Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Ojo con nube Blanca o Ojo Azul opacidad es la misma enfermedad?

Publicado: 24 de noviembre de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco

Quisiera preguntar sobre estos caso muy frecuentes en vacunos, cabras donde el ojo de animales que han sufrido infección con secreción serosa y de hay se torna purulenta muchos lo curan con diversidad de productos y quedan el ojo blanco pero en el fondo como una nube blanca o puntos blancos no se si es el mismo caso cuando su ojo le queda una nueve pero azul y permanente no se si la patogenia es la misma es el mismo agente o secuela de queratitis ¿???

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
24 de noviembre de 2006
En vacas es probable que se trate de una keratoconjuntivitis, que puede tener etiología variada, en donde incluso participa Moraxela bovis. Lo de las cabras también pudiera ser lo mismo, pero hay que sospechar mucho de Mycoplasma, este lleva a keratitis o keratoconjuntivitis, que deja el ojo blanco o azul, para ello casi siempre uno va a encontrar tambien neumonía, y en muchos casos lesion en la articulación, especialemente en miembros anteriores. Lo de las vacas yo lo saco con tres aplicaciones diarias de aseptil rojo, mañana medio dia y tarde, hasta ahora me ha funcioando bien, y lo de las cabras con tatraciclinas. Saludos.
Guadalupe Pardo Salvado
Guadalupe Pardo Salvado
26 de junio de 2019
Alfredo Delgado hola buenas tardes queria mirar que puedo hacer con el ojo de una vaca un caballo le dio una patada y no ve casi nada por el ojo
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
28 de junio de 2019
DEPENDERÁ DE LA GRAVEDAD DE LA LESIÓN, ES MUY POSIBLE QUE LA VACA PIERDA LA VISTA Y EL OJO Y SEA CANDIDATA A QUE SE LE EXTIRPE EL OJO. SALUDOS
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
26 de noviembre de 2006
Gracias Doctor Delgado pero abusando quisiera saber de la patogenia o fisiopatología de esta keratoconjuntivitis porque se torna el color AZUL en el ojo O PORQUE UNA nube blanca que es acumulación de PUS y en cualquiera de las 2 la vaca ya perdió la vista???
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
1 de diciembre de 2006
Yo siempre he sabido de estas keratoconjuntivitis, y jamás he visto un ojo blanco, siempre es azul por la nula irrigación de la córnea, como ya se mencionó en el foro, hasta ésta puede producir úlcera cornial, y también esta patogenia tiene una relación con la fisiología ocular y producción constante de lágrimas. Cuando estos factores fallan y se instala la moraxella, se agrava la enfermedad, y sucede la manifestación clínica con constante cerrado de parpados y producción excesiva de exudado seroso hasta tornarse mucopurulento por la gran cantidad de moscas. Por eso existe una prueba de campo que se ha usado en perros por mucho tiempo, que es la prueba con papel indicador de SCRIMER, que mide la constante secreción o producción de lágrimas. Y para que ya esté un ojo de color azul, es simplemente que ya no se puede hacer nada.
cesar torres
cesar torres
1 de diciembre de 2006
Hola Alfredo espero que te sirva pero ya el dr Delgado te adelanto algo de lo que podria ser una keratoconjuntivitis solo podria manifestarte mi opinion y es la siguiente que con un tratamiento de tetraciclina y una dosis de vitamina ADE soluciones estos casos .si fuese necesario repite las mmismas dosis a los 5 dias
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
25 de diciembre de 2006
Una aclaración: por favor, trabajar con tetracicinas como las conocidas sistémicas, o estas mismas aplicarla por vía topical, o rociarla a nivel de ojo, o inyectarlas a nivel intrapalpebral. Esa es mi duda. Sabía lo irritante de este medicamento o ungüentos especiales en ojo, y si alguno tiene la experiencia de mejoras con estos tratamientos, ya cuando el ojo está de esta manera, azul o blanco.
Fabiola Rodriguez Quispe
Fabiola Rodriguez Quispe
1 de enero de 2007
Qué tal amigo Alfredo. Para mí todos ven la solución a TOOOOOOOOOOOOOOOOOOOODO usando Derivados de tetraciclinas, en especial OXITETRACICLINA, parecería que esta molécula ya no es difícil conseguirla para los laboratorios, y como ya existen sustancias o gotas oftálmicas de terramicina o neomicina, es la solución como he visto en otras respuestas la inyección sub. conjuntival o intrapalpebral de éste, si es irritante a diferencia de las gotas oftálmicas, el problema es en estar sujetando al animal todos los días para abrirle el párpado, y tener la PUNTERIA de que ingresen estas gotas, o inyectarle antibiótico. Cuando he tenido casos de conjuntivitis con secreción ocular serosa a mucopurulenta, hago esto: todas las mañanas a la salida del sol se les tira una cubetada de agua en ese ojo y otra con jabón. Después, en al medio DIA, cuando van a salir a pastar, ahí sí sujeto al animal y le lavo todo el ojo con un jabón germicida y no irritante, le froto bien dejando mucha espuma y enjuago con una solución de un yodo suave como la povidona, y cuando regresen de pastar, si aún tiene secreción, se la lavo y aquí con agua tibia + solución de hojas de llantén le doy muchas enjuagadas, y se va recuperando poco a poco, y si es necesario una inyección sistémica de algún antibiotico L.A más vitamina AD3E 2 veces a la semana.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de enero de 2007
Hay un dicho popular que es sabio: NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE MAS TEMPRANO. En cualquier proceso patológico, y especialmente en superficies y mucosas, el manipular la herida es contraproducente, porque atenta contra el proceso normal de cicatrización. Por ello, la administración de gotas no afecta este proceso. Por ello las tasas de recuperación siempre son mejores. Considero que la administración de irritantes, jabón, yodo, y otros, puede devenir en poco exitoso. Sin embargo, respeto las experiencias. Pero estarán también de acuerdo que las ideas se escriben en este foro para que todos opinen, incluido éste. Saludos.
Roberto Herman
26 de febrero de 2007
Estimados foristas: Estoy de acuerdo con el Dr. Delgado. Son mejores los tratamientos oftálmicos con tetraciclinas y no usar irritantes como el yodo. La nube blanca algunas veces puede ser deficiencia de vitamina A. La queratoconjuntivitis y la opacidad de la córnea u ojo azul se ha asociado también con IBR. Saludes.
Gerardo Barrera
27 de febrero de 2007
Hola a todos los foristas, espero se encuentren bien. Todos tienen excelentes puntos de vista, pero a todos se les olvidó que no sólo puede ser hiperqueratosis, ya que estos animales en ocasiones se agreden entre ellos. Lo que quiero decir es que esto también puede ser producto de golpes, y además hay métodos un poco antiguos que no dejan nubes o puntos blancos. Esta es la azúcar, se le echa dentro del ojo, y ésta limpiará. Lo mujor de ésta es que se consigue en cualquier lado y no es muy costosa; además no importa si es por golpe o hiperqueratosis, el azúcar limpiará sin dañar o lastimar el ojo.
Gustavo Blanco
10 de octubre de 2007
Estimados foristas, aprecio el número de opiniones las que están vinculadas mayoritariamente a los tratamientos. Siempre he sostenido que la mayoría de los tratamientos son más veces perjudiciales que solución. También sostengo que muchos animales tienden a la curación sin tratamiento aunque sin dudas los riesgos de secuelas son mayores. Prefiero los líquidos sin presión con colorante azul dos otras veces en el día y después soltarlos por al menos una semana en un potrero bien sombreado y vacunas del tipo de las formuladas en base a lisiados de cultivos celulares y de ojo equino luego de instalado el brote. Es fundamental en mi opinión evitarlas la exposición al sol.
Pablo Andres Cascardo
10 de octubre de 2007
Estimados foristas: Hola a todos, me parece muy buena esta oportunidad de compartir experiencias. Por un lado veo que todos están bien orientados en tratamientos curativos pero creo que nadie mencionó la prevención mediante vacunas, mas si estamos sospechando de Queratoconjutivitis o IBR, no nos olvidemos que si bien las patologías son similares, comenzando con el típico ojo azul, si esto no se trata o se complica, termina con el ojo blanco. En mi corta experiencia con bovinos, lo primero que me fijo es si en el plan sanitario se ha incluido la inoculación contra IBR y Queratoconjuntivitis, si no fue así, indico la vacunación de todos los animales del rodeo problema con dos dosis separadas de 21 días... Recuerden que la vacuna a utilizar debe ser de tipo piliada para que tenga efecto también como curativa, por otro lado lo que hago es dar antibióticos inyectables como oxitetraciclina, que en casos muy complicados los doy en forma intraparpebral o subconjuntival. Por último indico antibiótico tópico dos veces al día, lo que mejor me ha resultado es la gentamicina en spray. No estaría mal complementar esto con vitaminas ADE como por ahí dijo otro colega. Estos tratamientos se realizan durante 3 a 5 días. Para terminar quería recordar además, tener en cuenta la epidemiología de la enfermedad y los factores presentes que hacen a la misma, en este caso juegan un papel importante todos los insectos vectores de la enfermedad, principalmente la mosca, por lo que si estas están presentes, habrá que hacer algo además para combatir las mismas. Bueno los dejo y hasta pronto. Felicitaciones a todos por participar.
Sergio Costas Otero
10 de octubre de 2007
Alfredo Mendiola Carrasco: La aparición de una nube blanca o azul requiere la intervención de un profesional veterinario para que determine el origen, ya que esta sintomatología puede corresponder a queratoconjuntivitis infecciosa por Moraxella Bovis como ya se dijo o por Leptospira icterohemorrágica. Otras causas pueden ser la traumática por golpes o lesiones de la córnea por ramillas o semillas de vegetales como el cadillo () tóxica por consumo de garbancillo (astrágalus garbancillo), carencial por deficiencia de vitamina A. De acuerdo a la causa será el tratamiento. Me inclino a creer que en este caso donde hay secreción serosa seguida de supuración, se trata de Queratoconjuntivitis infecciosa por Moraxella, siendo el tratamiento indicado: lavado de la zona con agua y jabón, lavado del ojo con agua bidestilada, secar por contacto con una gasa, aplicación de colirio spray (en Argentina Terracortryl spray de Lab. Pfizer, Violeta de genciana¿ spray, etc.) 3 veces por día, administrar antibiótico L.A. repitiendo a los 5 días si fuera necesario, complejo vitamínico ADE (la vit. A es regeneradora de tejidos) cada 3 días, vacunar contra queratoconjuntivitis (en Argentina con vacuna Querato 2, la Querato 1 es preventiva), consiguiéndose la curación a los 10 a 15 días, pudiendo quedar un puntito blanco como secuela. Si la causa fuera por lesión corneal, se usa la instilación de 1 o 2 gotas de yodo simple con lavado inmediato con agua bidestilada para frenar la úlcera corneal y producir una estimulación de la cicatrización. Se ayuda con cicatrizante ocular en crema, aplicación de vit. A y para reducir la queratitis (nube) una vez cicatrizado se puede aplicar azúcar como ya lo manifestó un forista, que actuará esmerilando suavemente la córnea para reducir la hiperqueratosis. Con igual criterio se puede soplar carbón de médula de sauco, molido fino, realizar 2 veces por día esta operación y ayudar con colirio o geles oftálmicos que no contengan corticoides (contraindicados en casos de úlceras). Si es por carencia de vit. A, el tratamiento es obvio y si es por consumo de garbancillo, el mismo consiste en evitar el consumo haciendo una cura casera de saumado (quemar plantas de garbancillo y hacer inhalar el humo) o frotar la planta en el morro del animal, complementando el tratamiento con la erradicación de las matas de garbancillo aplicando algún herbicida de contacto o extrayendo las plantas de raíz. Mis indicaciones son orientativas, la consulta profesional a un médico veterinario y la visita a campo del mismo, es la mejor opción. Un afectuoso saludo
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
10 de octubre de 2007
En mi experiencia comparto con el Dr. Serrano, los animales de la finca generan resistencia, aunque los nuevos y los jóvenes según el sistema de explotación son sensibles a la móraxela Bovis o micoplasma, aunque se encuentran pequeñas intoxicaciones y deficiencias vitamínicas en especial de la vitamina A lo que hace necesario tipificar las patologías en la finca para realizar estos tratamientos. El tratamiento que yo uso para pink eye o móraxela Boris, es aplicar un cc de Penicilina G potasita con un cc de Dexametazona en la subconjuntiva, igualmente con muy buenos resultados, una terapia única, rápida, económica y sin ningún riesgo para los animales. Solo es necesario realizar el tratamiento sin úlceras corneales. Si es por deficiencia de Vitamina A, típica en recién nacidos, con una terapia de una fuente de vitamina A es suficiente el caso de intoxicaciones es más complicado, ya que hay que definir cual es la fuente y retirarla de la dieta.
Lizbeth Ludeña
Lizbeth Ludeña
12 de octubre de 2007
Hola, bueno primeramente, déjame expresarte un caso casi igual al tuyo pero en vacunos terneros. En este caso tenía 5 terneros con queratoconjuntivis, para lo cual les di un tratamiento topical con un producto, el cual recomiendo: es el gentavet (base gentamicina y violeta de genciana). A mi parecer yo creo que la opacidad que se da, tanto azul como blanca, es por la misma causa y/o enfermedad; después de casi una semana de esto el ojo quedó con una mancha blanquecina y en algunos media azul, lo que hice fue seguir aplicando este mismo colirio. El tratamiento se lo di por casi un mes, y esa mancha que tenían desapareció por el momento... Este problema, cada vez que aparece, lo soluciono de la manera en la que te comento, espero te sirva de algo mi comentario.
Rodolfo Olivera Calderon
15 de octubre de 2007
Por experiencia la queratoconjuntivitis por Moraxella bovis, generalmente su presentación es unilateral, muy rara es bilateral, su presencia de síntomas son localizados al lugar de infección no así como en el IBR con síntomas generalizados, el tratamiento que recomiendo es la oxitetraciclina vía endovenoso por tres días, sin ninguna aplicación local, el color blanco de la cornea desaparece después de unos días después del tratamiento. He visto también casos en la que si no hay recuperación a pesar que la lesión es localizada a ojo afectado esto por sobre dosis de antiparasitarios con principio activo de closantel.
Jorge Luis Luengas
16 de octubre de 2007
BUENO, QUERIDOS AMIGOS, ESTO ES PARTE DE UN ORDEN, O ES MORAXELLA BOVIS, O ES NEUMONÍA... NADA QUE VER UNA CON LA OTRA, SE ENCUENTRAN ESPECIES CON LAS DOS ENFERMEDADES... BUENO, QUIZÁ UNA ATACÓ PRIMERO QUE LA OTRA, PERO JAMÁS ENTRAN LAS DOS JUNTAS. LA MORAXELLA BOVIS ES EL PRIMER ENEMIGO, DESPUÉS DE LA HIPOCALCEMIA, DE LAS LECHERÍAS O PRODUCTORES DE GANADO LECHERO EN LA UNIÓN NORTEAMERICANA. TENEMOS BIEN SABIDO QUE EL LAGRIMEO ES EL SIGNO PRINCIPAL, DE PRIMERA INSTANCIA, QUE APARECE EN BECERROS Y VACAS ADULTAS, EL TRATAMIENTO ES TÓPICO DE 2 A 3 cm, DE TYLOCINA O PENICILINA SIN QUE SE AFECTE LA PRODUCCIÓN. LA RECUPERACIÓN SE MIRA EN UNA SEMANA, CUANDO NOS BRINCAMOS, EL LAGRIMEO Y OBSERVAMOS QUE YA LA VACA PRESENTA EL PUNTO BLANQUECINO O EL ENTORNO INTERNO DEL OJO ESTA TOTALMENTE CUBIERTO, POR UNA CAPA DE TEJIDO BLANQUECINO, SE ATACA CON EL MISMO TRATAMIENTO, Y LA RECUPERACIÓN ES AL DOBLE PERO CON EXCELENTES RESULTADOS. EL CONTROL HOY EN DÍA ES UNA BACTERINA, QUE SE APLICA A LOS BECERROS, Y QUE TIENE UN GRAN RESULTADO, BAJANDO LA INCIDENCIA DE ESTA BACTERIA, EL CONTROL, PODEMOS HACERLO, MANTENIENDO LA ZONA BIEN LIMPIA Y LIBRE DE MOSCA, YA QUE ESTA ES LA PORTADORA DE ESTA BACTERIA Y QUIEN LA TRASMITE. AMIGOS ESPERO QUE ESTO NOS SIRVA A TODOS Y ESPERO SER DE UTILIDAD EN MIS COMENTARIOS...
Duran Mendez Ana Elizabeth
Duran Mendez Ana Elizabeth
25 de octubre de 2007
Saludos me llamo Elizabeth y soy estudiante de MVZ en la UAM, yo quiero hacer una pregunta respecto al ojo azul en bovino: ¿ donde puedo encontrar información acerca de esta enfermedad, información confiable, ya que tengo que entregar un trabajo escrito y una presentación para mi grupo sobre el ojo azul en general y lo que estoy haciendo es buscar información sobre ojo azul en todas las especies posible, por favor si alguien me puede apoyar brindándome y/o recomendándome algún sitio o libro sobre esto les estaré muy agradecida y mas si me lo pueden enviar directo a mi dirección electrónica. Suerte a todos.
MICHEL ANDREE CHOPÁ ALARCÓN
MICHEL ANDREE CHOPÁ ALARCÓN
21 de noviembre de 2007
Bueno el tratamiento, si es queratitis, es aplicar terracotril a base tetraciclina mas inyección por vía intramuscular a-d-e.
Romeo Ocala
Romeo Ocala
7 de abril de 2008
Deseo saber si hay alguna experiencia en autohemoterapia.
Roberto Herman
8 de abril de 2008
Sr. Ocala: Autohemoterapia....para tratar queratoconjuntivitis????? o para tratar otra enfermedad. La autohemoterapia ha sido un tratamiento alternativo en papilomatosis.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate