Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ordeño de búfalos

Publicado: 30 de junio de 2008
Por: alexis penott
Quisiera abrir un debate sobre ordeño de búfalos
Temas relacionados
Autores:
alexis penott
Recomendar
Comentar
Compartir
Angel Bracho
14 de octubre de 2009
Buenas noches amigo Alexis bueno tema muy interesante sobre el ordeño de búfalas yo diría que primero hay que establecer el sistema de ordeño en la finca si se decide por ordeño manual o ordeño mecánico yo e estado en ambos ordeños y te puedo asegurar que hay mejores rendimientos en el ordeño mecánico ya que las búfalas son animales que se adaptan muy bien a este tipo de ordeño siendo mas facil que ordeñar bovinos. Lo que si te digo es que hay que tomar algunas consideraciones para elegir el tipo de unidades de ordeño con que se van a trabajar ya que las búfalas tienen un mayor grado de rusticidad en el manejo.
Recomendar
Responder
alexis penott
25 de octubre de 2009
Mucho gusto amigo Bracho .Especificamente lo que me gustaria comentar es el tipo de puesto o casillas de ordeño que mas se adapta a las Búfalas, los niveles de vacío en un equipo de ordeño para Búfalas, los ciclos y los rangos de pulsación, ordeño con o sin becerro etc agradecería tu experiencia o la experiencia de algún otro forista. Saludos Alexis Penott Venezuela
Recomendar
Responder
Anibal Ochoa
Anibal Ochoa
18 de enero de 2010
Buenos dias amigo Bracho, con respecto al ordeño de búfalas me gustaria aportar algunas sugerencias: primero que las instalaciones para la vaquera deberían ser en tubos resistentes, las casillas con las medidas correspondientes para darle comodidad al animal. Segundo un buen equipo de ordeño ( mecánico) para un buen rendimiento y funcionamiento hay que hacerle el mantenimiento y lavado correspondiente después de cada ordeño, un buen aseo de las pezoneras. vigilar el mantenimiento de aceite del equipo asi como de la correa. Tercero un buen baño mediante duchas al rebaño de ordeño mientras come, esto las desestreza y las relaja permitiendo asi menos uso de oxitocina y mas rendimiento de leche, lavar bien la ubre y tetas secar con paño de papel o periódico, maltratar lo menos posible al animal para que ingrese a la casilla de ordeño,una buena alimentacion con harina de arroz y sobre todo tener un buen recurso humano en la vaquera que le guste o que ame lo que hace, implementar normas en la vaquera esto generara disciplina. Aníbal ochoa
Recomendar
Responder
José Toro
José Toro
25 de enero de 2010
Hola estimados señores Ángel y Bracho. Soy una persona nueva en la materia, pero con gran interés de sacar provecho a una finca de 40 hectáreas de mi familia. En reciente visita realizada observe que la misma esta siendo sub-utilizada y pienso que el sistema de ordeño manual ademas de la vaquera, estan muy a lo antiguo, me imagino que a esta época con pocas inversiones se puede ir a un sistema y a una vaquera en mejoras condiciones, donde además se puede mejorar el tiempo de ordeño de las mismas. Mi deseo es poder realizar una pequeña inversión para mejorar: 1.- La vaquera 2.- Pasar a un sistema de ordeño mas mecánico 3.- Distribución de la finca en cuanto al pasto y agua 4.- Tiempo de ordeño y la manera de ordenar los animales. Y de esta manera llegar a la meta de: 1.- La vaquera estar mas limpia, mejor distribuida, poder ir creciendo en capacidad 2.- Tener un sistema de ordeño que empiece por tres vacas e ir creciendo a un sistema que a la final sea mas eficiente y mas rápido. 4.- Poder tener una mejor distribución de los corrales para incrementar el número de animales y variedad 5.- Higiene en el manejo de las cantaras. 6.- Reducir el tiempo de los trabajadores en el ordeño y posterior limpieza de la vaquera. 7.- mejorar calidad de vida de los trabajadores. Actualmente se dispone de 40 búfalos. ¿Aquí en Venezuela existe alguna asociación que pueda asesorar en el ramo? (Caracas específicamente) ¿Que recomiendan Uds. que una persona nueva en la materia se inicie en este campo debería conocer? ¿Cuales son los pasos iniciales para empezar en este ramo? Estaré atento a sus palabras y seguir participando en este foro. Gracias!
Recomendar
Responder
LUIS FONSECA
23 de septiembre de 2019
José Toro amigo logró implementar el.proyecto yo estoy en la misma situación!
Recomendar
Responder
Edgar Orlando Valderrama
28 de marzo de 2011
Buen dia Sr. Toro, en que ha adelantado en la instalacion de sistema de ordeño, me gustaria contar con su experiencia en el manejo de la bufalas en produccion
Recomendar
Responder
Roimer Medina
28 de septiembre de 2013
buenas noches, caballeros.. estoy iniciando un gran proyecto en bufalas y cuento con 190 en ordeno, pero necesito reducir el time del ordeno, orita estoy en 3 horas y media, con 8 puestos en la sala de ordeno y es mecanica y con fosa... cuento con su experiencia y se que me van ayudar con sus recomendaciones... saludos...
Recomendar
Responder
Angel Bracho
29 de septiembre de 2013

Señor Medina buenos días para poder mejorar ese tiempo de ordeño hay que ver que tipo de rutina de ordeño esta implementando después de eso hay que estudiar el aumento de puestos de ordeño hasta lograr un ordeño de 2 horas máximo nosotros tenemos vario clientes a nivel nacional ordeñando bufalas y tienen un buen tiempo de ordeño hasta un máximo de 2 horas, habría que estudiar como esta el equipo con sus presiones, pulsaciones entre otros elementos que forman el ordeño mecanico

Recomendar
Responder
DAVID RICARDO
17 de abril de 2017
BUENOS DIAS A TODOS SALUDOS!! ME LLAMA LA ATENCION EL FORO PUES HE ESTADO TRABAJANDO CON SISTEMAS AUTOMATIZADOS EN ORDEÑO Y PUEDO DECIR QUE SON MUY BUENOS LO QUE HAY Q TOMAR EN CUENTA ES DE QUE MANERA LO VAS APLICAR EN CUANTO A DISEÑO CARGA ANIMAL QUE DESEES ORDEAR HE INSTALADO 2 SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE 0 Y CON BUENOS RESULTADOS LO QUE DEBEMOS SABER ES QUE A LA LARGA LA INVERSION LA PODREMOS SACAR RAPIDO
Recomendar
Responder
Oscar Herrero
17 de abril de 2017
Buenas tardes. Aqui como en cualquier actividad es fundamental planificar. Ver la extensión de has. Que cada productor tiene, la receptividad por ha., lo que se pueda aportar como raciones de afuera del campo y en función de ello-cantidad de animales a ordeñar- analizar que sala de ordeño se hace y de cuantas bajadas. Es my cierto que el tiempo en la sala y corrales de todo ese rodeo no debería superar las 2 horas. A partir de ello el cálculo de la inversión y su tasa de retorno. Saludos y adelante.
Recomendar
Responder
CARLOS DAAL
11 de enero de 2020
¿cuàl es el nivel de vacio para ordeñar bufalas y el tiempo invertido en ordeñarlas?
Recomendar
Responder
Jauregui Mercado
20 de septiembre de 2020
CARLOS DAAL saludos! lo ideal es que los animales no duren mas de dos horas en las rutinas de ordeño, ya que después de esto causa estrés en los animales, además de que es tiempo que pierden de comer. y el nivel de vacío que se puede usar en búfalas es de 52 a 54 KPA para línea alta, 48-50 KPA para línea meda y de 45- 48 KPA para línea baja
Recomendar
Responder
Juan Carlos Martinez Aguilar
22 de agosto de 2021
Jauregui Mercado ese nivel de vacío que usted indica en línea alta de 52 - 54, para cuanto equipos de ordeño o es no tiene nada que ver? cal seria la presión de vacío que debería tener las pezoneras?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.