Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición para Vacas Lecheras estabuladas

Publicado: 18 de junio de 2012
Por: Gino Veras
Hola, amigos del Foro de Engormix primeramente para mi es un placer formar parte de esta herramienta útil para los productores pecuarios de América Latina y quien sabe si podríamos decir del mundo. Me dirijo a ustedes con la inquietud que tengo a raíz de querer empezar un nuevo proyecto de una pequeña lecheria, bueno aquí les cuento: Se trata de comenzar con unas 20 Vacas paridas de muy buenas características lecheras adaptadas al clima tropical a donde van a estar. Mi deseo es tenerlas estabuladas a razón de varias raciones de diferentes alimentos aquí les comento mi idea de nutrición : Vacas: 1- 10 libras. máximo de Concentrado por vaca según Produccion y periodo de lactacion 2- 10 Libras de pollinaza 3- 40 libras de Sorgo Forrajero 4- 20 libras Pasto de Corte Marafalfa Terneros 1 a 7 Meses: 1- Aportarle Reemplazador de Leche a cada becerro según edad/tamaño. 2 - Heno 3 - Concentrado Para becerras Que cantidad de Calostro debe consumir un becerro recién nacido y que cantidad de leche debe consumir según su edad... ej 1 mes, 2 meses, 3 meses....? Bueno ese es el plan, no se trata de nada hecho por algún nutricionista animal por eso me gustaría saber sus opiniones sobre la dieta que expongo mas arriba. Gracias
Temas relacionados
Autores:
Gino Veras Rodriguez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Victor Bejarano Aguilar
Bionova
11 de julio de 2012
es posible tener vacas lecheras estabuladas sin alfalfa o pasto verde? a la espera de respuestas
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de julio de 2012
Saludos cordiales Señor Victo Bejarano, si es posible tener vacas estabuladas sin alfalfa o pasto verde, sin embargo debe suministrarse forraje (ya sea heno, henolaje o ensilaje) de buena calidad en una proporción de no menos del 30-35% de la dieta, valores menores generan problemas de salud por deficiencia de fibra en la dieta.
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
18 de junio de 2016
Saludos. Gino. Por experiencia anteriores recomiendo no suministrar mas del 30 % en la racion de las vacas lecheras, ya que como es nitrogeno no proteico y puede producir un aumento en las contracciones uterinas. Sobre el consumo de calostro y la dieta de tus becerro. Recomiendo en becerro recien nacidos el 8 % de peso vivo en el calostro y luego incrementar al 10 % del peso vivo. Lo que idica que un becerro de 40 kilos se puede cosumir 4 litros de leche que puede ser 2 litros en la mañana y 2 litros en la tarde. Espero haber aportado algo al tema. Mauro Carrasco
isel garcia martinez
22 de junio de 2016
buen dia, mvz mauro carrasco estoy iniciando un proyecto personal de establo lechero quiero experimentar una dieta para mis vacas a base de zacate de corte mar alfalfa, maiz molido, pakas de zacate , melaza y adicion de sales minerales deacuerdo a su punto de vista es recomendable usar estos insumos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate