Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Objetos pesados sobre el colector de ordeño.

Publicado: 30 de noviembre de 2009
Por: Angel Bracho
Buenas tardes amigos y colegas de Engormix, en algunas salas de ordeño donde realizamos mantenimientos programados después de 2 meses de instalados los equipos de ordeño nos hemos encontrado con una anomalía en la rutina de ordeño. Hay productores y operarios de equipos que tienen piedras, ladrillos o pedazos de lamina de hierro al lado de cada colector el cual colocan por encima del mismo que según ellos ayudan a un escurrido mayor y mas rapidez en el ordeño debido al peso extra que le agregan al colector. Esto no es solo en un modelo de colector si no en todos los modelos y marcas de los colectores que encontramos en todo nuestro territorio venezolano. En comparaciones de salas de ordeño donde no usan estos pesos extras y en salas donde si los usan hay muchas diferencias sobre todo en la salud de las ubres de las vacas, en algunos casos se incrementa el numero de vacas infectadas con mastitis. Mi pregunta es la siguiente amigos y colegas. ¿Como manejan ustedes los casos donde se presentan pesos extras en los colectores de ordeño y que piensan los productores con el uso de estos pesos anormales en el sistema?, ya que acá en Venezuela nos a costado mucho que los productores entiendan que no pueden usar piedras ni ladrillos sobre los colectores. Me sentiría muy complacido si ustedes compartieran sus vivencias practicas para tomarlo como referencia en las charlas y talleres que damos sobre rutina de ordeño y manejo de los equipos. Muchas Gracias Amigos Foristas. Ángel Bracho Serviordeños Santa Bárbara, C.A Zulia-Venezuela
Temas relacionados
Autores:
Angel Bracho
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
9 de diciembre de 2009
Sr. Bracho, Colegas y Foristas. El problema de colocar objetos pesados sobre los colectores de leche ocurre por un desconocimiento de los ordeñadores y productores de como se realiza la bajada de la leche de la ubre de que existen Estímulos Condicionados Indirectos como: Ordeñar a las vacas a una misma hora todos los dias, El ruido del equipo de ordeño, el olor del suplemento alimenticio, el ruido de las cantaras o valdez u otros implementos de ordeño, el ruido del becerro si fuera el caso, e inclusive colocar música o cantarle a los animales, esto favorece el mecanismo del ordeño. Existen estímulos Directos: Aplicados durante la rutina de Ordeño tales como: Lavado de los pezones con agua, secado con toallas desechables y colocar los primeros chorros de leche sobre una copa oscura para la prueba de Fondo Negro para diagnosticar mastitis Clínica todo esta rutina provoca el estimulo de unos receptores que estan a nivel de los pezones y la respuesta via por via de los nervios eferentes al cerebro del animal específicamente a nivel de la hipófisis posterior que libera la hormona OXITOCINA que va por via sanguínea y en un tiempo de 30 segundos a un minuto llega a las células mioepiteliales que rodean las células epiteliales productoras de leche y las comprimen facilitando la salida de leche de estas hacia los túbulos para luego ser llevado a la cisterna de la glándula y luego a la cisterna del pezón para ser extraída por la presión negativa producida por el vació del equipo de ordeño. Si se aplican adecuadamente esta rutina las vacas van a bajar toda la leche de la ubre y no se necesita por ninguna manera de colocar objetos pesados en los colectores ya que el Mecanismo del Ordeño es hormonal ( Oxitocina) y no mecánico. Los Ordeñadores deben conocer esto, a través de charlas. Espero haber colaborado. Saludos. Mauro Carrasco
Angel Bracho
9 de diciembre de 2009
Buenas noches amigos foristas y colegas yo no pensé que el problema de objetos pesados sobre los colectores estaba muy diseminado por todo el mundo me imagine que este problema lo tenia solo en las salas de ordeño que nosotros asistimos pero por lo que veo es todo lo contrario. Analizando todas sus opiniones muy acertadas por cierto, estoy muy agradecido con ustedes por la ayuda que me estan dando es verdad algunos productores o operarios desconocen por completo el modo de la bajada de leche. De ahora en adelante tomara en cuenta en el entrenamiento del personal la forma como se produce la bajada de la leche para que no estén cometiendo el error de colocar objetos sobre el colector. Y para aquellos productores que no asistimos le daremos talleres para tratar de corregir ese error que tanto daño hacen a las vacas, equipo de ordeño y productores. Muchas gracias amigos foristas me a servido de mucho sus concejos y vivencias con el problema. Atentamente Ángel Bracho Serviordeños Santa Bárbara, C.A.
Camilo Rodriguez
9 de diciembre de 2009
Señores Forista: Esta MUY MALA costumbre es difícil de erradicar en una finca, primero porque ustedes bien saben la vacas es un animal de costumbres y efectivamente, escurren mejor las vacas con un alto costo en la salud e la ubre, en alguna finca que estuve visitando que ordeñaba 200 vacas hacían esta practica en todos los animales, y para erradicarla fue un proceso lento, empezando por hacer entender al operario que era lo que estaba haciendo y sus efectos posteriores. una vez se enseño al operario, a los animales que se maltrataban así, se siguieron escurriendo al final del ordeño haciendo una leve presión sobre el colector para evitar mastitis por el cambio de procedimiento, y la novillas nuevas que entraba al hato no se le colocaba nada durante su ordeño, fue un proceso lento y toco cambiar personal en varias ocasiones, inclusive alguno de muchos años de trabajo en este oficio, aproximadamente en 6 meses logramos erradicar el problema y disminuir notablemente el conteo de células somáticas.
Victor Mendez
Victor Mendez
19 de diciembre de 2009
Buenas noches compañeros foristas, respecto al tema, según mi experiencia acá en Guatemala la mayoría de fincas lecheras que no gozan de una asesoria técnica, siempre tienden a colocar objetos pesados en las arañas de ordeño, según ellos para sacar mas rapido la leche o para ordeñar el ultimo poco de leche que queda en la glándula mamaria, el problema es que primero: se mal acostumbra la vaca a este sistema de ordeño. Segundo: se rompe tejido epitelial al hacer esta accion, Tercero: estamos causando rompimiento de tejido y al hacer esto producimos infecciones intramamarias y cualquier tipo de mastitis, por lo que debemos cumplir con un buen control de ordeños,capacitar y asesorar al personal respecto a la consecuencia que esto puede producir, ya que esto a largo plazo causa perdidas económicas para la lisiarlo que lo demas ya ha sido agregado por los colegas foristas. Es un gusto participar en este foro, Buenas noches.
Luis Parentini Lòpez
10 de abril de 2012
Haciendo una lectura de todos los foristas y también basandome en mi experiencia, le recomiendo que vea si está usando el órgano adecuado a lascaracterísticas del rodeo, todo lo demás del correcto estímulo, de no aplicar malas prácticas en el momento de ordeñar son fundamentales para cosechar la leche y al mismo tiempo mantener un rodeo sano, libre de mastitis y demás problemas sanitarios. Hay veces que por tener vacas para ordeñar no se hace una correcta selección de las mismas y se contemplan animales con cuartos delanteros muy diferenciados de los traseros lo que lleva a que los delanteros se ordeñen mucho más rápido que los traseros temiéndo un sobreordeño de éstos y es en eso que el ordeñador se ve presionado a generar escurridos aveces exagerados, si bien cuando una vaca es bien estimulada deja toda la leche, uno ve ese problema que como lo reitero sería solucionado con una bueno selección de la vaca a ordeñar. El tema está muy bueno y da para mucho más, saludos y hasta pronto.
Alejandro E. Morales
15 de marzo de 2018
Buenas tardes estimados colegas y productores, actualmente me encuentro cursando mi carrera de zootecnia, ando realizando mi práctica empresarial y justo me encontré con dicho problema en la lecherìa donde estoy, ya que las personas que realizan el ordeño ejercen presión adicional en las pezoneras que para realizar el ordeño màs rápido, lo cuál ya todos sabemos que no es cierto y por el contrario genera traumas y problemas mayores en las vacas, ando preparando una buena capacitación sobre buenas prácticas de ordeño para que esto se pueda solucionar. ya que en la última prueba de màstitis realizada, el porcentaje de presencia de màstitis fuè total, espero generar ese cambio en la lecherìa y les agradezco a todos por compartir sus experiencias. un abrazo desde Colombia
Cristian Mura
15 de octubre de 2021
hola chicos que tal. Tengo que comprar una ordeñadora eletrica para mi vaca,pero' en el tiempo tendre' mas,qual es mejor comprar? no se si comprar una grande ya o empezar con una pequeña. aqui estoy mirando qual es la mas corecta para mi haora. https://maquinasdeordeno.online/ todas las opiniones son bienvenidas.
Juan camilo calle
18 de enero de 2024

Es bueno ayudarles a las vacas cuando la pezonera esta terminando de ordeñar?

Ricardo Pereira Cerdas
30 de enero de 2024

El Colocar Sobrepeso a las Ordeñadoras, es un Práctico Incorrecta, que lo Que Produce es Irritación en los Tejidos Mamarios!!!
Lo más Importante es Capacitar a los Ordeñadores, para Tener una Sana Rutina de Ordeño,
El Ordeño deber Ser La Extracción de la Leche en un Ambiente Agradable para la Vaca, y ser Ejecutado por Personal Capacitado, Que Disfruta su Trabajo!!
Saludos desde Costa Rica!!
Ricardo Pereira Cerdas
Técnico Lechero

Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
12 de febrero de 2024
@Ricardo Pereira Cerdas
Estoy totalmente de acuerdo con su opinion cada garra de ordeño ha sido diseñada para ese trabajo lo que sucede es muchos malos ordeñadores creen que con ello solucionan sus deficiencias en una correcta rutina de ordeño.
Debemos tener presente que no se trata de sacar leche a la vaca si realizamos una correcta rutinas ordeño la vaca nos dará toda la leche que ha fabricado sin forzar la extracción de cualquier forma.
Opino lo mismo sobre la practica muy común en nuestros paices de latinoamerica que emplean el reconche manual como una práctica rutinaria de ordeño.
Siempre considere que no existe algo mas bello en le mundo que te paguen por hacer lo que haces con gusto, alegria y satisfacción.
Saludos

Raúl
Ricardo Pereira Cerdas
12 de febrero de 2024
El Grupo de ordeño, Debe ser Capacitado en el Correcto Uso del Equipo! Comenzando con una Sencilla Charla de cómo está formada la ubre y Como Funciona, Como se Higieniza , y otros temas Afines , Saludos desde Costa Rica!!
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
13 de febrero de 2024
@Ricardo Pereira Cerdas
Saludos Ricardo. Excelente Aporte. Para evitar que los Ordeñadores coloquen objetos en la máquina de ordeño debemos educarlos. 1. Como se realiza la bajada de la Leche de la glándula mamaria 2. Las diferencias de ordeñar de forma manual y con un equipo de ordeño 3. Explicarle la importancia de mantener la limpieza y desinfección de todos los insumos y equipos que utilizamos en el Ordeño de la vaca lactante. Saludos
Ricardo Pereira Cerdas
22 de febrero de 2024
@Mauro Rafael Carrasco Rodriguez Exc Aporte!!
Saludos desde Costa Rica!!
Acá en Nuestro País, es muy Común, Capacitar y Bonificar a los Ordeñadores, en Relación , con la Calidad de Leche obtenida, lo mismo con los Índices de Preñez!!
Saludos!!
Roberto Albergucci
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados
14 de febrero de 2024
Estimados colegas y foristas:
En mi experiencia la "mala costumbre" de agregar peso en los colectores durante el ordeño se debe a problemas que tienen que ver con una inadecuada rutina de ordeño (falta de estímulo y/o colocación temprana de las pezoneras), o bien, con máquinas que no están bien dimensionadas o mal reguladas.
Esta práctica indeseada no aumenta la velocidad de ordeño, por el contrario lo hace más lento. Porque además de lastimar los tejidos del pezón, el mal posicionamiento de la pezonera permite entradas de aire indeseadas, aumentando el riesgo de ingreso de patógenos y provocando fluctuaciones y caída de vacío en punta de pezón. Por otro lado, se produce un masaje deficiente del pezón provocando congestión, sobreordeño e hiperqueratosis en el esfínter. Todo esto afecta negativamente al flujo de leche y aumenta el riesgo de mastitis.
Por lo tanto, se obtiene menos leche y de peor calidad.
Sin duda, la capacitación de los operarios resulta una herramienta fundamental para evitar este tipo de prácticas. Saludos
Umberto Francesa
15 de febrero de 2024
Todos los comentarios acerca de poner alguna forma de peso a las unidades de ordeno son acertados y hay que tomarlos en cuenta, durante el entrenamiento de los ordenadores.
Dicho esto, hay que tomar en cuenta que en nuestro medio hay tetas que ya han sido dañadas por esta práctica o por razones genéticas y la unica manera de extraer la leche de esas vacas es la de utilizar esa medida, esas son las realidades del negocio; al final estos animales van a terminar en la lista de vacas de desecho.
Ricardo Pereira Cerdas
19 de febrero de 2024
@Umberto Francesa En Hatos con Eficiencia Reproductiva donde Abundan los Reemplazos, lo más Económico es eliminar las Vacas que presentan El Problema!!
Insisto No Puede Un Ordeñador, Cumplir Con Eficiencia Su Labor, Si No Se Le Capacita en Su Funcion, y No CAPACITACION TEÓRICA , ES Presencial, Asesor, Ordeñador!!
Saludos!!
Umberto Francesa
19 de febrero de 2024
@Ricardo Pereira Cerdas'
Absolutamente, en un mundo ideal donde toda vaca con problemas es remplazable, todo es posible; sin embargo, aquellos que hemos ordenado vacas, a menudo nos encontramos con la situación de las "llamadas vacas duras", que atrasan el ordenó y a los ordenadores del siguiente turno y vienen los reclamos de los "llorones": que porque no venden esas vacas y la puta madre se le viene encima al patron, que se enfrenta a una situación muy común en este negocio: deshacerse de vacas con un valor económico arriba de 85 (Cow Value >85), para mantener contento a los "jala tetas", cuya unica habilidad que es la de supuestamente saber ordenar vacas.
Ricardo Pereira Cerdas
19 de febrero de 2024
@Umberto Francesa !! Todo Ser Humano, Merece Respeto, Ese Jale Tetas es Más Indispensable, que un Bocón, Que No Conoce la Educación!!
Que Pena!!
Umberto Francesa
19 de febrero de 2024
@Ricardo Pereira Cerdas, prefiero ser bocón y mal educado que un teórico que pretende saber el mundo real de lechería moderna.
Una cosa es bailar con ella y otra cosa es vivir con ella.
Umberto Francesa
20 de febrero de 2024
@Ricardo Pereira Cerdas, mis sinceras disculpas a Ud Ricardo y a todos los foristas, por la falta de respeto ejercida en mi comentario anterior, mi cabeza estaba en otro lugar cuando respondí su mensaje.

Dicho esto, no existe en este planeta un solo lechero que se ha mantenido a flote en este negocio, enviando al matadero aquellas vacas por el simple hecho de que se tardan durante el ordeno. Aun en sistemas de ordeno donde se ordena 24 horas/día, 3x al día y hay vacas que se tardan más 7 minutos para ser ordenadas, permanecerán en el rebano hasta que la cantidad de leche minima producida le sea rentable al productor.
Ya sea, pequeños o rebaños grandes las opciones que el productor tiene son variadas:
a) la separación de estos animales en un grupo de necesidades especiales
b) enviarlas al grupo de vacas que se están tratando.
c) enviarlas al grupo de vacas recién paridas

Con los costos actuales en crianza de remplazos, el productor lechero, ya sea en Costa Rica, China, Canada, etc., nunca iría a cometer el error de enviar al matadero un animal que todavía produce leche económicamente.
Manuel Quintans
22 de febrero de 2024
Foristas, creo que
Del buen tambero uno se nutre, es indispensable escucharlos, aprender de sus experiencias
De aquel que necesita capacitación se nutre nuestra profesión, es la puerta de entrada por dónde ingresar a la fosa de ordeno dónde veremos la realidad
Trabajar sobre la vaca sana es maravilloso para ellas, para el ordenador y para la lechería toda
Saludos amigos
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
22 de febrero de 2024
@Manuel Quintans
Saludos Manuel. Estoy de acuerdo contigo, de que hay que oír al Ordeñador, es una de las mejores maneras de solucionar los problemas que tenemos en la sala de ordeño. Es posible que el Ordeñador pueda tener algunas inquietudes para mejorar la rutina de ordeño. Sería muy importante realizar una o dos reuniones con el personal de ordeño mensualmente. No darle los diferentes lineamientos o protocolos al supervisor de ordeño, sino por las sugerencias que pudieran aportar los Ordeñadores. Le aseguro que si realizan y órganizan y planificado esos encuentros con el personal de ordeño, te vas a sorprender de lo que ellos pueden ver y que en algunas ocasiones los supervisores y gerentes no ven. A mi me ha dado resultado, no solo en la sala de ordeño, sino también en áreas problemáticas, como los paritarios y crianza de becerros.
Manuel Quintans
22 de febrero de 2024
Sr Juan Camilo Calle y amigos foristas
Les recomiendo la lectura del libro de Nelson Philpoth "ordenó inteligente"

Intentando resumir, el ordeñe es el momento clave donde se une el animal, el hombre y la máquina

La vaca - todos conocemos la dinámica que ocurre dentro de un animal al ser ordeñado pero rescatemos para este tema la importancia que tiene el tiempo de oxitocina en sangre, de 4 a 6 minutos luego de la estimulación manual

El ordeñador - se debería implementar una rutina de ordeñe donde la prioridad además de obtener leche de calidad y en cantidad sea hacerlo dentro de los tiempos que la oxitocina nos permita para lo cual debemos contar con el confort laboral necesario

Ordeñadora - se necesitan entre 38 y 42 kpa en punta de pezón para abrir el esfínter correctamente y sacar la leche en un tiempo óptimo para lo que es indispensable entre otras cosas tener un masaje correcto mínimo de un 23/28 % para evitar edema en punta de pezón y una fase de ordeñe superior al 40%

El mayor problema que encontramos es el mal dimensionamiento del equipo para que llegue el vacío necesario a punta de pezón, aún en equipos modernos y caros

Eso provoca un ordeñe lento y queda leche cuando la oxitocina termina su vida en sangre, lo que hay que diferenciar de las vacas duras

En Argentina estos animales se encuentran en tambos pequeños dónde su trato es diferencial siendo que mantenerlos no sería prudente dado que en salas grandes arruinaría la performance de ordeñe del resto del rodeo

Saludos y gracias x tanta información
Ricardo Pereira Cerdas
22 de febrero de 2024
@Manuel Quintans De Acuerdo con tu Comentario!!
Le Agrego!! La Capacitación del Ordeñador es la Clave, Beneficios, Ordeño Eficiente, Ubres Sanas, Leche de Calidad.
Saludos desde Costa Rica!!
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
22 de febrero de 2024
@Ricardo Pereira Cerdas Para todos los amigos del foro les pregunto Cuantos han ordeñado vacas a mano y con maquina. Creo que la mejor forma de enseñar es haber aprendido primero para poder enseñar correctamente.
Personalmente aprendí a ordeñar con motivo de una huela de ordeñadores en el establo que di mis pininos de médico veterinario en el año de 1966 y después en el establo de mi propiedad en varias oportunidades me vi obligado a ordeñar. creo que asi puedo enseñar a ordeñar basado en mis experiencias.
Saludos desde el norte del Perú
Raúl.
Ricardo Pereira Cerdas
22 de febrero de 2024
@Raul Jesus Santivañez Correcto mi Estimado, Toda Capacitación para ordeñadores , Comienza por Ordeño Manual, Rectifico Acá en Costa Rica Comenzamos Explicando Cómo Funciona la Ubre, Cuáles son sus partes Externas e Internas y la Forma Correcta de Ordeñar, Manualmente y Con Máquina!! Luego con el Veterinario Coordinamos para que Desarrolle el Tema de Enfermedades, Dando Énfasis en las Mastitis , Brucelosis , Tuberculosis!!
Le Comento Nuestros Hatos Lecheros en un 90% Están Vacunados , Contra , Brucelosis y Tuberculosis, Más las que indique El Dr Veterinario!!
Saludos
Ricardo Pereira Cerdas
22 de febrero de 2024
@Manuel Quintans Exc Comentario, Insisto Que todo Comienza, Con Capacitación al Ordeñador, Condiciones Idóneas de Trabajo, Salario Justo, y un Mantenimiento Adecuado a los Equipos de Ordeño y Refrigeración, y Insustituible el El Trabajo del Médico Veterinario!!
Saludos desde Costa Rica
Umberto Francesa
22 de febrero de 2024
Yo creo que este tema se ha salido del punto original "Objetos pesados sobre el colector de ordeño", creado por distinguido Angel Bracho. Sin lugar a dudas que todos estamos de acuerdo que en lechería moderna como en cualquier otra industria, el continuo entrenamiento del personal es clave en el éxito de esta empresa.
Ahora, para hacer los comentarios un poco más interesantes y dejar las palabras a un lado, quisiera preguntarles a los participantes, como medimos el performance actual y pasado en una sala de ordeno, después del entrenamiento? Que parámetros dados por el equipo de ordeno el productor cuenta, que le indicarían en "tiempo actual", si los ordenadores están realizando un buen o mediocre trabajo?
Ricardo Pereira Cerdas
22 de febrero de 2024
@Umberto Francesa !! Cantidad de Leche Extraída, Calidad de la Misma en Terminos de Higiene, Resultados de prueba de CMT, En lo Personal la Recomiendo Bisemanal, Uso del Tarro de Fondo Negro, para echar y Visualizar el Primer Chorro, y Signos Externos como Ubres Con, Con Heridas, golpes, o cualquier otra Anomalía.
Umberto Francesa
23 de febrero de 2024
@Ricardo Pereira Cerdas,
todo esto está muy bien cuando queremos detectar problemas en la salud de la ubre e higiene de la leche; sin embargo, las limitaciones de los técnicos ordenadores son evidentes cuando los números de cabezas en ordeno son muy grandes, como sucede en lo ranchos grandes de Sur America y necesitamos utilizar los sistemas computarizados embebidos en las máquinas de ordeno, que miden detalladamente:

1) Resumen de las vacas ordenadas y horarios de ordeno
2) Preparación de la ubre
3) Errores ocurridos durante el ordeno
4) Resumen de las vacas ordenadas en cada grupo
5) Vacas que se fueron o están en el grupo equivocado

2) Preparación de la ubre
Flujo de Leche, min =>6.5lbs
Leche en los “2” primeros minutos =>14.5lbs
Leche/cubículo/hora =>115lbs
Leche Pico (Peak Milk Flow) =>9.0lbs
Leche en flujo bajo, duración <=2.2 min
Vacas/cubículo/hora =>4.5
Duración del ordeño/vaca

Flowrate 0 - 15 seconds >2.3lbs
Flowrate 15 – 30 seconds >6.5
Flowrate 30 – 60 seconds >8
Peak flowrate >9.5

3) Errores durante el ordeno
Repeticiones
No leche
Identificación manual
Ordeño doble
No bajo la leche
Descolgado temprano
Colgado tardío
Descolgado manual
Manuel Quintans
23 de febrero de 2024
Buenas tardes foristas

Me anime a recomendar la bibliografía del Dr. Philpoth justamente porque el también al igual que el Dr. Santivañez, ordeño desde chico en el establecimiento de su familia, ojalá puedan leerlo

Es miembro del NMC y fue presidente del mismo, escucharlo contar su experiencia como ordeñador con su gesto de humildad demuestra ser referente

Saludos
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
24 de febrero de 2024
@Manuel Quintans
Amigos del foro quisiera agragar algo mas, durante el año de 1966 fui responsable de las practicas de establo lechero en facultad en el ciclo de graduandos ( algo como nuestro internado) y alli me preocupe que todos los futuros médicos veterinarios aprendan a ordeñar a mano y en máquina.
Saludos fraternos desde el norte del Perú.
Raúl
Ricardo Pereira Cerdas
25 de febrero de 2024
@Raul Jesus Santivañez Exc Metodología, saludos cordiales desde Costa Rica!!
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate