Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ordeño con pezones ciegos o cuartos perdidos hay repercusión o afecta a la unidad de ordeño o a las otros cuartos

Publicado: 26 de noviembre de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Fui de vista o como se dice de SAPO a un establo de la provincia de cañete y en este establo tenía poca mastitis pero como vi ya antes había sufrido de mastitis y de las fuertes porque tenia ya cuartos perdidos o sea pezones ciegos solo al ordeñar sale como agua y el tejido esta atrófico y duro esa ubre ya no funciona habían vacas con 2 cuartos perdidos: • 3 vacas con 1 cuarto perdido o Perdido el cuarto anterior derecho o Perdido el cuarto posterior derecho o Perdido el cuarto posterior derecho • 3 vacas con 2 cuartos perdido o Perdido el cuarto anterior y posterior derecho o Perdido el cuarto anterior izquierdo y posterior derecho o Perdido el cuarto posterior izquierdo y posterior derecho No sabría esto como afectaría al ordeño o al funcionamiento de la maquina de ordeño como con el vació y mas que sucede con las dos o una pezonera libres es común que les pongan un tapón y las monten enzima de la garra esto no genera peso y jala los pezones que se estan ordeñando. Me gustaría su ayuda.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
26 de noviembre de 2006
Una de las causas mas frecuentes de fluctuaciones en vacío de máquinas de ordeño tiene que ver con una mala colocación de pezoneras, y mucho de esto sucede cuando hay vacas con dos cuartos perdidos, puesto que la máquina no se adhiere bien, y por lo tanto permite la entrada de aire al sistema, que desastabiliza el vacío, esto en términos simples significa mayor riesgo de contraer mastitis, mas aun cuandi se dobla la manguera de la unidad que no ordeña, esto no cierra herméticamente, y admás malogra dichas mangueras, esto también es riesgo de mastitis, lo mejor es colocar estos tapones de jebe que no cuestan mucho, pero brindan muchas ventajas. Saludos.
juan carlos mantilla zarate
Campollo
27 de noviembre de 2006
dentro de cualquier explotacion pecuaria es importante mirar siempre la relacion costo beneficio. una vaca por muy buena que sea no creo que pueda superar en produccion de leche con un solo pezon funcional a otra que aunque no tan buena tenga sus cuatro tetas habilitadas. por otra parte a mi modo de ver tener un animal con mastitis cronica en el hato es tener un foco de infeccion conviviendo con los animales sanos, pudiendo estos en cualquier momento infectarse. creo que prueba de lo que digo es que dentro del hato segun usted cuenta existen ya varias vacas con problemas de pezones ciegos o a punto de estarlo. mi consejo es venda pronto esas vacas que no le son productivas, realice una adecuada desinfeccion de equipos, compre unas vacas nuevas de buena calidad y continue con su produccion en lugar de gastar tiempo y dinero en tratamientos costosos y que dificilmente le puedan generar recuperacion al animal
LEONARDO CEGARRA
27 de noviembre de 2006
Realmente es un problema cuando los animales ya han sido afectados por mastitis, el cual si el equipo de trabajo del hato no esta pendiente, quedan secuelas como son los pezones ciegos, cuartos necroticos,etc. La unica manera de ordeñarlos es como lo describen al principio coloncando pezones artificiales en las pezoneras y doblandolas hacia el centro sobre el colector. Sobre el vacio en las maquinas no es afectado si se colocan correctamente los pezones artificiales. En muchos hatos lecheros tratan de apartar todos estos animales del ordeño general y los pasan a otros ordeños donde estan todos los animales enfermos para que no interfiera con la rutina, recomiendo la realizacion de la prueba california mastitis test (CMT), regularmente para mantener un monitoreo constante sobre el ordeño y la salud de las Ubres, lo recomendado es una vez mensual pero si estan pasando por una crisis cada 15 dias para la prevencion rapida de esta enfermedad.
Ignacio Barrios
QSI PERU SA
27 de noviembre de 2006
Algunos dicen que la baja de producción de el cuarto que tuvo que ser sellado de por vida, será producida por los otros cuartos, pero verdaderamente eso no se da, la vaca reduce su producción, pero esta reducción es variable, particularmente valoro más los cuartos posteriores Con respecto a la prevención esta en calibrar periodicamente la máquina, revisando el intervalo de vacío cuando se ordeñan vacas con cuartos perdidos, se acostombra a colocarles una especie de mamas artificiales de goma, las cuales funcionan como una tapa, tanto para evitar la entrada de aire, como de cualquier tipo de microorganismos otra opción si el número de vacas con cuartos perdidos es reducido es el ordeño manual.
Eduardo Rodriguez Correa
Eduardo Rodriguez Correa
27 de noviembre de 2006
Bueno es importante tener en cuenta que estas perdiendo tiempo y dinero mejor es que te compres una nueva vaca y des de baja a la que se encuentra con mastitis ya que es un foco infeccioso posible para el hato, asi mismo debes de tener cuidado en el manejo de las ordeñadoras ya que posiblemente este entrando aire. y por su puesto que afecta ya que la produccion baja y se contamina la otra.
Moises Castro Pisconte
Moises Castro Pisconte
28 de noviembre de 2006
En estos caso lo mejor vaca problema ,vaca reemplazada y ganancia asegurada .
Eleazar Campos
Eleazar Campos
28 de noviembre de 2006
La experiencia dice en todo lugar, si no produce leche, independientemente de la causa, traumatica. infecciosa, organica, es mejor eliminar, asi genera mas ganancia con vacas sanas y se evita el deterioro del equipo por mal uso o manejo, recuerde que no toda patologia se puede curar, hay que saber diferenciar muy bien esto.
Alfonso  Velazquez
28 de noviembre de 2006
El problema que describes se presenta generalmente en hatos con deficiencias en las practicas de ordeña para obtener leche de calidad, sobretodo falta de higiene, no usar presello, papel absorbente para secar pezones, despunte, ordeña adecuada, sellador, recordando el sanitizar las pezoneras entre vaca y vaca con una solución desinfectante comúnmente yodo, también hay que recordar que la higiene del equipo de ordeña es básica como desinfección del mismo, antes de revisar el equipo hay que revisar lo mas elemental que es la actitud de los ordeñadores, después las practicas de ordeña, y las practicas de higiene, las fallas del equipo son siempre evidentes. Por lo que mencionas los signos visibles de los los animales enfermos deduzco que lo que observaste es solo la punta de lanza de un gran problema, generalmente las mastitis detectadas a tiempo y tratadas adecuadamente con antibióticos y terapia de líquidos evolucionan favorablemente, solo las mastitis que no se detectan a tiempo y son tratadas inadecuadamente ponen en peligro la vida productiva del animal. a las vacas con cuartos perdidos has un examen económico para saber si son redituables y si no mándalas al rastro, checa la actitud del personal de ordeña, reorienta tus tratamientos, establece una rutina de ordeña, una rutina de lavado y desinfección de equipo, captura los eventos de mastitis y sala de ordeña analízalos y toma una decisión
Gustavo Gottig
Nutriar S.A
28 de noviembre de 2006

Lo ideal cuando hay vacas con cuartos perdidos, es eliminar la vaca. Generalmente en esos cuartos se acantonan bacterias (ej. St. aureus), y cuando se colocan las pezoneras, aún cuando no se ordeñe el cuarto, hay contagio hacia los otros cuartos o se transmite con la colocación de la unidad de ordeño a otras vacas.
Recordar también que una vaca con cuartos perdidos, come como una que tenga los cuatro cuartos activos, por lo tanto se torna ineficiente.

WILSON F AVELLANEDA M
WILSON F AVELLANEDA M
28 de noviembre de 2006
HOLA, EN MI CONOCIMIENTO MUY VAGO,DE LA GANADERIA , POPONDRIA A MUESTRO AMIGO, UNA CLASIFICACION DE SU VACAS, DEPURANDOLAS POR SU PRODUCCION O GANACIA GENERADA, POR SU RAZA O CALIDAD DE VACA, SIN IMPORTAR LA AFECTACION DE PUDO TENER. UNA VEZ ESTABLECIDA Y SEPARADAS, DEJAR VACAS SANAS EN EL AORDEÑO POR MAQUINA Y LAS OTRAS RETORNAR, AL ORDEÑO MANUAL, SIN CORRER RIESGO DE INFECCION O CONTAMINACION DE LA ORDEÑADORA, COMO TAMBIEN PERDER UNA POSIBLE VACA CON GENETICA Y BUENA LECHERA, MIRANDO A FUTURO BUENAS CRIAS HEMBRA POR SU GENETICA. LA POLITICA ES MIRAR UNA CURA PREVENTIVA Y NO CURATIVA, MEJORANDO A FUTURO EL HATO LECHERO, ASI COMO TAMBIEN VERIFICAR LA RELACION COSTO BENEFICIO, EN EL ORDEÑO MANUAL EN SU REGION,Y SI ESTE ES FACTIBLE.
Manuel Alcantara
Manuel Alcantara
28 de noviembre de 2006
Saludos, en mi experiencia en bovinos de ordeño, es recomendable siempre establecer un diagnostico previo a un tratamiento, es una rutina poco usada debido al tiempo que suele transcurrir entre la aparicion de los signos hasta la obtencion de los resultados de una muestra, pero sin embargo es imperante saber contra que nos enfrentamos en un caso clinico, en este caso sobre mastitis. Se recomienda hacer una historia clinica y una anamnesis adecuada y luego tomar muestras para bacteriologia y hacer CMT periodicamente, solo asi podremos determinar que se trata de una mastitis infecciosa bacteriana y saber que antibiotico resulta mas efectivo. Debe recordarse que la mastitis puede causarse por varias formas, bacterias, traumatismos, hongos, etc. Si el caso es cronico recomiendo eliminar el semoviente y reemplazarlo, modificando y supervisando el manejo del ordeño y sus pasos. Gracias. Manuel Adolfo Alcantara Gonzalez. Medico Veterinario. Maracay - Venezuela
leonardo perez
leonardo perez
28 de noviembre de 2006
Soy leonardo perez, medico veterinario. Ante todo me parece un articulo por lo mas interesante para discutir, ya que en las fincas lecheras es el pan nuestro de cada dia, ante todo un saludo a mi colega, tocayo y amigo, leonardo cegarra, Cuando e3n una finca lechera se instala un equipo de ordeño para facilitar las labores de ordeño se busca solventar problemas y no crear mas, hay que tener muy en cuenta la limpieza y desinfeccion de tanto los pezones de las vacas, las pezoneras de el equipo de ordeño y hasta de la persona que opera el equipo, ya que si no se tiene cuidado con esto el equipo de ordeño se combierte en un enemigo y de alli la gran insidencia de la mastitis, como parametros basicos hay que desinfectar las pezoneras entre vaca y vaca y entre lotes de ordeño, realizar CMT, quincenal para detectar mastitis subclinicas a tiempo y aplicar tratamiento correctivo, realizar prueba de FONDO NEGRO diariamente para mastitis clinica, las vacas con mastitis deben de ser ordeñadas de ultimo al igual que las que tengan un cuarto ciego, las que tengan dos o mas cuartos siegos deben ser eliminadas del rebaño ya que a parte de ser un foco de contaminacion su produccion na es igual y genera los mismos gastos, en cuanto al vacio de las pezoneras se resuelve con pezones artificiales para evitar que se pierda vacio y ademas la entrada de aire en el sistema de vacio es una de las principales fuentes de mastitis. espero que les sirvan mis comentarios y estamos a la orden 0414-5302450, mvleonardoperez@cantv.net
ttimpo mamani walter juan
ttimpo mamani walter juan
28 de noviembre de 2006
Hola Alfredo Es verdad es un problema tener vacas con pezones ciegos a causa de la Mastitis, y es bastante riesgoso que se pueda contagiar a otros cuartos tuve la experiencia de presentarse en mi granja hace 03 años cuando aún no contaba con instalaciones ganaderasa adecuadas. La presencia de buenas infraestructuras ganaderas, evitar la entrada de aire al sistema de vacío en el ordeño, la higiene, uso de pezoneras, buen manejo ganadero hacen que no se presente la mastitis. Justifica realizar el tratamiento a aquellas vacas de alta producción, pero si la vaca no es tan productivo es preferible engordarlo y dar cuello para asi evitar los gastos y reemplazar con otras vacas sanas.
Larry Polo Lopera
Phileo by Lesaffre
28 de noviembre de 2006
Buenos días a los colegas. Es verdad que todo procedmiento en al producción pecuaria tiene como fundamento la prevención, en éste caso en particular, desde la higiene de las personas encargadas de las labores, el evitar acciones como el fumar o comer durante la actividad del ordeño, entre otras la higiene de todas y cada una de las instalaciones y los elementos para el oredeño, ya sea mecánico o manual y, para el caso del primero, el mantenimiento permanente de todas la unidades del equipo. Cuando se hace un control permanente al programa de ordeño se evitan al máximo los inconvenientes, Todo pasa por lo nutricional y lo higienico. Pero, cuando ya el problema hace parte del sistema productivo es donde debes poner a trabajar la calculadora y no el corazón, es decir, una ubre con uno o dos cuartos menos trabajando es menos producción de leche pero con los mismos requerimeintos que una ubre con los cuatro cuartos funcionales, además, fecuentemente un problema de ubres puede fácilmente volverse un problema reproductivo, entonces, (menor producción + menor reproducción = menor eficiencia) y eficiencia significa Dinero $$. En la medida de lo posible y teniendo en cuenta las tasas de natalidad, reemplazos y descartes que se tengan dentro de la proyección del hato o tambo, empiece a descartar y reemplazar los animales más afectados. Tenga en cuenta también que la genética tiene un porcentaje importante dentro de la suceptibilidad a la mastitis, eso se incluye dentro de las evaluaciones lineales al momento de programar los reproductores. Espero que estos tips sean de su ayuda. LAPL
Efrain Torres Ruiz
Efrain Torres Ruiz
28 de noviembre de 2006
Birn ante todo un saludo a todos los profesionales.- Si bien es cierto aca la discusion no creo que sea por el conyagio o no. Si bien es cierto una Vaca Con cuartos perdidos tiene una gran afección Económica. por lo cual alganadero le queda es recurerar algo de su potencial genético con algunos crices y eliminar algo de población. hasta recuperar ese potencial. Y lo de la Influencia al resto de cuartos no lo creo es decir ya finalizó su principio infectivo si asi lo podemos llamar y el resultado es la pérdida del cuarto. Gracias
Maria de Jesus de Haro Cruz
28 de noviembre de 2006
Estoy de acuerdo con la mayoria de los demas colegas, una vaca que tiene 2 cuartos dañados afecta más a la producción que beneficiarla, es importante que se elimine y se consiga una nueva. En cuanto a la mastitis se pueden tratar tempranamente con antibioticos y evitar que se propagen con buenos metodos de sanitización.
Fernando Lizcano
28 de noviembre de 2006
Saludos a todos los colegas, como veterinario y ordeñador de vacas les puedo sugerir lo siguiente: primero que todo realizar un lavado,presellado, secado y sellado de los cuartos. Segundo revisar periodicamente el vacio de la ordeñadora al mismo tiempo que cualquier cambio en la coloración de los pezones y en la punta de los mismos. Tercero si ya hay perdida de mas de un pezon hay que con el dolor del alma descartar y cambiar el animal. Cuarto y ultimo si el problema prevalece quierfe decir que el personaje encargado del hato no esta cumpliendo con muchos de estos aspectos de vital importancia para la continuidad del negocio. Ah es clave que el producto sellador se aplique puro o mejor dicho sin alterar su composicion (aclaro no añadir agua u otra solución) entre mayor emoliente contenga es mejor para la salud de la ubre y pezones. Ojalá esa inmersion de los pezones se realice en un tiempo no menor a 5 segundos por pezón. Espero sean de ayuda estos consejos.
Catalina Gómez
Catalina Gómez
28 de noviembre de 2006
Buenas Noches, Don Alfredo, uno siempre tiene que pensar en la sanidad del hato en general, puesto que por salvar una o unas vacas esta exponiendo todo su rebaño a una posible infección, pero a esto quiero hacerle énfasis en algo diferente de lo que se ha expuesto y muchos profesionales pasan por alto el examen especial de la glándula mamaria, donde no solo hablamos de la producción Láctea sino de la conformación y ubicación de esta en el organismo por ejemplo muchas veces no se tiene en cuenta que una ubre muy profunda (colgada) con respecto al corvejón, tiene mayor incidencia a la mastitis por el contacto permanente de la ubre con los miembros posteriores o simplemente con el pasto cuando este se encuentra muy alto y lignificado, produciéndose entonces la mastitis por traumas y por mas antibióticos que utilicemos, si no detectamos la causa de esta, lo que resulta es una perdida de la función del cuarto y por consiguiente se tendrán animales con cuartos perdidos A lo que quiero llegar, es que hay que tener presente que la mastitis NO SIEMPRE es infecciosa por lo tanto no siempre es contagiosa, la única manera que tenemos para identificarla es realizando un examen bacteriológico (cultivo) y antibiograma de la secreción alterada, para identificar si es que hay un agente infeccioso y poderlo atacar definitivamente y no empezar a utilizar un pool de antibióticos a ver cual es el que sirve y hacer resistentes todos los agentes que pueden estar comprometidos en la infección.
WILSON F AVELLANEDA M
WILSON F AVELLANEDA M
28 de noviembre de 2006
RESPETADOS SEÑORES, MI CONCEPTO COMO EL DE MUCHOS,PARTE DE LA PREVENCION Y UN CUARTO AFECTADO SIN, VISTA O CURA INMEDIATA ES CASI IMPOSIBLE SU RECUPERACION , ENCUANTO A LOS ORDEÑOS AUTOMATIZADOS, PUEDO CONCLUIR EL ALTO RIESGO DE CONTAMINACION POR FALTA DE CUIDADOS, POR PARTE DEL CAPATAS O ENCARGADO DEL ORDEÑO. YO POSEO UN VACA MAL NOMBRADA LA TRES TETAS , PUESTO PERDIO UNO, PERO CON TODO Y ESO ES UNA DE MIS MEJORES VACAS, EN PRODUCCION Y GENETICA POR SUS HIJAS, ENTOCES ESTO DEPENDE DEL PUNTO QUE SE MIRE LA RENTABILIDAD. SUERTE CON LA DESICION A TOMAR(MI DUDA ES LA MASTITIS POR GENETICA, NO SE ME A PRESENTADO JAMAS)
Denis Omar Laguado Jaimes
29 de noviembre de 2006
Saludo muy cordila a todos los participantes del foro. Si bien expuesto el tema es si el ordeño mecanico de vacas con cuartos perdidos. como lo expone uno de los forista anteriores a mi participación existen sistemas o elementos que nos puede ayudar en esta labor de ordeño, pero si se debe insistir y en forma exigente la prevencion ya que con un buen manejo, desinfeccion o asepcia y la utilizacion de selladores es muy probable que por manejo la tasa de presentacion de esta patologia se disminuya en un 100. Los casos de traumatismo o edemas pos parto se debe evaluar el ,grado de lesion y tomar los correctivos mas adecuados y oportunos para evitar la perdida de cuartos y por ende se vea afectada la producción que en el caso de explotaciones ganaderas tipo leche o doble proposito es la base de su renta.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate