mastitis clinica entonces cuantos casos habran de mastitis subclinica, y q ademas tiene la inquietud si los mantiene o los retira y al manenerlos q hacer. 1:_ En lo primero considero q deberia hacerse una inspeccion general de las instalaciones incluyendo sala de ordeña, de ahi evaluar las practicas de manejo al momento de la ordeña (Ej: lavado y secado de la ubre antes de ordeñar con toallas individuales) el uso de pre-selladores y selladores. 2.- Se requiere una historia clinica precisa y si hay la posibilidad aplicar tratamiento especifico, recordemos q cada animal tiene una respuesta humoral diferente y q cada caso clinico se sucita distinto. 3.-Y si era factible el tratamiento y animal comienza su recuperacion es necesario q coloques al final de la ordeña a tus animales y q a estos los ordeñes manualmente, es inprecindible un ordeño adecuado ya q si existe deficit severa involucrado en la evolucion de cada animal Suerte!!!!!!
Mario Rojas Anfossi
Mario Rojas Anfossi
5 de diciembre de 2006
Estimado productor: las máquinas de ordeño son herramientas muy útiles para el desarrollo y progreso de las fincas, y en relación a esto le informo lo siguiente: sea cual sea la causa, si usted detectó animales en la finca los cuales estén afectados por mastitis, sea cual sea su presentación (aguda, sub aguda o crónica), particularmente en este último no se recomienda la permanencia de estos animales en la unidad de producción, ya que siempre será un riesgo latente la posible diseminación de la enfermedad a otros animales que también hacen uso de los equipos. Si el animal enfermo es de alto valor genético, le dará mucho pesar salir de él, pero si quiere ser realmente productivo y exitoso, debe tomar la decisión lo antes posible. Las máquinas trabajan esencialmente con diferencial de presiones si usted no garantiza la oclusión total de la pezonera, seguramente ésta trabajará de forma inapropiada, y acarreará problemas, tanto a los animales en ordeño como a los equipos.
Camilo Rodriguez R
Camilo Rodriguez R
7 de diciembre de 2006
Mi concepto es que las vacas con dos cuartos perdidos deben ser eliminadas. Aquellas vacas que tengan un solo cuarto perdido y los otros tres sanos, se deve evaluar la calidad genética de la vaca, porque podría ser un animal que nos produzca excelentes crías para reposición. Por otra parte, es indispensable conocer por antibiograma qué tipo de bacteria es la que está causando la mastitis para así hacer los tratamientos. También identificar por qué se está manifestando la infección, para hacer los correctivos en rutinas de ordeño y/o manejo del ganado.
walter Max Galindo Silva
walter Max Galindo Silva
13 de diciembre de 2006
MVZ Walter Max Galindo Silva Tacna Perú El retorno económico en vacunos de leche, es más rápido de acuerdo a la producción que pueda tener en su vida productiva. Lógicamente que si existen pezones ciegos y cuartos perdidos, afectará el retorno económico, y por tanto afectaría la relación costo beneficio. La sugerencia es descartar vacas con esos problemas. Pero habría que considerar como anteriormente indicaron, separar aquellas madres que genéticamente estén catalogadas como altas productoras, para que tengan uno o dos partos.
Juan Lázaro Fernández Monroy
Juan Lázaro Fernández Monroy
16 de enero de 2007
Mi opinion es la siguiente, los pezones ciegos debidamente compobados y cuartos perdidos por una mastitis (2 pezones), la vaca debe ser eliminada ya que ocasionaria pérdidas económicas y si en caso fuera una vaca de buen valor genético se quedaria en el establo para producción de leche,, la mastitis es un problema de manejo del ordeño y la falta de limpieza e higiene de los utensilios que usan.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate